El Museo: Figuras de Sonic Boom (Tomy/Bizak, Serie 1)

Y pensabáis que lo de que haya podcast ya era raro.

Juego de Classic Sonic, Traveller’s Tales desarrollando algo del erizo, Paradise haciendo podcast… ¿Por qué no retomar aún más viejas costumbres? Al menos para una ocasión especial: Estamos de aniversario, y ¡vuelve a haber merchandising de Sonic por las jugueterías españolas! Con la colección completa (por el momento), he decidido que no estaría mal hablar sobre las figuras de Sonic Boom que nuestros amigos de Bizak se han dedicado a lanzar por nuestras tierras. Y por supuesto, aunque hablamos de España, eso no quita que el resto de nuestros lectores no puedan leerlo, me consta que en algunos de vuestros países están apareciendo estas figuras también (aunque por motivos obvios aquí Bizak no tiene nada que ver), y si no siempre está internet. Todos aquellos indecisos en comprarlas o no, ¡no os perdáis este artículo!


Hablar de todas y cada una de las figuras de golpe sería demasiado y además se quedaría desactualizado en cuanto se lancen nuevas, por lo que lo que voy a hacer es centrarme solo en la “serie 1”, y pronto seguiremos con la “serie 2”, la “serie 3” conforme vaya apareciendo, etc.  ¿Empezamos pues?

La serie 1 comenzó a lanzarse en España a principios de este año, pero recientemente se ha normalizado su distribución, en parte al éxito de la serie en Clan TV, por lo que ahora es muy pero que muy fácil encontrar la gran mayoría de figuras en prácticamente cualquier comercio que venda juguetes. Esta serie incluye una línea de figuras sueltas, pack dobles, packs con vehículos. Empezaremos por las figuras sueltas.

Estas figuras, que rondan los 10-12€ como precio recomendado, se venden como os podéis suponer, sin nada más. Es decir, con su caja y todo lógicamente, pero sin accesorios de ningún tipo. Podemos hablar aquí de Sonic, Knuckles o Sticks. La caja es formato blíster por lo que si las queréis abrir sin romperlas os tocará estudiar una ingeniería, pero tampoco es que tengan nada especialmente rescatable, vista una vistas todas. Lo más importante es el interior, chicos.

Nuestro primer candidato a examen es el propio Sonic. La figura de Sonic es para mí personalmente de las mejores del grupo. Tiene unos 7 y poco centímetros de altura y articulaciones (algo pobres, eso sí, sin mucha libertad) en brazos piernas y cuello, el modelado es muy bueno, con detalles muy bien llevados como las vendas, el pañuelo e incluso el reloj transmisor de los juegos y algunos capítulos de la serie. Por si eso fuera poco no suele dar problemas para estar de pie de forma estable, un gran problema de otras figuras como las antiguas de Jazwares. La pintura es donde más problemas puede dar esta figura (y en general toda la colección) aunque tampoco es algo demasiado acusado. En la mía por ejemplo hay un pequeño error en los zapatos, pero no es algo común.




En líneas generales es una muy buena figura que recomiendo a todos aquellos a los que os guste la rama de Boom ya sea en general, en juegos o en la serie. ¡Aprobado alto para Sonic!



Espera, Sonic, por qué me miras así, Si te he dicho que has…
¡Que alguien lo agarre que me revienta!

Veréis, Tomy no solo hizo UN Sonic, si no que hay múltiples variantes de esta misma figura, entre ellas algunas con cara de querer partirle la cara a Eggman cual Shadow The Hedgehog en el juego homónimo. ¿Queréis saber donde cómo conseguir las variantes? Ahora pasamos a eso, por el momento, la figura neutral es la que os encontraréis en el blíster de Sonic. Hay una cuarta variante con un Sonic sonriente y con una rodilla doblada, pero es de la serie 2.

Pasamos a nuestro buen amigo grandullón y tontín, ¡Knuckles! Knuckles como mandan los cánones de belleza del universo Boom es la figura más grande del grupo, al menos dentro de la categoría “ser antropomórfico de colorines”.  Knuckles alcanza los 8 centímetros justos y posee articulaciones en piernas, brazos y cuello, aunque esta última no llega a girar 360 grados (¿Por qué querríais hacerle eso al pobre?) debido a que sus… ¿Pelos? ¿Carnes colgantes? ¿Tentáculos? delanteros chocan con sus hombros y paran el movimiento. Al igual que en la de Sonic, el detalle de esta figura es muy bueno, pero no llega a la impresionante calidad de otras figuras de la colección.





Sin duda el peor punto de Knuckles es la cicatriz que le han dejado en la cabeza, a saber qué tipo de experimentos han hecho los alienígenas de Sticks con su cerebro, aunque hay cosas que es mejor no preguntar…

Bromas aparte, aunque feo, es un detalle normal en figuras de bajo coste cuando las cabezas son muy grandes. Recordemos que esto no está pensado para coleccionistas adultos (aunque lo hagamos igual), son muñecos de bajo coste para niños pequeños. Por ahí se le perdona.

Con esto llegamos a la última figura de esta sección y probablemente la más interesante para muchos, puesto que es la nueva adición de la saga Boom a la franquicia: Sticks.

La primera figura que ha existido de la tejón salvaje sin duda cumple las expectativas. El tamaño es el acertado para hacerla en escala con el resto, unos 6 centímetros y poco. Alguien en Tomy decidió que sería interesante que Sticks tuviese un codo doblado hacia atrás de forma fija, por algún motivo. Por lo demás la figura sigue la misma estela del resto, muy buen trabajo de modelado y pintura mayormente. Sin duda es de mis favoritas de toda la colección, aún con su codo y la cicatriz de la cabeza que se lleva de Knuckles.



Recordamos, estas tres figuras se pueden encontrar en tiendas entre los 10-12€ y en Amazon (Sonic, Knuckles, Sticks), aunque un pelín más caras. Y con esto acabamos las figuras solitarias. Tails ha sido lanzado también así pero forma parte de la serie 2, y hasta ahora solo le hemos visto una sola vez… Entonces, si queréis a Tails o Amy ¿qué opciones tenéis?

Pasamos a los packs dobles. Estos packs incluyen dos figuras, en lugar de una sola. Suelen rondar precios entre los 20-22 euros.

El primero de ellos es el pack de Sonic y Amy que incluye como os podéis imaginar las figuras de Sonic y Amy junto a un mocodigoooo un Enerbeam azul para unirlas si así lo queréis.

No nos vamos a parar demasiado en Sonic puesto que es idéntico al anterior excepto porque esta es la versión “Te voy a meter la nariz padentro del puñetazo” de Sonic. Si queréis la colección completa al 100%, esta figura es distinta de la que podéis encontrar en el blíster individual. ¿Por qué han decidido meter al Sonic más cabreado del universo junto a Amy? Lo dejo a vuestra imaginación.

Amy por su lado se encuentra en una relación amor-odio conmigo. El modelado es genial y la pintura también es bastante buena, pero sus zapatos me cantan demasiado. Las cintas negras de los calcetines y los zapatos están pintadas de un color rosa chillón que da la casualidad de que parece ser el color base del plástico al menos en esa zona, puesto que es el color que usa la mayor parte del zapato. Lo entiendo en detalles tan pequeños como los cordones de la falda de Sticks, pero no hay excusa para no pintar una zona más grande como esas correas de Amy, sobre todo cuando los botones amarillos, mucho más pequeños, si están en su color normal. No sería raro que se corrija en futuras reediciones, y de ser así la figura para mi ganaría muchos enteros.



Sobre el moc… vale perdón. Sobre el Enerbeam no hay mucho que decir. Es un plástico barato fácil de doblar que simula el rayo usado por Sonic y sus amigos en los juegos. Un buen detalle, sin duda, pero nada remarcable tampoco respecto al pack. Sin embargo también hay que decir que todo lo que se incluya está bien, es algo que no era necesario y se han molestado en añadir un guiñito a los juegos, punto para Tomy aquí.



Hay que recordar que Amy solo puede conseguirse actualmente con este pack.

El segundo pack incluye a Tails y a Knuckles. Una vez más, Knuckles es idéntico (esta vez del todo) a su versión en blíster individual, por lo que si queréis todas las figuras os sale mejor comprar este y encima os lleváis a Tails, dificilísimo de encontrar en el blíster individual de la serie 2.

Tails, el último de los 5 animales antropomórficos de colorines de esta colección (por ahora) es junto con Amy una de las peores figuras de la colección. Lo cual no significa que sea una mala figura, cuidado. Es el más pequeñín del grupo (No alcanza los 6 centímetros de altura). El modelado está muy bien, al igual que el resto de la colección, con un detalle muy bueno: Las colas no están articuladas, si no que se usan como tercer punto de apoyo. Mi principal problema con Tails es quizá la pintura, capaz de tener errores algo feos en los ojos y el pecho.
Eso y la boca. La boca me mata, esa boca abierta junto a la mirada fija al frente dan una sensación así como si en lugar de ser una figura de Tails fuera una figura de Tails con el espíritu de Tails Doll encerrada dentro de él.



Como digo, no es una mala figura en absoluto, pero tiene detallitos que la ponen por debajo de otras mucho mejores como Sonic o Sticks.

Este pack incluye también otro Enerbeam igual al otro pero de color rojo.


El último pack doble es un poquito especial. Al contrario que el resto de figuras, estas no son articuladas, se trata de figuras normales de una sola pieza y pose. Pero se trata de las primeras figuras oficiales de dos favoritos desde Sonic Colors: ¡Cubot y Orbot!

Estas figuras no están a escala con el resto, pero es mejor así puesto que serían demasiado pequeñas si no fuera así. No hay mucho que decir excepto que son perfectos. Tanto la pintura como el modelado es impresionante, parecen sacados directamente de la propia serie, y  lo mejor de todo es que aunque seáis de los que odian Sonic Boom por el motivo que sea, el diseño de estos dos es idéntico a los de la línea principal, por lo que no hay excusa para no quererlos. La calidad de las figuras y el hecho de que no sean articulados da una sensación de que esto SI son figuras pensadas para los coleccionistas, más que como juguetes de niños. Compra 100% recomendada este pack.



Estos tres  packs se pueden comprar en tiendas y en Amazon (Sonic+Amy, Tails+Knuckles, Orbot+Cubot)

Y así entramos en la última parte de este primer artículo, los packs con vehículos.

Estos packs suelen rondar los 25 euros, y constan de una figura más un vehículo con tirador. El primero de ellos es el de Sonic, que como es un hombre fuerte e independiente no necesita vehículo. ¿Qué lleva entonces? Una… rueda. Una rueda grande. Y un tirador con forma de… peine… palmera… forma de peinemera.



Sonic va encajado dentro de la rueda y con el tirador puedes hacer que ruede. Pero por desgracia esto no causa ningún tipo de interés, y el agarre para Sonic está demasiado duro, siendo éste capaz de despellejar la pintura de la figura con el tiempo si se usa mucho. Aunque no creo que lo use mucho nadie. Sin duda el más flojo del grupo.



Knuckles sin embargo si cuenta con un vehículo y si bien el lanzador no deja de ser una chorrada para los niños, la tabla “voladora” es infinitamente más vistosa que la rueda de Sonic. Si bien no es más que eso, una tabla de skate gigantesca en la que montar a Knuckles (o a cualquier personaje, todas las figuras tienen huecos en los pies para montarse, sean del pack que sean), al menos es bonita y aporta algo a la colección. Knuckles una vez más es idéntico al resto de packs, por lo que tenéis tres opciones para haceros con él.



Por último, el que sin duda debe ser el mejor pack de vehículo: ¡Eggman + Egg Mobile!

Si una línea de vehículos era necesaria era solamente por este pack. Esto lo justifica todo. No solo incluye una figura de Eggman exclusiva de aquí (o al menos antes lo era) de unos 9 centímetros y medio y una impresionante calidad, ¡si no que trae un Egg Mobile a medida!

La figura de Eggman prácticamente perfecta. Quizá diría que no me gusta el color de la nariz, demasiado verdosa a los lados, parece que está con gripe el pobre. Y la… entrepierna, digamos, es algo fea por culpa de las articulaciones, pero eso es algo necesario en este tipo de juguetes.

Por lo demás, es una figura que todo fan del doctor debería desear en su colección. Y si encima le sumas el Egg Mobile, que es otra preciosidad…




Además, el Egg Mobile al igual que la tabla de Knuckles, permite que se monten otros personajes. ¿No tenéis curiosidad por ver la escena de Sonic 3 & Knuckles con diseños de Boom? De nada.



Si tuviese que dar mis preferencias, mis favoritos personales son Sonic, Sticks, Orbot y Cubot y Eggman con Egg Mobile, por si no os queréis hacer con todos que sepáis esos son los que considero mejores en la colección. Pero en cualquier caso hay que felicitar tanto a Tomy por unas figuras bien bonitas (casi siempre) como a Bizak por apostar por ellas para su distribución en España.

Los packs de vehículos están (de forma muy abundante) en tiendas y (bastante escasitos) en Amazon (Sonic, Knuckles, Eggman)

Pero espera, antes dije que Sonic tenía dos variantes con caras de cabreo, además del normal. ¿Dónde está el "Sonic con cara de enfado pero sin llegar a las manos"? Pues… Por el momento no ha llegado a España. Pero eso no quiere decir que no podáis haceros con él. En futuros artículos sobre esta colección hablaré de variantes, la serie 2, y otros productos que no entran dentro de las figuras, tenemos mucho de qué hablar.

¡Nos vemos en un par de semanas con más vendas y mocos de colores! Dos semanas de verdad.