Opinión: Llega la “Sonic Mania”




El Sonic que incluso aunque no te interese, es lo que estabas esperando.

El pasado evento del 25 aniversario de Sonic nos dio mucho de que hablar para las siguientes semanas, o meses. Pero ya tocará hablar de otros de los temas surgidos de allí, porque hay que empezar por Sonic Mania. ¿Por qué? Puede que el juego no os interese lo más mínimo, o si, da igual. Pero sus efectos beneficiosos nos podrían venir de perlas a todos, ahora veréis por qué.

Y es que al margen de que el juego luzca de manera totalmente espectacular, por fin Sega ha hecho lo que muchos fans llevábamos años pidiendo. Y no hablo solo de estrechar lazos con el fandom permitiéndole desarrollar oficialmente este tipo de espectaculares juegos. Si no también de diversificar los diferentes estilos del erizo para abarcar las múltiples ramas de la franquicia.

No sabemos si será cosa de Webber, pero es evidente que con todo esto Sega ha buscado por fin ofrecer algo para todo el mundo. En el evento se mostraron cosas para todo tipo de fan de Sonic: Para los que se quedaron en el Sonic clásico, para los de la época del Sonic moderno, e incluso para los fans de Sonic Boom, que son más de lo que pueda parecer.

Ahora ya nadie se queda sin un Sonic que llevarse a la boca, y esta es la tendencia que se debería seguir a partir de ahora. Todos sabemos ya que es imposible contentar a todo el mundo, pero si ofreces cosas para cada tipo de fan, al menos tendrán algo con lo que seguir siendo fans. Luego estamos los que disfrutamos del erizo sin fronteras, sin importarnos barreras generacionales, o rediseños. Esos somos los que más beneficiados saldremos, pues tendremos el triple de erizo.

Ahora ya está más que claro lo que Sega nos quiso decir con esta imagen.

Pero los efectos beneficiosos de Sonic Mania no terminan aquí, y es que aunque siempre ha habido y siempre habrá haters, Sonic Mania es una estupenda forma de dejarles sin argumentos. Ahora ya no se puede decir “ese no es el Sonic de mi infancia”, porque ahí lo vas a tener, sea cuál sea “tú infancia”. No va a faltar gente que lo siga haciendo, pero ahora se les puede ignorar completamente, pues quedará más claro que nunca que solo buscan incordiar, o lloriquear sin tener muy claro lo que quieren.

Basta con ver como el odio a Sonic se ha reducido notablemente tras el evento, nunca desaparecerá, pero personalmente no recuerdo haber visto a tanta gente reaccionando positivamente ante lo que proponía Sega desde hace mucho tiempo. Tanto que tendríamos que remontarnos a épocas en las que Internet no daba voz a todo el mundo para lanzar sus quejas a los cuatro vientos. Se seguirán odiando ciertas cosas que proponga la franquicia, pero la propia franquicia en sí se va a librar en gran medida del baño de bilis habitual.

Claro está que no falta gente que aunque aplauda una de las cosas que se han hecho, critique y ataque las demás. Pero estas personas deben comprender que Sonic no es suyo, que no son ellos los únicos que compran sus juegos, que 25 años es tiempo más que suficiente para crear muchos fans distintos, y que todos tienen el mismo derecho que él a disfrutar del erizo.

Esto se entiende mejor si nos fijamos en otras franquicias veteranas fuera del mundo del videojuego, por ejemplo en los cómics. ¿Cuántos Batman distintos hay? ¿Y cuantos Spider-Man? Te puede no gustar uno en concreto, uno de sus universos o interpretaciones. Pero si eres fan, siempre encontrarás cosas que te gusten, ya sean nuevas o pasadas, y eso es lo que ayuda a sobrevivir a estas franquicias durante tanto tiempo. ¿Tendremos esto al fin con Sonic? No es seguro que se consiga, pero al menos hemos dado un importante primer paso hacía ello.

¿Podría esto acabar siendo oficial?

Esta es realmente la única forma efectiva de frenar el odio al erizo, ya que de otra manera, se haga lo que se haga siempre habrá gente descontenta que desatará su odio al sentirse marginada. Teniendo tres, o quizá incluso más ramas distintas para el erizo, este logrará llegar a más gente, y hacerse más popular que nunca. Es un paso indispensable hacia la madurez de una franquicia, pues ninguna sobrevive tanto tiempo sin adaptarse a los cambios.

Estos cambios pueden ser acertados o equivocados, pero cuando tienes la franquicia apoyada en varias columnas, es más difícil que todo se venga abajo. Ahora Sega ya no lo apostará todo a una sola carta, y eso es algo que ayuda a garantizar la supervivencia no solo de Sonic, si no también de la propia Sega que tanto depende de él. De seguir por este camino, se acercan tiempos muy prometedores para Sonic.

Hemos pasado de tener únicamente al Sonic moderno y al de Boom, a recuperar al clásico sin tener por ello que perder a los otros dos. Es difícil no encontrar motivos para dejarse llevar por el hype por lo mostrado en alguna de estas tres ramas, pero si aún así ese es vuestro caso, lo mejor es que esperéis a ver como evoluciona la cosa. De Sonic 2017 apenas se ha mostrado nada, y Sonic Mania aún tiene mucho por enseñar.

¡Sonic para todos!

Y si los resultados finales siguen sin convenceros, tampoco os preocupéis. Con la franquicia dividida en tres, es mucho más probable que futuros proyectos os gusten. Ahora hay más posibilidades de encontrar el Sonic que queréis. Puede que esto no se ajuste totalmente a lo que buscáis, pero nunca antes se había abarcado tanta diversidad de cosas a la vez. Aunque no sea 100% lo que queréis, seguro que alguna de estas propuestas os llama aunque sea en menor medida.

Tal vez sea un buen momento para pararnos a pensar y mirarnos a nosotros mismos, tratando de definir qué tipo de fan de Sonic somos, y cuál de estas ramas es la que nos gusta, o si nos gustan varias de ellas. La franquicia está apunto de entrar en una nueva etapa como nunca antes habíamos visto, y si no encontramos lo que queremos, tal vez sea cosa nuestra y no de Sonic.

La llegada de Sonic Mania abre además todo un mundo de posibilidades, esto es solo un primer paso de lo que podría llegar por esta vía. ¿Remakes de los primeros Sonic? Recordad que el equipo de Sonic Mania está también detrás de Sonic 2 HD. ¿Reediciones de juegos que nunca se han reeditado? Como por ejemplo Knuckles Chaotix, que con esto estaría ahora un pasito más cerca de poder regresar.

Con esta nueva Sega se abre todo un mundo de posibilidades

Las posibilidades son infinitas, incluso más allá de Sonic, pues esto podría extenderse a otras franquicias de Sega que aún reciben amor de sus incondicionales fans en forma de fangames o hacks. Con esta Sega de ahora probablemente nunca se volvería a cometer errores como el de Streets of Rage Remake, y podrían regresar otras sagas olvidadas como Alex Kidd. Sega por fin ha abierto totalmente la puerta a este mundo infinito de posibilidades, y esto es motivo más que de sobra para ilusionarse con lo que pueda llegar en un futuro.

Ya veis que Sonic Mania es mucho más que un simple juego, es algo que podría revolucionar la forma de hacer los propios juegos. Y es que si esto funciona, puede que más compañías se animen a hacerlo. Eso si, hay que tener cuidado, pues no siempre los fans actúan como deberían, y cierta supervisión por parte de la compañía es también necesaria. Sega ya ha encontrado el camino, ahora a ver qué tal funciona y cuantos más lo siguen.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.