Opinión: Crónica de las consolas de Sega, episodio 1.


SG-1000, el primer paso de Sega.

Bienvenidos al que será el primero de una serie de siete artículos sobre cada una de las consolas que Sega lanzó al mercado. En esta serie y como ya es habitual, no vais simplemente a leer datos sin mas, para eso esta la Wikipedia, o Sega Retro. Aquí vais a poder leer información sobre estas consolas que no se cuenta normalmente. Anécdotas, curiosidades, como se jugaba con ellas, que suponía tenerlas en su día, y como no, cual fue su relación con Sonic.

Este primer articulo irá dedicado como no podía ser de otra forma, a la primera consola que Sega lanzo al mercado. La altamente desconocida SG-1000.

La SG-1000 fue el primer intento de Sega por encontrar un hueco en una industria convulsa tras la crisis de principios de los 80, que si recordáis ya os contamos aquí hace unas semanas. Se lanzó originalmente en Japón, curiosamente la fecha escogida para su lanzamiento fue la del 15 de Julio de 1983. ¿Por qué es curiosa esta fecha? Pues porque fue el mismo día en el que Nintendo lanzó la Famicom en el mismo país. Así es, Sega y Nintendo lanzaron ambas consolas el mismo día. ¿Casualidad? Eso parece, ya que entonces ninguna de las dos compañías tenía porque temer, o siquiera conocer a la otra. Sega y Nintendo no eran nadie prácticamente en aquellos momentos.

Mas tarde la consola se comercializó en varios países occidentales, antes de que lo hiciese la NES por cierto. Entre esos países estaba curiosamente España, país al que un servidor pertenece. Y digo esto como dato para que se entienda lo que diré a continuación, y es que en todos los años de mi vida jamás he visto una SG-1000 en una tienda de este país, ni he sabido de nadie que la comprase aquí. De este modo podéis haceros una idea de lo muy de puntillas que paso la consola por aquí.

Extrañamente Sega no lanzo la consola en Norteamérica, probablemente porque allí fue donde se localizo el epicentro de la crisis de los 80 y ya sabían que por aquellas tierras tenían poco futuro en esos momentos. Era mejor esperar a que se calmasen las aguas por allí…

Técnicamente SG-1000 no anda muy lejos de la Famicom de Nintendo. De hecho Master System es en realidad una versión mejorada de SG-1000, hasta tal punto que Master System era retrocompatible con los juegos de SG-1000. Algo así como ocurre con Game Cube y Wii. Sus juegos son similares técnicamente a los primeros juegos de NES, lo que nos lleva a pensar que la consola habría sido capaz de mostrar mejores gráficos con los años, al igual que hizo su rival de Nintendo. Pero desgraciadamente su corta vida no lo permitió.

De SG-1000 se lanzaron varios modelos a lo largo de su existencia, el primer modelo era de reducidas dimensiones, similares a la de una Master System 2. Su peculiar mando también se parecía en dimensiones al de Master System, pero en lugar de tener un pad direccional tenía un joystick, y en vez de sujetarse en horizontal se sujetaba en vertical, quedando el joystick arriba. Los botones se situaban a los lados del mando, a la altura del joystick. Para que os hagáis una idea, se sujetaba de forma similar al mando de Wii, se sostenía con una mano, con la que también apretábamos los botones, mientras que con la otra mano controlábamos el stick. Suena un tanto incomodo, pero la mayoría de mandos de la época eran por el estilo.

Mas tarde Sega lanzo un segundo modelo, llamado SG-1000 2. Este nuevo modelo permitía usar diversos accesorios destinados a darle a la maquina un aspecto mas de aparato educativo que de consola. De hecho en el catalogo de juegos tanto de SG-1000 como de SC-3000, son numerosos los títulos de carácter educativo. Quizá en previsión de un lanzamiento en occidente para tratar de “engañar” a los por aquel entonces reacios distribuidores de videojuegos. Igual que hizo Nintendo al rediseñar su Famicom y convertirla en la NES, como ya os contamos en artículos anteriores. Este modelo también ofrecía un nuevo tipo de mando similar al de la Famicom de Nintendo. Se sujetaba en horizontal y tenía un pad direccional situado a la izquierda, mientras que a la derecha encontrábamos dos botones. Otra peculiaridad que poseía, era que se podía encajar una palanca en el centro del pad direccional para convertirlo en un joystick similar al del primer modelo. Este acabaría siendo el precursor del mando de Master System que todos conocemos.

También se lanzó el SC-3000, este aparato basado en la SG-1000, era mas bien un ordenador personal como tantos otros de la época, ya que entonces eran muy populares. Probablemente se diseño esperando buscar fortuna en el terreno de los ordenadores, por si el de las consolas seguía sin levantar cabeza.

El sistema en general no tuvo demasiado éxito en ninguno de los campos donde probó suerte. Quizá de haberse lanzado en Norteamérica habría sido Sega quien se llevase el enorme y jugoso pastel que se llevo Nintendo con la NES. Pero eso ya nunca lo sabremos.

¿Y que hay de su catalogo de juegos? Sin duda es la parte mas importante de toda consola, ya que es la que acaba decidiendo si una consola es buena o no. Bien pues SG-1000 no logró tener un catalogo muy extenso, pero si estaba repleto de títulos de gran calidad, la mayoría proveniente de la propia Sega como es habitual. Por sus circuitos se paseo el primer Wonder Boy, que casi podría decirse que fue el precursor de Alex Kidd como mascota de Sega, si bien este puesto le pertenecería al Profesor Asobin, un simpático conejo con chistera que nos daba consejos sobre como jugar entre las páginas de los manuales de instrucciones. Y ya que hablamos de mascotas, es evidente que no hubo ningún juego de Sonic para SG-1000, de hecho es la única consola de Sega que no tiene n un solo juego del erizo en su catalogo. Pero si que hay un par de juegos relacionados con Sonic. El primero de ellos protagonizado por cierto pajarito azul llamado Flicky. Así es, SG-1000 recibió entonces una conversión del exitoso arcade de Sega. Como ya sabéis Flicky acabo años más tarde convirtiéndose en uno de los animales atrapados por Eggman para encerrarlos dentro de sus badniks, convirtiéndose así en un personaje de Sonic. Pero como veis Flicky ya existía varios años antes de que naciera el erizo.
 Profesor Asobin, la primera mascota de Sega

El segundo juego relacionado con Sonic, es todo un derroche de originalidad llamado Girl`s Garden. ¿Y porque era tan original? Juzgad vosotros mismos: En el juego controlábamos a una simpática muchacha enamorada de un apuesto joven. Nuestro objetivo era conseguir el amor de este muchacho, para lo cual debíamos recolectar florecillas por el campo para después llevárselas, mientras evitábamos el ataque de peligrosos osos y avispas. Esto así dicho quizá suene fácil, pero la protagonista no era la única que buscaba el amor del joven, pues una aviesa rival trataba de arrebatárnoslo mientras estábamos lejos de el. Original sin duda es, pero seguramente ya os estéis preguntando que tiene eso que ver con Sonic. Bien pues resulta que Girl`s Garden fue el primer juego que realizo Yuji Naka para Sega cuando entro en la compañía. Como veis ya entonces dejaba claro que sus juegos se saldrían de lo normal.

El resto del catalogo de la consola lo componen juegos famosos de la época, como el clásico Elevator Action de Taito, que ha sido remakeado y relanzado recientemente en descarga. O el popular Galaga de Namco, que fue adaptado por la propia Sega. De hecho el juego fue renombrado como Sega Galaga. Para los que no conozcan el Galaga, diremos que se trata de un juego muy similar a Space Invaders, y que tanbien es conocido bajo el nombre de Galaxian. Que por cierto, el propio Space Invaders también estaba disponible para SG-1000.

Otro de los peculiares juegos de la consola es sin duda el Pacar, del que su propio titulo esconde la propia naturaleza del juego, pensad… ¿A que suena? A Pac-Man… A Pac-Man con coches… Pues si, eso es justo lo que es. Un rip-off bastante descarado del Pac-Man de Namco, pero en el que en lugar de una bolita amarilla controlábamos un coche. ¿Y de donde se saco el concepto de los coches? De otro juego de Namco, el Rally X. Como veis Sega ya dejaba claro entonces que si alguien no quería sacar sus juegos en sus consolas, ellos no tendrían ningún reparo en hacer su propia versión del juego dándole su toque personal.

Por esta consola también se pasaron otros clásicos de Sega, como Hang On, Monaco GP, o Zaxxon. El resto de títulos son poco conocidos, pero se pueden encontrar cosas bastante curiosas. Nosotros os invitamos a probarlos todos, ya que no son demasiados. El catalogo de títulos lanzados en SG-1000 es similar en número al de 32X, así que en una tarde podéis echarle un vistazo a todo el ROMset completo. Si, su “ROMset”, pues lamentablemente Sega parece haberse olvidado completamente de esta consola y no reedita sus juegos, de modo que si queréis bucear por su catalogo no tendréis mas remedio que usar un emulador. Una lastima que Sega no nos ofrezca otra alternativa. Naturalmente siempre esta la opción de conseguir una SG-1000 original y sus juegos por separado. Pero esta alternativa no es muy recomendable que digamos, ya que la SG-1000 es extremadamente difícil de conseguir y nada barata…

Por suerte la próxima consola de Sega de la que hablaremos si es mucho mas accesible, me refiero como no a nuestra querida Master System, heredera directa de esta mítica SG-1000 que hemos tratado. Permaneced atentos a próximos artículos si queréis saber mas acerca de nuestras amadas consolas de Sega.




Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.