[SAGE'12] Primera ronda de análisis

Comenzamos con nuestra cobertura del SAGE.

 ¡Amantes de los Fangames, regocijaos! SAGE, la ya clásica feria online dedicada al fangaming de Sonic, ha tenido lugar esta pasada semana, y los fangames aún estarán accesibles a lo largo de esta,  por lo que comenzamos con nuestra cobertura oficial de la feria analizando los juegos que se han ido presentando en ella.

Para eso, analizaremos unos cuantos fangames cada día, para poder mostraos durante esta semana las luces y sombras de lo que se ha mostrado en la feria ( y también, como no, en el Hacking Contest, pero eso amigos lectores será en una entrada aparte). Además, también publicaremos una encuesta donde podreis elegir cual es vuestro juego favorito del SAGE y del Hacking Contest, que recibirá un premio especial dentro de los premios Sonic Paradise.

Para empezar, en esta primera entrada analizaremos varios fangames: The Emerald's Awakening,Emerald Ties,Freedom Planet, Blitz Sonic Freerunner y Sonic Game Land.

The Emerald's Awakening.

Este fangame, del equipo ruso Bluefox Team, no es nuevo precisamente. Es un fangame muy antiguo que ha sido renovado completamente con unos resultados mas que satisfactorios.

Nos encontramos ante un título claramente inspirado en los clásicos, donde manejamos a Sonic y a Roy the Fox, un zorro azul ( al que no podemos llegar a manejar en la demo del SAGE), con una jugabilidad fiel a los clásicos, aunque eso sí, con multitud de nuevos gimmicks que lo hacen un juego la mar de fresco.
El diseño de los niveles es reminiscente de los clásicos, con zonas que recuerdan a los estereotipos habituales clásicos presentes en las aventuras del erizo pero con un toque fresco,algo que hace mas agradable el muy confuso layout de niveles que tiene el juego, especialmente el primer nivel, Moonlight Zone act 1. Pero una vez encontramos nuestro camino por los laberinticos niveles, encontramos un diseño muy cuidado, con multitud de detalles y caminos alternativos que se alejan del "press right to win" que suele aquejar muchos juegos de este tipo.

 También tenemos que alabar los increíbles efectos gráficos, sobretodo de iluminación, del que el juego hace uso, y la fluidez con la que todo se mueve. En esto debemos agradecer al motor usado para crearlo, una versión modificada personalmente por el Bluefox Team del conocido motor Sonic Worlds, que funciona muy, muy bien aquí.

Otro punto fuerte son los bosses. Se han cuidado mucho en The Emerald's Awakening, y nos encontramos con batallas muy originales a la vez que retantes. Es de agradecer que se varía del típico ataque de Eggman con una modificación del Eggmobile,sobretodo con ideas tan originales como un dinosaurio robótico o un ordenador robot que nos grita que nos matará mientras pone cara sonriente.

Musicalmente el juego también goza de unas composiciones de muy alta calidad, totalmente originales, y que encajan perfectamente con la acción que está teniendo lugar. Debemos destacar el tema del primer boss, muy reminiscente del trabajo de Yuzo Koshiro en Streets of Rage.

Finalmente, las Special stage también son algo a destacar en el título, ofreciendo una vuelta de tuerca a las miticas Bluespheres que funciona bastante bien.

A continuación tenéis un vídeo de la demo del SAGE, por si queréis darle un vistazo. Y como no, si queréis jugarlo, tan solo tenéis que acudir a la web del SAGE y descargarlo, o directamente desde este enlace.





Emerald Ties.

El segundo de los fangames que analizaremos hoy se llama Emerald Ties. Este fangame también es un viejo conocido, ya que fué presentado en anteriores SAGE, la ultima de ellas en 2006.Entonces era una de las promesas mas destacadas, aunque desapareció de la faz de la comunidad. Ahora ha vuelto con un lavado de cara y mas fuerte que nunca.

El Team Emerald se ha preocupado mucho en mejorar el ya buen trabajo que habían hecho anteriormente. A la interesante trama del juego,llena de acción y que engancha desde el primer minuto, se suman unos muy bonitos escenarios con sprites detallados y bellos, artísticamente cuidados y no simplemente ripeando partes de escenarios de otros juegos ya existentes como suele pasar a menudo, sin contar con que el estilo gráfico es mas cercano al cell shading que al habitual de los clásicos.

También están muy cuidados los sprites de los enemigos, que son bastante originale sy no se limitan a imitar el comportamiento de badnicks ya existentes pero con otro aspecto. Esta vez, son realmente novedosos, y también los gimmicks que usa el juego, que aunque no son completamente nuevo, si que son usados muy poco en este tipo de proyecto, como por ejemplo la incorporación de un ala delta como en Sonic 2 de 8 bits.

En cuanto a las fisicas, le pesa el haber estado tantos años inactivos, ya que se le nota que sigue usando la misma build de Sonic Worlds que en 2006, y no ha envejecido todo lo bien que debería. aun así,es bastante jugable aunque alguna vez que otra Sonic reaccione de una manera extraña. Sigue teniendo mejores físicas que Sonic 4 Episode 1.

En lo que a música se refiere, tenemos composiciones originales, con un aire muy rockero, muy adventure, que personalmente opino que encaja bastante bien con el titulo del que estamos hablando, sobretodo por la actitud macarra y chulesca de la que Sonic hace uso durante él, muy marcada, y heredada de los Sonic Adventure,algo que también es original en este tipo de fangames.

Si quereis echarle un vistazo, nada mejor que bajaros la demo de su booth del sage o directamente en este enlace, o que le echéis un ojo la siguiente vídeo:





Freedom Planet

Nos encontramos ahora ante la verdadera joya de la corona de la feria. Este ¿ fangame? es sin duda una de esas experiencias que no te esperas encontrar en un lugar como este, y que te dejan tal buen sabor de boca que no puedes sino morderte las uñas esperando hasta que lancen la siguiente demo.

Y es que este juego...no es realmente lo que parece. presentado como fangame de Sonic, a una feria de juegos de Sonic, nos encontramos con un título totalmente original, donde lo único remotamente similar al erizo es un poco de la jugabilidad de uno de los personajes, que usa el tantas veces nombrado "momentum" de las físicas clásicas de Sonic, y ligeramente el aspecto de dicha protagonista.

El juego se divide en dos partes, dos jugabilidades muy diferenciadas. Por un lado, la jugabilidad con Lilac, el personaje similar a Sonic, con el que tendremos que atravesar los niveles haciendo uso de las físicas para aprovechas las posibilidades del nivel, aunque sin tanta velocidad como si fuese un Sonic,y con habilidades diferentes como ataques cuerpo a cuerpo o la posibilidad de lanzarse volando para alcanzar zonas imposibles de otro modo.
Mezcla también elementos de exploración plataformera , que recuerdan mucho a Ristar y a Rocket Knight Adventures, dos grandes juegos de la era de los 16 bits. Tendremos que recoger cristales repartidos por el nivel, valernos de los muelles impulsores, del terreno, todo, con tal de llegar al final de la fase y enfrentarnos a los espectaculares jefes que nos harán sudar la gota gorda.

 El otro personaje, Carol, usa su agilidad felina para teletransportarse por los niveles usando paneles dispuestos para tal fin, y es mucho mas versátil, además de que sus ataques son mucho mas rápidos y orientados al combate a corto alcance.

En cualquier caso, ambas jugabilidades se alejan bastante de la tipica en un fangame de Sonic. También su ambientación, ya que recuerda muchísimo mas a otros juegos, como Monster World 4, lleno de puzzles, que a Sonic. Gráficamente es muy preciosista, con un particular estilo sin líneas que imita el cell shading, y una paleta de colores muy suave. No comenzaremos aquí en el típico nivel tropical, sino que nos plantaremos en pleno cañón rocoso. 

Musicalmente, se aleja a todo lo relacionado con Sonic. Siendo totalmente original, recuerda mas a Nights y el ya anteriormente nombrado Wonderboy 4 que a nada que tenga que ver con el erizo azul.

Este título si hubiese salido a la venta en los años 90, como una aventura para Mega Drive, la consideraríamos hoy una de las leyendas de la consola.

Si queréis probarlo, algo que recomiendo si os gustan los buenos plataformas 2D, podéis hacerlo desde este enlace, en su booth del SAGE. También podeis ver a continuación un vídeo del mismo.






BlitzSonic Freerunner Engine

He aquí otro de los incombustibles veteranos de esta feria. El motor BlitzSonic ha estado presente en varias de las convocatorias anteriores de SAGE, siempre ofreciendo mejoras que poco a poco están haciendo de este motor en una muy buena alternativa para aquellos que busquen crear su propio fangame en 3D.

Concretamente, la variante Frerruner, que es la que aquí nos ocupa, es una modificación del motor BlitzSonic original programado por Damizean en base al motor Blitz3D. Esta modificación, creada según las necesidades del fangame que iba a usarlo, Sonic Freerunner, fué añadiendole mas y mas detalles, mejoras, movimientos, y en definitiva, cosas que necesitaban para el proyecto, que finalmente fué porteado a otro motor diferente. Eso sí, todas esas mejoras no se quedaron en el disco duro del programador principal del project freerunner, sino que ha sido liberado por 8bitdragon para que todos aquellos que quieran hacer uso de las mejoras de BlitzSonic puedan hacerlo sin problema. Y no solo eso, sino que además sigue mejorando el motor cada año y trayendonos las novedades aquí, a SAGE.

En esta versión, la 1.4, tenemos muchas mejoras. Se han implementado diversos escudos, incluyendo los escudos elementales de Sonic 3 y un nuevo escudo, el escudo de tierra, que nos permite golpear el suelo y provocar pequeños terremotos. También se han añadido Homing Attack, Lightdash, que los enemigos depositen chao drives al ser destruidos, checkpoints en los niveles, enemigos...y ya va tomando forma, de ser un simple campo de pruebas, a algo mas útil a la hora de hacer un buen fangame en 3D.

Al ser sólo un motor base, es totalmente moldeable, por lo que podemos hacer con él lo que queramos: desde cambiar los modelos y usar a cualquier otro personaje, incluso nuestros propios fancharacthers, a modificar el modelo del nivel,la música, todo. Como motor en sí, no es todo lo manejable que debería, pero traslada bien las físicas pinball de Sonic al 3D.

Si quieren echarle un vistazo, descarguen esta versión en el siguiente enlace ( también en la web de SAGE, claro está), o vean el siguiente vídeo





Sonic Game Land

Nos encontramos ante un fangame con un concepto a primera vista muy original y atractivo: Después del final de Sonic Colours, tan solo el Sonic Simulator sigue estando donde una vez estuvo el parque de atracciones espacial de Eggman, y la gente acude allí para divertirse y pasar un buen rato compitiendo en las simulaciones, mediante carreras plataformeras a lo largo de niveles simulados. Buen planteamiento, y bastante original.

Pero desgraciadamente, solo eso.

A la hora de jugar, se nota mucho que este Sonic Game Land es un prototipo al que aún le falta mucho pulir para hacer un juego realmente bueno. De primeras, nos encontramos que en las opciones por defecto está desactivada la música del juego,y  que hace uso de unos controles por defecto bastante extraños. Al menos, eso sí, podemos cambiar fácilmente en las opciones para que se acomode a nuestro gusto.

Después de eso nos encontramos que en la opción modo historia, se nos plantea una cutscene ( con un pésimo inglés que cuesta de entender por la cantidad de fallos gramaticales, algo que suponemos es debido a que el autor del juego no habla inglés de forma nativa: es ruso.) en la que se nos plantea tener que competir contra el robo Sonic rojo. Después de eso...se nos transporta al menú principal, donde no se nos da la oportunidad de realizar la acción que se plantea en el modo historia.

Lo que si podemos jugar, es el modo Time Attack, o las carreras libres, tanto en modo multijgador, la verdadera gracia del juego, pudiendo elegir entre multitud de personajes, que están clasificados según su tipo : Speed, Power o Fly.  Entre ellos, los ya habituales Sonic, Tails y Knuckles, y otros quizá menos habituales como Amy, Shadow, o el Robo Sonic rojo del Sonic Simulator.

Durante la carrera, tendremos que dar tres vueltas al escenario lo mas rápido posible , plataformeando, esquivando o destruyendo enemigos, pinchos, teniendo cuidado de no ahogarnos en las zonas de agua, y en definitiva, jugando tal y como se juega una aventura normal de Sonic, aunque eso sí, con habilidades y jugabilidad basadas en las habilidades modernas de Sonic: Boost, Homing Attack, pisotón... mientras que intentamos llegar antes que el resto de corredores a la meta. Lo que de toda la vida ha sido un juego de carreras,vamos.

En cuanto a las físicas, el Teams Speed y TheValeev han usado Sonic Revival Engine, un motor que si bien no es del todo malo, tiene bastantes carencias, y se nota al jugar,es demasiado resbaladizo y a menudo sufrimos bugs extraños como el que se nos atasque la animación del personaje mientras realizamos una acción, algo bastante gracioso, el que golpeemos pinchos que no deberíamos, o que la mirilla nos haga hacer Homing Attack a donde no debe.

Musicalmente, usa principalmente remixes de temas de otros juegos de Sonic, aunque los archivos parecen estar mal arreglados pues suenan demasiado chirriantes, sin tener que serlo. ¿Quizá algo de la compresión de los mismos? En cualquier caso, parece ser algo fácilmente solucionable y que creo sabrán mejorar para la próxima build del juego, junto con el resto de fallos que ya he comentado anteriormente.

Es una idea original, que si se pule puede dar un gran juego, pero que de momento necesita mas trabajo. Aun así es una buena opción, sobretodo si se quiere jugar con amigos en multijugador ( ¿quizá online en un futuro?)

Pueden descargar la demo aqui, y ver un video a continuación.


Esto es todo por hoy, ¡manteneos atentos para una nueva ronda de análisis mañana aquí, en Sonic Paradise!