[SAGE '12] Segunda ronda de análisis

Fangames, fangames para todos.

Continuamos con nuestra ronda de análisis de lo que la feria SAGE 2012 nos ha ofrecido este año. Ayer ya nos encargamos de analizar los primeros juegos de la feria, y hoy proseguimos con el siguiente lote: Sonic GDK, Green Hill Zone 2.5D, Project AXSX, Sonic the Hedgehog Light and Darkness, Project Shadow, y Sonic Epsilon. Pero no os quiero entretener más con introducciones, vamos al lio, a lo que nos gusta y nos interesa...¡Los fangames del SAGE!

Sonic GDK

Sonic GDK. Este motor ya ha sido presentado en años anteriores a SAGE, y con cada nueva versión no podemos sino maravillarnos de lo mucho que puede ofrecernos. Entornos preciosos que nada tienen que envidiar a los juegos oficiales mas brutos de esta generación, jugabilidad personalizable dependiendo si queremos realizar un juego con habilidades clásicas o modernas,escenarios grandiosos, una gran fluidez ( si nuestra maquina lo soporta, claro está, por que requiere muchísimos recursos del sistema para funcionar), y muchisimas posibilidades para hacer con él lo que queramos, lo que hace falta para crear grandes fangames.

Para probarlo, en esta build de Sonic GDK han incluido varias demos técnicas creadas con el motor, con las que se explotan las características principales del mundo, y con las que podemos ver perfectamente todo lo que este engine es capaz de hacer.

Primeramente, debemos hablar de " Sonic GDK Tech demo". Se trata de un sencillo escenario, lleno de loopings, cintas, túneles, plataformas flotantes e incluso podremos cambiar la gravedad  para explorar bien a fondo este campo de juegos con el que  poner a prueba las capacidades de Sonic GDK. Por si fuera poco, se nos permite seleccionar tres "sonic's" diferentes, cada uno con sus habilidades propias, con las que explorar a gusto esta demo técnica. podemos elegir entre Sonic Clásico, con sus habilidades propias habituales, a "Generic Sonic", que sería el Sonic que conocemos habitualmente en habilidades en los juegos modernos, boost incluido y sin prescindir de spindash, aunque con el modelo de Sonic Clásico, y a "modern Sonic", el sonic actual, con boost y sin spindash.
Podremos explorar partes del escenario en 3D libres, o en 2D, tal y como ocurre en Sonic Unleashed, Sonic Generations ( en las fases modernas) y Sonic Colours, y responde perfectamente en ambos modos.
Realmente, la única pega, es que lso controles con teclado son bastante confusos, ya que el motor está creado para ser usado con el mando de xbox 360 conectado al PC. De todos modos, existe la posibilidad de reconfigurarlo tal y como indica en el readme que acompaña al instalador.
Todo esto con el magnifico remix de Splash Hill Zone  que Tee Lopes compuso y que hace mucho mas agradable el juego.

Podéis descargarla de aquí, y también pueden ver un vídeo del mismo.



En cuanto a la segunda demo tecnica que se nos ofrece en el booth de Sonic GDK, llamada " Green Hill Paradise" no podemos sino alabar lo inmensamente grande y vasto que es este escenario.
Recreando una supuesta Green Hill realista, llena de loopings, montes, túneles, rios y lagos que van a parar al mar, pequeñas islas,  y multitud de pequeños recovecos donde poder perdernos, y explorar este inmenso y realmente impresionante escenario.

Podemos perdernos por horas corriendo por los montes, buscando monitores escondidos con escudos de todo tipo, incluyendo los escudos elementales que podremos usar,encontrar anillos...en definitiva, explorar, y divertirnos mientras admiramos la impresionante vista.

Es en esta demo técnica cuando quizás notemos que las físicas de este motor, a pesar de ser bastante similares a las clásicas, no terminan de funcionar del todo, siendo Sonic excesivamente pesado y poco ágil, costándole bastante atravesar loopings si no llevamos la inercia necesaria desde bastante lejos. 

Si esta demo técnica se explotase más, podríamos considerarlo la base de un gran juego,pues a pesar de que tan solo es una demostración y no hay enemigos ni trampas apenas, nos cautiva con su inconmensurable belleza y nos engancha a explorar cada rincón del mismo a toda velocidad. Es, literalmente, como si realmente fuese real.

Si quieren descargarla, pueden hacerlo desde este aquí. Y también pueden ver un vídeo del mismo.




Junto con estas dos demos técnicas también presentaron este año al SAGE dos demos mas que usan este motor, pero que se han presentado de forma independiente. Hablaremos de ellas, a continuación.



Project AXSX

¿Recordais Sonic Xtreme? ¿ Recordáis que tras su cancelación, uno de sus desarrolladores originales, Chris Senn, se unió a un grupo de fans con el fin de recrear el juego y poder cumplir su deseo de que Sonic Xtreme viese finalmente la luz.

Bien, pues ese juego es este Project AXSX.

Usando el motor Sonic GDK para recrear con pasmosa fidelidad la jugabilidad que el cancelado Sonic Xtreme ofrecería, este juego nos permite precisamente eso: poder experimentar por nosotros mismos como iba a ser este juego, originalmente de Sega Saturn.

Si bien la recreacción del nivel Crystal Frost es prácticamente idéntica a la que podemos ver en los vídeos de Sonic Xtreme original, si que hay cambios. Por ejemplo, en este AXSX no han implementado aún a los badnicks, por lo que la jugabilidad se centra tan solo en recojer anillos mientras evitamos caer al vacío. Otra de las diferencias, es que la distancia de la camara es bastante mas lejana que en Xtreme, por lo que perdemos un poco la sensación de innmersión en ese mundo tan especial y psicodélico que ofrece el juego.

A nivel técnico, es una recreación impecable, aún sin terminar, claro está, pero realmente fiel a lo que Sonic Xtreme iba a ser. A nivel musical, reutiliza el famoso tema " Space Queens" que sirvió de banda sonora a casi todos los vídeos que conocemos de Sonic Xtreme, además de algún tema más, de índole invernal, sacados de Nights into dreams y de villancicos populares. Simples placeholders para esta demo técnica que nos muestra el trabajo de Chris Senn, Andrew75,Xaklse,Sharik y Xeniczone.

Jugandolo, eso sí, podemos entender, dolorosamente, la razón por la que Sega decidió cancelar Sonic Xtreme a última hora. El juego es tosco, difícil de controlar, no tiene apenas alicientes, su sistema de juego es demasiado extraño y en definitiva, no funciona como lo que en teoría tenia que haber sido: el primer paso de Sonic en las 3D reales. Aunque, como fangame, es realmente adictivo y tiene ese halo de misticismo, que nos hace pensar que estamos jugando a algo que pudo haber sido, pero no fué.

Sonic Xtreme siempre tendrá un lugar en nuestro corazón, y este Project AXSX es el merecido homenaje a los caidos que todo juego cancelado debería tener.

Pueden descargar la demo aquí, y ver un video del mismo a continuación




Green Hill Zone 2.5D

Tenemos aqui otra demostración de lo que el motor Sonic GDK es capaz de hacer. Esta vez, eso si, desde un punto de vista completamente diferente.

Green Hill Zone 2.5D es, como su nombre indica, simplemente eso: una recreación del primer acto de Green hill, pero con jugabilidad 2.5D. Es decir, modelado completamente en 3D, pero con jugabilidad puramente 2D.
Y funciona, realmente funciona. Andrew75, el artífice de esta demo, ha conseguido trasladar las físicas clásicas de Sonic 1 al motor Sonic GDK, con una perfección pasmosa, y ha recreado el nivel en 3D, siendo fiel al aspecto original. Ha conseguido hacer que realmente olvidemos mientras lo jugamos que no estamos ante el Sonic 1 original, sino ante otra cosa. Otra cosa realmente interesante.Las posibilidades de este concepto son infinitas, desde rehacer los Sonic clásicos para sistemas actuales como por ejemplo, Nintendo 3DS, donde quedaría francamente bien ya que al ser escenarios 3D disponemos de ese efecto de profundidad que la consola podría amplificar, hasta facilitar el hacer versiones en 2'5 D de niveles en 3D de otros juego, o incluso niveles propios, a lo Sonic Generations.

Segun declara Andrew75, esta demo técnica es realmente un experimento de cara a su próximo proyecto, Sonic CD Remix, que usaría este motor como base para mostrarnos Sonic CD mejorado.
Si es la mitad de fiel que este Green Hill Zone 2.5D, será un fangame muy a tener en cuenta.

Hasta entonces, podéis descargar la demo de GHZ 2.5D, disfrutarla, y esperar. O también, podéis verlo en el siguiente vídeo.





Sonic the Hedgehog: Light and Darkness

Nos encontramos ahora ante una interesante propuesta. Un juego que mezcla lo mejor del plataformeo marca de la casa en Sonic, con lo mejor de un buen RPG. Eso es Sonic Light and Darkness.

La premisa es simple: manejamos a sonic a través de un mapa en tercera persona, visto desde arriba, tal y como si un RPG se tratase, y entraremos en actos, marcados como unas plataformas blancas dentro de los edificios. Una vez en las zonas, tomaremos el control de Sonic con jugabilidad plataformera, donde tendremos que correr a toda velociad por los niveles llenos de loopings, railes, y todo tipo de trampas, destruyendo robots que nos darán puntos de experiencia con los que subir de nivel y mejorar nuestras habilidades, como en cualquier RPG. Además, en estas fases, podremos elegir entre usar dos "modos"  que Sonic usara, y qu epodremos cambiar en el momento pulsando un botón. Uno es el modo velocidad, donde manejaremos a Sonic tal y como estamos acostrumbrados a verle, con su homing attack, su velocidad endiablada, y su spindash. El otro, es el modo lucha, donde sonic será mas lento pero podrá dar fuertes patadas y puñetazos que le valdrán para eliminar a los enemigos mas resistentes y para abrirse camino ante algunos de los obstaculos ante los que nos encontraremos. Podremos pasar de un modo a otro pulsando un botón, por lo que tendremos que usar la estrategia para saber cuando nos interesa mas usar un modo u otro.

En esta demo podemos tomar contacto con el motor, y nada mas arrancarlo nos avisa de que lo que vamos a ver no refleja como serán el juego en sí, sino simplemente una prueba de concepto del motor que usarán. Un motor que aún necesita pulirse, pero que en líneas generales funciona bastante bien. Uno de esos detalllitos que debería cuidar, son el control y las físicas de sonic cuando está en su etapa plataformera. Sonic se mueve excesivamente rápido y resbaladizo, las físicas no responden como deberían hacerlo en un Sonic en 2D ( ni siquiera en Sonic 4 o Sonic Rush es tan resbaladizo y veloz), lo que realmente dificulta a la hora de avanzar sin tropezarnos con hileras de pinchos o fosos sin fondo.  El otro problema importante, es la música.

La selección de temas elegidos se adapta bien a las necesidades del juego. El problema está en que simplemente, no suenan bien. Por alguna razón, el juego tiene problemas al reproducir los archivos de audio, que a ratos suenan con ruido y chirridos que no deberían estar ahí. Por lo demas, el resto de "fallos" son fácilmente achacables a que es tan solo una demo de concepto y aún no han implementado nada del juego real, por que todos los assets usados para darle vida al mundo de Sonic Light and darkness son tomados de otros juegos, principalmente de Chrono Trigger y de los Sonic Advance, haciendo un choque de estilos que no le favorece nada. Pero es tan solo una demo de concepto, por lo que tampoco debemos esperar que hayan hecho desde 0 tantos decorados a tiempo.

En definitiva, nos encontramos ante un concepto muy, muy interesante, pero que aún necesita pulirse para llegar a destacar realmente. Esperamos que para próximos SAGE podamos ver una nueva versión de este fangame, mas pulido y mucho mejor.

Pueden dercargar la demo de aquí,y ver un vídeo del mismo a continuación:




Project Shadow.

El erizo negro también quiere protagonizar sus propias aventuras y en este fangame lo hace. Retomando el estilo de su juego oficial, Shadow the hedgehog, este Project Shadow nos ofrece un plataformas 2D muy, muy veloz, ambientado en la vida y milagros de la forma de vida perfecta, Shadow the hedgehog.

La demo sólo consta de un nivel, ambientado en la estación espacial ARK, pero eso nos basta para ver que nos encontramos ante un juego frenético, lleno de railes, loopings, muelles, enemigos y sobre todo, mucha mucha velocidad. Shadow se mueve muy muy rápido, y pega aún mas rapido a sus enemigos. Pudiendo usar una gran variedad de ataques, que van desde el chaos spear, o el chaos control, hasta los típicos elementos clásicos como el homing attack este Project Shadow consigue darle una vuelta de tuerca a la jugabilidad en 2D de Sonic Advance y darle su propio toque personal con los diferentes ataques del erizo.

Musicalmente, toma prestados temas del juego oficial, Shadow the hedgehog, y de otras composiciones que encajan bastante bien en lo que el juego nos quiere transmitir.

En lo que el aspecto visual se refiere, reutiliza prácticamente todo de los ya mencionados Sonic advance, desde los sprites de shadow ( de sonic battle), hasta los fondos del escenario espacial en el que jugamos. Aun asi, el resultado es bastante natural, si bien, no original.

Una de las quejas que tengo ante el juego, es el control. Nos pide usar las multiples habilidades de Shadow con seis botones, imitando el pad 6 botones de megadrive, pero sin embargo acciones tan simples como saltar o hacer spindash están mapeadas a teclas muy lejanas a las que sirven para seleccionar los ataques, lo que hace realmente dificil de manejar con fluidez.

Las físicas no tienen nada que ver con las habituales en un Sonic en 2D, el personaje es demasiado rápido como hemos mencionado ya varias veces, demasiado resbaladizo, y muy poco manejable. mas de una vez moriremos por culpa de el descontrol al que estamos prácticamente obligados a usar, y entorpece bastante la resolución de puzzles y encontrar los caminos alternativos que están esparcidos por todo el nivel.

En definitiva, es un juego con potencial, interesante, y una buena noticia para los fans de shadow. Aún tiene que pulirse, pero es un buen intento, y con un poco mas de trabajo se podrá hacer e el un juego muy,muy bueno.

Si quereis descargarlo lo podéis hacer de aquí, o ver un vídeo a continuación.





Sonic Epsilon

Sonic Epsilon es un juego muy particular.

Al iniciarlo, nos encontramos con un panel con el que usando el ratón tendremos que seleccionar entre una serie de opciones, en un casillero similar al usado en Christmas Nights para seleccionar el "regalito del día".
Algo muy extraño y poco convencional en un fangame de Sonic.Pero es que lo que viene a continuación tampoco es convencional.

En esta demo, podemos elegir entre dos modos de juego diferentes, seleccionado la casilla correspondiente a cada uno. El primero es el típico nivel plataformero de Sonic, aunque eso sí, con unas físicas bastante resbaladizas que necesitan como el comer el ser porteado al motor Sonic Worlds. En este nivel visitaremos una zona similar a Marble zone de Sonic 1, con rios de lava, que podremos cristalizar utilizando unos monitores de cambio que encontraremos repartidos por el nivel. Nuestra meta: llegar sanos y salvos hasta el final del nivel, usando los monitores para transformar el nivel según nuestras necesidades.

El segundo de los modos de juego está claramente inspirado en Nights. Tendremos que recorrer un nivel buscando cápsulas que liberan ideyas, esas bolas de colores que en Nights necesitábamos para acabar los niveles , que están escondidas a través del nivel. Una vez las encontramos, tenemos que llevarlas al principio del nivel y depositarlas en pedestales colocados para la ocasión.
La idea, aunque muy original y novedosa, falla en el momento en que el nivel es simplemente, demasiado lineal por lo que es excesivamente predecible el lugar donde se van a encontrar las ideyas.
Presuponemos que dicho problema es así por ser tan solo una beta temprana, una demo en desarrollo, por lo que mas adelante estará mas pulido y mas trabajado.

Por lo demas, es una idea original, que aun necesita de mucho trabajo para dejar de ser simplemente una anécdota y convertirse en un referente, un pionero en su propio género. Estaremos esperando que así sea, y mientras tanto, pueden descargar la demo de aquí, y ver un vídeo del mismo, a continuación.



Con esto acabamos la ronda de análisis de hoy. ¡Mañana más!