[SAGE '12] Tercera ronda de análisis

Vemos la cara mas oscura de SAGE.

Proseguimos con nuestra ronda de análisis de hoy en SAGE 2012. En esta tercera ronda analizaremos varios fangames, entre los que se encuentran algunos de los juegos mas peculiares y variopintos de la feria, donde nos podemos encontrar con cualquier cosa. Analizaremos hoy Sonic Medley, Sonic Panic, Sonic Run 3, Tails High-Flying Adventure,Sonic Skywind ( ambos episodios) y hablaremos de Sonic PC.

Sonic Medley

Sonic Medley es un juego con una idea interesante y original, y algunos detallítos realmente buenos, pero que como prácticamente todos los primeros intentos en casi todos los ámbitos, no termina de cuajar del todo.

Nos presentamos ante el primer trabajo de su autor, y a pesar de los fallitos de principiante, es un juego bastante bien conseguido. Con una interesante trama en la que Sonic viaja entre dimensiones, esta demo de Sonic Medley nos transporta a una zona muy similar a Sweet Mountain, de Sonic Colours, en el que correremos entre dulces, postres, caramelos y enemigos bastante originales como terrones de azúcar o máquinas expendedoras de chicle.

La mecánica de juego es muy básica, simplemente atravesar el nivel, con estética y fisicas clásicas, hasta llegar al final del mismo. Sobre las físicas hay que decir que no son todo lo fieles a las clásicas de lo que deberían, pero son un muy buen intento, y se deja jugar bastante bien. Tan solo a veces notamos que a Sonic le cuesta un poco tomar velocidad mientras que otras sale disparado sin remisión, o su capacidad para andar por paredes totalmente verticales, como si fuese Sonic 4. Precisamente en ese juego podríamos basarnos para tener una idea bastante acertada de como son las físicas de este Sonic Medley.

En lo que a aspecto gráfico se refiere, los niveles son originales y agradables a la vista, y los sprites de Sonic tienen un "no se qué, que qué se yo" que lo hacen adorables. Musicalmente, reutiliza temas de otros juegos pero que encajan bien con los niveles en sí.
En cuanto a la originalidad, como ya comentamos algo, tiene algunos detalles bastante interesantes y que demuestran que su autor realmente se ha preocupado por cuidar el juego lo mejor que ha podido  dentro de sus conocimientos, como por ejemplo el detalle de que se te pegue con chicle las zapatillas al suelo y te obligue a andar mas lento.

Habrá que estar atentos a próximas builds de Sonic Medley, pues seguro que en el futuro tiene mucho que mostrar.

Pueden descargar Sonic Medley de aquí, y ver un video a continuación:




Sonic Panic

Sonic Panic es otro de esos fangames antiguos que vuelven renovados este año. Eso si, anteriormente se le conocía con otro nombre: Sonic 4. Y se nota.

Este fangame comienza donde Sonic 3 & Knuckles acaba. Sonic se embarca en una gran aventura espacial por la que tendrá que pasar por todo tipo de fases, comenzando por la ya típica zona tropical, Panic Hill Zone, y pasando por muchas otras como Snowstorm Shuffle Zone o Forest Freeway zone-
En su camino, tendrá que enfrentarse con Fang,luchar contrae él cuerpo a cuerpo para conseguir las esmeraldas que posee, además de luchar contra el doctor Eggman, como suele ser habitual.

Pinta interesante,¿no?

A nivel artístico este juego luce unos decorados muy cuidados, respetando el estilo clásico, pero totalmente originales y sin reutilizar demasiado assets originales de los juegos ( aunque en Forest Freeway estamos viendo en todo momento los restos de la eliminada Wood Zone de Sonic 2), y musicalmente cuenta con una banda sonora original compuesta por Huepow00.  En lo que a físicas respecta, ha conseguido trasladar si bien no al 100%, si que en un 95% las físicas clásicas, por lo que es perfectamente jugable sin molestia alguna. El diseño de niveles es también bastante bueno, permitiéndonos explorar las zonas, sin ser tampoco excesivamente laberíntico. Es lo que veríamos en un Sonic 4  real si hubiese sido hecho en la era clásica.

Todo es muy correcto, y después de haber estado jugando a tantos fangames esta semana, por esta descripción tampoco habría nada que destacar de entre otros grandes juegos presentados a la feria. Pero solo por esa descripción, por que donde el juego realmente brilla es en los pequeños detalles que hacen de él algo realmente especial, donde el cariño y el mimo de sus desarrolladores se deja notar. Detalles como que el poste de final de fase sea animado, o de que una banda de Eggrobos presencien como público nuestra primera batalla contra el doctor Eggman, animándole a vencernos y hundiéndose en el pánico cuando ven que vamos consiguiendo derrotarle, llegando incluso a lanzarse contra nosotros para defender a su creador. O las fases de bonus,que son en completo 3D. Pequeños detalles que hacen grande a un juego.

Sin duda uno de los juegos mas interesantes de la feria, y que debeis probar, descargandolo desde aquí, o viendo el siguente vídeo.




Sonic Run 3

Por qué, dios mio. por qué. Que te he hecho yo para merecer esto. ¿no fué suficiente con el año pasado?
Sonic Run 3 es un juego malo. Sencillamente. Muy, muy malo. El año pasado también fué presentado al SAGE, y pensé que sería el proyecto de un niño que no sabia muy bien donde se estaba metiendo. Este año, ha vuelto, y ya tengo mis dudas sobre si no estará haciéndolo así de mal aposta.

Si bien hay que admitir que he mejorado muy ligeramente, Sonic Run 3 ( no quiero pensar como fueron Sonic Run 1 y 2...) sigue siendo...de calidad cuestionable, por decirlo de algún modo suave.

Jugabilidad prácticamente nula, Gráficamente dibujado por un niño de 5 años, físicamente horrible, con un midi cutre de Ice Mountain act 2 ( sonic advance) como música y corto, muy muy corto, Sonic Run 3 es una clase magistral de lo que NO se debe hacer a la hora de crear un juego. Realmente, no se puede describir de otro modo. El año pasado ya aconsejé a su autor en mi análisis que se plantease no mostrar nada más del juego hasta que no tenga una mejora considerable, que practicase, se buscase un buen equipo de colaboradores para las tareas ( como el arte) que no se le den demasiado bien, que cuidase mas los detalles....y no ha hecho nada de eso. Mas bien al contrario. Así que realmente...no puedo decir nada más.

Si queréis sufrir, descargadlo de aquí. O mirad este vídeo ( no os lo recomiendo).



 Sonic Skywind

Sonic Skywind es un juego episodico, fuertemente inspirado por los Sonic Advance y los Sonic Rush,en el que a lo largo de los dos episodios tendremos que destruir a eggman.

En el primero de los episodios podremos manejar a Sonic o Shadow,cada uno con sus habilidades y jugabilidades propias, mientras que en el segundo episodio, radicalmente diferente al primero, manejamos tan sólo a Sonic.

En lo que a aspecto gráfico se refiere, el primer episodio de Sonic Skywind usa la estética moderna para trasladarnos a zonas con fuerte componente tecnológico, miles de trampas, robots asesinos ( y bastante originales para un juego de Sonic, todo sea dicho) y muchos, muchos pozos sin fondo. Pero muchos. Fiel al estilo DIMPS.
El segundo episodio mantiene la estética moderna, aunque con una cámara mas alejada que nos da una sensación de prototipo o de juego poco cuidado.  Al estar desarrollando a la vez las dos entregas, supongo que el equipo tiene que centrarse mas en uno que en otro.

En lo que a música se refiere, el juego utiliza temas de otros juegos ( de sonic), que encajan bien con los niveles, por lo que no hay queja. Donde si que hay queja, es en las físicas usadas.

Es prácticamente inmanejable. Tanto Sonic como Shadow en en el primer episodio ( y también en el segundo) parecen haber sido enjabonados para deslizare kilometros a pesar de que tu estés intentando llevarles al lado contrario, esto en un juego donde los escenarios se basan en plataformas flotando sobre pozos sin fondo y donde los enemigos están colocados flotando en el aire o al borde de dichas plataformas. No es una buena combinación. Si se ajustasen podría ser muy interesante de jugar, pero entre eso y los miles de bugs que tiene el juego, Sonic Skywind es prácticamente injugable. Una verdadera pena, por que el resto de la presentación es bastante interesante y sería un juego bastante decente. Necesita aún pulirse, sobretodo el episodio 2 que se ve que apenas ha sido desarrollado. ¿no habría sido mejor esperar a acabar Sonic Skywind antes de empezar con la segunda parte?

Pueden descargar el episodio 1 de aqui y el episodio 2 de aquí. Y ver el siguiente vídeo:




Tails High Flying Adventure

Tails High Flying Adventure no es realmente un juego. Es una prueba de motor para lo que será un futuro juego en el que manejaremos a Tails a bordo del tornado, un clásico matamarcianos. Esta idea, aunque fácil de imaginar, está extrañamente poco explorada en lo que a fangames se refiere, por lo que este Tails igh Flying Adventure es una promesa para todos aquellos fans del zorro de cola bifida.

Gráficamente no podemos destacar nada, pues el autor deja muy claro que todo lo que vemos son placeholders tan solo para mostrar como funciona su motor. Un motor, hay que añadir, al que aún le falta pulirse un poco pero que ya apunta maneras.

Las colisiones del motor son un poco demasiado exigentes,y el sistema de disparo demasiado errático, pero siendo un motor en desarrollo es algo que se puede arreglar aún. Por lo demás, apunta maneras, y esperamos ve más de él pronto. No hay mucho que comentar, pues es una demo muy corta, y que deja claro que tanto música como gráficos no serán usados en el juego final, por lo que no es algo que debamos tener en cuenta. Tan solo el motor, que a rasgos generales funciona bastante bien, podemos cuestionar. Y la originalidad de la idea, claro está.

Si queréis echarle un ojo, podéis descargarlo aquí,o ver el siguiente vídeo:



Y finalmente, le toca el turno a Sonic PC. No voy a analizarlo, hablando propiamente. ¿ por qué?, os preguntareis. Simplemente, por que este fangame contiene un bug que hace que no pueda arrancarlo en mi equipo. Y claro, tampoco quiero hablar de él sin jugarlo.
Por lo que he podido ver en imágenes y en otros análisis de otras webs, Sonic PC es un juego bastante primitivo, que sin llegar a los niveles de Sonic Run 3 ( es humanamente imposible, creo...) deja bien claro que aún le queda un largo camino a sus programadores para conseguir refinar el juego. Gráficamente, mezcla trozos de diversos juegos, como Sonic 4, con partes de los clásicos de Mega-Drive/Geneis, e incluso partes de las animaciones de Sonic CD, creando un batiburrillo que queda muy, muy extraño y que no termina de casar bien. Realmente, sin jugarlo, y viendo solo las fotos, no puedo decir mucho más.

Si quereis probar suerte y comprobar si en vuestros equipos funciona, podeis descargarlo de aquí.

Y esto es todo por hoy. Solo nos queda un dia mas, ¡así que estad atentos!