[SAGE'12] Cuarta y última ronda de análisis

La ronda final.

Y continuamos con nuestra cobertura del SAGE 2012. Hoy analizaremos los cinco juegos que nos quedan. Recordad que podeis descargar los juegos en los enlaces que os proporcionamos, o a través de la web oficial del SAGE, hasta finales de semana que es cuando la feria cerrará definitivamente sus puertas.
Asi pues, hoy hablaremos de Sonic Small World,Sonic Zero, Sonic before the sequel y Sonic after the sequel, y finalmente, de Sonic Fusion.

Sin mas dilación, ¡vamos al lío!

Sonic Small World

Sonic Small world es un viejo conocido de la Sage. Este fangame, completamente en 3D, y elaborado desde 0 sin ayuda de motores adicionales como Sonic GDK o Blitz Sonic nos ofrece una experiencia similar a Sonic Adventure, pero haciendo uso de unas físicas reales, sin usar momentos preescriptados. Todo lo que podemos hacer en el juego, desde atravesar loopings, superficies curvas, plataformas móviles...todo, es en base a las físicas y no a eventos preescriptados.

El juego ha mejorado muchísimo desde la última vez que pudimos probarlo. El escenario es muchísimo mas amplio y variado que anteriormente, y el manejo del personaje es también infinitamente mas natural. Esta vez atravesaremos un escenario fuertemente inspirado en Planet Wisp, de Sonic Colours, aunque sin la zona industrial. Todo un vergel por el que correr atravesando montes, destruyendo Motobugs, saltando entre plataformas y en definitiva, pasándolo bien.

Jugablemente, Sonic responde bastante bien. El control es bastante preciso para ser un fangame en 3D, no es perfecto, pero es bastante bueno. Eso si, hubiera sido de agradecer poder usar el homing attack, extrañamente ausente y reemplazado por el instashield. Siempre se agradece que se recuerde el instashield, pero en este caso concreto no aporta nada realmente y si que se echa bastante en falta el homing attack para las frecuentes secciones de plataformeo.

En lo que a los gráficos se refiere, se nota que aún les queda mucho por mejorar. Los modelados están bien, pero las texturas usadas realmente necesitan un lavado de cara urgente. Demasiado estiradas, tanto que da la impresión de estar ante uno de los primeros juegos de la generación de los 128 bits. En algunos casos, como por ejemplo con los motobugs, directamente hay un bug que hace que las texturas aparezcan mal cargadas, dando un efecto algo grotesco ( parece que los motobugs llevan la piel al revés). En general todo tiene un aspecto de prototipo, que es realmente lo que es. Esperamos que una vez tengan lo importante acabado, se dediquen en serio a pulir este aspecto pues realmente puede rendirle cuentas a un juego que por otro lado tiene bastante potencial.

 Musicalmente, utiliza una composición original que se adapta bien a lo que vemos en pantalla, y el nivel en el que nos movemos es bastante extenso,llegando a durar una media de 10 minutos de juego desde el comienzo hasta que encontramos el anillo de meta.

En general, Sonic Small World es un proyecto interesante, que aun necesita refinarse pero que definitivamente va en buen camino. Estaremos pendientes a él en próximos años, pues seguro dará mucho de que hablar.

Pueden descargarlo de aquí, y ver el siguiente video a continuacion.






Sonic Zero

Sonic Zero es otra de esas viejas glorias que han vuelto revisadas este año.Desarrollado originalmente en 2001,  Sonic Zero ha sido completamente rehecho y mejorado para mostrarnos un original juego al estilo clásico, en 2D, con el que pasaremos un buen rato.

A primera vista, lo mas destacable del juego es que a diferencia de otros fangames que siguen la estela de los clásicos, este Sonic Zero no se limita a ofrecernos niveles uno detrás de otro por los que podremos usar a Sonic, Tails, Knuckles y Amy, los personajes controlables del título. No, no es simplemente eso. En Sonic Zero tendremos que movernos por un hub, un mundo que une varias misiones en forma de anillo gigante, de manera similar a Sonic Advance 3. En los diferentes anillos encontraremos misiones diferentes, desde las clásicas "consigue superar el nivel" hasta cosas mas originales como ganar una carrera contra algún otro personaje.

Usando el motor Sonic Worlds de una manera bastante fiel a los originales, aunque no son 100% correctas. Tan solo notamos un manejo algo incómodo en las físicas bajo el agua, pero que tampoco llega a ser realmente molesto. A Sonic le cuesta de tomar velocidad, pero cuando lo hace,alcanza velocidades similares a las originales en los clásicos. Por lo demás, el juego funciona realmente bien. No por nada es uno de los fangames que mejor explotan dicho motor, llegado incluso a ser usado como referente a la hora de hablar de las capacidades de Sonic Worlds.

En cuanto a aspecto gráfico, está todo muy cuidado.Los niveles mezclan elementos basados en Knuckles Chaotix con elementos basados en los clásicos de Mega-Drive, sin reutilizar assets de ninguno de ellos en su gran medida. Todo para dar una sensación de mundos abstractos y modernos que realmente encajan bien con el juego. También toma algunos elementos de los Sonic de 8 bits, como por ejemplo, zonas acuáticas en el típico nivel tropical,a las que accedemos tras atravesar muros de piedra, inspirado por el segundo acto de Green Hill en los juegos de 8 bits. 
Los sprites de los personajes están basados en los clásicos, algunos reutilizados de Knuckles Chaotix ( los de Knuckles, obviamente), otros de Sonic 2 (Tails), y otros rehechos desde 0 (como los de Sonic y Amy). Cada uno de ellos tiene sus habilidades de Sonic 3 & Knuckles ( excepto Amy que posee las de Sonic advance).

Musicalmente, el juego hace gala de una banda sonora totalmente original, que se adapta bien a las situaciones que nos encontramos, y que recuerda un poco a las de Knuckles Chaotix en el uso de algunos instrumentos.

Este es muy buen juego, que además, ha prometido presentar una nueva demo con mas niveles unas semanas después de que acabe la feria por lo que tendremos que estar muy muy atentos. Podeis disfrutar de el descargandolo en el siguiente enlace, y pueden ver un vídeo a continuación.




Sonic Before ( y After) the Sequel

Nos encontramos aquí con el juego que nos encandilo en la pasada feria SAGE 2011. Sonic Before the sequel fué una sorpresa que nos enganchó desde el primer segundo, rebosando calidad por los cuatro costados, con una jugabilidad excelsa, un apartado gráfico muy, muy cuidado,  y una trama realmente atractiva y original: ¿ Que pasó entre Sonic 1 y 2? ¿ Como se conocieron Sonic y Tails?.
Todo eso lo pudimos ver el año pasado en Sonic Before the sequel. El juego finalizado fue lanzado poco después  de que acabase SAGE 2011, por lo que muchos de vosotros ya lo tendréis mas que acabado.
Entonces usaba como banda sonora diversos temas de otros juegos, tanto de Sonic como de otras franquicias, que aunque eran geniales y se adaptaban muy bien a las situaciones que requería el juego, no terminaba de ser suficiente para un juego tan grande en todos los sentidos. Pero ya no más.

LakeFeperd, el autor de estos títulos, unió sus fuerzas con Falk, un conocido compositor dentro del fandom, para darle a Sonic before the sequel la banda sonora original que merecía. Y vaya que si lo ha hecho.
Falk, junto a otros colaboradores como Andy Tunstall, KgZ, Funk Fiction, Yuri&Ai y Kanjika, ha dado forma a una banda sonora totalmente magistral, que deja en pañales no solo a las de otros fangames, sino que incluso hace palidecer las composiciones de muchos de los juegos oficiales ( y no es que las oficiales sean malas precisamente). Inspirándose en grandes músicos como Richard Jaques, Jun Senoue o Naofumi Hataya, la banda sonora nos transporta a lugares mágicos, que no hacen sino resaltar la grandiosidad que es Sonic Before the Sequel.

Para este SAGE 2012, LakeFeperd ha relanzado su Sonic before the sequel, incluyendo esta nueva banda sonora, y arreglando algunos bugs menores que tenía el anterior lanzamiento. Podeis descargar de aquí el juego completo, y también, si así lo deseais, podeis descargar la banda sonora para oirla en vuestro reproductor favorito.




Pero esto no es lo único. Lakefeperd es un tipo inquieto, y tras acabar Before the sequel se lanzo de cabeza a desarrollar la que es su secuela, Sonic After the Sequel. Como su nombre indica, este se sitúa "después de la secuela", es decir, justo tras terminar Sonic 2, por lo que en él podemos vivir de primera mano que les ocurre a Sonic y Tails antes de llegar a Angel Island y conocer a Knuckles.
Es una trama curiosa, pues los juegos originales dan a entender que ocurren uno justo después del otro, así que nos come la curiosidad por saber qué es lo que LakeFeperd ha ingeniado para colar toda la trama de un juego entre esos dos.

Jugablemente, sigue al 100% la estela de Sonic before the sequel. Plataformeo de calidad, físicas prácticamente calcadas a las originales de Mega Drive, momentos espectaculares por doquier, magistral diseño de niveles, originales badnicks y situaciones, y en definitiva, todo lo que cabe esperar en un juego de este calibre. Como curiosidad, decir que a pesar de que todos los sprites de los personajes son reutilizados de Before the sequel, LakeFeperd ha añadido un par de nuevas animaciones para Sonic, haciendolo mas fluido y mas agradable a la vista, como por ejemplo, la animación de Peel Out ahora  imita a ese famoso art que se usó para promocionar a Sonic Clásico en Sonic Generations.

Musicalmente, este Afer the sequel sigue los pasos de su hermano y reutiliza temas de otros juegos, con la promesa de que Falk está trabajando en una banda sonora completamente original para él. Tendremos que esperar para oirla, pero viendo el excelente resultado que ha tenido anteriormente no podemos sino esperar algo muy grande.

Todo en general promete ser igual de grande que el anterior, si no más, por lo que esperamos ansiosamente poder ver más del juego.

La demo de Sonic after the sequel es bastante larga, como lo fué la de before the sequel en el pasado SAGE. Pueden descargarla de este enlace.





Sonic Fusion

Y vamos con el último fangame de este Sage 2012. Sonic Fusion, una agradable sorpresa de parte de la comunidad rusa que sin duda merece la pena probar.

Imitando la jugabilidad y el aspecto de los Sonic Advance, y aderezándolo con algunos elementos de Sonic adventure, este Sonic Fusion se presenta como un juego bastante sólido, que funciona perfectamente en el contexto en el que se presenta.

En lo que a físicas y jugabilidad se refiere, no imita a las físicas de los sonic clásicos, pero tampoco lo pretende. Este es  un heredero directo de Soinc Advance 2, con lo bueno y lo malo de lo que eso implica. Velocidad endiablada,saltos vertiginosos y muchos, muchos caminos intrincados en forma de looping. Es así como es Sonic Fusion.

Gráficamente, imita a los Sonic advance, como ya hemos dicho, aunque no usando niveles nuevos inspirados en esto sino reutilizando assets de aquí y allá, pudiendo ver cosas tan variopintas como una versión completamente en 2D de Green Grove ( Sonic 3D ), poder jugar en Splash Hill Zone ( Sonic 4), o incluso poder corretear por los niveles de Sonic Crackers, una de las versiones mas tempranas de Knuckles Chaotix. Aún así, se hace agradable de jugar, sobretodo para los amantes de Sonic Advance 2, y es realmente adictivo. Los sprites de los personajes y enemigos son sacados directamente de estos títulos, incluyendo también Sonic Battle, de donde se han extraido los sprites de Shadow ( que junto a Sonic, Tails y Knuckles forman el cuarteto de personajes manejables).
Musicalmente, reutiliza temas de otros juegos, encajando también con el nivel que imitan ( por ejemplo, en el susodicho nivel de Sonic Crackers suena la misma música que en el juego original, o en el nivel inspirado en Green Grove, que también suena la melodía del mismo en su versión para sega Saturn.)

Esto es, el juego en sí. Pero es que lo que realmente destaca de este juego, no es su jugabilidad endiablada,ni sus múltiples niveles a elegir ( esta demo es muy completa, podemos jugar 7 niveles diferentes), ni su magnifica introducción animada ( realmente impresionante), sino que cuenta con un cuidado modo multijugador en línea, disponible en esta demo. En él, podremos competir contra otras personas alrrededor del mundo, tanto en modo coperativo como en modo competitivo, en los 7 niveles que proporciona esta demo. Algo realmente original y muy poco visto en este tipo de juegos.

En resumen, esta es una de las grandes sorpresas de este año, que os animamos a probar sin duda, descargando de este enlace. Pueden también ver un vídeo del mismo, a continuación:



Y esto ha sido todo lo que nos ha ofrecido la feria SAGE 2012 en materia de Fangames. Hemos tenido muchas sorpresas, tanto positivas como negativas, y nos lo hemos pasado bien. Aún podéis descargar los juegos hasta el próximo lunes, así que cargad vuestros equipos de fangames, y disfrutad de la gran fiesta que es SAGE. Durante el fin de semana os ofreceremos un resumen de lo que fué el Hacking Contest, así que aún nos quedan cosas por ver. Pero en lo que a fangames se refiere, esto es todo. ¡No olvidéis votar en la encuesta que colocaremos en la web durante la próxima semana, para poder elegir vuestros favoritos para los premios Sonic Paradise!