Opinión: Sonic the Hedgehog 5



¿Se habrá convertido Sonic 4 Episode 3 en Sonic 5?

La serie “Sonic the Hedgehog” terminó en 1994 con Sonic & Knuckles, en 2006 se pretendió recuperar ese nombre para llamar así al juego que al final hemos acabado teniendo que llamar “Sonic 2006”, a fin de evitar confusiones. Pero Sega se fijó en que muchos fans pedíamos un “Sonic the Hedgehog 4”, y decidió hacerlo realidad continuando la serie.

Desde entonces Sonic 4 ha sido fuente continua de polémica, su primer episodio sembró el desconcierto entre los usuarios, fuesen fans del erizo o no. Unos diciendo que era un juegazo, otros clamando que era una patada en la entrepierna propinada con una bota de clavos. Todos recordamos la que se lió cuando se filtro el episodio 1 poco antes de salir, y como la propia Sega se asustó y retrasó el juego para efectuar cambios. Pero ya era demasiado tarde para parar aquello.

Sonic 4 Episode 1, el inicio de la polémica.

Con el episodio 2 se intentaron arreglar las cosas, se llenó el juego de fanservice, se pulieron las físicas y la jugabilidad, se mejoraron los gráficos… En resumen, se atendieron casi todas las críticas sobre el primer episodio. Este episodio iba a terminar dejándonos una pista de lo que seria el tercer y presumiblemente último episodio del juego, una imagen con fondo rojo (¿Knuckles?) y un texto dejando entrever que continuaría. Sin embargo esto fue eliminado en sus etapas finales, y solo se ha podido conocer hurgando en las entrañas del juego. Las preguntas ahora son: ¿Por qué se eliminó esto? ¿Pretendía Sega acabar Sonic 4 allí mismo? ¿Sabía ya Sega que este segundo episodio también recibiría críticas negativas heredas del episodio anterior?

Está claro que el legado de difamaciones del primer episodio es una cruz muy grande que cualquier juego directamente asociado a él va a tener que cargar, y en Sega saben eso. Tal vez pensaron que para qué seguir sacando más episodios de Sonic 4, si lo mas sensato era saltar directamente a Sonic the Hedgehog 5. Un juego que aunque retomase los conceptos que tramaban para un episodio 3, llevase un nombre no vinculado a Sonic 4 que le pudiese proteger de ataques. Además la idea episódica de Sonic 4 se basaba en la de Sonic 3 (o al menos eso nos contaron), y Sonic 3 tuvo 2 episodios (Sonic 3 y Sonic & Knuckles), así que tendría sentido pretender dejar Sonic 4 en solo 2 episodios.

Sonic 4 Episode 2, la polémica continúa.


Como veis a Sega le sobrarían razones para hacer esto, olvidarse de una vez de Sonic 4 y empezar de nuevo con un juego distinto. Pero aun hay mas cosas que podrían indicar que este es el camino escogido por Sega. Concretamente el misterioso tercer Sonic exclusivo de las consolas de Nintendo. ¿Podría ser ese tercer juego nada menos que Sonic the Hedgehog 5? Si lo fuese, Nintendo se aseguraría un juego que automáticamente llamaría la atención de la gente, un bombazo que atraería a aquellos que disfrutaron de Sonic 4, y haría albergar nuevas esperanzas a los detractores del juego anterior. Además el cambio de nombre tendría aun mas sentido con esto, y es que ni a Sega ni a Nintendo les interesaría sacar un Sonic 4 Episode 3 exclusivo de consolas de Nintendo, ya que ninguna consola de Nintendo tuvo versión de Sonic 4 Episode 2, lo que podría afectar muy negativamente a las ventas. Pero si se le llama Sonic the Hedgehog 5, se acaba el problema.

Otro motivo que induce a pensar que este podría ser el tercer Sonic exclusivo de Nintendo, es que es prácticamente la única opción sensata dentro del abanico de posibles juegos que podrían salir. Hubo rumores de un nuevo Sonic Riders que llenaría el hueco de tiempo hasta la llegada del nuevo Mario Kart, pero eso tendría que haberse producido ya, o al menos haberse anunciado, pues Mario Kart 8 está ya a la vuelta de la esquina. Esto también descartaría un tercer All-Stars Racing, pues también entraría en conflicto de ventas con Mario Kart 8. Además dudo mucho que fuese a ser exclusivo de Nintendo teniendo en cuenta la extensa “multiplataformidad” de la que hicieron gala los 2 primeros, a parte que no tendría sentido sacarlo ahora teniendo tan reciente el segundo.

Otra opción podría ser la de un juego de lucha con personajes de Sega, pero estando ya ahí el nuevo Super Smash Bros. tampoco tendría sentido que Nintendo firmase la exclusividad de un juego así. También cabria la opción de un juego deportivo tipo Sega Superstars Tennis, pero sería absurdo estando ahí ya el nuevo Mario & Sonic. Otro Sonic principal de plataformas sería aun más ilógico estando ya aquí Sonic Lost World. Algo en plan Sonic Adventure 3, o incluso un storybook series, entraría en conflicto con Lost World y se pisarían las ventas mutuamente.

Como veis ninguna de estas opciones respondería a un movimiento lógico, ninguna excepto la de un Sonic 5, un Sonic en 2D descargable (o quizá no-descargable) que no interferiría con ningún otro juego en desarrollo, ni de Sega, ni de Nintendo. Esto no quiere decir que no pueda ser una de esas opciones, pues ya sabemos que Sega a veces suele actuar de forma poco lógica, pero desde todos los puntos de vista tanto de Sega como de Nintendo, un Sonic 5 sería sin lugar a dudas la mejor opción.

¿Y vosotros qué preferís? ¿Sonic 4 Episode 3, o Sonic the Hedgehog 5?

¿Y como podría ser ese Sonic 5? Pues seguramente retomaría esos conceptos pensados para el episodio 3 de Sonic 4, tal vez con el regreso de Knuckles y la Master Emerald. De esta forma continuaría Sonic 4 y daría a los fans más cosas que pedían para un Sonic 4 Episode 3. También cabe esperar que incluso aunque sea Dimps la encargada del juego, ya hayan aprendido de sus errores y hagan un título a la altura de lo esperado. Si es Dimps quien lo esta desarrollando, quizá esto explique también porque no se ha anunciado aun, pues el estudio estaría ahora mismo ocupado con la versión de 3DS de Lost World, y eso supondría que a este Sonic 5 aun le quedaría tiempo para salir, de modo que no tendría sentido anunciarlo si no tienen nada que enseñar.

Tampoco sería descabellado pensar que no sea solo Dimps la que ande detrás de este juego, recordemos que Taxman ya hizo alguna broma en el pasado sobre la posibilidad de que algún día acabase trabajando en uno de estos juegos. Parece poco probable, pero no es tampoco algo que debamos descartar, ya que Taxman podría haber ayudado de alguna forma aunque no haya hecho el juego directamente, aconsejando por ejemplo.

Quien sabe, quizá hasta el propio Naka estuviese entre las sombras, pero todo esto ya son especulaciones demasiado lejanas que si bien no son imposibles, si son improbables, pero seguro que serian todo un golpe de efecto y de esperanza para los fans que quedaron desencantados con Sonic 4.

¿Será Sonic 5 el misterioso tercer Sonic exclusivo de Nintendo? Eso solo el tiempo lo dirá, y quien sabe, lo mismo este artículo queda “obsoleto” antes de que nos demos cuenta. Pero si no es Sonic 5 ese tercer juego exclusivo, aun no debemos descartar para nada que no vaya a haber Sonic 4 Episode 3, y que sea este juego el que salga en su lugar, algún día…


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.