Opinión: ¿Podría Sega hacer una nueva consola?



 Ouya, Steambox, Project SHIELD… ¿Por qué no una consola nueva de Sega?

Es posible que ante la avalancha de nuevas sub-consolas que se avecina se os haya pasado por la cabeza si Sega podría hacer algo similar a lo que están haciendo compañías como Valve. Es decir, sacar una consola basada en sistemas ya existentes como Steam o Android. Desde que Sega abandonó la creación de consolas, no hemos dejado de preguntarnos si algún día podría volverlas a hacer, si algún día veríamos la sucesora de Dreamcast. Pero esto jamás ha ido más allá de los rumores o los comentarios por la red, y no parece que Sega haya estado muy por la labor en la última década…

Pero si Valve puede… ¿Por qué no Sega? Esta es la pregunta que nos hacemos hoy en día, y que hoy vamos a tratar de responder.

Para empezar hacer una consola no es nada sencillo, exige muchísimos recursos de la compañía, tantos que hoy en día sacar una consola es prácticamente un suicidio. Incluso las tres compañías fuertes del sector, es decir Nintendo, Sony, y Microsoft, se la juegan con cada consola que sacan, ya que si no triunfa podría ser la última que hiciesen. Quizá la idea de que por ejemplo PS4 pueda ser la última consola de Sony os parece algo imposible, pero todas las compañías están más cerca del abismo de lo que parece. Incluso Nintendo que es la mejor posición tiene hoy en día.

De hecho hay una alta probabilidad de que esta sea la ultima generación de consolas portátiles que veamos, 3DS y Vita no terminan de despegar, y esto es debido a la feroz competencia que están teniendo con los dispositivos iOS y los móviles. Es mas, ahí es donde reside la esperanza de estas consolas como Ouya o Steambox, que salen al mercado esperando que ocurra lo mismo con las consolas de sobremesa que esta ocurriendo con las portátiles, y así hacerse hueco entre las tres gigantes que dominan el mercado de las consolas de sobremesa.

Sega podría perfectamente entrar en esta batalla, sacar un sistema tipo Ouya y probar suerte. Pero esto seria como saltar a una piscina con los ojos cerrados sin saber si tiene o no agua, o si esa agua esta infestada de tiburones y pirañas… Podrían encontrar su hueco y tener una importante fuente de ingresos, pero también podría ser lo último que hiciese Sega antes de desaparecer… El riesgo es muy elevado.



Por otro lado Sega tiene una posición relativamente estable como third party, y entrar en competencia con las compañías gigantes del sector probablemente le cerraría esa puerta, ya que tendría que desarrollar sus juegos exclusivamente para el sistema que usase su consola. Sega no esta muy bien económicamente, y correr un riesgo de este calibre ahora seria poco menos que un suicidio. Aparte del hecho de que Sammy seguramente se negaría a apoyarles en algo así.

Es pronto para saber si este tipo de consolas tipo Ouya tendrá éxito, o si serán un fracaso estrepitoso. Pero si nos remontamos al pasado podemos encontrar un caso parecido que no termino demasiado bien… A finales de los 70 y principios de los 80 el mercado de las consolas estaba sobresaturado. Entre las consolas principales deambulaban decenas de pequeños sistemas, generalmente clones de las consolas principales. Pequeñas compañías que querían su trozo del pastel surgían continuamente, con consolas que pasaban sin pena ni gloria. Todo esto generó una saturación de consolas que confundió a los usuarios y sumió a la industria en el caos. Había tantos sistemas que la gente no sabia cual comprar, y cuando finalmente se decidían se solían encontrar con una consola ya muerta, viendo así como tiraban su dinero a la basura. Todo esto generó desconfianza en los consumidores, y así llego la famosa crisis de las consolas de los 80, de la que ya os hemos hablado aquí alguna vez.

Años más tarde ocurrió algo parecido, cuando a principios de los 90 llego otra avalancha de consolas pequeñas tratando de seguir los pasos de Sega y hacer frente a Nintendo. Todas estas consolas fracasaron estrepitosamente excepto una, Playstation. Que pasó a dominar un mercado en el que apenas parecía haber ya hueco para Sega y Nintendo que dominaron las dos generaciones anteriores.

¿Podría pasar esto de nuevo con esta avalancha de consolas pequeñas que viene? Yo personalmente creo que si, el mercado esta ya ahora mismo saturado. La historia demuestra que esta industria no soporta la presencia de mas de dos compañías grandes a la vez, cuando entra una tercera compañía alguna anterior tiene que desaparecer, ya lo vimos con Microsoft ocupando el lugar de Sega. Y actualmente no tenemos dos grandes compañías, tenemos tres… El mercado ya esta al limite de su capacidad. Ya hemos comentado aquí antes lo que podría ocurrir si el público llamado “casual” se harta de tanta saturación de juegos y decide que estos ya han pasado de moda. Sin el sustento de este tipo de usuarios la industria entera se vendría abajo.



¿Pero entonces no hay forma de que Sega vuelva a sacar una consola alguna vez? Con todo esto que llevamos repasado hasta ahora todo apunta a que no. Que Sega sacase una consola ahora seria probablemente un suicidio, y un duro golpe para la industria en general. Sin embargo si que habría algo que Sega podría hacer para sacar una nueva consola, y ese algo es abordar una parte de la industria que nadie está aprovechando, el mercado de las consolas retro.

¿Consolas retro? Si, consolas retro. Hoy en día no paran de reeditarse juegos clásicos y de hacer juegos nuevos de “estilo retro”. Pero nadie aprovecha las consolas retro. ¿Pero que es eso de una “consola retro”? Os lo explicare con este ejemplo: Suponed que vais a vuestra tienda habitual de juegos, vais con vuestro dinero preparado para comprar un juego físico de ahora que acaba de salir. Pero al llegar a la tienda os encontráis una consola nueva que acaba de salir. Es de Sega, y hablo de la propia Sega, no de una compañía licenciada por Sega, lo que asegura que es una maquina de calidad.  Es pequeña y manejable, os cabe en el bolsillo, y podéis conectarla a la televisión para usarla como consola de sobremesa. Y lo que es mejor, su precio es mas o menos el mismo que el de ese juego que ibais a comprar. ¿Y cual es el nombre de la consola? Sega Mega Drive, o Genesis en America. Si, la misma consola que Sega sacó a finales de los 80, modernizada, actualizada, pero siendo exactamente el mismo sistema. Para empezar podríais usar en ella vuestros cartuchos originales si los tenéis, pero también podríais descargar juegos para la consola de una tienda online, juegos muy baratos y asequibles, donde no faltarían los clásicos de siempre de esta consola. Y recordad que Mega Drive/Genesis era compatible con Master System, con lo cual también estarían disponibles los juegos de esta consola. ¿La compraríais?

Se lo que estáis pensado, quizá pensáis que si, eso estaría bien, pero en el fondo serian los mismos juegos de siempre, y que para eso ya podéis emular la consola, o comprar las reediciones que salen en otros sistemas… Pero, ¿Y si no hubiese solo juegos clásicos reeditados? ¿Y si hubiese también juegos nuevos? Juegos creados hoy en día por Sega (y otras compañías si tiene éxito), juegos que se venderían en esa plataforma tanto de forma digital, como física. Ya que se podrían sacar versiones físicas en cartucho a modo de “edición coleccionista”, esos cartuchos los podríais usar en esta consola nueva o en vuestras propias Mega Drive/Genesis originales.

Estas consolas serian muy bien recibidas en tiempos de crisis como estos gracias a su bajo coste, especialmente en países donde uno no se puede permitir pagar las cantidades astronómicas de dinero que cuesta una consola de ahora. Además serian una forma estupenda de que los niños se iniciasen en el mundo de los juegos, con juegos sencillos, divertidos, en lugar de con violentos shooters en primera persona hechos para adultos. Esto de paso acabaría con las polémicas suscitadas sobre este tipo de cosas, ya que los padres probablemente escogerían este tipo de consola para sus hijos debido a su sencillez y bajo coste. Y sus hijos crecerían jugando a juegos como Ristar, Dynamite Headdy, Castle of Illusion, o Sonic, en lugar de a Call of Duty o Grand Theft Auto…

Además el desarrollo de este tipo de juegos y consolas hoy en día seria irrisorio, Sega podría sacar decenas de estos juegos con el presupuesto y los recursos de un solo juego triple A de hoy en día. Y fabricar en estos tiempos una consola como Mega Drive/Genesis tendría unos costes bajísimos, de ahí que fuese tan barata y accesible. Y con esa facilidad para desarrollar juegos en este sistema, Sega podría hacer muchos juegos que jamás haría de otra forma: Streets of Rage 4, Golden Axe 4, un nuevo Ristar, un nuevo Alex Kidd, o por que no, un Sonic 4 versión 16 bits… Juegos totalmente fieles a los originales, ya que serian de la misma consola. Y baratos de hacer y accesibles para todo el publico. Y lo que es mejor, con el tiempo Sega podría lanzarlos para otras plataformas digitales, pues bastaría con ponerles un emulador de Mega Drive/Genesis y listo, igual que se reeditan hoy en día muchos de los juegos de esta consola.

¿Pensáis que es una locura y que algo así no funcionaria? Ahí tenéis el ejemplo de Pier Solar, un RPG de Mega Drive/Genesis que fue comercializado en 2010 en formato físico, en un cartucho de esta consola original y que se podía adquirir por Internet de la web de Watermelon, los propios desarrolladores del juego. Tras su éxito y buena acogida el juego esta siendo adaptado a sistemas de descarga, y será lanzado en breve para Playstation 3 y 360 entre otros sistemas actuales, e incluso habrá una versión para Dreamcast. Y no es el único juego de Mega Drive/Genesis que ha seguido este camino. ¿Por qué no podría Sega hacer esto mismo? Es un mercado casi inexplorado, y esta claro que la gente demanda más juegos como los de antes. De hecho son cada vez más los jugadores que amenazan con volverles la espalda a los juegos de hoy en día para centrarse exclusivamente en las consolas retro, y algunos de ellos me consta que lo han hecho ya…



Si, ya se que se han lanzado Mega Drive/Genesis de este tipo con anterioridad, pero la calidad de las mismas dejaba bastante que desear, ya que solían utilizar una pésima emulación para hacer funcionar los juegos, y no estaban hechas por la propia Sega, si no por compañías licenciadas. Y a pesar de esto tuvieron un éxito relativo y llamaron la atención de mucha gente.

Sega tiene potencial de sobra para hacer algo así y probar suerte en este mercado apenas explotado corriendo un riesgo mínimo, y si tiene éxito será una importante fuente de ingresos para salir del bache. Y lo que es mejor, al usar sistemas retro, estos no entrarían en competencia directa con las consolas de hoy en día, de modo que podrían seguir desarrollando juegos actuales para consolas de otras compañías sin problema alguno.

Sega debería aprovechar su pasado histórico, tienen un tesoro que ya quisiera cualquier otra compañía y que tienen que aprender a utilizar. No es necesario sacar una Dreamcast 2 con un potencial similar al que pueda tener PS4 y con un Shenmue 3 exclusivo bajo el brazo para volver a hacer consolas. Una consola de bajo coste y de alta calidad basada en sistemas del pasado podría ser la clave. Mucha gente podría sentirse atraída por una consola con esas prestaciones y con un bajo coste. Al fin y al cabo los juegos son para divertirse, y pocas cosas hay mas divertidas en el mundo que una consola de la vieja escuela.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.