Opinión: Los “otros” Sonic.
07 enero, 2013
18:48
Etiquetas: Mario And Sonic At The Olympic Winter Games , Opinion , Sonic and All-Stars Racing Transformed , Sonic And Sega All Stars Racing , Sonic R , Sonic Riders , Sonic Spinball
Etiquetas: Mario And Sonic At The Olympic Winter Games , Opinion , Sonic and All-Stars Racing Transformed , Sonic And Sega All Stars Racing , Sonic R , Sonic Riders , Sonic Spinball
Cuando Sonic se
aburre de las plataformas.
Aunque no son pocos los que critican el hecho de que Sonic
esta sobreexplotado hoy en día, lo cierto es que esta costumbre se ha mantenido
desde siempre. Sega siempre ha estado buscando ofrecer juegos de Sonic
diferentes a su estilo principal, unas veces buscando la originalidad, y otras
buscando simplemente el poder ofrecer más juegos del erizo por un coste menor.
Hoy repasaremos algunos de estos spin-off jugables que
abandonaron las tradicionales plataformas para probar cosas nuevas. También
veremos que podría hacerse en un futuro en este campo. Es decir, que le queda a
Sonic por probar.
Sega empezó a probar cosas diferentes con Sonic desde el
mismo momento en que nació. Ya en 1991 mientras la gente alucinaba con el
primer juego del erizo, Sega comercializo en Japón el primer juego de Sonic que
poco tenia que ver con el Sonic 1 que todos conocemos. Ese juego fue Sonic
Eraser, del que ya hemos hablado aquí alguna vez. Sonic Eraser vendría a ser el
primer caso de sobreexplotación descarada de Sonic, ya que Sega simplemente se
limito a meter al erizo en un juego de puzzle tipo Tetris que solamente salio
en descarga en Japón. Otro de estos primeros experimentos fue SegaSonic the
Hedgehog, que aun tratándose de un juego de acción, ofrecía una jugabilidad
distinta a la del Sonic 1. Sega experimento con una perspectiva isométrica, con
la que veíamos el juego desde las alturas con una cámara que podríamos decir
estaba situada en una esquina. Este particular estilo fue utilizado dos veces
mas en el futuro, concretamente en Sonic Labyrinth para Game Gear, y mas tarde
en Sonic 3D para Mega Drive/Genesis, Saturn, y PC.
Pero no solamente Sega quiso versátilizar a Sonic en sus
comienzos, U.S. Gold también probo suerte en eso de sacar a Sonic de su entorno
jugable habitual. Así comenzó a gestar el Sonic Edusoft de Master System, un
juego educativo estilo Brain Training ambientado en el mundo de Sonic y con el
erizo como protagonista. La idea no era mala, pero a Sega no le hizo mucha
gracia que U.S. Gold tuviese hecho casi todo el juego antes siquiera de
pedirles permiso, así que no les dieron la licencia para publicarlo y el juego
no llego jamás a las tiendas a pesar de estar casi terminado. Así Sonic Edusoft
se convirtió en el primer juego unreleased de Sonic, y si, era un spin-off
jugable. Esto último no es tan raro, ya que si nos fijamos la gran mayoría de
juegos de Sonic cancelados son experimentos de este tipo tratando de hacer algo
original con el erizo.
Aquí en occidente permanecíamos ajenos a este inicio de la búsqueda
de variedad Sonic, por eso nos pillo desprevenidos la llegada de Sonic Spinball
en 1993, ya que fue el primer spin-off jugable que llego aquí. Desarrollado por
el mismo equipo que trabajo con Yuji Naka para hacer Sonic 2, Sonic Spinball se
basaba en la jugabilidad tipo pinball del nivel de Casino Night de Sonic 2.
Pero Sonic Spinball no era un simple juego de pinball sin más, ya que buscaba
mezclarlo con un juego de acción. La curiosa mezcla gusto a unos y horrorizo a
otros, que lo acabaron considerando como el primer mal juego de Sonic. Yo personalmente
me incluyo entre los que aman el juego, y debo decir que en su día me resulto
un muy ingenioso golpe de aire fresco a la saga.
Ese mismo año Sega repitió lo de Sonic Eraser, pero a lo
grande. Esta vez no pusieron a Sonic sin más en un juego de puzzle, decidieron
darle el protagonismo al archienemigo de Sonic sin que el erizo apareciese
siquiera en el juego. En lugar de hacer un juego sencillo de puzzle, utilizaron
el popular Puyo Puyo, un famoso juego de puzzles en Japón, que aun sigue vivo
hoy en día. Así nació Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine, que esta vez por suerte
fue lanzado en formato físico y si nos llego aquí. Así los fans de Sonic
pudimos conocer un juego endiabladamente adictivo y divertido.
Pero ninguna de estas dos propuestas fue bien recibida, los
mismos que se quejaban de que todos los juegos de Sonic eran iguales, también
se quejaban de que los experimentos de Sega tenían una calidad muy alejada de
la de la serie principal. Quizá por eso Sega decidió orientar este tipo de
juegos experimentales a otros sistemas satélites de Mega Drive/Genesis. De este
modo Game Gear recibió varios juegos de Sonic de este tipo. Uno de ellos fue el
anteriormente mencionado Sonic Labyrinth, que a pesar de ser original y
divertido no fue muy bien recibido por las criticas. Quizá para evitar estas
quejas, Sega decidió usar ideas ya existentes y bien acogidas. Así decidieron
llevar a la portátil el concepto del recién estrenado Mario Kart de SNES, de
esta forma nació el primer racer de Sonic, Sonic Drift para Game Gear. Si bien
el juego final solo se parece al del fontanero en que los personajes van
montados en coches, las criticas no tardaron en centrarse en que el juego era
una mera copia de Mario Kart y no aportaba nada nuevo. A pesar de que el juego
estaba basado en la jugabilidad de otros racers de la época como Out Run o
Super Monaco GP. El hecho de que el juego ya fuese criticado incluso antes de
salir quizá influyo en la decisión de Sega de no sacarlo fuera de Japón, quedándonos
así en occidente sin poder jugar a este divertido juego del erizo. No obstante
Sega se puso a trabajar en una segunda parte del juego que ofrecía mas
contenidos, y gracias al cielo este si llego por aquí bajo el nombre de Sonic
Drift Racing. Curiosamente el juego recibió buenas críticas, a pesar de que
como cabía esperar se volvió a repetir que no era más que una copia de Mario
Kart…
Siguiendo con la política de hacer experimentos con sistemas
satélite de Mega Drive, Sega comenzó a trabajar con Falcom en el primer RPG de
Sonic en exclusiva para Mega CD. Si recordáis ya hablamos de este juego hace
unas semanas, aquel Sister Sonic que acabo siendo cancelado debido a las protestas
de los fans del juego original en el que estaba basado, el genial Popful Mail.
El juego acabo saliendo como Popful Mail al final de la vida de Mega CD, pero
tras haber eliminado todo rastro de Sonic y compañía de el. Bueno no todo, ay
que en la intro es posible ver un cameo al erizo con una simpática caricatura
de el que aparece en un cartel, quizá como recuerdo a lo que pudo haber sido y
no fue.
Llegados a este punto parece que en Sega decidieron probar a
hacer este tipo de experimentos con personajes de Sonic que no fuesen Sonic. Si
ya para Popful Mail se pensó en que fuese protagonizado por la nueva hermana de
Sonic, para los siguientes ensayos se eligió a Tails y a Knuckles. De esta
manera llegaron Tails’ Skypatrol y Tails Adventures para Game Gear, y Knuckles
Chaotix para 32X. Pero la fría acogida en ventas de estos juegos probablemente
hizo pensar a Sega que se debía a la falta del propio Sonic en los juegos, y
todo esto justo cuando se recrudecían las criticas a Sonic por la gran
similitud entre sus juegos principales tras Sonic 3 y Sonic & Knuckles. Todo
esto derivó en una búsqueda de cambio dentro de los juegos principales del
erizo, si los spin-offs no gustaban, y la gente estaba cansada de tanto “Sonic clónico”,
habría que renovar la raíz de la saga. Y así nos llego Sonic 3D, juego recibido
con alabanzas y criticas inmejorables de la prensa de la época, pero fríamente
por los usuarios.
El cambio generacional y el salto a las 3D llevo a Sega a
buscar algo nuevo para adaptar al erizo a las nuevas tecnologías. Así mientras
varios equipos buscaban la forma de crear un Sonic en 3D para Saturn, Sega decidió
hacer spin-offs usando los 2 géneros que mejor se adaptaron al salto de las 3D:
Los juegos de lucha y los de carreras. El resultado fue Sonic the Fighters para
arcades y Sonic R para Saturn y PC. Originalmente se quería llevar el Sonic the
Fighters también a Saturn, pero la idea se desechó finalmente. La cancelación
de los dos Sonic en 3D que pujaban por ver quien se convertiría en al nueva raíz
principal de la saga dejo a Sonic muy tocado, llegando a darse el curioso caso
de que durante un par de años los únicos juegos de Sonic que se comercializaron
fueron spin-offs, algunos muy poco acertados, como el Sonic Schoolhouse de PC.
Cuando con la llegada de Dreamcast Sega pareció encontrar al
fin una nueva raíz principal para Sonic con Sonic Adventure, volvieron momentáneamente
las ganas de probar cosas nuevas con el erizo. Así nació Sonic Shuffle, un
juego que no trataba de ocultar en ningún momento sus similitudes con Mario
Party, pero que aun así busco ofrecer algo nuevo con un sistema de juego menos
basado en la suerte y mas en la estrategia, y con una importante baza a su
favor respecto al juego de tableros de Mario, el juego online. Desgraciadamente
esta función fue eliminada al final, y el juego solo ofrecía multijugador
local. Esto provoco que pasase bastante desapercibido y que Sega decidiese
dejar de hacer nuevos spin-offs jugables de Sonic en los años siguientes.
Ya como third party, Sega se centro en los juegos
principales del erizo, reeditando los Sonic Adventure a Game Cube, pero no
Sonic Shuffle. Para Game Boy Advance crearon la saga Sonic Advance, con
plataformeo clásico en 2D. Los experimentos sobre jugabilidad se harían esta
vez con la saga principal, como pudimos comprobar en Sonic Heroes y Sonic
Advance 3, pudiendo manejar equipos de varios personajes y combinar sus
habilidades. Si esos cambios que se planteaban eran muy drásticos, entonces Sega recurría a ponerlo a prueba con
otro personaje, como ya vimos en Shadow the Hedgehog.
Por suerte esta etapa no fue totalmente estéril en cuanto a
spin-offs, pues una vez mas se volvió a usar la consola portátil del momento
para ofrecer cosas nuevas. Así llegaron a Game Boy Advance los juegos Sonic
Pinball Party, y Sonic Battle, que si bien ya se basaban en idea ya utilizadas
con anterioridad como son los pinballs y los juegos de lucha, buscaron ofrecer
algo diferente de lo propuesto en Sonic Spinball y Sonic the Fighters. Sonic
Pinball Party era un juego de pinball más tradicional, que además era un
homenaje a toda la trayectoria del Sonic Team. Mientras que Sonic Battle
apostaba por unas peleas de 4 personajes simultáneos más desenfadadas al estilo
Super Smash Bros. Como curiosidad la trama de Sonic Battle forma parte del
canon principal de Sonic continuando donde lo dejo Sonic Heroes y sirviendo de
previa a Shadow the Hedgehog, algo impropio de un juego de estas características.
Ambos juegos gozaban de una calidad realmente alta, pero pasaron completamente
desapercibidos y tuvieron una distribución muy escasa, hasta el punto de que
encontrar ambos juegos en sus versiones originales es tarea casi imposible, obligándonos
a recurrir a las recopilaciones de THQ que incluían dos de estos de Sega en un
mismo cartucho.
Pero en este punto Sega comprendió que no podían
seguir sacando solo juegos de Sonic de plataformas y debían versátilizar al
personaje, quizá tras recibir una curiosa beta de un juego de skateboard de
Sonic desarrollado para la primera Xbox. Se trataba de Sonic Extreme, un juego
donde Sonic y sus amigos corrían y hacían piruetas por pistas de skateboard.
Esta beta llego a Sega proveniente de un estudio externo, estudio que jamás recibió
respuesta de la compañía… Sin embargo unos meses mas tarde Sega anunciaba Sonic
Riders, un juego de Sonic muy similar al de ese concepto, solo que empleando
tablas aerodeslizadores. ¿Se apropio Sega de esta idea que le llego? ¿O coincidió
que ellos ya estaban desarrollando el Sonic Riders cuando les llego esa beta y
se callaron para que nadie les acusase de robar ideas? Quizá nunca lo sepamos…
En cualquier caso Sonic Riders fue una bendición para los que como yo ya echábamos
de menos estos juegos experimentales que buscaban ofrecer cosas nuevas. Desde
el punto de vista de la critica el juego fue recibido como siempre, es decir fríamente
y acusándolo de ser un plagio de Mario Kart… Sin embargo muchos fans lo
recibimos con los brazos abiertos y nos enganchamos a el. Eso si sabiendo que
probablemente no veríamos nunca una segunda parte…
Afortunadamente nos equivocábamos, Sega quiso darle una
segunda oportunidad al juego y así nos llego Sonic Riders Zero Gravity, una
estupenda secuela del primer juego que nos hizo a muchos soñar con una subsaga
fija de carreras para el erizo. Sin embargo esta segunda parte fue acogida aun más
fríamente, de modo que no parecía posible una tercera entrega…
En esta misma generación nació la llamada Storybook Series, o lo que es lo mismo,
una serie de juegos de Sonic en los que el erizo viajaría a otros mundos
fantásticos donde sus amigos interpretarían el papel de otros personajes que
Sonic conocería en ellos. Algo así como “Los sueños de Sonic”. Sonic and the
Secret Rings fue el primero de esta serie, juego que busco originalidad en el
control aprovechándose del nuevo sistema de control de la recién estrenada Wii.
El juego recibió buenas criticas en su llegada, sin embargo su duro control
echo para atrás a muchos y lo acabo enterrando en las arenas del olvido. Años
mas tarde Sega volvía a la carga con esta serie con Sonic and the Black Knight,
esta vez buscando un control mas accesible, cosa que consiguió. A pesar de ello
el juego fue masacrado sin piedad por las críticas, algunas tan absurdas como
el hecho de que Sonic llevase una espada arruinaba la imagen del erizo.
En este punto a Sega ya parecía darle igual que la acusasen
de copiar a Mario en sus juegos alternativos de Sonic, al fin y al cabo al ser
multiplataforma sus juegos llegarían a todas las consolas, incluidas aquellas
donde no estaba el fontanero. De esta manera le encargaron a Sumo Digital que
se hiciese cargo de un juego de tenis de Sonic donde además apareciesen otros
personajes de Sega, como ya habían hecho en el Sega Superstars para la cámara
Eyetoy de PS2. Sumo se tomo en serio el trabajo y realizo un juego de tenis más
que divertido que nada tenia que envidiarle al fontanero, y que entre otras
cosas supuso el regreso a la acción de Alex Kidd, la olvidada mascota de Sega
que por fin podría verse las caras con su azulado sucesor aunque fuese a
raquetazos.
La buena acogida del juego animo a Sega a encargarle a Sumo
Digital un nuevo proyecto similar, esta vez con algo más universal que el
tenis, las carreras. Tras años y años tratando de tener un juego de Sonic de
carreras que agradase al publico con el que hacer una subsaga, Sega lo logro
gracias a Sumo con Sonic & Sega All-Stars Racing, un genial racer que a
pesar de estar claramente basado en Mario Kart (mas que ningún otro juego de
carreras de Sonic), aportaba sus propios elementos que lo hacían genial y muy
divertido, ya fuese como sustituto o como alternativa a los juegos de karts del
fontanero. La llegada de este juego prácticamente aseguraba el fin de la saga
Sonic Riders, sin embargo Sega decidió darle el tiro de gracia a esta saga con
el Sonic Free Riders, juego creado muy desacertadamente en exclusiva para Xbox
360, y peor aun, exclusivo de Kinect. Esto hizo que pocos pudieran disfrutar
del juego, juego no muy bien adaptado a este nuevo sistema de control, motivo
por el cual recibió una avalancha de críticas que enterró definitivamente la
saga Riders.
Con este nuevo auge de los Sonic alternativos, Sega decidió
darnos al fin lo que muchos llevábamos pidiendo desde hacia mucho tiempo, un
Sonic RPG. Así se aliaron con Bioware para crear Sonic Chronicles the Dark
Brotherhood, un juego RPG para Nintendo DS donde podríamos manejar a varios
personajes de Sonic sumidos en una épica aventura que curiosamente continuaba
la historia que inicio Sonic Battle para Game Boy Advance. Lamentablemente el
juego tuvo multitud de problemas en su fase final, y lo que es peor, termina en
un cliffhanger a lo Shenmue 2 que probablemente jamás vea continuación… Ojala
no sea así, pero parece difícil que veamos una secuela de este juego que recibió
criticas desiguales debido principalmente a su abrupta finalización, tanto para
su trama, como para su desarrollo técnico.
El ultimo juego de este tipo que nos ha llegado, es nada
menos que el juego de Sonic principal del año pasado. Si, el Sonic principal
del año pasado fue un spin-off jugable, lo cual me trae recuerdos de Sonic R… Y
no solo comparte eso con Sonic R, ya que se trata de otro juego de carreras. Supongo
que ya sabéis que hablamos de Sonic & All-Stars Racing Transformed, la
deseadísima secuela del primer All-Star Racing que no ha estado exenta de
polémica como bien sabéis. Esperemos que estos tropiezos no compliquen la
llegada de un tercer juego de esta saga en el futuro.
Y hablando de futuro. ¿Qué podríamos ver en un futuro
respecto a este tipo de juegos? Bueno las ideas para hacer juegos así son
prácticamente inagotables, así que podríamos ver prácticamente cualquier cosa
que os imaginéis, desde un juego de criar chao, a uno de peleas al estilo Sonic
Battle pero con personajes de toda Sega. El problema viene por la actual
situación de Sega, y es que mucho me temo que la escasez que estamos viviendo
ahora mismo va a ser la tónica general en los años venideros. Si hay mas Sonic
alternativos de este tipo, probablemente salgan intercalados con los
principales como hemos visto con Sonic & All-Star Racing Transformed el año
pasado. Es decir, que en un año ese podría ser el único juego grande de Sonic
que llegase. Además Sega se lo pensara dos y tres veces en el futuro antes de
invertir en experimentos jugables. Quizá esta formula le venga mejor a Sega y a
la calidad de sus títulos, pero eso solo el tiempo podrá decirlo.
Es probable que a estas alturas estéis pensando que nos
hemos dejado fuera más de un juego de este tipo, pero hemos querido centrarnos
solo en los más destacables. Sin embargo hay uno que no es que lo hayamos
olvidado, si no que lo hemos dejado expresamente para el final, ya que es
probablemente es más importante de los spin-off jugables de Sonic. Estamos
hablando de los Mario & Sonic, juegos que hasta ahora solo nos han ofrecido
la posibilidad de participar en los juegos olímpicos, pero todos sabemos que la
mezcla de estas dos sagas da para muchísimo mas. Tres son los juegos de esta
serie que hemos visto ya, y en Sega están más que contentos con sus ventas. Sin
embargo el futuro no parece muy prometedor para nuevos juegos de las
olimpiadas, ya que a Sega le cuesta una fortuna la licencia oficial de este
evento, y como sabemos la economía esta difícil. Es muy probable que no veamos más
juegos de olimpiadas con estos personajes, salvo que sea Nintendo la que ponga
el dinero. Quizá lo mejor seria hacer juegos de ambos personajes pero fuera de
las costosas olimpiadas, y es aquí donde os dejo imaginando que podríamos ver en
un futuro que englobase a Sonic y a Mario. ¿Qué tal una mezcla de All-Star
Racing y Mario Kart enfrentando personajes de Sega y Nintendo? ¿O uno de tenis
mezclando el Superstars Tenis y el Mario tenis? O simplemente uno al estilo
Mario Party/Sonic Shuffle poniendo a ambos personajes ante numerosos minijuegos
multijugador. Claro que siempre cabe la esperanza de ver a Mario y a Sonic
juntos en un juego de plataformas, pero eso es más complicado que se haga.
¿Y vosotros? ¿Qué imagináis para el futuro de los juegos
alternativos de Sonic? Ya sabéis todos que Sega esta siempre escuchando, así
que quien sabe, puede que la próxima propuesta de Sonic que veamos sea la
vuestra…
Las opiniones vertidas en
esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no
representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.