Opinión: Sonic & All-Stars Racing “Trastorned”



Así nos ha dejado a muchos este juego plagado de despropósitos.

A lo largo de la historia de Sonic, los fans nos hemos visto obligados a soportar muchos y muy grandes disparates, la mayoría provenientes de la propia Sega. Decisiones ridículas, estúpidas, disparatadas, o simplemente pésimas, que nos han dejado a todos preguntándonos si realmente pretendían vendernos juegos, o solo estaban trolleando para reírse de nosotros. Uno de los ejemplos más claros de esto es Sonic & All-Stars Racing Transformed, veamos por qué.

Tras la buena acogida de Sega Superstars Tennis, los chicos de Sumo Digital iniciaron una muy buena relación con el erizo, relación que se vio cada vez mas correspondida por los fans. Al contrario que ocurre con otras compañías externas a Sega como son Backbone, o Dimps, Sumo Digital se fue ganando el aprecio de los fans juego tras juego. No solo con grandes títulos de Sonic, si no también de Sega en general. Cuando se supo que los chicos de Sumo trabajaban en un juego de carreras protagonizado por personajes de Sega, los fans volvieron la mirada hacia este juego con curiosidad, pues la cosa prometía y mucho. Sumo le puso mucho cariño y cuidado al título, en todas y cada una de sus versiones, que no fueron pocas. Hasta el punto de que para muchos se convirtió en su juego favorito dentro de este género de carreras desenfadadas de personajes famosos, entre los cuales me incluyo. Os aseguro que hacer un juego que me gustase más que juegazos como Crash Team Racing, o cualquiera de las entregas de la saga Mario Kart, no era tarea sencilla, y los chicos de Sumo hicieron hasta que pareciese fácil conseguirlo.

Estaba claro que después de esto había que pedir una segunda entrega, una con más presupuesto en respuesta a la buena acogida y buenas ventas de la primera entrega. Sega tenía algo muy gordo entre manos, pues acababa de nacer la alternativa más seria a la saga Mario Kart del momento en las consolas de Nintendo, y el mejor juego de este tipo para consolas de Sony y Microsoft, entre otros sistemas. Esto se debía aprovechar, y para aprovecharlo había que cuidar y mucho el nuevo producto. ¿Se hizo? Bueno, la gente de Sumo si estuvo a la altura, no se limitaron a ofrecer más de lo mismo si no que innovaron dentro de un género poco dado a las innovaciones, pero Sega no, más bien todo lo contrario… La lista de despropósitos con este juego es larga, hasta el punto de que parece que alguien en Sega realmente ha querido arruinar este producto a conciencia, porque solo así se explica tanta estupidez y tanta decisión absurda junta.

¿General quién?


En un principio la cosa prometía, poco a poco se iban presentando novedades y nuevos personajes que venían a satisfacer las peticiones de los fans. Steve Lycett, jefe de Sumo Digital, es un gran fan de Sega, y eso se demuestra en el cuidado y mimo que le ponen a los juegos que hacen para la compañía. Además siempre están abiertos a escuchar a los usuarios y atender peticiones en la medida de lo posible. Lastima que Sega no funcione igual, si no más bien al contrario, y así los problemas no tardaron en empezar a aparecer. Pronto vimos como el plantel de personajes estaba cada vez más cerrado, a pesar de haber carencias absolutamente imperdonables, como Ryo Hazuki, o Alex Kidd (por suerte este último llegó más tarde con un bonito detalle por parte de Lycett en forma de regalo navideño). Cada vez estaba más claro que estos personajes se iban a quedar fuera, y la gente de Sumo simplemente no sabía que decir, probablemente por el hecho de que estaban trabajando a destajo para tener el juego terminado a tiempo en base a que Sega se negó a darles más tiempo para acabarlo.

La cosa empezaba a pintar mal, pero aquello era solo la punta del iceberg. Poco a poco se iban presentando personajes que prácticamente nadie había pedido y que además eran clones de otros personajes, como MeeMee o Puding. Todo esto mientras personajes importantes se quedaban fuera. Con el tiempo supimos que estos personajes clónicos fueron introducidos a última hora por Sumo tratando de que el plantel de personajes no resultase terriblemente escaso, llegando incluso a trabajar fuera de sus horarios sin cobrar solo para intentar mejorar el juego. A Sega pareció no removerle la conciencia esto, y siguió negándose en rotundo a dar más tiempo de desarrollo, lo que como después veremos trajo consecuencias nefastas para el producto.

Con el juego en las fases finales de desarrollo, los fans esperaban ansiosos la presentación de cualquier personaje importante que salvase los muebles, y fue entonces cuando Sega anunció que durante el E3 presentarían a un personaje muy importante para el cual harían una presentación especial… La expectación fue total, ¿sería Segata Sanshiro? ¿El protagonista de Space Harrier quizá? Entonces Sega mostró unas imágenes del stand donde se intuía la silueta de un coche bajo una sabana, un coche de NASCAR… Solo podía ser una cosa, el Hornet de Daytona USA, que había sido pedido por muchos fans de Sega desde la primera entrega (entre los que me incluyo), pues era el representante ideal de la larga trayectoria de Sega en cuanto a juegos de coches, e incluso había llegado a convertirse en un “personaje” gracias a Fighters Megamix, donde este coche aparecía como un luchador más. Además esto coincidió con el lanzamiento de Daytona USA como juego descargable, así como la aparición del Hornet en su viejo rival Ridge Racer, en su edición para PS Vita como DLC especial. Pero la tela se descorrió y allí no estaba una replica real del Hornet… había simplemente un coche de NASCAR normal y corriente con un logo del juego… Todos sabemos ya lo que pasó, Danica Patrick fue presentada en mitad de una gigantesca explosión de decepción, incredulidad, y consternación. Una persona real, una piloto de carreras real que nada tenía que ver con Sega, acababa de ser presentada como personaje del juego…

Foto del “día de la diarrea”.


Aquí hemos debatido ya largo y tendido sobre la señorita Patrick, pero prefiero resumirlo auto citándome para expresar en una sola frase todo lo que conlleva la aparición de esta individua en el juego, es simple y llanamente lo mas estúpido, ridículo, disparatado, hiriente, y sinsentido que he tenido la desgracia de presenciar en todos los años que llevo siendo jugador de videojuegos (que no son pocos). Y lo que es peor, presentado pasando totalmente por encima del señor Lycett y de Sumo, pasando por encima de los fans, y para colmo con trolleo incluido para hacer aun más sangre. ¿Qué sentido tiene crear tanto hype por una estupidez como esta? ¿Qué habían fumado en Sega para hacer esto? ¿Hasta que punto les importaban una mierda sus fans para cometer semejante atropello? Cabría pensar que fue un tremendo error de marketing, algo no hecho aposta. Pero viendo lo que ha ido pasando después, cada día estoy más y más convencido de que fue hecho con total nocturnidad y alevosía, no sé con que intención, pero esto no fue un simple error, Sega le dio una patada en los dientes a sus fans, y lo hizo totalmente aposta, y aun quedaba mucho por llegar.

Finalmente el juego salió a la venta confirmando que ninguno de los deseados personajes de Sega que quedaban por confirmar estaría en él. Solo la promesa del señor Lycett de que el último personaje desbloqueable haría las delicias de los fans, hacía brillar un pequeño rayo de luz de esperanza. Por suerte Lycett no mentía, y no exagero si os digo que este último personaje desbloqueable fue prácticamente lo único que me motivo a comprar el juego. En otro orden de cosas, a nadie pareció molestarle la presencia de Ralph como personaje invitado, ya que al fin y al cabo era un personaje de una película sobre videojuegos en la que salía el propio Sonic. Eso si era un buen personaje invitado, y no la señorita Patrick. No obstante a nadie se le escapaba el hecho de que el bueno de Ralph también estaba ocupando el espacio de otro personaje de Sega.

AGES, puro amor seguero concentrado, made in Sumo Digital.

Algunos pensaron que la locura había acabado, y con el juego en las tiendas Sega ya no podría hacer más daño, el problema es que el daño ya estaba hecho, las prisas por tener el juego listo a tiempo y la negativa de Sega a aumentar los plazos de salida, habían provocado que el juego llegase plagado de bugs, especialmente en su versión para WiiU, que adolecía de un bug que impedía completar el juego si no se descargaba una actualización tras comprarlo. Ni los numerosos parches que salieron para las demás versiones lograron arreglar todos los fallos, y el juego acabó dejándose por imposible. Peor aun fue el destino de la versión de 3DS, pues Sumo Digital se cerró en banda argumentando que el juego estaba en una fase de desarrollo tan inicial que era totalmente injugable. A Sega no le quedó más remedio que retrasarlo, pero aun así esta versión llego a las tiendas con más bugs que ninguna otra, peor acabada que ninguna otra, y lo que es peor, sin ningún parche a la vista que arreglase el desbarajuste.

La versión de 3DS, la que peor parada salió.


Tanto los fans como los miembros de Sumo sabían que la esperanza de arreglar esto estaba en los DLC y las actualizaciones, pero Sega no estaba dispuesta a pagar ni DLC’s, ni actualizaciones para las versiones de consola. De modo que estas quedaron abandonadas a su suerte, mientras que la versión de PC si que recibía nuevos contenidos aprovechando que no costaba nada publicarlos. Es irónico que sea la versión de PC la mejor acabada del juego, la que menos fallos presenta, mejores gráficos tiene, y más contenidos ofrece. ¿Acaso intenta Sega decirnos que dejemos de comprar sus juegos en consola? ¿Quieren que nos pasemos a una plataforma como PC que es pasto de la piratería? Ese es el mensaje que parece que quieren que recibamos…

Pero como por lo visto todo esto no era suficiente, Sega aun siguió riéndose de sus fans y de Sumo Digital un poco más. Para empezar se dedicó a trollear al señor Lycett, que se acercaba a los fans con toda su buena intención a preguntarles que querían ver en el juego por DLC, después iba a Sega, le decían que lo tendrían en consideración, Lycett se lo transmitía a los fans, y después Sega le decía que no a todo, lo que poco a poco fue mermando aun más la paciencia del desarrollador y de los fans. Peor aun, Sega no solo se limpiaba el ano con las peticiones de Lycett y de los fans, si no que empezó a obligar a Sumo a crear DLC ridículos y absurdos exclusivos de la versión de PC a fin de promocionar otros juegos como Total War, o Football Manager. Si, estos personajes eran gratuitos, ¿pero qué sentido tenía gastar recursos en hacer algo que nadie había pedido para promocionar unos juegos que no suelen ser objetivo de compra de los jugadores que compraron Transformed? Personaje tras personaje iba siendo anunciado, a cada cual más ridículo, mermando cada vez más (si es que eso era posible) la paciencia de los fans.

Los personajes de Team Fortress, only for PC.

Pero aun quedaba la guinda del pastel, la que se descubrió hace unos días, la que iba a hacer parecer lo de Danica Patrick como la decisión más acertada y razonable de la historia… Meter un youtuber en el juego. Así Yogscast era presentado como nuevo personaje DLC de Transformed, personaje de pago, al precio de 5$, el mismo precio que tuvo el DLC de Metal Sonic y el circuito de la Bahía de Out Run. Sega le estaba dando el mismo valor a un youtuber de los millones de youtubers que pululan por Internet, que al personaje de Metal Sonic y un circuito del mítico Out Run juntos. Si, se supone que se hizo por caridad, pues los beneficios irían destinados a obras benéficas, pero si de recaudar fondos para una obra benéfica se trataba, ¿no tenía más sentido usar a un personaje de Sega que vendiese infinitamente más que el señor este? ¿A que demonios juega Sega? ¿Acaso están tratando de acabar con nuestra salud mental? ¿Intentan ganar el premio a la mayor estupidez? Es que no era ni necesario un personaje de Sega, si querían poner a una persona real, que hubiesen puesto a Aaron Webber, o a Takashi Iizuka, o a Jun Senoue, o a quien sea del staff de Sega. Cualquier cosa habría recaudado más dinero que esta aberración.

El día que Danica dejó de ser la mayor estupidez de este juego.


Y aun queda al menos otra patada en la boca más, pues Lycett ha dicho que aun queda un personaje DLC por anunciar, y que este si gustará a los fans. El problema ahora es que este personaje será exclusivo de la versión de PC, y cuanto más deseen los fans este personaje, más va a doler que solo salga en PC. Imaginad que es Segata Sanshiro y que no podéis jugar con él si no tenéis la versión de PC. O quizá sea Vectorman, que fue rechazado en las pruebas de ensayo del juego, pruebas que se realizaron mostrándoles los personajes a niños pequeños a los que pareció no gustarles el emblemático robot de Sega. ¿Por qué demonios se hacen pruebas de este tipo con niños para un juego destinado principalmente a jugadores experimentados que buscan jugar con su personaje favorito? Otro despropósito más para la lista…

Como ya he dicho, cada día estoy más convencido de que Sega esta haciendo todo esto aposta, la pregunta es por qué. ¿Quieren arruinar su imagen? (más aun). ¿Odian a sus fans y quieren reírse de ellos? ¿Cómo demonios permite Sega Japón esto sin sacar la guillotina y empezar a cortar cabezas en Sega of America? Y ahora están por venir las consecuencias, Sega ha convertido un producto con un potencial prácticamente ilimitado y de gran calidad, en una patochada que ha dejado disgustados a muchos usuarios, y con cara de circunstancia a otros tantos. ¿Cómo se presenta el panorama para un tercer All-Star Racing? ¿Querrá Sumo Digital y el señor Lycett encargarse de ese juego después de que se hayan reído de ellos una y otra vez? ¿Se lo van a encargar a Dimps? Estas haciendo las cosas MUY mal Sega, ya deberían saber que todo esto se paga tarde o temprano. No vendría nada mal una purga en las oficinas de Sega of America, pues parece que algunas personas de allí o no tienen ni pajolera idea de cómo hacer su trabajo, o directamente tienen la clara intención de arruinar la imagen de la compañía, y este trabajo si que lo están haciendo estupendamente.

Finalmente solo queda decir que si este juego es medianamente bueno, es gracias a Sumo. Así que si a pesar de todo os gusta, ya sabéis a quien tenéis que agradecérselo.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.