Opinión: ¿Qué le depara el futuro a Sega y a Sonic?
Sacamos nuestra
eficiente bola de cristal para especular sobre si Sonic logrará un “good
future”, o un “bad future”.
Antes de empezar hay que dejar bien claro que todo esto es
pura especulación, no es que sepamos nada que vosotros no sepáis, ni que un científico
chiflado nos haya construido un DeLorean capaz de viajar hacia el futuro. Esto son
cosas que podrían pasar, o podrían no pasar. Son solo suposiciones basadas en
las experiencias pasadas y en la lógica, pero será divertido hacer cabalas
sobre que podría depararle al erizo y a Sega en un futuro cercano, y mas
divertido aun será cuando dentro de un tiempo releamos esto para comprobar que
se ha cumplido y que no.
Nos encontramos en el umbral de lo que promete ser un nuevo
cambio en la historia del erizo, tal y como ahora leemos la revolución que
supuso en su día Sonic Adventure y nos sorprendemos de lo que supuso. Es un
momento de cambio para Sonic, Iizuka ya declaró que quería crear “su propio
Sonic”, y eso implica modificar el Sonic actual. El hecho de querer cambiar las
cosas implica que el propio Iizuka no esta del todo satisfecho con como son los
juegos de Sonic actualmente. Pero ahora viene la duda:
¿Será Iizuka capaz de crear un nuevo Sonic que haga renacer
de nuevo la saga? ¿O fracasará y la serie se hundirá en un pozo muy oscuro?
Capaz es, de eso no me cabe la menor duda. Iizuka es un tipo
brillante que ya ha demostrado muchas veces su talento en el pasado, y al que
no se le puede culpar de cómo son los juegos de Sonic de ahora, ya que
realmente no es “su Sonic”. Solo Sonic Generations podría considerarse suyo,
pero Generations usa la formula que ya establecieron Unleashed y Colours,
formula que no creo Iizuka.
¿Volvería Iizuka a la formula que ya uso en los Sonic
Adventure? Es muy poco probable, el lo considera parte del pasado y lo que
quiere es crear algo nuevo. Pero si es posible que retome elementos de los
Adventure y que hoy en día ya no aparecen en la saga.
Tampoco es probable que Iizuka vuelva a las historias
complejas de los Adventure. ¿Pero es eso malo? Según desde que lado lo veamos.
No somos pocos los que preferimos historias complejas e inolvidables como las
de los Adventure, pero mucha gente no quiere historias así en juegos de este
tipo, quizá por estar demasiado acostumbrados a Mario. ¿Pero el problema es que
la historia sea simple o compleja? Yo creo que no, el problema es que la
historia sea buena o no. Juegos como NiGHTS o los propios Sonic clásicos,
tienen historias muy simples que sin embargo son geniales. Sonic 3 &
Knuckles es capaz de contar una historia absorbente y genial sin tener ni un
solo dialogo en todo el juego. La historia se cuenta con ayuda de nuestra
imaginación, del mismo modo que ocurre al leer un libro, donde somos nosotros
quienes interpretamos la historia y creamos las imágenes que dan vida a lo que
estamos leyendo.
¿Entonces se puede crear un gran juego con una historia
simple? Si, sin duda. Pero no se puede crear un gran juego con una historia
mala, o ridícula. Porque para eso es mejor no ponerle historia ninguna y hacer
un juego tipo arcade. ¿Debemos pues temer que Iizuka quiera ponerle historias
simples a sus juegos en el futuro? No, lo que debemos temer es que no sean
historias buenas.
En cuanto a la aparición de otros personajes, yo daría
prácticamente por sentado que siempre habrá otros personajes por ahí, al menos
los principales. Otra cosa es que sean jugables. Y quizá en cierto modo sea una
ventaja, pues así podrán centrarse en crear una nueva jugabilidad para Sonic.
No hablo de alienígenas de colores, y erizos–lobo, si no de depurar y evolucionar de una vez la
jugabilidad principal de Sonic, que buena falta le hace.
Teniendo todo esto presente, ¿Cómo podría ser ese Sonic
nuevo de Iizuka? Historia simple (esperemos que buena), retomando quizá cosas
de los Adventure, y donde Sonic sea el protagonista casi absoluto.
¿Es este el Sonic que queremos los fans? Probablemente
muchos dirían que no. Yo por ejemplo preferiría otras cosas. Pero es muy
probablemente lo que nos vayamos a encontrar. La cuestión no es que sea el
juego que nosotros queremos, si no que sea un buen juego y nos guste.
Si el juego es realmente lo que debería ser, venderá bien, y
si vende bien Sonic seguirá en buena forma, nos encontraremos en un “good
future”, e Iizuka será nuestro ídolo. A Sega le irán mejor las cosas y
probablemente pueda salir del bache actual. ¿Pero que pasa si no es más que
“otro Sonic más”? Un “Colours 2” ,
un “Unleashed 2” .
De ser así reflejaría una falta de interés importante por parte de Iizuka y su
equipo, ya que habrían respondido a un momento importantísimo en la vida de
Sonic, con “un juego de Sonic mas”. Las criticas continuarían, y la imagen de
Sega seguiría decayendo, lo que podría acabar con la propia compañía.
Si este Sonic tan importante no resulta ser como debiera
ser, es muy probable que Iizuka abandonase el Sonic Team, ya que su proyecto
personal habría fracasado. Llegado el caso nos encontraríamos en un punto crítico,
donde un simple error podría acabar definitivamente con Sega y con Sonic. Un
error tan simple como poner al frente del Sonic Team a cualquiera que no fuese
Yuji Naka, ya que en ese punto se necesitaría un importante revulsivo psicológico
que devolviera la fe a la gente. Poner al mando del Sonic Team a cualquier otro
probablemente haría que la gente le volviera definitivamente la espalda a
Sonic, por bien que el sustituto de Iizuka hiciese su trabajo.
El futuro de Sega va ligado enteramente al de Sonic, de
hecho la mala imagen actual de la compañía se debe mas a la mala imagen actual
de Sonic que al hecho de que sacasen juegos mediocres de otras franquicias a
mediados de la pasada década, cosa que también influyo pero menos que el
devenir de Sonic. Sega debe tomarse muy en serio la calidad de sus productos,
porque puede que al tipo que le toca decidir que juego debe salir y cuanto
invertir en el, no le importe lo mas mínimo el nombre de Sega, ni ese juego y
lo que significa, ni los fans quejicas. Pero seguro que si le importa quedarse
sin trabajo, y si el juego no gusta no vende, y si el juego no vende la
compañía no gana dinero, y si la compañía no gana dinero el perderá su trabajo.
Sega debe comprender que vive en simbiosis con sus fans, que
son el máximo exponente de sus usuarios. Y también debe aprender que debe
escuchar de sus fans y que no. No es lo mismo quejarse del color de ojos de
Sonic, que quejarse de que hayan sacado un juego a medio hacer plagado de Bugs.
Sega tiene algo por lo que cualquier otra compañía mataría y
que no se puede comprar por mucho dinero que la compañía tenga. Sus fans. Sega
puede confiar en sus verdaderos fans para que la ayuden, porque ellos son los
primeros interesados en que la compañía haga las cosas bien, y porque tienen
una pasión y una devoción por la compañía que han sentido desde su infancia y
que les llevaría a hacer cosas que nadie más haría por muy bien pagado que
este.
Con esto quiero decir que casos como el de Taxman y Sonic CD
deberían ser la tónica habitual en Sega. Contratar a alguien que ama la compañía
y que pondrá toda su alma en el proyecto, y encima les sale mas barato, es la
formula perfecta. Ni Miyamoto con un sueldazo multimillonario trabajaría tan
bien. La pasión y la entrega no se pueden comprar, y Sega debe aprovechar su
recurso más valioso, sus fans.
Pero si a pesar de todo esto van mal las cosas, ¿Qué podría
pasar con Sega y con Sonic? Probablemente Sammy se deshiciera de Sega cuando
esta no le resulte rentable. En este caso más nos valdría que una buena
compañía comprase la totalidad de la compañía y sus franquicias y que no acabe
en manos de empresas poco recomendables cómo Electronic Arts o Microsoft (si os
preguntáis porque incluyo a Microsoft, solo tenéis que hablar con un fan de
Rare), o hecha pedazos con sus franquicias de éxito repartidas entre varias compañías,
y el resto de sus franquicias perdidas para siempre.
Entre todas estas franquicias la más apetecible seria Sonic.
El erizo sobreviviría sin duda a la propia Sega, pero mas nos valdría a todos
que quien se hiciera con la franquicia fuese alguien como Nintendo que respete
la esencia del personaje. Porque si es una compañía sin escrúpulos que solo
busque ordeñar a Sonic hasta dejarlo seco, sería solo cuestión de tiempo que el
erizo desapareciese definitivamente y por siempre.
Pero este es por suerte el caso mas extremo de todos, ese
“bad future” que nadie querría (excepto quizá los haters de Sonic) y que todos
debemos luchar por evitar. Si, todos. Desde la propia Sega, hasta el fan que
acaba de descubrir a Sonic y ya lo siente como algo especial y suyo.
Y a todo esto… ¿Qué pasaría si volviese Naka? Como ya
mencionaba antes, el que Yuji Naka volviese seria un revulsivo muy importante
para la franquicia. Incluso entre la gente que no es fan de Sonic, ya que seria
como decirles: “¡Mirad, el creador de Sonic ha vuelto para hacer que sea lo que
una vez fue!”. No se como seria ese primer juego con Naka de nuevo al mando,
pero seguro que la gente lo iba a afrontaría con mucha ilusión y esperanza. Eso
si, creo que antes le debemos a Iizuka esta oportunidad que pide para crear su
propio Sonic y ver de que es capaz. Si lo hace bien se ganara a los fans. Si
no, será hora de hacer una llamadita a Naka-san, que quizá no arregle las
cosas, pero ayudaría a darles un empujoncito.
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.