Opinión: Sonic y Nintendo.


El erizo vuelve una vez mas a aliarse con Nintendo. ¿Qué nos deparará esta nueva alianza?

Hace tan solo unos días una noticia relacionada con Sonic inundaba todos los sitios sobre videojuegos, y no es para menos, ya que se produjo la que probablemente sea una de las noticias más importantes de la historia de la mascota de Sega.

La bomba la soltó nada menos que Satoru Iwata durante un Nintendo Direct que casi parecía pensado para presentar esta noticia y poco más. La noticia era que Nintendo y Sega habían llegado a un acuerdo de exclusividad referente a la saga Sonic the Hedgehog, que de momento aseguraba nada menos que 3 juegos de Sonic exclusivos para las consolas de la gran N. Así es, el erizo volvía a convertirse en patrimonio temporal de Nintendo, como ya hiciese después de que Sega abandonase el desarrollo de hardware en el año 2001. Mas tarde repasaremos esta etapa, pues a buen seguro podría tener las claves de lo que nos depara el erizo en los próximos años.

De momento en el propio Nintendo Direct se anunciaron 2 de los 3 juegos exclusivos de Sonic. El primero era el nuevo Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi, algo que ya de por sí nos dejó a todos sorprendidos, pues tiempo atrás cuando Sega sufrió su drástica restructuración, se nos aseguró que no habría mas juegos de Mario y Sonic participando en los Juegos Olímpicos debido a que la licencia de estos era demasiado costosa. Y es aquí donde nos asalta la primera duda sobre qué se traen entre manos Nintendo y Sega, pues cabe preguntarse quien ha pagado esos elevados costes para conseguir la licencia oficial de los Juegos Olímpicos. ¿Se habrá rascado Sega el bolsillo? ¿O habrá sido Nintendo la que no ha querido perder uno de los juegos más vendidos y llamativos de sus consolas? Por el momento es una incógnita, y es posible que nunca lo sepamos. Pero al menos tenemos un nuevo Mario & Sonic asegurado, tanto para WiiU como para 3DS.

Pero no os preocupéis que no me olvido de que esto es un articulo de “opinión”, así que si lo que queréis saber es que opino yo sobre lo que ha pasado, os digo que lo mas probable es que o bien se hayan repartido los costes entre ambas compañías, o bien ha sido Nintendo la que ha pagado. Porque dudo mucho que Sega se haya gastado las enormes cantidades de dinero requeridas en un juego que si bien es cierto que vende tremendamente bien, también es cierto que entrega tras entrega va perdiendo fuelle en ventas y cada vez pierde mas factor sorpresa, pues ya estamos mas que acostumbrados a ver a ambos personajes juntos.

Logo de los próximos Juegos Olímpicos de invierno.

En cuanto al segundo juego anunciado, como ya sabréis también saldrá tanto para WiiU como para 3DS, lo que viene a demostrar que Nintendo quiere aprovechar a tope la exclusividad del erizo y llevarlo a sus 2 consolas por igual. Lo que está claro es que este juego ha sido el mas polémico de los 2 presentados, puesto que lo del nuevo Mario & Sonic era obvio que de salir seria exclusivo de Nintendo, pero que el gran juego de Sonic de este año fuese a ser patrimonio de las consolas de Ninty ha sido algo bastante mas que inesperado. Antes del anuncio todos nos aferrábamos a aquel rumor sobre un hipotético Sonic 2013 y a las cosas que se contaban sobre él, pero el anuncio de este Sonic Lost World (así se llamará) ha caído como un jarro de agua fría sobre todos aquellos que esperaban un Sonic multiplataforma, o incluso el tan rumoreado y aun mas esperado Sonic Adventure 3.

Eso sí, lamento tener que deciros que con este juego no me voy a mojar demasiado en especulaciones y opiniones, ya que lo único que se mostró de él es una imagen fija con un planeta construido con hexágonos flotando en el cielo que recuerda poderosamente a Little Planet de Sonic CD, con Sonic y Tails dirigiéndose hacia allí en su avión el Tornado. Demasiado poco como para opinar, y mas sabiendo que el juego se va a mostrar en apenas unos días, cualquier especulación mía sobre él quedará seguramente desbaratada en breve. Lo único que os diré es que la imagen mostrada no me desagrada, igual que tampoco me desagrada la imagen con las siluetas de los 6 supuestos guardianes que aparecerán en el juego que se mostró hace poco y que de momento me recuerda mucho al diseño de criaturas de otros juegos del Sonic Team, como por ejemplo Nights. Aun con todo prefiero esperar a que se muestren mas cosas del juego antes de entrar en valoraciones, y sería recomendable que cundiera el ejemplo, porque algunos ya están asegurando que el juego va a ser así o asá con tan solo ver esa imagen mostrada, algo que recomiendo no hacer.

La diversidad de opiniones sobre este juego es enorme, pero lo que mas estoy leyendo por ahí es a gente ¿quejándose? de que es un Sonic Colours 2, y de que como Nintendo anda detrás de él, pues eso significa que será un juego infantiloide y simplón… Dejadme que os diga que para mí no tiene porque ser como Sonic Colours, y aunque lo sea eso no es necesariamente malo, y eso lo digo yo, que como ya sabréis no me gustó demasiado Colours, así que que imaginad lo que pensará todo aquel al que le gustó. Otra cosa es que no se muy bien de donde se saca la gente que Sonic Colours es infantil y sencillo porque Nintendo así lo dijo, cuando la gran N no tuvo nada que ver con el desarrollo del juego. Para bien o para mal, Colours es un juego 100% obra de Sega. Y además discrepo totalmente de esa opinión de que Nintendo solo sabe hacer cosas infantiles y de que quiere convertir a Sonic en otro “Mario”.



Cómo veis el parecido entre ambas imágenes es cuanto menos curioso.

En cuanto al tercer juego de Sonic exclusivo de Nintendo, se ha rumoreado y especulado mucho sobre que se trata de un juego de carreras, uno en el que quizá podría aparecer Mario como invitado, y que vendría a llenar el hueco entre Sonic & Sega All.Stars Racing Transformed, y Mario Kart U, que debería salir a la venta el año próximo. ¿Pero tiene sentido hacer 3 juegos de carreras prácticamente iguales en tan corto espacio de tiempo? No. Por eso todas las apuestas van dirigidas a que ese juego de carreras será un nuevo Sonic Riders, ya que esta saga de velocidad de Sonic dista mucho de ser un racer a lo Mario Kart, estando mas próxima a la saga F-Zero. Lo cual lo haría ideal para rellenar ese hueco y seria algo totalmente compatible. Como ya sabréis la saga Sonic Riders ya cuenta con 3 entregas (la tercera es exclusiva de Kinect), y además ha logrado sobrevivir al éxito de la serie All-Stars Racing. ¿Por qué? Pues porque como os digo se trata de un tipo de juego muy distinto. Vamos que no es nada descabellado pensar que ese será ese misterioso tercer juego de Sonic.

¿Será un Sonic Riders el tercer juego de Sonic exclusivo de Nintendo?

¿Y qué va a pasar con Sonic a partir de ahora? ¿Cómo le afectará esta exclusividad? Bueno lo cierto es la cosa aun no esta del todo clara, Sega ha guardado un silencio sepulcral y ha dejado todo en manos de Nintendo, la cuál tampoco es que haya dicho mucho… Para empezar no está claro si la exclusividad es total sobre toda la saga Sonic, o si es solo será en consolas y no afectara a otros dispositivos, o si solo atañe a estos 3 juegos y aun saldrán más juegos de Sonic para consolas de Sony y Microsoft. Seria muy de agradecer que Sega explicase de una vez que pasa, porque con su silencio lo único que esta haciendo es sembrar la confusión, las especulaciones, y el caos en general. Esperemos que cuando se muestre Sonic Lost World en unos días las cosas queden mas claras.

¿Pero qué pasará si esta exclusiva es total? Probablemente sea esto lo que mas os estáis preguntando, así que vamos a tratar de vislumbrar lo que podría ocurrir. Para esto no me hace falta sacar mi famosa bola de cristal, si no que basta con tirar de historia. Como ya decía al principio del articulo, Sonic ya fue totalmente exclusivo de Nintendo durante nada menos que 3 años, desde que Sega dejó de fabricar consolas en 2001, hasta 2004 cuando Sonic Heroes rompió con esa exclusividad. En esos 3 años Sonic vivió la que para mi es una de sus mejores épocas en cuanto a crítica. Como ya os he explicado aquí más de una vez, Sonic siempre ha sido muy criticado, incluso en sus exitosos comienzos. Lo curioso es que la época en la que menos críticas recibía era justamente esta, Sonic fue bien recibido en las consolas de Nintendo, sus juegos tanto para Game Cube como para Game Boy Advance vendían bastante bien, y eran bien tratados por la prensa y demás. ¿Por qué? Pues yo estoy convencido de que el hecho de ser exclusivo de Nintendo jugó un papel mas que importante en todo esto, de hecho no hay mas que ver que su época oscura donde empezaron a lloverle las críticas negativas fue justo con Sonic Heroes. ¿Casualidad? No lo creo. Sonic es en las consolas de Nintendo donde mas vende de lejos, y además han sido las consolas de Nintendo con Sonic Colours las que han vuelto a silenciar en gran medida las quejas.

No se si es porque el personaje encaja mejor allí entre los gamers mas veteranos, o si es que los fans de Nintendo se encargan de “proteger” de las críticas aquello que les favorece, cosa que por cierto ya he visto también en juegos de otras sagas… Sea como sea para mí esto es muy beneficioso para Sonic, ya que ahora Sega tiene la oportunidad de lavar definitivamente la imagen del erizo tan castigada en esos años de “multiplataformidad”. Soy consciente de que muchos no estaréis nada contentos con esto, que estáis furiosos porque veis que os van a “obligar” a compraros las consolas de Nintendo si queréis seguir jugando con Sonic. Pero apuesto a que a la larga será mucho mejor para el erizo, y en mi opinión cuanto mas tiempo dure esta exclusividad mejor, porque la experiencia ya debería habernos enseñado a base de palos que hoy en día Sonic no esta en ningún sitio mejor que en las consolas de Nintendo, y paso a explicar por qué.

Casi todos los problemas que ha tenido Sonic en los últimos años se habrían evitado de haberse mantenido la exclusividad de Nintendo, si no todos… Se que así dicho puede sonar chocante, pero paraos a pensarlo. Sonic Heroes iba a ser Sonic Adventure 3, así se llamaba, así nació, pero el tener que desarrollarlo para varias consolas dispersó los recursos, y así este juego nunca llegó a ser lo que debería haber sido. El polémico Shadow the Hedgehog se sacó pensando en el público que compraba juegos de plataformas en Playstation 2, juegos donde abundaban los vehículos y las armas… también nos habríamos librado de los 2 Sonic Rivals de Backbone, y que me perdone todo aquel a quien le gusten esos 2 juegos, pero a mi me parecen de lo peor que he probado de Sonic en todos sus años… Pero ya el colmo de todo esto viene con Sonic 2006, juego que jamás habría salido como salió de haber sido exclusivo de Nintendo, lo que de paso habría supuesto que Yuji Naka no se hubiese marchado de Sega. Dicho esto debo recordar que Naka eligió personalmente trabajar con las consolas de Nintendo cuando Sega dejó de desarrollar consolas, ya que no se sentía a gusto haciendo juegos para Sony y Microsoft. Quien sabe si esta nueva exclusividad con Nintendo no le anima a volver… Por ultimo también nos habríamos librado de que el tercer Sonic Riders fuese exclusivo de Kinect, lo que prácticamente arruinó el juego por completo. Además con Naka en el equipo no habríamos sido testigos de desmadres como el de Sonic 4…

La imagen se vuelve a repetir, esta vez con Nintendo 3DS y WiiU.

Como veis a Sonic le habría ido mucho mejor si jamás se hubiese apartado del lado de Nintendo, por eso os digo que aunque os fastidie esta exclusiva, debéis confiar en que es lo mejor para el erizo. Y además siempre será mejor tener que comprarse solo 2 sistemas para jugar a sus juegos, y no 6 o 7 como ha venido ocurriendo hasta ahora.

Tengamos confianza en lo que nos depara esta nueva unión entre Sega y Nintendo, y ya de paso aprovecho para decir que me da que esto es solo un primer paso hacia acuerdos de colaboración aun mas grandes entre estas 2 compañías. Lo cual para un gamer de la vieja escuela como es un servidor, es algo con lo que solo se podía soñar hace un par de décadas.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.