Un resumen de Summer of Sonic, en vídeo

Lo mejor del evento, según los chicos de The Sonic Show


A principios de este mes de Agosto se celebró la convención Summer of Sonic en Londres, y por supuesto, también os ofrecimos desde Sonic Paradise la retransmisión en directo en Español.

Como todos los años, los chicos de The Sonic Show trabajaron muy duro para ofrecernos el Livesteam en directo, para que todo el que no pueda estar físicamente en Londres pueda disfrutar también de toda la magia de Summer of Sonic. Ahora, nos traen también un documental que resume lo mas importante de la edición de este año, junto con entrevistas a los asistentes y los invitados especiales. Una muy buena manera de recordar como fué este Summer of Sonic, de parte de The Sonic Show.


Sonic Dash llegará a Android en Japón

Sonic Dash llega a Japón de la mano de Line

 Parece ser que aquellos que estaban esperando poder disfrutar de Sonic Dash en sus dispositivos Android no deben perder la esperanza, pues el juego está mas cerca que nunca de ser comercializado para dispositivos que hagan uso del sistema operativo portátil de Google.

Sonic Channel, la web japonesa oficial de Sonic, ha anunciado hoy que Sonic Dash llegará a Japón este otoño, tanto para iOS como para Android, en colaboración con el programa de mensajería instantánea LINE.

En el pais naciente, para poder disfrutar de Sonic Dash, deberemos hacerlo a través de la aplicación LINE, al contrario de como ocurre en el resto del mundo donde Sonic Dash es una aplicación independiente. Así mismo, los usuarios japoneses de Android serán los primeros afortunados en poder disfrutar de este juego en sus dispositivos.

Ni SEGA ni Hardlight Studios han confirmado que Sonic Dash vaya a ser lanzado para Android en occidente, pero dadas sus últimas declaraciones y la trayectoria del título, es de esperar que así sea también, en la misma o cercanas fechas a cuando lo haga en Japón.


Enorme set de nuevas imagenes de Sonic Lost World

Un buen vistazo a lo que se nos avecina.


Sega acaba de anunciar que llevará Sonic Lost World a la Penny Arcade Expo, y para abrir boca ha publicado un set de más de 100 nuevas imágenes de la versión de Wii U de Sonic Lost World, cortesía de la web Nintendo Everything.

En estas imágenes podemos ver muchos detalles de los niveles Frozen Factory, Casino Night, Silent Jungle, Windy Hill y Desert Ruins, además de bonitas diapositivas que bien pueden servir de fondo de pantalla.

Podéis verlas a continuación.

El Museo: Classic Tails 3" y Grabber

El gavioto del Merch: El Retorno

Cuenta la leyenda que antes Sonic Paradise tenía una sección de Merchandising. Menuda chivata. Pero si, la tenía y la sigue teniendo, aquí está la prueba, aunque desde hace tiempo no se le vea el pelo. He estado desde hace varios meses muy pero que muy ajetreado, y eso incluye que El Museo se parase un poco, pero eso de acabó, al menos por ahora. Tengo figuras, muñecajos, minucias, estatuas, y alguna que otra rareza que enseñaros, y quién sabe si alguna sorpresita para la sección además. Vais a tener Museo para rato

Pero de eso ya hablaremos cuando llegue el momento, ahora vamos a ver un par de figuritas que tengo a mano para ir abriendo boca a lo que viene. No son muy grandes ni raras ni nada, pero ya digo que es solo para ir abriendo boca, ya vendrán las cosas más gordas. Además, para los que no conozcáis estas figuras aún (me extraña), servirá para ver que a veces las cosas de calidad no son las más caras.

Sin más dilación, vamos con un pack más de la serie Sonic Through Time. Dentro de esta serie que como ya sabéis lanzó Jazwares con motivo del 20 aniversario, habían varias sub colecciones, además de nuevas adiciones a otras colecciones ya existentes, como el Super Pack que ya os enseñé. En este caso, Classic Tails forma parte de la sub colección apodada Badnik series y complementa a la interminable colección ya existente de figuras 3". Este concretamente sería el segundo pack, siendo el primero Classic Sonic y Motobug, pero ya sabéis que raro es el caso en el que empiezo por el principio.
Veamos, que más puedo decir antes de pasar a las figuras (por lo que todos venís, me gusta haceros sufrir)... La caja. El embalaje de estas figuras tiene además del diseño de cuadrados grises, imitando las cajas de Mega Drive antiguas, unos arts de la zona o fase en la que aparecían los Badniks que contienen. Que a su vez son Badniks y fases de Sonic Generations, ya que esta colección está basada en dicho juego. Lástima que la caja esté hecha de forma que no haya forma de abrirla sin destrozar esos arts. Bien pensado, Jazwares.

Y ahora si, las figuricas, esta gran monosidad extrema que es Classic Tails y la no-monosidad que es Grabber.
Tails forma parte de la línea de figuras de 3" como dije antes, pero eso si, no está a escala con el resto de la serie. ¿Razón? Modern Tails mide 3" (unos 5 cm a ojo), si Classic Tails fuera hecho a escala, sería demasiado pequeño, por lo que Jazwares decidió hacerlo del mismo tamaño y fuera de la escala de la serie. Aunque algunos lo vean negativo, es algo que no se puede reprochar, es totalmente comprensible no hacer una figura tan enana, al menos si quieres ponerle "buena" articulación y hacerla con una "buena" calidad de pintura, sin ser un producto excesivamente caro. (Nota: La figura de comparación es Tails Rider, pero está modelada en base a Moder Tails 3", así que "pal caso da iguá".)
Pasando al modelado, sobra decir que es de gran calidad. Ya lo he dicho varias veces, y lo diré siempre, Jazwares puede tener unos controles de calidad pésimos, pero sus modelados son excepcionales, y eso es algo irreprochable. Classic Tails aparece como si estuviera sacado directamente de Generations (lo cual no es descabellado, es posible que los modelos se hagan a través de modelos 3D oficiales de Sega).

Sus articulaciones son más bien escasas por el tamaño de la figura, pero como resultado también ofrecen menos problemas. Salvo que tengáis muy mala suerte, Classic Tails no os dará ningún problema con las articulaciones. En cualquier casi sigo sin entender la articulación del estómago que le ha dado por poner a Jazwares últimamente. Se nota mucho, es totalmente inútil, y queda mal si se usa. Es una articulación que yo jamás entenderé, personalmente. Pero en cualquier caso, junto a esa solo están brazos, piernas, los pies, las colas y la cabeza. Nueve articulaciones en total.

La pintura es sin duda una de las mejores caras de la figura. Salvo algún error minimalista que comentaremos después, la pintura es 100% perfecta. Poco más se puede decir de algo tan bueno, aparte de en que se basaron. Sin duda, se basaron en este concept art tanto para el color como para los ojos (el brillo de las pupilas les delatan). Algo raro, teniendo en cuenta que representa al Classic Tails de Generations, con un amarillo mucho más chillón. En cualquier caso, no se vosotros pero me gusta más el color que tiene en la figura.
Los pequeños fallos en la pintura que mencioné antes son los que cualquiera puede esperarse de cualquier figura de este tipo, algún filo mal pintado y cosas así, pero como ya dije, son tan pocos y tan mínimos que casi podríamos decir que no los tiene.
Lo único, que no es un error en cualquier caso, son los pequeños "cinturones" de los zapatos. Son azules, pero la hebilla no está pintada del color correcto, sino que están pintadas también de azul, y la explicación es el tamaño. Si la figura fuera más grande se hubieran pintado bien, pero con el con el presupuesto que tienen para una figura de 3" de "juguete", obviamente ese nivel de detalle no se puede permitir. Es lo mismo que los zapatos o las orejas en las figuras Gacha, para que lo veáis en otro ejemplo distinto de otra compañía.


Hay una cosa bastante curiosa que no noté hasta que hace un rato miré la pintura en detalle para hacer este análisis. En el zapato izquierdo hay un pequeño rectángulo, que coincidiría con el de la línea blanca de los zapatos de Sonic. Hace no demasiado tiempo apareció por internet un bootleg (figura falsa) de esta misma figura, pero con los zapatos del Sonic 3". Este rectángulo me hace pensar que PUEDE que hubiera un error de producción en los zapatos, le pusieran los de Sonic, y después los recolorearan. Es cierto, eso si, que esto es una mera teoría sin sentido, que se desmonta facilmente al ver que los zapatos de Classic Tails 3" y Classic Sonic 3" no tienen la misma forma, además de que en el zapato derecho este rectángulo no existe. Por lo tanto, queda en una mera anécdota.
No todo iba a ser perfecto en la figura, y algún detalle negativo tenía que tener. Es muy dificil dejarla de pie en una pose "natural". Sus enormes colas están hechas macizas, no son huecas, y por tanto se llevan atrás a Tails hacía atrás por el peso. Podemos dejar las colas hacía abajo, pero Tails se nos quedaría así.
Por suerte, no todo está perdido. Al tener colas articulables, se les pueden rotar un poco, y al equilibrarlas (y apoyar una de ellas en el suelo), Tails se mantendrá de pie, en una pose mucho más cómoda sin lugar a dudas.

 En cualquier caso, por qué Jazwares no incluyó una base para los personajes Classic es algo que no entenderé nunca, cuando el resto de figuras 3" suelen tenerlas. Suelen.

Pero bueno, eso es todo de Tails. Ruegos y Preguntas en los comentarios por favor. Ahora vamos a pasar a Grabber. Al contrario de Tails, que es la cosita más abrazable del mundo, Grabber es un maldito arañojorro (araña + abejorro = Do not want) con cara de mala leche. Nada abrazable. Pero claro, si recordamos su función en los videojuegos donde aparece, se dedica a repartir (asquerosos) abrazos (explosivos), por lo que aunque no quieras ya te abraza él. Este pack de Tails & Grabber es un pack de abrazos infinitos.
Grabber está como el resto de figuras basado en su diseño para Sonic Generations. Aunque tiene el problema de algunos de los Badniks de esta serie, como ya iremos viendo con el tiempo. El gris no existe. Aunque el diseño de Generations tenía más negro que gris, es cierto y al contrario que su diseño original en Sonic 2, esta figura obvia cualquier tonalidad grisacea que pueda tener y lo pinta prácticamente entero con un negro puro. No es el diseño oficial, pero no queda mal del todo, hay figuras mucho más castigadas en ese aspecto.
Además la pintura no es tan perfecta como en Tails, y se nota como el color negro puede verse a través del amarillo. ¿Motivo? Simple. Estos badniks están hechos en plástico negro, al contrario que el gris que suele usarse para las figuras. Al tener ese color ya por toda la figura, se colorean los ojos y las rayas amarillas por encima, y se ahora una gran cantidad de pintura al hacerlo en masa. Una gran prueba de la cara más vaga de Jazwares. Colleja al canto.

Eso si, pintura y color aparte, el detalle de la figura es impresionante, al igual que el modelado. Si hubieran pintado los puntos azules de encima de los ojos y los colores grises, la figura hubiera sido 100% perfecta.
No tiene ninguna articulación, y mejor, porque de tenerla hubieran sido excesivamente frágiles. Eso si, no tiene ningún problema manteniéndose en pie.

Para acabar, como siempre, os comento que este pack ha sido relanzado recientemente (aunque ahora ya no tiene los cartones del 20 aniversario ni Chemical Plant) y no debería costaros más de 10-15 euros por cualquier web de venta de figuras o subastas (ya sabéis donde ir chavales). Otros packs de esta colección son bastante más raros, como el de Knuckles & Egg Pawn, pero Tails & Grabber es diría yo el más común y barato de todos. Si os gusta Tails, Classic Tails, o gastaros poco dinero en figuras bonitas y una calidad más que aceptable, este pack es para vosotros. Compradlo ahora que se ven baratos, que luego a Jazwares le da la pájara de parar la producción y suben los precios (ejem Werehog 3" ejem).

Y ahora si que si ya me despido por esta vez. Pero como ya os dije, la cosa no acaba aquí. Mis compras en lo referente a figuras de Jazwares han crecido estos meses asi que tendréis más figuras bonitas y baratas (o no tan baratas) para rato. Además de otras cosas más raras, que hay alguna sorpresita en el almacén. Y no olvidéis que la sección va a crecer de aquí a un tiempo, pero de eso no puedo decir más aún.

Vale. Puedo.

Pero no quiero. Me gusta teasear. ¡Nos vemos en la próxima entrega!

BONUS ROUND:

Dat ass.

Nuevos vídeos de Sonic Lost World

Una buena sesión de juego.

Hoy os traemos dos nuevos vídeos de Sonic Lost World, el próximo juego de Sonic que estará disponible para Nintendo 3DS y Wii U en unos meses, y del que hace poco que hemos podido ver una nueva demo usada en la feria Gamescom.

En el primer video, podemos ver media hora de jugabilidad, incluyendo audio directo, de la versión para Nintendo 3DS, mostrando todos los niveles de la demo allí disponible: Windy Hill acto 1, Desert Ruins acto 1, Desert Ruins acto 2, el tutorial de Windy Hill y Frozen Factory acto 1.



También os traemos otro video, esta vez de la versión de Wii U, donde podemos ver la fluidez con la que se mueve el juego en esta plataforma, además de mostrar una parte de Windy Hill que no suele mostrarse habitualmente.


Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 no saldrá para 3DS

Se disipan las dudas sobre la ausencia de esta versión.

Desde el primer momento hubo discusión sobre este tema. En el anuncio oficial del juego en el Nintendo Direct solo se mencionó para Wii U, sin embargo las reservas se abrieron para ambas consolas, como es lógico ya que la saga siempre ha sido dividida en portatil y sobremesa. Aún así, SEGA solo menciona la versión de Wii U cuando habla del juego, por lo que no había quedado del todo claro si habría o no versión portátil esta vez.

Ahora podemos oficialmente dar la triste noticia de Mario y Sonic 4 será exclusivo de Wii U. La web Blogocio nos trae la noticia de que en la reciente Gamescom, David Corless, jefe de marketing europeo de SEGA, ha confirmado que el juego solo está en desarrollo para Wii U, desmintiendo así los rumores de que vaya a salir para ambas consolas, algo que muchas webs y revistas como la Revista Oficial Nintendo daban por hecho erróneamente.

Estad atentos a Sonic Paradise para toda la información sobre el título que podamos ofrecer.

ACTUALIZACIÓN: Aqui tienen el video donde David Corless niega la existencia del juego.

Sonic Dash recibe la actualización 1.5.0

Incluye grandes mejoras al juego, y alguna sorpresa escondida.

Hardlight lanzó hace un par de días una nueva actualización para su último juego, Sonic Dash. Esta nueva actualización, o DLC gratuito, incluye grandes y nuevos contenidos para los usuarios del juego.

En primer lugar se ha mejorado el framerate, por lo que ahora debería ir muchísimo más fluido que antes en todos o casi todos los dispositivos. Además se han mejorado los modelados, las texturas, y los efectos como el agua, además de modificar algún ángulo de cámara.

También se han añadido invitaciones de Facebook, que los usuarios podrán mandar a sus amigos para competir. Pero lo más interesante son los añadidos al gameplay. Han añadido el modo "Ruleta Diaria". En este modo podremos jugar una partida en una ruleta, una vez por día, que nos otorgará ciertos premios, desde Rings, Red Star Rings, Power Ups, o personajes, pero sobretodo estará llena de Impulsadores, el otro gran añadido de la actualización.

Estos impulsadores tienen 5 variedades y nos darán bonus en la puntuación. "Combo Enemigo" nos dará el bonus cada vez que matemos 3 o más Badniks seguidos. "Racha de Rings" nos lo dará al completar hileras de Rings. "Bonificación de puntuación final", como su nombre indica, nos aumentará la puntuación al acabar una carrera. "Bonificación de muelle" nos dará un bonus cada vez más grande cada vez que usemos un muelle en esa misma carrera, y por último, "Badnik Dorado" liberará unos Badniks especiales de color dorado por el circuito, quienes al ser derrotados nos darán muchos más puntos de lo normal.

Además de todo esto, The Sonic Scene ha encontrado texturas de Cream, Rouge y Silver, por lo que quedamos a la espera de ver como y cuando podremos usar estos personajes, junto con Blaze, que ya fué encontrada con la última actualización.

Dentro de poco actualizaremos con imágenes gameplay de estos nuevos impulsadores, mientras tanto, estad atentos a Sonic Paradise para más noticias.

Liberado el trailer de la Gamescom de Sonic Lost World en español

¿Qué? Si se me da muy bien.

Hace tan solo unos minutos el canal de Sega Europa en Youtube ha subido la versión en español, voces incluídas, del último trailer sobre el multijugador y la revelación del DLC de Nights.

Por lo demás, es exactamente el mismo trailer. Curiosamente, la frase "You're going home in a BOX!" ha sido traducida como "¡Volverás a casa en un ATAÚD!", de forma que no se le ha aplicado ninguna censura, al contrario que la frase que Zavvok decía en uno de los primeros trailers.

Pueden ver y oir el trailer en español a continuación. Gracias a alvaro88 en la sección de comentarios de la web por avisarnos de esto.

Desvelada la portada de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014


Nieve para todos este noviembre.

Hoy ha sido desvelada la imagen de portada que tendrá la cuarta entrega de la saga Mario & Sonic. No hay nada especial en ella, salvo lo que ya podíamos imaginarnos, Mario & Sonic en un primer plano, mientras que Peach y Knuckles ocupan el fondo.

Curiosamente, el logo de SEGA no aparece en la portada. Esto es porque es la versión americana de la misma, y en dicho territorio el juego, junto con Lost World y el tercer juego misterioso, será distribuido por Nintendo. Aunque eso si, en el caso de Lost World si aparecen ambos logos.

Pueden ver aquí mismo la portada del juego para Wii U:

Confirmada la edición especial de Sonic Lost World para España y América

Toda Europa podrá disponer de la edición mortíferos seis

Nintendo, la encargada de distribuir Sonic Lost World en el viejo continente, acaba de confirmar a través de su cuenta oficial de Twitter que la edición limitada del juego, la llamada Deadly Six edition ( o edición Mortíferos Seis tal y como se le conocerá en Español) no será exclusiva para UK tal y como parecía en un primer lugar, sino que llegará a toda Europa, incluyendo España.

Esta edición, de la que aún no se ha confirmado en qué establecimientos podremos hacernos con ella, estará disponible para reservar y hasta fin de existencias, tal y como ocurrió con la edición limitada de Sonic Generations. Incluirá, tal y como se anunció ayer, nuevas batallas contra los jefes de la saga Nights into Dreams siendo controlados por los Mortíferos Seis, y un nuevo nivel inspirado en las aventuras del arlequín.

A su vez, este anuncio no da indicios de una edición mortíferos seis para la versión 3DS, por lo que indirectamente confirma que no habrá. Pero si que tendrán mas suerte los usuarios de Wii U del continente Americano, pues SEGA acaba de anunciar a través de su blog oficial que esta edición llegará también al continente con el nombre de Deadly Six Bonus Edition, a su vez que revela que su DLC podrá ser jugado en cualquier momento de la aventura y otorgará un nuevo poder Wisp a Sonic que normalmente solo podría desbloquearse a través de Miiverse.


Aqui pueden ver las primeras imágenes oficiales del DLC:

ACTUALIZACIÓN: SEGABits nos trae nuevas imágenes de este DLC:

Montones de nuevas imágenes de Sonic Lost World

Vemos como reluce la versión de Wii U una vez más.

SEGA
acaba de revelar gran cantidad de imágenes del juego con motivo del último trailer. Y gracias a ellas podemos ver en todo su esplendor los objetos de Tails, los escudos elementales y algunos poderes de los Wisp, además de por supuesto las nuevas fases y hasta alguna sorpresa, como un HUB para las zonas similar al que hubo en Sonic Colours pero al mismo tiempo con algo más de profundidad. También gracias a SEGA Press Vault, de donde provienen estas imágenes, podemos confirmar que el nivel acuático se llamará Tropical Coast.

Pueden ver aquí mismo las imágenes:

Sonic Lost World: Deadly Six Edition revelado para UK

Sonic Into Dreams... 2?

Ayer mismo pudimos ver un nuevo trailer de Sonic Lost World, en el que se nos revelaban muchas cosas sobre el multijugador por ejemplo, pero este trailer aun tiene más cosas que darnos.

Hoy se ha revelado el mismo trailer pero en su versión para UK, y nos hemos llevado una sorpresa al final. El juego al igual que Generations y Transformed, tendrá una edición especial que incluirá un DLC. Esta edición se llama Deadly Six Edition y por ahora solo está confirmada para el Reino Unido, pero casi con total seguridad llegará a toda Europa.

Este contenido especial desde luego va a llamar la atención de muchos. No es una fase, ni un skin para un Mii, ni nada parecido. Se trata de 6 jefes, y no jefes cualquiera. Todos ellos están sacados de la saga NiGHTS, y al parecer van a ser controlados por los Mortíferos Seis.

¿Tendrá alguna relación con la historia este gran cameo, o simplemente será un extra sin argumento para los fans de ambas sagas? Para responder a eso tendremos que seguir esperando, al igual que para saber si estará disponible tambien algo así para 3DS.

Pueden ver el trailer donde se ha revelado justo aquí:

Nuevo trailer de Sonic Lost World

Vemos más del modo multijugador.

Hoy ha comenzado la feria Gamescom, la mayor feria de juegos de Europa, y SEGA ha querido hacer acto de presencia en la misma presentando un nuevo trailer de Sonic Lost World.

En el nuevo trailer podemos ver más de la última zona presentada, Frozen Factory, así como se nos muestra como será el modo multijugador del título, tanto cooperativo con Sonic y los artilugios a control remoto de Tails, como competitivo usando al erizo y sus copias robóticas de Sonic Colours. Así mismo, también se desvela el uso de MiiVerse para compartir objetos en la versión de Wii U.

Además, tenemos un nuevo gameplay del juego, extraido de la beta presente en la feria, en el que se pueden ver recorridos de Frozen Factory, Casino Night, Windy Hill y Silent Jungle . Pueden ver ambos vídeos a continuación:



Sonic Lost World aparece en la Revista Oficial Nintendo de España

Takashi Iizuka habla con la revista.

Cada vez tenemos mas cerca la llegada de Sonic Lost World, en Octubre, y las revistas ya empiezan a realizar reportajes y avances sobre el juego. Hoy le toca el turno a la Revista Oficial Nintendo de España ( Antes conocida como Nintendo Acción), que nos ofrece un reportaje sobre la próxima aventura de Sonic en Wii U y Nintendo 3DS.

Aunque no revela ninguna novedad, si que es una agradable lectura que incluye una entrevista con Takashi Iizuka ( llamado Lizuka por error en la revista), además de hacer hincapié en temas como el multijugador del título, el origen de los Mortíferos Seis, o los nuevos Wisps. Además, revela que Mario & Sonic en los juegos olímpicos de Sochi 2014 para Wii U  llegará en Noviembre, mientras que para 3DS al parecer estará disponible en Febrero de 2014.
Pueden leer el artículo a continuación.


Opinión: ¿Está Sonic “marionizándose”?



Algunos acusan al erizo de querer ser fontanero.

En los últimos tiempos se ha puesto cada vez mas de moda decir que Sonic está cada día más “marionizado”. Es decir, que Sonic se está convirtiendo en Mario de forma progresiva. Estas acusaciones se han acentuado tras el anuncio de su exclusividad con Nintendo, y más concretamente con la presentación de Sonic Lost World. Juego que muchos dicen que es una copia de Super Mario Galaxy.

Hoy vamos a ver que hay de verdad en todo esto, y si debemos correr todos los fans de Sonic como pollos sin cabeza, o simplemente estamos viendo algo de lo mas normal.

Pero vamos a empezar respondiendo a la pregunta que hacía el titular de este mismo artículo. ¿Es verdad que Sonic se está convirtiendo en una copia de Mario? La respuesta es si, pero no es algo de ahora, si no que lo lleva haciendo desde 1990 cuando aun estaba en proceso de creación. Ya hemos comentado aquí más de una vez que el Sonic Team siempre tuvo presente al fontanero a la hora de crear al erizo, ya que buscaban hacer una especie de anti-Mario, un personaje como Mario pero que fuese los suficientemente diferente del fontanero como para convertirse en su antagonismo. Esto en lo referente al personaje, pero en cuanto al juego en sí, se copiaron muchos elementos no solo de Mario, si no de otros muchos juegos de plataformas del momento.

Sonic lleva “marionizándose” desde la beta de Sonic 1.

Así es como funciona el mundo, cuando se crea algo nuevo no suele hacerse desde cero, se hace basándose (o como la gente suele decir “copiando”) en cosas ya existentes. Luego se le da su toque personal y listo. Después llegará una nueva creación que a su vez se base en el toque personal de esa y otras muchas para crear su propio estilo. En otras palabras, si os ponéis a jugar a juegos de plataformas anteriores a 1991, vais a encontrar multitud de elementos que os van a recordar al primer Sonic. Del mismo modo si os ponéis a jugar a juegos de plataformas posteriores a 1991, vais a encontrar gran cantidad de cosas heredadas (o copiadas si lo preferís) del primer Sonic.

Y es que de hecho este proceso de “copia” es de ida y vuelta, por ejemplo imaginad que sale el juego “A” y se convierte en un juego referente del momento. Ese juego “A” seguramente estará basado en gran medida en juegos anteriores. Entonces llega el juego “B”, que se basa en gran medida en el juego “A”, y consigue también tener éxito. Cuando llegue la hora de que el juego “A” reciba una nueva entrega, no es para nada de extrañar que ese nuevo juego “A” haya extraído muchas cosas de ese juego “B”, con lo que este proceso se convierte en un viaje de ida y vuelta. Además en la práctica tendríamos no solo los juegos “A” y “B”, si no que estaría el juego “C”, el juego “D”, el juego “E”, etc.… Todos pertenecientes a un mismo género, y sacando cosas los unos de los otros. Así es como funciona esto, y es un proceso que se lleva haciendo desde el principio de los tiempos.

A lo largo de su vida, Sonic se ha inspirado en muchos otros juegos, y a su vez otros juegos se han inspirado en él. Y lo mismo ocurre con Mario. Ambas sagas llevan ya varias décadas vivas y evolucionando, si no se fuesen adaptando a cada momento ya haría mucho tiempo que habrían desaparecido, como ha ocurrido con tantas otras sagas menos receptivas a la evolución y que se han quedado varadas en el tiempo. ¿Sonic ha “copiado” a Mario? Pues claro, y Mario a Sonic. Y a su vez ambos han copiado a otros juegos, igual que esos otros juegos han copiado a Mario y a Sonic. Acordaos de Shadow the Hedgehog, que estaba claramente basado en otros juegos de plataformas del momento en los que llevábamos armas y vehículos. Esos juegos a su vez estaban basados en cosas de otros juegos de plataformas, incluido en gran medida el propio Sonic.

Mad Dash Racing para la primera Xbox, los amantes de la formula “Unleashed” deberían echarle un vistazo…

También se podría acusar a Sonic Adventure de ser una copia de Super Mario 64, al fin y al cabo era en 3D, y se accedía a los niveles desde un mundo de entrada que podíamos explorar. ¿Los emblemas? Copia de las estrellas de Mario. Pero es que a su vez Super Mario 64 también “copió” otros juegos en 3D y sacó estos elementos de otros juegos. Este es un proceso continuo y del que nadie se libra, y no es algo malo en absoluto. Es la forma en la que funciona el mundo desde siempre. Lo mismo ocurre con todo lo que nos rodea, todo esta basado en algo, y a su vez servirá de inspiración para otras cosas.

Tampoco quiero extenderme mucho en esta espiral de “copia” de ida y vuelta entre Mario y Sonic, pues es algo de lo que ya os he hablado aquí. Pero era algo que convenía recordar y más viendo lo que está pasando con Sonic Lost World, juego al que desde el primer momento se le viene acusando de ser una copia de Super Mario Galaxy. Sin embargo nadie se acuerda de que ese peculiar estilo ya existía de antes, y que incluso el propio Sonic ya lo experimentó previamente, con el fallido Sonic X-Treme, o incluso en un juego tan importante como es Sonic Adventure 2, en el nivel de Mad Space de Rouge. Y todo eso mucho antes de que existiese Super Mario Galaxy. Y con todo esto, estoy seguro de que si nos ponemos a investigar y nos vamos más atrás, encontraremos juegos que ya usaban esta mecánica de antes. Que sean poco conocidos, no quiere decir que nadie se haya “basado” en ellos. Si no acordaos de Sonic & All-Stars Racing Transformed, y su exagerado parecido con cierto y poco conocido juego de los Hot Wheels de la primera Playstation…

Hot Wheels Extreme Racing, la “inspiración” de S&ASR Transformed. ¿Estará Sonic “hotwheelizándose”?


Sonic Lost World no se va a limitar a usar cosas copiadas de otros juegos, se encargará de aportar sus cosas nuevas y propias, cosas que después serán copiadas por otros juegos posteriores. Que esas cosas que copia puedan estar sacadas de un juego de Mario no significa nada, Mario es un referente en el mundo de las plataformas y siempre lo ha sido. Ambos Super Mario Galaxy han tenido un éxito enorme y se han convertido en referentes del género. ¿Por que no probar esa formula con Sonic? Si total, la formula es buena, y Super Mario Galaxy tampoco la inventó.

No son pocos los que dicen que Sonic Lost World tiene mejor aspecto que los juegos de Mario mas recientes, y eso es muy buena prensa para el erizo, cosa de la que está muy necesitado. Sin embargo veo a muchos fans de Sonic, especialmente fans que empezaron a serlo en la etapa moderna, quejándose por esa supuesta “marionizácion”. Fans que dicen que Sonic se está echando a perder y que ya no es lo que era, fans que piden como locos un Sonic Adventure 3. Igual que en su día muchos fueron los que se quejaron de que Sonic ya no era lo que solía ser, y pedían como locos un Sonic the Hedgehog 4… Las sagas cambian, y si no queréis convertiros en los haters resentidos de Sonic del futuro, mas vale que lo vayáis aceptando. Yo he visto ya pasar varias generaciones de fans de Sonic, y no dejó de ver repetirse los mismos patrones de conducta.

Otra fuente de crítica son los Wisp que introdujo Sonic Colours, y que parece que han venido para quedarse y volverán en Sonic Lost World. Se acusa a estos coloridos personajillos de ser un elemento más de copia a Mario, pues imitan los diferentes trajes que usa el fontanero. Esto es completamente absurdo, pues todo buen amante de las plataformas sabe que este tipo de poderes que transforman al protagonista y le dan nuevas habilidades, han estado ahí desde siempre. Podemos encontrarlos en multitud de juegos, y no entiendo porque Sonic no iba a poder usarlos. De acuerdo que en Sonic Colours podían hacerse algo molestos, pero porque había partes en las que era obligatorio usarlos y esto interfería la jugabilidad principal habitual de Sonic, pero en Lost World ya se ha dicho que serán un elemento opcional, y que los usaremos para acceder a nuevos caminos y rutas alternativas. Finalmente conviene recordar que si los Wisp se van a quedar es debido a las buenas críticas que recibió Sonic Colours, no a que Sega quiera hacer que Sonic se parezca más a Mario.

Pero no penséis que me olvido de lo que tratamos en el artículo pasado, pues una de las causas por las que se acusa a Sonic de estar “marionizándose” es porque la personalidad del erizo parece haber cambiado, ahora Sonic es mucho mas afable y parece estar dejando atrás su estilo gamberro tradicional. Como ya os explique entonces, esto no es debido a que Sega este convirtiendo en un nuevo Mario a su mascota, si no que es debido a las quejas de algunos viejos seguidores del erizo que desconocen que Sonic siempre fue un gamberro arrogante y que en su día se hicieron la imagen de un erizo simpático y bonachón. Curiosamente esta es la personalidad que demuestra Mario, y de ahí viene el error de pensar que se está cambiando la personalidad de Sonic para que sea como la de Mario. No os equivoquéis, la culpa de eso hay que echársela a las quejas de ciertos fans de Sonic, no al fontanero.

¿Anillos de oro para Mario? ¡Oh no, Mario está “Soniczándose!”

En resumen, Sonic no se está “marionizándo”, no más de lo que lo ha hecho desde siempre. Simplemente está adaptándose a los tiempos actuales. Los del Sonic Team han creído que sería buena idea probar con este tipo de jugabilidad actual en la saga de Sonic, y hay que darles un voto de confianza y esperar al menos hasta que probemos el juego. Ya os comenté en el artículo anterior que al menos en cuanto a personalidad, Sonic parecía que iba a volver a su estilo más arrogante y “cool”, y esto no ayuda precisamente a pensar en que se esté transformando a Sonic en Mario.

Sonic siempre será Sonic, y Mario siempre será Mario. No tiene sentido tener dos personajes iguales dentro del mismo género, y dentro del catálogo de la misma consola, y eso lo saben tanto en Sega como en Nintendo. Vamos que podéis estar tranquilos.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.

Encontradas texturas de Blaze en Sonic Dash

Gata a la fuga.

Hace apenas unas semanas que Hardlight Studios y SEGA actualizaron de nuevo Sonic Dash, el juego free 2 play para dispositivos iOS, para incluir a Shadow como personaje jugable, ya que fue desbloqueado gracias a los esfuerzos combinados de todos los jugadores del mundo que alcanzaron la nada desdeñable cifra de 10 vueltas alrededor del mundo entre todos.

Pues bien, parece que no es la única sorpresa que nos están guardando. Según informa la web rusa Sonic Scene,dentro de la actualización donde se desbloqueaba al erizo  se encontraron también algunas texturas y restos de archivos correspondientes a Blaze the Cat, la gata aparecida por primera vez en Sonic Rush.

 Todo apunta a que veremos próximamente a este morado personaje en las pantallas de nuestros dispositivos iOS. Mientras tanto, podemos ver las texturas encontradas en el juego.



Sonic Lost World tendrá edición especial en Japón

Solo para el país nipón, de momento.

Se acerca la fecha de lanzamiento de Sonic Lost World , el 18 de Octubre en Europa y el 22 de Octubre en América, y en Japón ya tienen preparada la edición coleccionista, tanto en su versión para Nintendo 3DS como para Wii U.

Los afortunados que compren esta edición especial de Sonic Lost World en Japón, se llevarán además del juego en la versión que elijan  una bonita bolsa de lona con la silueta del erizo, y una taza de café con un bonito diseño basado en el Sketchog, dibujada a mano. La taza será diferente en el pack de Nintendo 3DS y en el pack de Wii U, pero ambos serán dibujados a mano con motivos del Sketchog.

La edición coleccionista de Nintendo 3DS costará 6.459 yenes ( sobre 50€/50$) y 8.589 yenes la versión de Wii U ( Sobre 65€/65$).  SEGA no ha comunicado si también veremos esta edición especial en occidente, aunque dados los antecedentes lo mas probable es que no.

Pueden ver imágenes de las tazas y el bolso, a continuación.

Nuevo video y algunos detalles de Sonic Lost World

Es el primer juego para el que Ken Pontac idea la trama desde un principio.

Mucho se ha hablado sobre el trabajo de Ken Pontac como guionista en Sonic Colours, Sonic Generations y ahora también en Sonic Lost World. Recientemente, el guionista comentó a la web The Sonic Stadium alguna información interesante sobre  Sonic Lost World.

En primer lugar, deja muy claro que este es el primer juego en donde empieza a hacer la historia desde cero y con libertad, sin tener que seguir una premisa base impuesta por SEGA desde donde comenzar. En segundo lugar, habla de por mucho que él quiera, nadie ( y él tampoco) tiene total libertad para hacer lo que le plazca a la hora de escribir el guión para un juego o película por encargo.

Pero eso no es todo. En el pasado Sonic Boom estuvieron disponibles tanto las versiones de Wii U como las de 3DS, y por ello los asistentes pudieron grabar sus partidas al nuevo nivel presentado allí, Frozen Factory en Nintendo 3DS. Para finalizar, también le mostramos una imagen donde se ve la pantalla de título de Des(s)ert ruins, y como se hace el chiste de añadir la S, y el nombre de los dos nuevos Wisps de la versión de Nintendo 3DS: Ivory Lightning y Gray Quake.

Pueden verlo todo a continuación.





Nuevo nivel desvelado en Sonic Lost World, mas datos revelados

El nivel principal de Frozen Factory, al descubierto.

Hace apenas unas horas que tuvo lugar la convención Sonic Boom, el evento organizado por Sega of America para todos los fans de Sonic del continente americano.  Y por supuesto, al igual que ocurrió en Summer of Sonic, su evento hermano localizado en Europa, se revelaron nuevos detalles sobre Sonic Lost World.

En primer lugar, mostró un nuevo trailer del juego, donde pudimos ver por primera vez imágenes del acto principal de Frozen Factory, nivel que mezcla ambientaciones industriales con zonas de hielo, y del que ya conocíamos uno de los actos suplementarios del nivel, ambientado en un casino. Además de esta nueva zona, también se mostró la cutscene que fue desvelada en la pasada Nintendo Direct japonesa, pero con el doblaje inglés, y mas completa.

En el mismo evento Sonic Boom, Takashi Iizuka comentó algunos detalles sobre el juego. Comentó que los Mortíferos Seis, los Zeti como son conocidos dentro del juego, son personajes que en un principio sólo aparecerán en este juego, pero que si los fans lo demandan, se plantearán hacerlos aparecer en futuros juegos del erizo. También confirmó que las esmeraldas del caos serán parte del juego, y por ende, que posiblemente veamos a Super Sonic también.

Finalmente, tenemos un set de nuevas imágenes provenientes de la revista japonesa Famitsu. En ellas podemos ver la versión de Nintendo 3DS de Frozen Factory, que además estaba presente en la demo del juego disponible en Sonic Boom, de la que esperemos aparezcan vídeos pronto grabados por los visitantes del evento. También la presentación de dos nuevos Wisp, uno con poderes para transformarse en una pesada bola de acero y otro con poderes eléctricos, además de la vuelta del wisp rojo de Sonic Colours, y la versión de Nintendo 3DS de Desert Ruins y Windy Hill  junto a dos imágenes de la versión de Wii U del mismo nivel.

Pueden verlo todo a continuación. Agradecemos a Nirmugen de Sonic Ages por facilitarnos estas imágenes.


Podcast: La Hora del Erizo #103 - En Busca del Arcade Perdido

Mami, ¿por qué ya no hay tantos arcades?.

Es una nueva semana, y un nuevo episodio de La Hora del Erizo, el podcast de Sonic Paradise. ¡Ya hemos vuelto!
Después de unas semanas sin programa, hemos vuelto con ms fuerzas que nunca, y repasamos todo lo que ha ocurrido en estos días. Desde los arcades de Sonic en Joypolis, la tradición de SEGA como desarrolladores de  maquinas arcade, a la polémica de Sonic & All-Stars Racing Transformed, y por supuesto, ¡Sonic Lost World!

Con Jack Wallace, RACCAR y Ashley the Dragon.






Nuevas imagenes y datos de Sonic Lost World

¿Sonic Lost World salvará Wii U?.

Sonic Lost World es, como todos sabéis ya, uno de los tres títulos de Sonic exclusivos de las consolas de Nintendo. Pero SEGA parece que no solo confía en que la exclusividad con Nintendo les sea rentables a ellos y les ayude a revitalizar la imagen del erizo azul, sino que también, creen que Sonic será el que se encargará de despertar a Wii U del letargo en el que se encuentra y hacerla despuntar como consola.

Al menos eso es lo que Jurguen Post, de Sega Europe, ha comentado a la revista MCV . Comenta que entre Lost World y el próximo título exclusivo de Sonic, aún sin revelar, las ventas de Wii U volverán a la vida, algo similar a lo que le ocurrió a Nintendo 3DS en sus primeros meses/años de vida. Para Post, Sonic Lost World es, quizá, uno de los mejores juegos de Sonic que haya desarrollado SEGA, a la vez que opina que el erizo azul puede levantar a la consola de Nintendo.

¿Podrá Lost World conseguir tanto? Es pronto para saberlo, pero lo que si sabemos es que Lost World estará presente en la feria Gamescom, que tendrá lugar próximamente, así que los que visiten la feria tendrán la oportunidad de jugar al juego y quizás, veamos también algún detalle más en dicha feria.

Finalmente, la web Sonic Wrecks entrevistó a Takashi Iizuka en el pasado Summer of Sonic, y este les reveló algunos detalles muy interesantes, como que los Wisps están en la saga para quedarse, o la influencia de sonic Colours en Sonic Lost World. Además, tenemos tres nuevas imagenes del juego, procedentes de VG24/7. Pueden ver el vídeo y las imagenes a continuación.



Nuevos vídeos de Sonic Lost World

Vemos una cutscene casi al completo.

Nintendo ha celebrado hoy, casi por sorpresa, una nueva Nintendo Direct, en donde han hablado de Sonic Lost World, el próximo juego de Sonic que será exclusivo de las plataformas de Nintendo.

En Europa y América, se mostraron escenas tanto de la versión de Nintendo 3DS como de la de Wii U, haciendo un mayor hincapié en la jugabilidad, mientras que en la Nintendo Direct emitida en Japón mostraron una cutscene casi al completo del juego, en el que podemos ver por primera vez tanto a Eggman como a Tails, además de mas escenas de gameplay.

Pueden ver tanto los vídeos de las emisiones occidentales como los japoneses, a continuación.








Video: Nuevo trailer de Sonic Lost World revelado en el Summer of Sonic

Muestra la jugabilidad de Desert Ruins y Silent Jungle.

Para aquellos que nos acompañaron en la retransmisión en directo de Summer of Sonic en Español que hicimos aquí, en Sonic Paradise, no es ninguna noticia, ya que fue justo en ese evento donde se mostró, por sorpresa y en un primer lugar solo para los asistentes ( aunque luego se emitió a través del livesteam también para el resto del mundo) este nuevo vídeo de Sonic Lost World, la próxima aventura del erizo azul exclusiva para Wii U.

En este nuevo trailer podemos ver partes de jugabilididad, así como música en feed directo, de los niveles Desert Ruins y Silent Jungle. Gracias a los chicos de The Sonic Show, podemos tener el trailer en  alta calidad.

Pueden verlo a continuación. Gracias a todos los que nos avisaron de esta noticia.



Sonic & All Stars Racing Transformed recibe un nuevo personaje

Todos los caminos llevan a Roma....¿o no?.

Nos sorprendió ayer la noticia de que un nuevo personaje se unió al plantel de corredores de Sonic & All-Stars Racing Transformed, el trepidante título de carreras desarrollado por Sumo Digital para PC, PS3, Xbox 360, Wii U, Nintendo 3DS y PS Vita.

Se trata de Willemus, un centurión romano salido directamente el próximo título de Total War, la saga de estrategia desarrollada para Sega por el estudio Creative Assembly, Total War: Rome II.  Este personaje será,  al igual que el último personaje añadido, el General Winter de Company of Heroes, exclusivo de la versión de PC y servirá como promoción de Total War:Rome II, que sale a la venta exclusivamente para PC el próximo 3 de Septiembre.

Conseguir a Willemus es fácil y gratuito, ya que viene incluido en la última actualización gratuita del título, que tuvo lugar ayer. Con el, ya serían dos de los tres personajes que Steve Lycett reveló que serían añadidos al juego, siendo el último uno de los personajes pedidos por los fans en la votación que tuvo lugar hace unos meses.

Pueden ver a Willemus en acción en el siguiente vídeo:




Opinión: La personalidad de Sonic.



¿Cómo es Sonic realmente?

En el artículo anterior repasamos los diferentes diseños que ha tenido Sonic, pero con algunos de esos diseños ha habido también alteraciones de la personalidad del personaje. ¿O no?

En los últimos años ha habido una gran polémica sobre si Sonic era el mismo de siempre, o si Sega le había cambiado la personalidad hacia un carácter más agresivo y chulesco. Esta polémica prácticamente nació con Sonic Adventure, ya que ahí fue cuando por fin pudimos ver al erizo y compañía hablar fluidamente mostrando su personalidad dentro de un juego. No son pocos los que creen que entonces se le cambió la personalidad al erizo y sus amigos, pero la realidad es que no fue así.

Sí nos vamos lo más atrás posible en el tiempo, es decir, a cuando Sonic aun no había nacido oficialmente y aun estaba en proceso de creación. Nos encontramos con una personalidad altamente agresiva y descarada que precisamente buscaba atraer el interés de los adolescentes de la época, que eran el público objetivo de Sega por aquel entonces. A pesar de su estilo de dibujo animado, Sonic era descarado y no tenia reparos en echarse novias humanas de sugerentes curvas. Tampoco es que moderase mucho su lenguaje al hablar, especialmente al dirigirse a su archienemigo Eggman. Todo esto quedó más que patente en el manga oficial que salió a la venta junto con Sonic 1, donde podíamos ver a Sonic con su banda de rock rodeado de señoritas vestidas de conejita que se volvían locas por él. Sonic, lejos de ser modesto, parecía disfrutar de todo aquello y encantarle ser el centro de atención.

Un "simpático" Motobug en el manga original de Sonic 1.

Sonic responde al Motobug haciendo alarde de buenos modales...

Pero claro, todo esto escandalizó a Sega America cuando el personaje fue presentado allí, ya que ellos buscaban una mascota para todos los públicos. Así que obligaron a Yuji Naka y su equipo a rebajar el tono del juego, haciendo que se perdiesen por el camino la banda de rock de Sonic (de la cuál formaba parte Vector) y Madonna, su despampanante novia humana. Pero aun decidieron mantener ese aire gamberro y chulesco para Sonic, aunque un poco más moderado. En los años siguientes, cada vez que podíamos ver a Sonic hablar, esta personalidad quedaba patente. Ya fuese en anuncios, series, o cómics. Hasta en Adventures of Sonic the Hedgehog ya se mostraba a Sonic como un descarado que no tenía reparos en mofarse de sus enemigos y pavonearse de sus chulescas habilidades, y eso a pesar de ser una serie más de estilo infantil. Los cómics de Archie también se encargaron de darle tramas serias y complejas, así como también hizo la serie de televisión derivada de ellos.

Incluso en los juegos ya había muestras claras de que Sonic no era un Mickey Mouse pintado de azul. ¿Vosotros os imagináis a Mickey Mouse hartándose de que le hagáis esperar sin hacer nada, y saltando fuera de la pantalla pasando de vosotros y poniendo fin al juego? Pues Sonic bien que lo hacia en Sonic CD. Y es que basta con ver las miraditas que Sonic nos echaba en los Sonic clásicos cuando sentía que le estábamos haciendo perder su valioso tiempo.

Sonic mandando callar a Tails en su OVA.


Sonic Adventure no hizo mas que mostrar a las claras lo que siempre estuvo allí, del mismo modo que se encargó de unificar el canon de la serie para evitar el caos reinante al respecto. Cada personaje mostraba su personalidad, la personalidad con la que fue creado por Naka y su equipo. ¿Entonces de donde viene la sorpresa por parte de estos que creen que Sonic había sido cambiado? Fácil, hay que tener en cuenta que la mayoría de los que jugaron a los juegos de Sonic en su día eran críos, niños que veían un personaje azul bonito y buenecito de dibujos animados que salvaba animalitos. Esa idea errónea perduró en sus mentes, y el día que vieron que Sonic no era como ellos creían, se asustaron.

Sonic siempre ha sido igual, al menos hasta tiempos recientes, en los que Sega parece estar cediendo a la presión de estas críticas y ha decidido suavizar aun más la personalidad del erizo y sus amigos, y privarle de paso de historias serias y complejas. En otras palabras, ahora si que Sonic ya no es como antes, y todo por culpa de las divagaciones de aquellos que jugaron al juego en su día, y que ni se molestaron en averiguar cómo era realmente el personaje y de donde venía.

Sin embargo aun parece quedar un rayo de esperanza para los fans que sabemos realmente cómo es Sonic. Y es que recientemente ha habido algo de jaleo con respecto a algunas frases de Sonic Lost World que se han filtrado, y que dejan entrever que el tono del juego no será todo lo suave que aparenta ser por sus imágenes. De ser cierto, seguro que vuelve la polémica y las quejas de que eso no pega con Sonic, pero a mí personalmente las quejas de cuatro ignorantes que no tienen ni idea sobre Sonic no me importan lo mas mínimo, y creo que a Sega deberían importarle aun menos. Ojala sea cierto que Iizuka y su equipo han dejado de ceder a la presión de las críticas injustificadas y hayan decidido dejar a Sonic tal y cómo siempre fue, ya que esto beneficiaria sin duda al erizo, y no solo en esto. Hacer oídos sordos a este tipo de críticas seria lo mejor que podría hacer Sega (y cualquier compañía en circunstancias similares), pues contentar a todo el mundo es imposible, y modificar una saga por las quejas de cuatro personas a las que ni siquiera les importa él juego, no es aceptable. Y menos aceptable aun son despropósitos como el del Sonic clásico mudo de Generations, todo un insulto al personaje original.

Sonic clásico se quedó mudo al ver lo que decían de él en el futuro.


¿Qué una princesa humana quiere besar a Sonic para resucitarlo? Pues adelante. Y si esa escena se hubiese hecho con el autentico y descarado Sonic original, os aseguro que él erizo habría hecho algo mas que resucitar…

El mundo no necesita un segundo Mickey Mouse, no necesita un Mario furry, no necesita otro personaje de dibujos animados bonachón y simplón. Hacen falta mas personajes animados para adultos con un estilo gamberro y desenfadado cómo el que mostraban muchos grandes dibujos animados de antaño, o películas como “¿Quién Engañó a Roger Rabbit?”. Ese es el estilo de Sonic, y ojala que vuelva para quedarse.