El Museo: Sonic 3D Chess


No siempre por ser caro es de gran calidad.

¡Hola a todos y bienvenidos al museo de Sonic Paradise una vez más! Esta semana analizaremos una pieza de coleccionismo que les encantará a los fans de los juegos de mesa y en concreto el ajedrez: El Sonic The Hedgehog 3D Chess.
Este es el primer ajedrez que ha existido de Sonic, aunque no el único. En 2011 se comercializó exclusivamente en Reino Unido un ajedrez con los personajes modernos de la saga a fascículos, en kioscos y otros establecimientos de prensa. Por desgracia, a los pocos números acabó cancelándose, debido a las pocas ventas que tuvo.
El que vamos a analizar hoy, creado por Gaya Entertainment, fue lanzado en 2010. Se puede conseguir no muy difícilmente por unos 40€ aproximadamente. ¿Los vale? Vamos a verlo.
Consta de 6 figuras, todas en diseño clásico. Sonic como el rey, Amy como la reina, Knuckles actuando como alfil, Tails hace de caballo, la Master Emerald funciona como torre, y los peones son los rings o anillos.

En la caja simplemente vienen las figuras, el manual de instrucciones, y por supuesto el tablero, más bien pocas cosas, pero tampoco se puede pedir mucho más de un ajedrez lógicamente.

El tablero para variar en el Merchandise de Sonic, está basado en Green Hill, aunque esta vez tiene su explicación: al tener las paredes como un tablero de ajedrez sirve perfectamente como diseño para un tablero de verdad, y se demuestra en el ejemplo de la imagen.
El Sonic fantasma que veis en la foto no es una aparición espectral en vuestra pantalla, está dibujado en el tablero así, oculto, de manera que le de un infarto a la persona que lo abre por primera vez. Una vez que te acostumbras queda bastante bien.

Pero pasemos a las piezas, las figuras, ¿cómo son? En general, no son precisamente las mejores figuras que existen. Tienen una altura aproximada de entre 4 y 6 centímetros apróximadamente. Vamos a verlas una por una, empezando por nuestro rey, Sonic.
La figura de Sonic se basa en la pose clásica, la pose que todos conocemos típica del Sonic 1.  Está bastante bien por si misma, personalmente veo un poco rara la cabeza, pero eso son cosas mías, realmente está muy bien. Poco más puede decirse de él.
La de Amy es una de las figuras que más me gusta de la colección si no la que más. La pose es la típica de una “niña buena”, manos agarradas en la espalda y sonrisa de no haber roto un plato. Me encanta el detalle de que levanta un poco un pie, algo que sin duda podían haber dejado sin hacer y que desde mi punto de vista, hace que quede mucho mejor. Lo malo que destacaría de la figura son las manos. En vez de agarrarse están “pegadas”, y encima son demasiado finas, formando más una masa blanca que unas manos que se agarran.
Esta junto con Amy es mi figura favorita de este ajedrez. Knuckles se limita a levantar su puño derecho, una pose algo cutre, pero tampoco podemos poner a Knuckles excavando ni nada de eso para una pieza de ajedrez. Eso si, sea cutre o no, es la que mejor esculpida está con diferencia, hablando dentro de los personajes
La figura de Tails, si bien no esta nada mal, no es lo mejor que podía ser (algo así como la de Sonic), está bastante bien pero no es perfecta. La pose al igual que Knuckles es bastante simple, se limita a saludar con la mano abierta y sonreír. Me encanta (no se si para bien o para mal) su flequillo, parece que un caballo se lo hubiera lamido varias veces.

Y estas son las figuras de personajes, pero quedan dos, la Master Emerald y los Rings.
Por partes, empecemos por la Master Emerald. La esmeralda esta situada en lo alto de un pilar, que a mi al menos me recuerda más a Marble Zone que otra cosa. El pilar podían haberlo pintado de algo que no fuera blanco puro al menos. La Emerald está muy, muy bien, me encanta la forma y el color, aunque podía haber quedado mejor siendo un poco más brillante y menos plástico, no está mal tampoco. Los Rings… Bueno. Para que hablar de ellos. Estan hechos del plástico más cutre que os podáis imaginar, y pintados con una pintura amarilla aún más cutre. Más que Rings parecen los aros por los que saltan los delfines y otros animales en los circos.

Vamos a ir acabando, pero antes debo hablar de unos errores que me han molestado un poco. Las figuras tienen 3 fallos, bastante graves a tener en cuenta. Partes que se fusionan entre sí (Ahora veréis a lo que me refiero), pinturas que pintan lo que deben y media figura más, y lo que más me ha molestado, manchas de fábrica. Podría explayarme con ellos, pero este tipo de cosas como mejor se expresan es con imágenes:
¿Conclusión? Como ajedrez, pues oye, se puede jugar, y eso es lo que les importará a los que lo compren solo por eso, pero si hablamos en términos de Merch de Sonic, las figuras podían estar mucho más cuidadas, cosas como los increíblemente detallados Rings, o las manchas de fábrica de algunos personajes demuestran que no está hecho con muchas ganas. ¿Está bien conseguir uno por 40€? Si eres un coleccionista que necesite tener todo, quizá, si es por conseguir un ajedrez, consigue uno mejor, y si es por las figuras, intenta hacerte a la idea de muy buenas no son.

Esto ha sido todo por ahora, dentro de un par de semanas volveré otra vez a menos que me surja algo importante en otra galaxia, dejad en los comentarios vuestras opiniones sobre este ajedrez y sobre la sección en si. ¡Hasta otra!