Primeras impresiones de Sonic & All-Stars Racing Transformed

Varias webs ya lo han probado.

El Lunes fué un día muy importante para todos los fans de Sonic. Sega al fín desveló oficialmente Sonic & All-Stars Racing Transformed, la esperada secuela de Sonic & Sega All-Stars Racing, que nosotros os dejamos entrever en el anterior podcast de La Hora del Erizo, y que por supuesto, os contamos nuestras impresiones y los detalles mas importantes en el podcast especial que publicamos para celebrar este lanzamiento.
En su presentación oficial, multitud de webs tuvieron oportunidad de probarlo, y han comentado sus opiniones e impresiones que nosotros os detallaremos a continuación en un completo resumen de la información que a día de hoy tenemos sobre el juego.

Según comentan, este Sonic & All-Stars Racing Transformed es aún mas técnico que el anterior título, que de por sí ya era un racer mascotil mucho mas técnico que el resto de juegos del género, siendo, según las palabras literales que Gareth Wilson (el director de diseño del título) ha dado a una entrevista al sitio web Spong.com,  este juego es un "Outrun con armas", en lugar de un "Mario Kart".  Precisamente, en esta faceta mas técnica se basa el avance que esta misma web, Spong.com, hace sobre el juego. En él, comentan muchos detalles,especialmente sobre las físicas del juego, que han sido muy mejoradas con respecto a la entrega anterior, con el fin de adaptarse a la nueva mecánica principal del juego: tendremos tres tipos de terreno diferentes, y tres maneras diferentes en las que la física deberá adaptarse. Para cambiar de un estado a otro, atravesaremos una especie de portales, colocados estratégicamente a lo largo de los circuitos, algunas veces obligándonos a transformarnos y otras, dándonos la posibilidad de elegir qué tipo de vehículo y por tanto que ruta queremos seguir, dándole un interesante factor estratégico al juego.

Sobre tierra, la conducción se mantendrá muy similar a como ya lo era en el anterior juego, aunque han pulido el sistema de derrapes haciéndolo aún mas ajustado, mas duro, para hacer del manejo mucho mas responsivo. Además, ahora si pulsamos dos veces rápidamente el botón de truco, nos deslizaremos rápidamente a izquierda o derecha. Este nuevo movimiento nos dará mas agilidad y un puntito de estrategia nuevos.

Sobre el agua, las físicas serán mas ligeras, ya que sentiremos como flotamos en el líquido elemento.También tendremos que luchar contra el oleaje, que no será un mero elemento estético. Las olas nos empujarán, y tendremos que corregir nuestra trayectoria para adaptarnos a este nuevo terreno. también podemos aprovecharlas estratégicamente para adelantar a nuestros rivales y conseguir mayores impulsos a la hora de realizar los trucos.

En el aire sin embargo, tendremos absoluta libertad de movimientos.Según comentan las webs, es el medio que menos han podido probar por que los dos circuitos presentes en la demo apenas tenían tramos en el aire, pero si que han podido apreciar que es como mas rápido nos moveremos. También comentan que en el aire podremos realizar maniobras evasivas en las que giraremos sobre nosotros mismos, para conseguir recargar el turbo y conseguir mas velocidad.

Esto también afecta a la nueva manera que tendremos de obtener el movimiento All-Star. En el juego anterior, el movimiento especial All-Star se conseguía como un objeto más, que si jugábamos bien pocas o ninguna vez tendríamos oportunidad de usarlo ya que se aparecía a los jugadores que llevan una mayor desventaja para así igualar las posibilidades de vencer. Ahora ya no ocurrirá eso, sino que para poder realizar nuestro movimiento All-Star tendremos que conseguir rellenar una barra que se localiza en la parte superior de la pantalla. ¿ Que cómo lo haremos? Fácil. Tendremos que ir recogiendo las " monedas All-Star", repartidas por el circuito, que irán rellenando esta barra, y también, por supuesto, deberemos conducir con estilo. Así se premiará tanto a los buenos jugadores como a aquellos que necesitan un empujoncito para salir adelante, haciendo de este título algo mucho mas equilibrado y técnico.

Pero no será esa la única mecánica que ha cambiado en esta secuela. Si recordais, en el anterior All Stars Racing, al ganar carreras conseguíamos "Millas Sega", puntos que podíamos usar a modo de dinero virtual para comprar canciones, circuitos, corredores, y el resto de desbloqueables del juego. En esta secuela, las Millas Sega desaparecerán completamente, dando lugar a un nuevo sistema de puntos de experiencia. Al finalizar cada carrera, ganaremos puntos, que podemos emplear para mejorar a los personajes, como si de un RPG se tratase. ¿Y cómo desbloquearemos personajes, circuitos, y demás?, os preguntareis. Pues bien, los chicos de SUMO han pensado en todo, y han implementado un modo Aventura para un jugador, donde iremos recorriendo los diferentes circuitos, representados por islas flotantes según dicen las primeras impresiones, y como no, también desbloquearemos personajes en este modo. ¿Pero sólo circuitos y personajes? ¿ Que pasa con la música desbloqueable que había en el primer título?

Lo que pasa es que no habrá.

Si, y es que los chicos de SUMO han contratado al famoso compositor Richard Jacques, que ya ha trabajado anteriormente en Sonic, proporcionando las bandas sonoras de Sonic R, Sonic 3D para Saturn, Sonic Generations, o en Sega Superstars Tennis, para que cree una alucinante banda sonora remixeando los temas originales de los circuitos que aparecerán, pero con una interesante particularidad: la banda sonora será dinámica. Esto es, según la acción que veamos en pantalla, la música se adaptará para transmitir lo que sentimos en ese momento, volviéndose mas frenética si estamos en un momento tenso de la carrera, o mas tranquila si lo llevamos todo bien controlado, algo realmente innovador ya que no es algo que se use demasiado y menos aún en un "simple juego de carreras mascotil". Y claro está, adaptar tantos temas diferentes para cada circuito como había en el anterior para que funcionen en este nuevo formato, sería algo prácticamente imposible.

También tendremos que decirle adiós al carismático comentarista que acompañaba a las carreras en el anterior título, ya que los chicos de SUMO han oído las críticas que muchos fans hicieron y han decidido "bajarle los humos" a este personaje. Ahora tan solo avisará de los sucesos mas importantes de la carrera, mientras que un coro animará o abucheará a los personajes. Los propios personajes también cambiarán los clips de voz que usarán,ya que sumo ha comentado que hubo muchas críticas por que en el anterior título algunas de las frases usadas, todas reutilizadas de anteriores juegos de los personajes, no terminaban de encajar. Para esta entrega, SUMO ha prometido que vigilarán mucho más esas frases para evitar que queden fuera de lugar como en el anterior.

Los que pudieron probar la Pre-Alpha en la presentación que tuvo lugar en Londres hace unas semanas ( antes del desvele oficial), pudieron observar sin embargo que el juego no rendía todo lo bien que debería. Debido al cambio de motor que han sufrido seis meses antes de mostrar el juego, del motor original de Sonic & Sega All-Stars Racing, llamado internamente por Sumo Digital como Sunshine Engine, a uno nuevo creado especialmente para la secuela que explota al máximo las capacidades de las consolas de hoy en día y que es incluso explotable en las consolas de próxima generación, llamado Starlight Engine, los jugadores han podido notar que el juego sufre graves bajones de Frame Rate, siendo muy inestable. Según comentó SUMO digital, esto es debido a que es una Pre-Alpha, muy temprana, pero que en el juego final no tendremos ningún problema. También aclararon que su meta es estabilizar el juego a 30 FPS, tal y como era el anterior, en lugar de intentar alcanzar los 60 FPS. Estamos seguros de que los chicos de SUMO lo conseguirán. Este nuevo motor es capaz de mostrar unos gráficos con iluminación en tiempo real, parecido al Hedgehog Engine, por lo que realmente es un motor muy potente.


También ha cambiado radicalmente la mecánica de los objetos en esta secuela. Sumo Digital ha hecho mucho hincapié en que querían diferenciar lo mas posible los objetos con los conocidos por otras sagas de conducción mascotil, como por ejemplo Mario Kart, así que e han preocupado de crear una mecánica mucho mas estratégica, basada en el juego de "piedra-papel-tijera". ¿Qué quiere decir esto? Que cada objeto tendrá su fortaleza y su debilidad. Si te lanzan un objeto, podrás contrarrestarlo con otro, y el que tu lances, lo puede contrarrestar el rival con el objeto que sea opuesto al que le lanzaste. En la demo Pre-Alpha se pudieron ver algunos como turbos, misiles teledirigidos,bolas de nieve,peces que podíamos dejar caer para impactar en el enemigo, minas, un rayo de hielo, y un controvertido objeto, un panal, que lanza enjambres de abejas al jugador que vaya en primera posición ( similar a la concha azul de Mario Kart). Ante las primeras críticas por haber incluido este tipo de objeto, SUMO declaró que en este caso, a pesar de ser un objeto que ataca al primer jugador y que castiga el conducir bien, será totalmente esquivable, por lo que si tienes suficiente pericia podrás evitar que te golpee.

En cuanto a los circuitos, Steve Lycett ha declarado en Sonic Stadium que tendremos 16 circuitos totalmente nuevos, además de 4 circuitos que volverán de la anterior entrega. Además comenta que los circuitos serán dinámicos, e irán cambiando a lo largo de la fase, adaptándose a los nuevos terrenos que podemos usar. Por ejemplo, en la demo pudimos ver un circuito basado en la saga Panzer Dragoon, concretamente en Ruined Palace y llamado Dragon Canyon según el blog de SEGA, en el que en la primera vuelta competíamos en coche, mientras que al llegar a la segunda vuelta un crucero imperial de batalla nos obliga a desviarnos del camino e ir por mar...¡y en la tercera vuelta un Yondo-Worm destruye el puente por el que cruzamos y nos obliga a pasar volando, entre los dragones! ¡Totalmente interactivo!
SUMO también ha comentado que aunque  Dragon Canyon tiene los tres tipos de terreno, no todos los circuitos tienen por qué tener los tres. Algunos circuitos sólo tendrán uno, o dos, como es el caso del segundo circuito presente en la demos Pre-Alpha, un circuito basado en Super Monkey Ball, Temple Trouble. En este nivel, sólo correremos por tierra y mar, ya que según SUMO, a los creadores originales de Monkey Ball no les pareció que se pudiese adaptar a una mecánica aérea.En este nivel también habrá obstáculos interactivos, caerán multitud de Monkey Balls desde el aire  que crearán mucho oleaje en las zonas acuáticas, o totems que saldrán desde el suelo en la parte de tierra, sin olvidar un gran remolino acuático que intentará succionarnos ( y que incluso se puede usar como estrategia para adelantar a nuestros rivales, ya que si te atrapa te lanza despedido muy lejos). Además, se rumorea que otro de los circuitos nuevos estará ambientado en el espacio, en la saga Space Channel 5, y que dos de los niveles del anterior juego que volverán serán el de la Death Egg, que era un circuito DLC en el anterior, y el del centro de Shibuya, basado en la saga Jet set Radio. Eso si, estos niveles "antiguos" serán adaptados para poder aprovechar la nueva mecánica de transformaciones. Y por supuesto, SUMO digital ha oído las críticas del anterior título, y para este los circuitos no se repetirán, es decir, de los 16 circuitos, serán todos absolutamente diferentes y nuevos, nada de reutilizar diferentes caminos del mismo escenario. Y para los niveles de Sonic, no sólo se basarán en Sonic Heroes. De hecho, ya en los primeros rumores del juego se insinuaba que veríamos circuitos basados en Chemical Plant, Green Hill y Casino Night ( o Casino Street, ya que en algunos reportes se le rumoreaba uno y en otros, otro).

Y claro está, también tendremos nuevos personajes. En el desvele oficial pudimos conocer a dos nuevos personajes del plantel, Guilius Thunderhead, el luchador enano de Golden Axe, que montará una bestia de bronce transformable en águila y tortuga para las zonas acuáticas y en el aire, y a Vyse, el joven pirata protagonista de Skies of Arcadia, que montará una versión reducida y modificable de su barco volador, el Delphinus. Otros personajes nuevos que se han rumoreado que aparecerán serán Ristar o Vectorman, aunque esto aún no ha sido confirmado por SEGA ni SUMO. también se ha rumoreado incluso que podríamos volver a ver personajes de otras compañías, como Kirby, de Nintendo, pero esto aún es algo que estarían negociando por lo que no se puede confirmar.
En cuanto a personajes que vuelven, ya hemos podido ver en imágenes a Sonic, Tails, Knuckles, Eggman, Amy, Ai Ai, B.D Joe, Beat o Amigo, por lo que podemos asegurar que ellos vuelven. La mayoría del plantel anterior volverá, según comenta SUMO, aunque no todos, por lo que algunos personajes se caerían de la parrilla de selección de personajes. En total, tendremos 28 personajes seleccionables.

Otra buena noticia son las plataformas para las que aparecerá este título. De momento está confirmada su aparición para Xbox 360, Playstation 3, PC, Nintendo 3DS y Playstation Vita. También se rumorea que aparecerá para Wii U, aunque esto , de momento, es sólo eso, un rumor.
Sobre las versiones, hay que añadir que SUMO ha confirmado que esta vez la versión de PC sí tendrá multijugador Online, algo de lo que carecía esta versión del título anterior, y también que en el multijugador de todas las versiones podremos realizar el movimiento All-Star, que tampoco se podía ejecutar. Dentro de las versiones, Sumo Digital informa también que ellos se están encargando directamente de las versiones de Xbox 360, Playstation 3, PC y Playstation Vita, mientras que están delegando la versión de 3DS en un equipo dedicado exclusivamente a ella, y estarían creando una versión desde 0 para la portátil de Nintendo, adaptando a las limitaciones de la consola.

Para rematar, en el anuncio oficial del juego en el blog de SEGA, en el que los residentes en EEUU, Canadá, o Reino Unido podrán ver expuesto dentro del juego una pieza de arte creada por tí, que se ubicaría en los carteles de uno de los circuitos de Jet Set Radio. Los dibujos deberán ser preferentemente sobre Jet Set Radio, pero también se aceptará cualquier otro tema relacionado con SEGA. Si quieren participar, pueden leer el resto de las bases en el blog de Sega.


Y para finalizar, os dejamos un set de nuevas imágenes, que incluyen algunos concepts arts del juego, y un par de vídeos . En el primero de ellos, la web IGN hace un pequeño avance del título, mostrando escenas ingame. En el segundo, Sonic Stadium entrevista a Joe Neate, el productor de Sonic & All-Stars Racing Transformed.