Opinión: Sister Sonic.

Lo que unos fans enfadados nos quitaron hace 20 años.

Seguramente muchos de los que estáis leyendo estos ya sepáis que es “Sister Sonic”, pero por si acaso os pondré en antecedentes para que nadie se pierda nada de lo que vamos a tratar hoy.

Sister Sonic es un juego de Sonic cancelado que estaba siendo desarrollado para Mega CD, el juego comenzó a hacerse en 1992, es decir antes de que saliese Sonic CD, así que probablemente habría salido poco antes o poco después de este popular juego de Sonic. Si os preguntáis porque no lo mencioné cuando hable de los juegos de Sonic para Mega CD, es porque este título se merecía un artículo aparte, no solo por el juego en si, si no por lo que paso con el y lo que podía haber supuesto si hubiese llegado a las tiendas.

Sister Sonic estaba siendo desarrollado conjuntamente por Sega y por Falcom, y su apuesta era la de llevar a Sonic a un género que por aquel entonces empezaba a tener bastante éxito, los RPG. En el juego manejaríamos a un nuevo personaje, se trataría nada menos que de la hermana de Sonic. ¿Sonia? En principio no, pero quien sabe si no tuvo algo que ver… Pues se rumorea que este personaje iba a ser un erizo rosa, lo que también da pie a sospechar que pudo estar tras el desarrollo de Amy para Sonic CD.

En el juego esta hermana de Sonic se encontraría con otros personajes de la saga, así como con personajes nuevos, lo que habría expandido enormemente el universo de Sonic, muy reducido por aquel entonces. El gameplay no sería el mismo que el de los juegos convencionales de Sonic, pues se trataría de un juego mezcla de aventura y plataformas en 2D donde no solo avanzaríamos saltando entre plataformas y derrotando enemigos, también iríamos consiguiendo diferentes objetos y mejorando las capacidades de nuestro personaje. Además estaba previsto que a la hermana de Sonic se le uniesen otros personajes controlables con distintas habilidades, de modo que pudiéramos cambiar de uno a otro según la situación lo requiriese. Si, algo así como pasa en Sonic Chronicles.

El juego probablemente habría tenido un éxito importante, y habría impulsado bastante las ventas de Mega CD/Sega CD, del mismo modo que lo hizo Sonic CD. Un juego de Sonic exclusivo que además pertenecía al prolifero genero RPG habría vendido bastante bien. Además por aquel entonces la gente ya pedía con insistencia un juego de Sonic de estilo RPG, algo que no se vería cumplido hasta la llegada de Sonic Chronicles mucho tiempo después y con irregulares resultados…

Al igual que ocurrió con Sonic CD (y con la mayoría de juegos de Mega CD), el juego vendría acompañado por secuencias animadas de video y por una banda sonora de gran calidad, pero a parte al tratarse de un RPG requería de largas conversaciones entre los personajes, que además de hacerse mediante texto (como es habitual en este tipo de juegos) también se hacían por voz. Es decir, que este juego habría sido el primero donde habríamos visto a Sonic y compañía hablar largo y tendido, mucho antes de que llegase Sonic Adventure. Lo que habría permitido reflejar la personalidad del erizo y el resto de personajes, y habría evitado que mas de uno se llevase un susto cuando les escucho hablar en Sonic Adventure pensándose que “le habían cambiado a Sonic”. Ya me entendéis… Además los diálogos serian de gran calidad, con un doblaje estupendo y muy bien interpretado, algo por desgracia no muy habitual entonces…
Otro aspecto curioso es que la hermana de Sonic se habría defendido de los enemigos usando armas, especialmente su fiel espada. Si, espada. Habría habido espadas en un juego de Sonic mucho antes de Sonic and the Black Knight, lo que una vez más habría evitado que alguno se llevase las manos a la cabeza porque “Sonic no puede llevar espadas”, ya sabéis a que me refiero…

Para encontrar otro juego parecido en la saga de Sonic habría que irse a Tails Adventures de Game Gear, ya que ofrece un sistema de juego muy parecido, y yo no se a vosotros, pero a mi este juego de Tails me encanta. Si a vosotros también os gusta, imaginad como se habría visto un juego así en Mega CD.

¿Pero por qué se canceló? Bueno el problema estaba en que Sister Sonic no era un juego independiente creado desde cero, si se trabajó con Falcom no fue porque a Sega le cayese bien esta compañía o algo así, si no porque ellos habían creado en 1991 un exitoso juego llamado Popful Mail para NEC PC-8801, un popular ordenador personal de la época, y se decidió que este juego se iba a convertir a Mega CD y a transformarse en un juego de Sonic. Algo parecido a lo que ocurrió con Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine, que como sabréis esta basado en el popular juego de puzzles japonés conocido como Puyo Puyo. Esta práctica de “mutar” un juego y transformarlo en otro era muy habitual en la época, y tenemos casos de juegos como Alex Kidd in High Tech World, Decap Attack, o el más que conocido Super Mario Bros. 2, que proviene del juego Doki Doki Panic. Estas transformaciones se hacían para que un juego orientado principalmente al público japonés tuviese buena acogida en occidente.

Popful Mail es un genial RPG de aventura y plataformas, y Sega vio una excelente oportunidad para transformarlo en el primer RPG de Sonic. Así que con la ayuda de los creadores del juego original, se comenzó a portear este titulo a Mega CD y a transformarlo en un Sonic.

Supongo que os estaréis preguntando que si los propios creadores del juego original estaban envueltos en el proyecto, ¿Qué pudo salir mal? Pues los fans… ¿Los de Sonic? No, los de Popful Mail. El juego había logrado cosechar una buena legión de seguidores, que cuando se enteraron de lo que estaban haciendo Sega y Falcom simplemente estallaron en cólera e inundaron las oficinas de ambas compañías de cartas de protesta que no estaban precisamente llenas de amor… ¿Cómo osaban destruir su querido juego y pervertirlo para transformarlo en un juego del erizo don nadie ese? FANRAGE. Si, ya había fans histéricos por aquel entonces… Y lo que es peor, les hicieron caso y cancelaron la transformación del juego para acabar sacando una conversión tal cual del Popful Mail original en Mega CD, que no pudo llegar a las tiendas hasta 1994 en Japón, y 1995 en America, cuando Mega CD ya estaba en las ultimas. A Europa ni siquiera logró llegar por desgracia…

En cierto modo es comprensible que los fans no quisieran que les cambiasen su juego, ya que Popful Mail es un juegazo de por si, ¿Pero salieron ganado ellos? Sinceramente, yo diría que no. Hoy en día nadie conoce Popful Mail, es un juego completamente olvidado. Su versión mas popular en occidente fue esta misma de Mega CD, y aun así es un juego dificilísimo de conseguir debido a sus escasas ventas debido al precario estado de Mega CD en 1995. Así Popful Mail cayó en el olvido, a pesar de haber sido convertido también para SNES (solamente en Japón). ¿Qué habría pasado de haber seguido con el proyecto? ¿Habría beneficiado eso a los fans de Popful Mail? Rotundamente si, no me cabe la menor duda. Porque de haber sido un Sonic habría vendido muchísimo, y entre otras cosas habría llegado a salir en Europa. También se habría podido lanzar al mercado antes, cuando Mega CD aun estaba en pleno auge. Esto habría ayudado tanto al juego como a Mega CD, y habría dado fama a Falcom, que podría haber continuado sacando juegos de Popful Mail en Japón. Además la gente con el tiempo habría sentido curiosidad por ese juego en el que se basó Sister Sonic, y Popful Mail habría sido mucho más famoso, y si no mirad el caso de Puyo Puyo, que hoy es conocido en todo el mundo. Por no mencionar que hoy en día todo el mundo sabe que existe un juego llamado Doki Doki Panic, y que se basaron en el para hacer el genial Super Mario Bros. 2 de NES.

Flaco favor el que le hicieron estos fans a su querido juego, y de paso nos fastidiaron a todos los fans de Sonic privándonos de un titulo del erizo que podría haber dado pie a una serie de juegos de estilo RPG de Sonic que habría ayudado y mucho al erizo en los duros años que le esperaban por delante en la época Saturn.

Todo esto debería servir como lección de que hay que tener mucho cuidado cuando uno coge la bandera de fan de algo y se dedica a ir protestando y quejándose pensado que así esta beneficiando aquello que tanto ama, ya que podría estar tirando piedras contra su propio tejado…

¿Aparecerá algún día una beta perdida del Sister Sonic? Ojala que si, y no seria raro, pues se sabe que el juego llegar a estar bastante avanzado. Mientras tanto nos queda el genial Popful Mail de Mega CD, el cual os invito encarecidamente a probar, pues es un autentico juegazo que os va a enamorar desde el primer momento. Jugadlo mientras os imagináis como podría haber sido de haberse convertido en un Sonic, e imaginaos a la protagonista convertida en la hermana de Sonic, con su simpática y alocada personalidad que habría encajado perfectamente con la de una hermana de nuestro erizo.

Así que ya sabéis, la próxima vez que sintáis ganas de expresar vuestro descontento sobre algún juego, acordaos de Sister Sonic y respirad bien hondo antes de dejaros llevar por la ira. No sea que sin querer, vuestra rabia os haga perjudicar aquello que tanto amáis. Se puede criticar algo calmadamente y bien, en otras palabras, criticar de manera constructiva.

Y con este consejo nos despedimos hasta dentro de dos semanas, donde os traeremos algo nuevo relacionado con nuestro erizo y su universo. Hasta entonces aprovechad a conocer a la buena de Mail, sabiendo que en cierto modo es la hermana de Sonic.






Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.