Opinión: Sonic & All-Stars Racing Transformed.

Cuando el puro fanservice se convierte en polémica.

Después de tanto tiempo hablando sobre el pasado, hoy vamos a hablar un poco sobre el presente, sobre la actualidad más reciente. Sobre el recién estrenado Sonic & All-Stars Racing Transformed.

Pero no se trata de una review sobre el juego, si no que vamos a tratar la polémica que ha generado este título entre los fans, y vamos a tratar de explicaros el porque de esta polémica tras la cual para mi se oculta un problema serio que podría traer también consecuencias para Sonic en el futuro.

Pero primero repasemos lo que ha sucedido por si os habéis perdido algo. El primer All-Stars Racing fue un juego muy bien recibido por la gente, no se trataba de una copia más de Mario Kart, si no de un homenaje a Sega al estilo Smash Bros., pero con personajes montados en vehículos y compitiendo sobre la pista en lugar de liarse a golpes como en el popular juego de lucha de Nintendo. ¿Podría decirse que es una mezcla de Mario Kart y Smash Bros.? Los mas habituados a clamar que todo el mundo copia a Nintendo no dudarían en asegurarlo, los que no, preferimos decir que sería una mezcla entre Out Run (mas concretamente su segunda parte que también es de Sumo Digital), y de Fighters Megamix (juego de lucha que mezclaba personajes de Sega antes de que saliese Smash Bros.). Dejando a un lado el tema de en que se basa, el juego se ganó por igual el reconocimiento tanto de fans de Sega, como de fans de Sonic (recordad que no es lo mismo ser fan de Sonic que de Sega), y se hizo hueco llegando a reemplazar al titulo del fontanero como favorito entre muchos, entre los cuales me incluyo.

¿Pero que hizo tan efectivo aquel juego? Pues en primer lugar y como elemento más importante, estaba que era un buen juego, sin eso no se va a ninguna parte. Pero también era una fiesta de puro fanservice para los sufridos fans de Sega, donde al ponerse a jugar uno simplemente no sabia que personaje escoger entre tanta leyenda seguera. “¿Elijo a mi viejo amigo Alex Kidd? ¿O elijo al gran Ryo Hazuki de Shenmue? también podría escoger el bueno de B.D. Joe… O al genial Billy Hatcher… ¡Mira, pero si se han acordado de los Bonanza Bros. y de Opa Opa!” Estas sensaciones son más propias de juegos tipo Smash Bros. que de juegos tipo Mario Kart o Sonic R, que están centrados en una sola franquicia, y yo no se a vosotros pero a mi como gran fan de Sega (y de Sonic) el primer juego me cautivo en gran medida por esto mismo.

Desde entonces empezamos a rogar a Sega por una segunda parte de este juego, ya que había algunos defectillos que se podían arreglar en una secuela, como la no muy acertada selección de circuitos, ya que eran demasiado reiterativos. O el poder añadir mas personajes legendarios de Sega al juego, entre ellos algunos que se quedaron fuera por poco en el primero, como Segata Sanshiro, Nights, Gilius Thunderhead, o Toejam & Earl. Con el primero al principio tuvimos la esperanza del DLC, pero tan solo se lanzó un pack con Metal Sonic y el circuito de Death Egg (el único circuito de Sonic que no estaba basado en Sonic Heroes…) y la opción de llevar a Ryo Hazuki siempre en su forklift. No se lanzó ningún DLC más, y nos dejaron a todos con las ganas…



Cuando por fin se anuncio esta segunda parte un rayo de luz de esperanza nos baño a todos los fans de Sega y de Sonic por igual, seguro que esta vez arreglarían esos pequeños fallitos y tendríamos el juego de carreras perfecto, y a medida que se iban sabiendo mas cosas sobre el juego así parecía ser. Pronto se confirmo la aparición de personajes desechados del primer juego, como Nights o Gilius Thunderhead. Y nuevas incorporaciones muy deseadas como Vyse de Skies of Arcadia. Además se nos prometió que volverían casi todos los personajes del primer juego, tras lo que muchos pensamos “Adiós Zobio & Zobiko y Big the Cat…“ Pues eran los que mas papeletas tenían para caer del roster de personajes, pues el resto debía repetir como fuese.

Los circuitos que se iban mostrando reflejaban un cuidado mucho mayor en ellos de lo que se había tenido en el primero. Ahora rendirían homenaje a los míticos lugares que visitamos en títulos como Panzer Dragoon, o Golden Axe. La cosa sin duda prometía.

Entonces los fans comenzamos a soñar con las posibilidades que se abrían, podrían rescatar personajes de Sonic como Mighty o Fang, o poner otros más contemporáneos como Jet o Silver, en sustitución del desaparecido Big. Los que además de fans de Sonic somos fans de Sega, dimos rienda suelta a la imaginación, viendo ya sobre la pista al protagonista de Space Harrier, a Ristar, a Vectorman, o al Hornet de Daytona USA. Este último parecía estar prácticamente confirmado cuando durante el E3 Sega dijo que iba a presentar un nuevo personaje del juego, mostrando imágenes de algo tapado con una lona. Algo que los buenos fans del automovilismo como yo reconocimos al instante como la silueta de un coche, un coche de NASCAR para ser más exactos, la popular competición automovilística es en la que estaba basado el mítico Daytona USA, de hecho el nombre del juego es el nombre de uno de los circuitos más legendarios de esta competición. Sega se encargo de hypear a los fans el día antes de la presentación con aquello, y entonces llegó la “sorpresa”… Lo que ocultaba aquella lona efectivamente era un coche de NASCAR, pero no era una representación real del carismático Hornet, si no que era un coche de NASCAR real, concretamente el pilotado por Danica Patrick, una popular conductora de esta competición mas famosa por sus hazañas fuera de la pista que dentro de ella, y de la que un servidor ya había oído hablar, mas concretamente cuando hace unos años se rumoreo su llegada a la Formula 1, competición que sigo fielmente desde hace un par de décadas. Entonces recuerdo que se desató la polémica en la Formula 1, ya que los méritos deportivos de esta muchacha no eran ni de lejos los requeridos para un piloto de Formula 1, y se especulaba que se la quería incorporar mas como reclamo publicitario que como piloto. Que es precisamente de lo que muchos la acusan en la NASCAR. Conste que yo solo me hago eco de lo que se comenta y no es lo que pienso. Para mi cualquiera con agallas suficientes como para subirse a un coche de carreras merece el máximo respeto y admiración, pero es que hay cientos de pilotos en el mundo a la espera de una oportunidad tanto en la Formula 1 como en la NASCAR que seguramente estarían mas centrados en las carreras que en ir enseñando su cuerpo fuera de las pistas embolsándose cuantiosas cantidades de dinero a base de participar en campañas publicitarias.

Pero dejando esto a un lado, esta claro que los fans de Sega que esperábamos al Hornet nos llevamos un chasco tremendo al ver aquello (como bien vaticino el propio Steve Lycett de Sumo Digital). Pero es que la cosa era aun peor, porque nadie entendía que demonios pintaba una piloto real en un juego de este tipo. Y lo que es peor, por mucho que Sega dijese que no le estaba quitando el puesto a otro personaje, es evidente que lo estaba haciendo, porque basta con ver el video del “making off” de cómo se hizo a Danica en el juego para darse cuenta de que aquello debió suponer una inversión de dinero y tiempo de desarrollo del juego mas que importante. La Sega que tan solo unos días antes anunciaba su restructuración y el despido de cientos de empleados, ahora se había gastado dios sabe cuanto dinero en una mas que poco acertada campaña de marketing que solo trajo polémica (y de la mala), y de paso le propino una buena patada a parte de sus fans donde mas duele.

Pero aquello fue solo el principio… A medida que se iba acercando la fecha de salida del juego los nervios aumentaban. No se anunciaban nuevos personajes importantes, todo eran rumores. Y lo que es peor, no se confirmaba la presencia de personajes del primero imprescindibles como Ryo Hazuki o Alex Kidd. En su lugar no dejaban de confirmarse clones de otros personajes metidos claramente de relleno, como Gum, Meemee, o Pudding. La cosa no pintaba nada bien… Daba la sensación de que ya habían enseñado lo importante al principio, y solo los rumores de la aparición de Segata Sanshiro hacían a los fans de Sega mantener el tipo ante aquello. Mientras que los fans de Sonic se preguntaban porque se había retirado la palabra “Sega” del título dejando solo el nombre de Sonic, en un juego que no solo no tenía más personajes de Sonic que el primero, si no que encima tenía menos… Una vez mas el marketing atacaba de nuevo.

Mientras se anunció la presencia de otro invitado mas, se trataba de Ralph de la película Wreck-it Ralph, y es aquí donde se ve la enorme diferencia entre un personaje invitado con sentido, y un absurdo como el de Danica Patrick. Ralph no le costó a Sega un céntimo, gracias al “intercambio de cromos” entre Disney y Sega, por el cual Sega cedía a varios de sus personajes, entre ellos Sonic para aparecer en la película, mientras que Disney cedía a Ralph para el juego. Y sin duda Ralph pega más con el juego que Danica, porque aunque sea un personaje de una película, es una película sobre videojuegos, donde además Sonic tendría un papel importante. Por ultimo Ralph es un perfecto reclamo de ventas, no solo entre los más pequeños, si no entre todos los gamers que estamos pendientes de esta curiosa película. No como Danica Patrick, que solo vendría a ser un reclamo para sus fans, que poco interés podrían tener en un videojuego de carreras de “muñequitos”.



La cosa no pintaba nada bien, y de postre nos enteramos que personajes legendarios de Sega como Vectorman se habían quedado fuera del juego debido a los “peculiares” métodos que tiene Sega de decidir si un personaje es interesante para el publico o no: Llevar a varios niños pequeños a probar el juego y que ellos digan si el personaje que ven les gusta… así que algún crío de 8 años dijo: “¡No gutta eze robó tonto y verdeee!” Y así Sega decidió que no era un personaje que debiera estar en el juego…



Y por si fuera poco empezó a oírse lo que ningún fan de Sonic queremos oír desde Sonic 2006, quedaba poco tiempo para terminar el juego, y este aun no estaba listo. Las oficinas de Sumo Digital echaban humo tratando de acabar a tiempo las numerosas versiones diferentes del juego. De hecho las versiones de portátil se tuvieron que retrasar a favor de terminar las de sobremesa. Peor aun, recientemente Steve Lycett dijo que Sega les cortó el presupuesto en la etapa final para el juego y se negó a darles más tiempo y dinero (¿El precio de Danica quizá?). De hecho los personajes clónicos como Gum, Meemee, y Pudding fueron incluidos a la desesperada siendo desarrollados fuera de las horas de trabajo de los miembros de Sumo, y sin cobrar. Todo para intentar inflar un poco el desolador roster de personajes y darle mas contenido al juego. Esto habla muy bien de la entrega y el empeño de Sumo, y muy mal de la forma de hacer las cosas de la Sega de hoy en día, que empieza a recordarnos a la Sega del Sonic 2006. Una Sega que el gran Jeremy Clarkson de Top Gear definiría como “La Sega del así vale”, ¿Qué eso esta a medio hacer? No importa, “así vale”. ¿Qué nadie ha pedido a ese personaje? No importa “así vale”. ¿Qué un crío de 8 años dice no a Vectorman? No importa, “así vale”. ¿Qué Steve Lycett le esta avisando de que poner a Danica Patrick es una locura y no va a gustar a los fans? Que importa “así vale”. La Sega del “así vale” es la que arruinó la imagen de la compañía hace unos años con chapuzas como la de Sonic 2006, al grito de “así vale mientras se venda”.

Si esto no da ya bastante miedo, os recuerdo que Sega esta trabajando actualmente en un supuesto Sonic revolucionario que pretende reinventar la saga, el Sonic de Takashi Iizuka. Y no es que no confiamos en el ni mucho menos, si no que me veo al pobre Iizuka yendo a mendigar mas tiempo de desarrollo o recursos a Sega para terminar el juego como es debido y encontrándose con el “así vale”. ¿Sonic the Hedgehog 2013? ¿Iizuka yéndose de Sega harto del “así vale” y de que no le dejen hacer los juegos como el quiere? Ya ha pasado, y dicen que aquellos que no conocen su historia están condenados a repetirla. Así que por el bien de todos esperemos que Sega espabile y se deje de “así vale”, porque estamos en un momento crucial para Sonic, y un patinazo ahora podría ser fatal tanto para Sonic como para Sega.

Pero en fin, volviendo al Transformed el día antes de salir se filtró buena parte de los personajes. De hecho se filtraron todos menos uno, y debo deciros que ese día tenía el ánimo por los suelos… De hecho a medida que se iban filtrando personajes la cosa pintaba cada vez peor… ¿Un coche del Shogun Total War pilotado por un samurai? ¿Un coche del Football Manager pilotado por un tipo con un balón de futbol a modo de casco? ¿Alex Kidd terminado pero escondido en el juego para vendérnoslo después por DLC? ¿Segata Sanshiro está en el juego pero no es más que un cameo recóndito? La verdad, como para no deprimirse…



Por suerte entonces se anunció el último personaje desbloqueable del juego…. ¡El Hornet! ¡No! ¡Mejor aun! ¡El Hornet, el avión de After Burner, y un mando de Dreamcast convertido genialmente en lancha! SHUT UP AND TAKE MY MONEY!

Quizá os preguntéis como me han podido vender el juego con un solo personaje, y yo mismo me lo he preguntado desde entonces. ¿La respuesta? Por fin nos han dado algo de cariño a los fans de Sega, y ha sido Steve Lycett con su “mayor pieza de fanservice de la historia” quien lo ha hecho. Esta claro que un solo personaje no compensa todos los deslices que ha habido con este juego, pero es un paso importante, un paso que demuestra que detrás del juego hay verdaderos fans de Sega (nos consta que Steve Lycett lo es), y que a pesar de todo, el espíritu de la vieja Sega esta ahí. Además las buenas noticias siguieron llegando, Alex Kidd pasó de ser una forma de sacarnos el dinero a los fans por algo escondido en el juego, a ser un bellísimo regalo del que nos os daremos mas detalles por si aun no sabéis como va a ser incluido en el juego para no chafar sorpresas. Solo os diré que a mi personalmente me ha llegado este gesto.



Por ultimo el bueno de Steve Lycett sigue luchando a brazo partido con la Sega del “así vale”, y desde que salió el juego no ha parado de promover cosas para incluir mas personajes por DLC, personajes escogidos por los propios fans que ayuden a hacer sentir que estamos realmente ante un homenaje a Sega, y ante una fiesta para todo fan de la compañía.

Si solo sois fans de Sonic quizá os cueste comprender el porque se solicita la presencia de personajes que tal vez ni conozcáis, o porque me hace tanta ilusión que “un simple coche del Daytona USA” sea controlable ahí. Como yo también soy fan del erizo, puedo hacer de puente y poneros ejemplos para que lo entendáis mejor. Por ejemplo. ¿Para vosotros el camión de G.U.N. de Sonic Adventure 2 es solo un camión? Seguramente no, representa algo épico sobre el juego, y cuando lo veis no veis solo un camión, veis casi un personaje, que se volvió aun mas épico cuando empezó a volar y a atacarnos con sierras en Generations. No es simplemente una cosa, aunque no hable y parezca no tener vida, tiene cierto carisma, tiene algo especial. ¿Por qué el Hornet si tiene carisma? ¿Qué lo diferencia de otros coches de juegos de coches, o incluso de otros juegos de coches de la propia Sega? Bueno para empezar no es un coche real, fue creado de cero por la propia Sega. Y aunque en Daytona USA no haga más que su papel de coche, la propia epicidad del juego y su carisma lo convierten en algo especial. Puede que os parezca que Daytona USA no es más que un juego de coches que hoy en día resulta primitivo y que no puede competir con los juegos de coches de ahora, pero os aseguro que si hoy en día sigo jugándolo junto con juegos como Gran Turismo 5, es por algo. Ese colorido, esas músicas, ese inconfundible estilo arcade de Sega… Daytona USA no es solo un juego de coches, no vais a ver en un Gran Turismo a un caballo como vehiculo controlable. Otra cosa es que en el primer Daytona USA el único coche controlable es el Hornet, hoy en día los juegos de coches tienen cientos de coches para escoger, pero entonces al haber solo uno sentías una unión especial con el, arañando cada segundo al cronometro, apurando cada curva con tu inseparable coche poligonal. Además Sega terminó de darle vida al Hornet con Fighters Megamix, cuando lo convirtió en un luchador más del juego que usaba sus ruedas para dar puñetazos y patadas. Si no preguntaos como ha llegado a parecer en el juego que fue su gran rival como DLC, estoy hablando del Ridge Racer de PSvita. Esto vendría a ser la versión en pequeño y en coches de poner a Sonic en el Smash Bros.



Y lo mismo ocurre con el avión de After Burner, esa épica maquina de Sega con la que surcamos los cielos luchando contra cientos de enemigos. O con el mando de Dreamcast, que todo el que ame esta consola sabrá que no es simplemente un pedazo de plástico con botones. Igual que Vectorman no es solo un robot verde, igual que Segata Sanshiro no es solo un señor vestido de karateka, o igual que Sonic no es solo un erizo. ¿Veis ya a que me refiero?

Los fans de Sega nos sentimos bastante desamparados hoy en día, sabemos que por mucho que pidamos juegos nuevos de estas sagas no nos los van a dar. No importa cuanto pidamos un nuevo Alex Kidd, o un Shenmue 3… Y es en este juego donde encontramos al menos el consuelo de poder jugar a algo con estos personajes y volver a divertirnos con ellos a nuestro lado como en los buenos tiempos. Juegos de Sonic salen muchos por suerte, pero este es el único juego que nos queda a los fans de Sega.

Ojala Sega se deje de “así vale” y vuelva a ser lo que fue, por el bien de todos sus fans, de ella misma, y como no de los fans de Sonic que vamos ligados a todo esto. Estamos todos en el mismo barco, y más nos vale que no se hunda. Puede que todo esto no parezcan más que quejas de viejo fan de Sega, pero es algo que nos afecta a todos. Da igual que solo seáis fans de Sonic y no de Sega, seguro que no queréis mas desastres estilo Sonic 2006.

Por favor Sega, no mas “así vale”.



Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.