Fan Coding: Pana der Hejhog-he iz teh gratiz

Image

Estrenamos sección donde analizaremos Hacks y Fangames.

Estrenamos esta sección llamada Fan Coding, donde regularmente analizaremos y daremos nuestra opinión sobre numerosos juegos hechos por fans , tanto hacks como fangames, que pueblan la red. Ya sean recién salidos del horno o viejas glorias, os acompañaremos a través de este a menudo confuso mundillo para que podáis conocer lo mejor de lo mejor de las creaciones de los fans mas técnicos.

En esta primera entrega queremos hablaos de un hack que no lleva ni una semana de cara al público, llamado Pana der Hejhog- he iz teh gratiz.

Os preguntareis...¿Pana der Hejhog? ¿Pero que clase de nombre es ese, tan mal escrito? Seguro que es otro de esos hacks/fangames protagonizado por un fancharacter recoloreado cutre, de horrible gameplay y que sangran los ojos al ver los gráficos cutremente garabateados con paint.

Nada mas lejos de la realidad.

Este hack es precisamente una parodia de esos juegos. Pero en lugar de haber sido hecho exageradamente mal para enfatizar lo horrible de esas creaciones, este hack es radicalmente lo contrario. Si tienes intención de jugar al juego te recomiendo que dejes de leer aquí, no veas ningún vídeo de los que pondré a continuación,corras a pinchar en el link de descarga del mismo y jueges sin ver nada mas para poder disfrutar de la experiencia sin spoilers, pues una parte importante de este hack recae en sorprender al jugador, al ofrecerle algo radicalmente diferente a lo que el título promete a primera vista.
Recuerda que necesitas un emulador de Megadrive/Genesis para poder jugarlo: desde Sonic Paradise os recomendamos Kega Fusion por su versatilidad y calidad de la emulación.

Leer a partir de aquí, corre bajo tu cuenta y riesgo...


El juego está protagonizado por Pana, un erizo azul violáceo de chulesca actitud y aspecto muy similar a Sonic, solo que con zapatillas diferentes y mas púas a la vista, de manera que lo hace asemejarse mas a los primeros bocetos de Sonic donde tenia un aspecto mas agresivo y cercano al de un erizo real. El nombre del personaje viene de Panasonic, según comentó el autor de este hack, MarkeyJester, en Sonic Retro donde lo presentó al publico, para parodiar a la gente que confunde a Sony, la empresa de aparatos electrónicos y videojuegos, con Sonic, y los terribles juegos protagonizados por fancharacters cutres. Este personaje es bastante carismático y tiene un diseño bastante bueno, que casa mucho con el concepto original de Sonic.

Y es que MarkeyJester es un programador que ya es bastante conocido dentro de la comunidad de Sonic por haber creado una serie de hacks que destacan, principalmente, por su originalidad y por su apabullante calidad técnica. Y este, a pesar de ser una parodia, no va a ser menos.

El aspecto técnico de este juego es simplemente magnifico. Nada mas conectarlo, nos aparece la ya clásica escena del grito de SEGA, pero con un giro de tuerca, ya que sin que nos lo esperemos, la pantalla se funde en negro antes de que acabe de pronunciar SEGA y aparece Pana, cruzando a toda velocidad la pantalla, para dar una patada al logo de SEGA y volverlo a reactivar, cambiándole el color y el tono del grito.
Y eso, es solo el principio. La pantalla de título es todo un alarde de calidad y originalidad, donde vemos una escena en movimiento de Pana practicando caída libre entre las nubes, con una animación muy fluida y rica, acompañado de una recreación perfecta de un cañero tema musical encontrado dentro de Sonic Adventure, pero que no fué usado en la versión final de este juego.



Al comenzar el juego, nos encontramos con una preciosista fase llamada Mystic Island Zone ( y con una title card bastante original, hecha con engranajes que están animados). Esta fase es la típica primera zona de aspecto tropical, bello cielo estrellado y verde suelo, con las típicas rocas de cuadros amarillos en dos tonos diferentes que tantas veces se repiten en este tipo de hacks. Y palmeras con efecto de trama para dar efecto de transparencia. Parece el típico escenario genérico, pero el resultado queda muy bien conseguido, llegando a recordar por momentos a Knuckles Chaotix en la riqueza de colores y preciosismo gráfico de ese juego.


Pero no es solo fluida la animación dentro de la pantalla de título. Pana se mueve con una fluidez absolutamente impresionante, con muchos mas cuadros de animación de los que usa ninguno de los Sonic clásicos originales ( ni siquiera Knuckles Chaotix), lo que nos hace creer por un instante de que este juego no está corriendo en Megadrive sino en un sistema mucho mas potente.

El diseño del nivel en sí está muy conseguido, muy plataformero pero sin abusar de trampas mortales ni zonas imposibles de alcanzar. Hay mas de un elemento original en la jugabilidad, como por ejemplo la implementación de la bola gigante que se creó para Sonic 1 pero que no llegó a usarse en la versión final. En Sonic 1, se usaba para empujarla y abrir nuevos caminos por la pared,en Pana te subes encima de ella, y accionándola como si una serie de engranajes se tratase ( es decir, con controles invertidos) evitas pisar zona peligrosas, como lagos de agua o peligrosos fosos de pinchos,idea que ya fué usada en Sonic 1 de 8 bits ( en Jungle Zone).

También el boss es muy original, apareciendo por primera vez a la mitad del nivel y simplemente acercándose inofensivamente hacia ti, hasta que lanza un rayo y congela toda la zona. Una buena parte del reto del nivel lo pasamos por esta zona helada, que sorprende por implementar físicas de hielo, donde los saltos son mas imprecisos y al andar nos deslizamos ligeramente.
Justo antes de volver a enfrentarnos al jefe final, esta vez si de verdad, caemos sobre un botón que descongela la zona.
Y es que este boss es un verdadero reto. La dificultad del mismo es bastante alta, pero si aprendemos bien sus patrones de movimiento podemos vencer con facilidad. El principal problema con él es que toda la batalla se sitúa en un foso de pinchos, mientras nosotros estamos subidos a una de las enormes bolas que ya comentamos antes, y Eggman nos sobrevuela lanzandonos una pua, que baja a recoger para volver a lanzárnosla. Este es el momento en el que se debe atacar, pero con cuidado, pues es fácil darnos un golpe con la pua que recoge y hacernos perder los anillos. Y una vez perdidos, es muy difícil recuperarlos a causa de que la altura del rebote de estos apenas llega a lo alto de la bola donde nos movemos.

Tras vencer, veremos los créditos del juego, donde consta la participación de otros célebres del mundillo como Tweaker,Stealth,Puto,Robjoe, Aquaslash, JMan2050, TheBarAdmin, SonicVaan, o CarrascoZX0, que colaboró con MarkeyJester para portear la música que suena en la parte helada de la zona.

Y es que musicalmente también es muy destacable, Desde los efectos de voz distorsionada del grito de sega alternativo, a la estupenda implementación del tema sin uso de Sonic Adventure, pasando por el magnifico remix creado por el mismo MarkeyJester de Door Into Summer, original de Knuckles Chaotix, que suena durante la zona "en estado normal" o la versión del tema de Aquaman Stage, de Megaman 8, que suena en la parte helada, porteado en colaboración con CarrascoZX0.
Las creaciones de MarkeyJester siempre se caracterizan por tener muy buena música, ya desde su primer hack, Sonic Brother Trouble ha destacado por ello, creando temas completamente desde 0 para el chip de sonido de Megadrive con resultados absolutamente asombrosos.
Pueden descargar los MP3's de la primera parte de Mystic Island Zone ( el magnifico remix de Door Into Summer) aquí, y también la de la segunda parte del acto, la adaptación del tema de Aquaman Stage que suena al congelar Mystic Island Zone, aquí.

Pero no todo puede ser bueno en este hack. Si hay algo criticable, es sin duda su escasa duración. Solo un acto ( aunque tenga cambios como en Angel Island) y una batalla boss, se nos hace muy poco para lo que nos parece un grandioso hack, que te deja con ganas de más, mucho más. Aunque comprendemos que la intención de MarkeyJester no fué la de crear un juego completo,sino solo una pequeña parodia, lo cierto es que este hack rivaliza de tú a tú e incluso supera en calidad a muchos hacks creados con intención seria, e incluso, a juegos que realmente fueron comercializados en su día. Nos hubiera gustado poder jugar más, pero al menos tenemos esta corta pero intensa experiencia.También la dificultad del ultimo boss es demasiado alta en comparación con la del resto del nivel, un salto demasiado grande en la curva de dificultad, pero sabiendo que es lo último que veremos del juego se agradece que nos cueste un poco más superarlo, para así poder saborearlo mas tiempo.

En definitiva, este hack es una gran sorpresa,que sin duda nos ha dejado con la boca abierta.
Lo mejor que hemos jugado en materia de codigo de fans en mucho tiempo.Fresco, original y sorprendente.
Si aún no lo habéis jugado ( ¿y habéis leído esto sin jugarlo? ¡No os destrocéis la experiencia!) hacedlo ya.

Y como punto final, pueden ver un vídeo del gameplay completo, a continuación: