[SAGE'11] Análisis: Sonic Gear

Comienza la feria y en nuestra cobertura especial empezamos analizando los juegos en exhibición.


¡Comenzamos esta cobertura especial de la Sonic Amateur Games Expo! Cada día de la feria analizaremos varios juegos, con lo que cubriremos los 33 juegos presentados este año.

Comenzaremos analizando Sonic Gears. Este juego es el que a primera vista mas me ha llamado la atención, puesto que se trata de homenajear los mejores niveles de los Sonic de 8 bits para Game Gear y Master System.
Y es que este concepto es de por sí muy poco explorado dentro del fandom, donde tenemos multitud de homenajes y juegos basados en los clásicos de Megadrive, en Sonic CD, y alguno también en lo Sonic Advance o Rush, pero pocas, pocas veces vemos que se le preste atención a los viejos clásicos de 8 bits, hermanos pequeños de la trilogía original.

El juego hace gala de un excelente sentido del humor, ya que desde que empieza a funcionar, nos saluda con una irónica cita de Takashi Iizuka, " Game Gear? (laugther) No". Este fangame es una patada en la boca a ese comentario del lider del actual Sonic Team, y vaya manera de hacerlo, pues este homenaje además, no se queda solo en rehacer los niveles clásicos, sino que nos los presenta en una inovadora perspectiva 2'5D, es decir, gráficos modelados en 3D, pero jugabilidad en 2D.

Esta demo nos muestra la famosa escena del tren de Sunset Park act 3, de Sonic Triple Trouble para Game Gear, con la singularidad de que los gráficos están renderizados en 3D, y que las físicas del juego son las mismas exactas a las de los Sonic de 16 bits, no la de los de 8 bit.

Bkron, el programador principal y líder de Gear Axis, el equipo que está detrás de la creación de este fangame, se ha encargado personalmente de asegurar que las físicas del juego sean lo mas cercanas posibles a la de los juegos originales, y lo ha conseguido con una gran precisión.

Programado bajo las librerías LibGDX para Java, es un soplo de aire fresco en este mundillo donde la mayoría de fangames han sido creados bajo los mismos motores como Multimedia Fusion, Game Maker, o motores específicos creados por fans para fines concretos como E02. que también está presente en esta feria, o el Sonic Worlds Engine.

También hay que agradecer a DaGuAr, el encargado de los gráficos 3D, y a Franikku, encargado del arte 2D y de la música del juego, la estupenda labor en el mismo, que brilla con luz propia en todo y cada uno de sus apartados.


Si acaso, la única pega que le podríamos poner a este juego, es el aspecto inacabado que tienen las texturas de la montaña y del propio tren, pero que según he podido consultar con DaGuAr, es algo que tienen en mente pulir para próximas versiones, no olvidemos que es sólo la primera beta, a pesar de su gran calidad.

El equipo español originado en el foro amigo Sonic Reikai promete traernos muchos mas niveles basados en las etapas mas carismáticas de los juegos de 8 bits, y aquí en Sonic Paradise estamos ansiosos por ver más de este increíble fangame al que sin duda le seguiremos la pista muy de cerca.


Pueden descargar el fangame desde su stand en SAGE, y recordad que para poder hacerlo funcionar, debéis tener instalado Java en vuestras computadoras.