Opinión: Cómo hemos sido víctimas del plagio de contenidos



Se inaugura la nueva sección de Sonic Paradise con una denuncia pública.

No es novedad que webs famosas o con buenos contenidos sufran del robo de éstos. Años atrás, cuando la internet estaba en pañales, era común ver webs en servicios como GeoCities que simplemente arrasaban con cualquier derecho de autor, y abusaban poniendo imágenes de grandes sitios.

Esos eran otros tiempos, la mayoría del promedio de edad de aquellos "webmasters" no superaba los 16 años, muchos de esos sitios incluso tenían garrafales faltas de ortografía, pero llama la atención que a día de hoy, con la información al alcance de la mano, aún quede gente que sigue esta línea.

Quiero centrarme directamente en el caso de Sonic Paradise. A través de nuestos pocos años de vida (2006 en adelante) hemos sido víctimas del robo de nuestros artículos, imágenes y otros contenidos más de una vez, pero nos hemos puesto en contacto con los plagiadores que entienden que lo que hacen no está bien, y es ahí que cuando copian algo de nuestra web nos dan crédito o simplemente (en el caso de las noticias) dejan de copiar y comienzan a hacer sus propios reportes.

Lamentablemente, el llamado aún no ha llegado a todos.

Y aquí expondré la razón del porqué escribí este artículo. Quiero denunciar públicamente al bloghttp://sonicteamblog.blogspot.com/ , el cual practica el no tan noble arte de saquear todas las noticias que a nuestros editores nos demanda bastante tiempo escribir para que todos ustedes se informen. Cabe destacar que a su "webmaster" se le envió un e-mail a la casilla que tiene puesta en su blog, pidiéndole amablemente que si quería seguir sacando artículos de Sonic Paradise, especificara de dónde los sacó (nuestra web está bajo licencia Creative Commons, la cual demanda que CUALQUIERA que saque artículos íntegros para su web debe dar créditos obligatoriamente), sin embargo, el mail aún no ha sido respondido, y el dueño del blog sigue robando artículos incluso dentro del mismo día en que fueron publicados. Intenté dejarle un mensaje en uno de los comentarios, pero al parecer, los tiene desactivados.

Este es un llamado atención que jamás había hecho públicamente (y que de hecho no me gusta hacer), pero sólo la gente que participa en Sonic Paradise, sabe cuanto demanda mantener un sitio como este.