Opinion: La segunda juventud de Sonic.


Crónica de la historia reciente de la mascota de Sega.


Durante los tres anteriores artículos hemos ido repasando la historia de Sonic de una forma especial, desde el punto de vista del fan, y tratando las partes oscuras que normalmente no se nos cuentan. Esta es la cuarta y por ahora última parte de esta serie de artículos, la que repasa la historia reciente de Sonic.

Esta etapa moderna de Sonic podría calificarse perfectamente como una especie de “segunda juventud”. La multiplataformidad adoptada por Sega permitió que Sonic llegase a todo el mundo, tuviera el sistema que tuviera. Ya no era necesario tener una consola de Sega para jugar con Sonic, y esto ayudó enormemente a la popularización de nuestro erizo favorito.

Curiosamente al principio Sonic no era multiplataforma, ya que tras abandonar la fabricación de consolas, Sega distribuyó sus franquicias y sus equipos entre los distintos sistemas existentes. El Sonic Team escogió las consolas de Nintendo como nuevo hogar para Sonic, y fue sorprendente la buena acogida que tuvo en las consolas de la que hasta hace tan solo unos años era la mayor rival de Sega.

Era un verdadero lujo poder contar en una misma consola con los juegos de los dos personajes más famosos de la historia del videojuego: Mario y Sonic. Ya fuese en Game Cube o en Game Boy Advance, Sonic se integraba perfectamente en el catalogo de juegos de la consola. Y no solo Sonic, otros juegos del Sonic Team también proliferaban en los sistemas de la gran N. Incluso títulos totalmente nuevos creados en exclusiva, como el genial Billy Hatcher.

Recuerdo con cariño aquellas partidas a Sonic Adventure 2 Battle en mi Game Cube, y a Sonic Advance en mi Game Boy Advance, y cómo ambos juegos podían interconectarse, siendo los primeros juegos en utilizar la interconexión entre las consolas de Nintendo. También recuerdo con cariño un peculiar guiño que el Sonic Team incluyó en el Sonic Adventure 2 Battle, algo que al parecer a muchos les pasó desapercibido, y es que entre los alimentos que podíamos comprar para nuestro chao ahora estaba disponible un peculiar champiñón que fue creado exclusivamente para esta versión y que no estaba disponible en el original de Dreamcast. Es más, la descripción del champiñón decía que permitiría a nuestro chao “crecer” sano y fuerte. ¿Habeis reconocido ya el guiño? ¿A cierto fontanero de gorra roja quizá?

Y no era el único nexo de unión entre Mario y Sonic en esa época. Ya entonces se rumoreaba con fuerza la posibilidad de un juego en el que apareciesen ambos personajes, y durante mucho tiempo se dijo que Sonic podía estar presente en el Super Smash Bros. Melee de Game Cube. De hecho surgieron numerosas fotos trucadas en las que podíamos ver a Sonic enfrentándose a Mario, Pikachu, y demás personajes de Nintendo. Como ya sabéis ambas cosas se acabaron cumpliendo unos años después, para nuestro disfrute.

Pero tras este prometedor comienzo en el que Sega se codeaba con Nintendo, y a la vez extendía sus ramas por los demás sistemas de manera ordenada, se tomaron decisiones quizá poco acertadas que con el tiempo traerían resultados no demasiado buenos…

Se desconoce el verdadero motivo por el que Sega rompió la exclusividad de Sonic en las consolas de Nintendo. La versión oficial que se contó entonces dice que Sega tuvo pérdidas económicas por las bajas ventas de sus títulos deportivos en Game Cube y que pensaban paliar estas pérdidas haciendo a Sonic multiplataforma. Sin embargo las malas lenguas dicen que Sony exigió a Sega que rompiera la exclusividad de Sonic y se lanzasen juegos del erizo en su Playstation 2. Todo esto bajo amenaza de no permitir a Sega lanzar más juegos en sus consolas si no cumplían su exigencia. ¿Será una de esas la verdadera causa? ¿Habría algo mas oculto? Quizá nunca lo sepamos…

Lo que sí está claro es que la ruptura de la exclusividad con Nintendo traería consecuencias para Sonic, y no precisamente buenas. Por aquel entonces se sospecha que el Sonic Team estaba trabajando en el tan deseado Sonic Adventure 3, y que lógicamente sería exclusivo de Game Cube. Pero el fin de la exclusividad obligaría a sacar el juego en Playstation 2, y ya aprovechando también en Xbox, quizá anticipándose a una posible protesta por parte de Microsoft al ver que todas las consolas contaban con Sonic menos la suya.

En cualquier caso esto obligó al Sonic Team a realizar cambios y recortes en el proyecto inicial a fin de poder lanzarlo en varios sistemas a la vez. El primero de ellos era el hecho inaudito de que Sega tuviese que usar el motor grafico de otra compañía para así poder portear rápidamente el juego de Game Cube a Playstation 2 y Xbox. Con la versión de la consola de Microsoft no debía haber problemas, pero si con la de Sony, ya que técnicamente era un sistema muy inferior al cubo de Nintendo, lo que obligaría a efectuar recortes visuales en la versión de Playstation 2.

Otro elemento del juego que cambió fue el nombre, pero no se sabe porqué. Como ya he mencionado alguna vez, yo tengo una teoría sobre porqué pudo cambiarse el nombre del juego de “Sonic Adventue 3”, a “Sonic Heroes”. Según mi teoría pudo deberse a lo que yo llamo el efecto Shenmue. Esto es debido a lo que sucedió con el Shenmue 2 de Xbox, juego que tuvo unas ventas bastante bajas en la consola de Microsoft, lo que se achacó al hecho de que la gente no quería comprar la segunda parte de un juego sin haber jugado antes a la primera, y claro la primera parte era exclusiva de Dreamcast. Si sumamos las bajas ventas de otros juegos de Sega numerados en Xbox, como Toejam & Earl 3, o Crazy Taxy 3, no es de extrañar que la compañía decidiese no utilizar más números en los títulos de sus juegos, optando por subtítulos para distinguir unos de otros. De hecho desde entonces muy pocos juegos de Sega han utilizado números en su nombre, incluso en el próximo Sonic & All-Stars Racing Transformed no hay. En resumen, haber llamado al juego “Sonic Adventure 3” les habría dado más ventas en Game Cube, pero no así en Playstation 2 y Xbox, ya que la gente podría pensar que no había que comprar el juego si los dos anteriores Adventure no estaban disponibles en sus consolas, y por lo tanto no los podían jugar.

¿Y por qué el nombre de “Heroes” y no otro? Pues también tengo una teoría sobre eso. Si os acordáis, al final de Sonic Adventure 2 aparecía un mensaje que decía “A new day brings new adventure, but for now rest easy heroes” Que traducido quiere decir: “Un nuevo día nos traerá nuevas aventuras, pero por ahora descansad tranquilos héroes” La ultima palabra que leemos en Sonic Adventure 2, tras el ending y los créditos es la palabra “heroes”, y la frase hace referencia a “nuevas aventuras” Osea un nuevo “Adventure”. No seria descabellado pensar que Naka quiso esconder en el titulo del juego un mensaje basado en esa frase para que los fans supiéramos que Sonic Heroes era Sonic Adventure 3. Como digo es sólo teoría mía, pero como veis encaja bastante bien.

Y todavía queda algo mas, si os fijáis en el artwork de Sonic que acompaña este articulo, veréis que es el que aparece en la portada de Sonic Heroes. Fijaos en la mano de Sonic, tiene justo tres dedos extendidos… Igual que en el artwork de la portada del Sonic 3 japonés. ¿Quería decirnos algo Sonic con ese gesto? Quien sabe…

Tras tantas vueltas Sonic Heroes sale finalmente a la venta, y cosecha tanto críticas buenas como críticas malas. Incluso las buenas decían que no estaba a la altura de los Adventure. Curiosamente las críticas variaban de un medio a otro, algo probablemente provocado por el hecho de haber probado el juego en la desastrosa versión de Playstation 2, o en una de las otras dos. Es aquí donde de nuevo comienzan a aparecer críticas hacia Sonic y sus juegos… Y esto da pie a una peculiar casualidad:

¿Os acordáis del primer artículo? En el os contaba cómo en 1994 tras el lanzamiento de Sonic 3, comenzaron a lloverle críticas negativas a Sonic por todos lados, incluso más de las habituales provenientes de los eternos detractores del erizo. Y fue cuando Sega comenzó a experimentar para hacer cosas nuevas con Sonic y acallar las críticas. Bien, pues Sonic Heroes salió a la venta en el año 2004, justo 10 años después de aquello. ¿Y qué pasó? Que las críticas comenzaron a aparecer y Sega empezó a hacer experimentos con Sonic para tratar de acallarlas. ¿Casualidad? Quién sabe… Yo por si acaso sacaré el paraguas en 2014 por lo que pueda empezar a caer…

Y así una vez más Sega empezó a escuchar a la gente para ver por dónde seguir con el erizo, y fue precisamente escuchando las recomendaciones de la gente como nos llegó el Shadow The Hedgehog. Un juego creado expresamente según las peticiones de los fans, que pedían un mayor protagonismo de Shadow, y que en los juegos se pudieran usar vehículos y armas. Dicho y hecho, así Shadow The Hedgehog llegó a las tiendas, con un apartado técnico victima una vez más de tener que salir en tres sistemas tan diferentes entre sí como lo eran las tres consolas de entonces. Como todos sabemos, las quejas no tardaron en llegar, y el juego fue duramente apaleado por la crítica.

Pero Yuji Naka ya había aprendido de los errores del pasado, y sabía lo que iba a pasar si seguían por ese camino. Así que harto de todo comenzó a trabajar en un nuevo juego para la nueva generación de consolas, un nuevo juego estilo Adventure, un juego que de nuevo recondujera la saga. Y lo iba a hacer como él creía más conveniente, pasando por encima de recomendaciones y peticiones de fans. Así comenzó a gestarse el mayor juego de Sonic hasta la fecha, juego al que acabaría por llamar simplemente “Sonic The Hedgehog”.

Pero todos sabemos lo que pasó… El Sonic Team veía que no podrían tener el juego listo a tiempo, de modo que empezaron a hacer recortes. Las enormes pretensiones originales debían verse reducidas si quería acabarse a tiempo. Pero ni aun así lo lograron… Naka viendo que no tendrían el juego listo para la fecha prevista, solicitó más tiempo a Sega para acabarlo. La respuesta fue un rotundo no. El juego iba a salir a la venta, y lo iba a hacer sin terminar, repleto de bugs, y múltiples problemas. Viendo la que se venía encima y harto ya de todo, Yuji Naka hace la maleta y se va de Sega…

Recuerdo perfectamente cuando me entere de aquello… Fue muy triste saber que quien había dado vida a Sonic se marchaba de la compañía. Sonic se quedaba huérfano, y el futuro de la saga parecía incierto. Y esta vez no parecía incierto porque no fuesen a sacar más juegos, si no porque miedo daba pensar lo que Sega podría ponerse a experimentar con el erizo sin Naka al mando…

Como veis era un miedo más que justificado. Desde entonces Sega ha estado dando palos de ciego tratando de averiguar qué hacer con el erizo. Cada juego que salía era un nuevo experimento. Unos con más éxito que otros, pero desde entonces hemos visto de todo: Erizos lobo, ratas moradas parlantes, controles extraños, genios y espadas, y hasta alienígenas multicolor.

Nos encontramos en un momento de tensa espera tratando de deducir qué planea Sega. Porque está claro que Sonic necesita un nuevo camino a seguir, un juego que marque hacia dónde debe ir dirigida la saga, igual que lo hizo en su día Sonic Adventure. ¿Lo conseguirá Sega? Esperemos que sí…

Por suerte hay otra cosa que ha pasado en este periodo de tiempo y que ha ido creciendo paralelamente al erizo. Estoy hablando de la comunidad de fans de Sonic. En esta última década y gracias a Internet, los fans estamos en contacto unos con otros, interactuando, y tratando de ayudar en lo posible a Sega. Aunque a veces les demos algún que otro quebradero de cabeza… pero bueno, ellos también nos los dan a nosotros… Se podría decir que mantenemos una especie de simbiosis entre empresa y fans que probablemente sea única en el mundo del videojuego.

Lejos quedan ya aquellos tiempos del fan de Sonic solitario, en el que el simple hecho de encontrar a otra persona que conociese a Sonic era motivo de gran alegría. Creedme, hubo una época en la que ser fan de Sonic era algo muy solitario.

Por suerte ahora los fans formamos una comunidad mundial que vela por Sonic y por la propia Sega, y que se encarga de que el erizo tenga una buena salud. Y por esto mismo dentro de dos semanas tendréis aquí un nuevo artículo de opinión escrito por este fan de Sonic, para otros fans de Sonic, vosotros.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.