Un ex-trabajador de Traveller Tales desvela interesantes detalles sobre Sonic 3D

Comenta como se hizo la versión de Saturn.

Neil Harding,uno de los desarolladores de Sonic 3D, que trabajó en la versión de Saturn  y PC de Sonic 3D dentro del equipo de Travellers Tales ha comentado en los foros de AssemblerGames algunos detalles sobre el desarrollo del mismo.

Comenta que su trabajo fué, principalmente, el de convertir el código de la versión de Mega Drive, escrita en ensamblador ASM 680000, a C++, lenguaje en el que se programaba habitualmente para Sega Saturn.Según explica, la razón por la que Sega se decidió a hacer una versión de Saturn, porteada directamente de la versión de Mega Drive, fué por que recibieron muy malas impresiones de otro Sonic en 3D, completamente nuevo, que estaban desarrollando en Sega Japón, por lo que fué cancelado, y necesitaban rápidamente algún Sonic en Saturn.

El lanzamiento de Sonic 3D ocurrió en Noviembre de 1996 ( En Estados Unidos,mercado donde se lanzó primero), tanto para Genesis como para Saturn. Según comenta Neil Harding, se les encargó el proyecto de Sonic 3D para Saturn en Julio del mismo año, por lo que tuvieron que portear todo el juego en apenas 4 meses. Para ello, Neil se encargó de crear una herramienta que convertiría el código de ensamblador a C++ ( aunque sólo lo hacia a grandes rasgos, por lo que a menudo tuvo que convertir el código a mano). Comenta también que los encargados de arte se dedicaron a re-renderizar los sprites y elementos de los escenarios, que habían sido modelados con Maya, y exportandolos a 256 colores en contraposición de los 16 colores que usaban los renders usados en la versión de Genesis/Mega Drive).

También comenta que su hermano realizó las conversiones de mapeados a Saturn, adaptándolo a las capacidades superiores de la consola, y también creó los efectos especiales de los niveles que no estaban presentes en la versión de 16 bits, como la niebla o las gotas de lluvia de algunos niveles, y que incluso él mismo dedicó las dos ultimas semanas de desarrollo a incluir pequeños detalles que no afectaban a la jugabilidad pero hacían el juego mas agradable a la vista.Por la falta de tiempo a la hora de desarrollarlo, tuvieron que recurrir a multitud de trucos para acelerar el proceso, por ejemplo, en los mapas de los niveles, en lugar de ser realmente un render del nivel, se trata de una imagen con texto simple superpuesto.

También comenta  que las fases de Bonus de la versión de Saturn no las desarrollaron ellos, sino que se las envió ya terminadas Sega Japón, y ellos sólo tuvieron que incluirlas con el resto del juego. De hecho, según comenta, el cree que estas fases de bonus pertenecen a ese Sonic cancelado por el que desarrollaron su versión de Sonic 3D. Además, los modelos usados en estas fases de bonus son los que usarían ellos mismos mas tarde en Sonic R.

También es esta la razón por la que la versión de PC, que fué desarrollada a la vez por ellos, uno de los trabajadores del equipo, Gary Vine, se encargó de convertir todo el código a Big Endian, necesario para mantener la misma estructura de datos sin tener que reescribir todo el código para PC, razón por la que no pudieron incluir las fases de bonus de la versión de Saturn: Símplemente, no tenían el código a su disposición, ya que Sega Japón les habia enviado la fase de bonus completa, ya finalizada y lista para tan solo enlazarla con el código del resto del juego, pero no les había enviado el código fuente de dicha fase de bonus, por lo que no pudieron convertirla. Por esto, su hermano, Steve Harding, programó desde 0 una nueva fase de bonus para la versión de PC, basándose en las de la versión Mega Drive/Genesis.

Todo esto sin duda resulta una gran revelación, que nos permite conocer con mucho mas detalle el desarrollo de uno de los juegos de nuestro erizo favorito, y que, de paso, nos revela que hubo un Sonic en 3D en desarrollo para Saturn durante la primera hornada de títulos de la máquina, del que no teníamos noticia hasta ahora. ¡Cuantos mas secretos podremos descubrir con el tiempo! Manteneos atentos a Sonic Paradise para conocer todas las noticias sobre este gran descubrimiento, que de seguro dará mucho que hablar en el futuro.