Opinión: Crónica de las consolas de Sega, episodio 5.
Mega CD/Sega CD y 32X, el
transformer de Sega.
Hoy no os vamos a hablar de un solo
sistema, si no de dos. Recogeremos en un solo artículo a los dos
add-ons de Mega Drive/Genesis. Pero esto es debido a que por separado
quedarían artículos demasiado pequeños, especialmente al hablar de
32X. Tened bien claro que son dos sistemas diferentes, ya que se les
suele meter en el mismo saco, cosa que no se debería hacer. Mas
adelante veréis porque.
Aclarado esto comencemos el repaso a
estos dos ingenios destinados a elevar las capacidades técnicas de
Mega Drive/Genesis que tanto han dado que hablar a lo largo de los
años.
Comenzaremos por Mega CD, o Sega CD
como se le llamó en el nuevo continente. Cuando fue anunciado a
principios de los 90 supuso toda una revolución entre medios y
usuarios. Hay que tener en cuenta que en aquel entonces el CD, o
Compact Disc, era algo altamente revolucionario y solo al alcance de
unos pocos. Tiempo atrás ya se habían lanzado ingenios similares,
como el Famicom Disc System, pero estos utilizaban disquetes, que ya
se estaban quedando obsoletos, ya tocaba usar las nuevas tecnologías
disponibles.
Mega CD venia destinado a solucionar un
serio problema con el que se encontraban las compañías entonces, la
falta de espacio en los cartuchos. Cuanto mas espacio ocupase un
juego, mas caro resultaba fabricarlo. De modo que había que elegir
entre hacer juegos muy detallados y con mucho contenido con un coste
mucho mayor, o hacerlos mas simples para que ocupasen menos y fuesen
mas baratos. Los desarrolladores se quejaban del que estos problemas
“estrangulaban” su creatividad y no los permitían incluir todo
lo que ellos querían. El CD permitiría solventar esto, ya que su
capacidad de almacenamiento era muy superior a la de los cartuchos, y
además sin influir en el coste de fabricación. Ya daba igual que un
juego ocupase 16mb o 500mb, el disco iba a costar lo mismo.
En PC ya se estaba empezando a usar
este sistema, pero era poco menos que un lujo solo al alcance de los
más adinerados. Incluso un sencillo reproductor de música con CD
tenía unos costes realmente elevados en aquel momento. Quizá hoy
suene ridículo, pero entonces tener en casa un sistema de audio
capaz de reproducir CD’s era algo muy elitista y fuera del alcance
de la gran mayoría de la gente.
Además Sega conseguiría otra ventaja
con este dispositivo, y era hacer que las virtudes técnicas de la
recién estrenada Super Nintendo ya no resultasen tan sorprendentes,
especialmente en cuanto a sonido. Ya daba igual que SNES sonase mejor
que Mega Drive/Genesis, porque ya no era lo más avanzado del
momento. Mega CD era capaz de reproducir audio real, todo un avance
tecnológico en aquellos tiempos, superior incluso a lo que ha
supuesto la llegada del HD en nuestros días.
Sega lanzó el Mega CD en Japón a
finales de 1991, a un precio elevado para un add-on, pero bastante
aceptable si tenemos en cuenta lo que costaba entonces un simple
reproductor de audio en CD, y Mega CD también era capaz de
reproducir CD’s de música, e incluso los recién nacidos CD+G,
CD’s que mostraban imágenes mientras se reproducía la música, ya
fuese para usarlo de karaoke, o para mostrar videos musicales
completos. Ambas funciones venían incluidas con el aparato de serie,
de modo que su precio se hacia mas comprensible.
Casi un año después de su lanzamiento
en Japón Mega CD llegaba a America bajo el nombre de Sega CD, para
unos meses después llegar también a Europa con su nombre original.
Durante todo ese año no paraban de
llegar informaciones e imágenes espectaculares del país del sol
naciente, que no hacían más que hypear a los usuarios
occidentales. Imagen real, sonido real, juegos sin limites de
espacio… Cualquier usuario de Mega Drive estaba entonces como loco
por poder acoplarle un Mega CD y poder acceder a todo eso.
En ese año Sega también comprendió
que el precio del aparato era una barrera importante para los
compradores. Estaba justificado, si. Pero seguía siendo un
desembolso bastante importante al que había que sumarle lo que
costaba la Mega Drive, imprescindible para usar el Mega CD.
Conscientes de ello comenzaron a trabajar en una revisión mas
pequeña y menos costosa, eliminado todo lo que no fuese
estrictamente necesario. Y así de paso se creó un nuevo diseño que
se adaptase mejor al de la nueva Mega Drive 2, la versión slim
de Mega Drive. De este modo nació el Mega CD 2, que fue el modelo
que llegó oficialmente aquí a España en su lanzamiento, no
obstante ya se habían visto por aquí varios Mega CD 1 europeos de
importación.
La diferencia entre ambos modelos
estaba básicamente en que el primer Mega CD se diseño especialmente
para usarse con Mega Drive 1, y que los discos se introducían
mediante una bandeja extraíble, idéntica a la que usan consolas
como Playstation 2, o 360. Mega CD 2 por el contrario se diseño para
Mega Drive 2, no obstante también quedaba bien con el primer modelo
de la consola, para la que incluía una extensión de la bandeja
sobre la que se colocaba la Mega Drive. Mega CD 1 era compatible con
Mega Drive 2, pero el aspecto estético de esta combinación no era
muy bueno, ya que al ser más pequeña la Mega Drive 2, sobraba Mega
CD por uno de los lados. Técnicamente ambos modelos ofrecen las
mismas prestaciones, y además Mega CD 2 es algo mas fiable que el
primer modelo, ya que eliminaba los problemas generados por la
bandeja extraíble al sustituirla por una tapa de apertura manual
similar a la de Playstation, o Saturn. Posteriormente se lanzaron
consolas que unificaban Mega Drive y Mega CD en un solo aparato, como
el genial a la par que compacto Multi Mega, o Sega CDX como se
conoció en America. En Japón también se lanzaron combos de este
tipo desarrollados por otras compañías, como Pioneer, o JVC, esta
ultima con su popular y extraño Wonder Mega.
El proceso de acoplamiento a la Mega
Drive era sencillo, primero debíamos retirar la tapa de la ranura de
expansión situada en el lateral de la Mega Drive, así quedaba al
descubierto el conector, a veces tapado por una fundita roja de
plástico facilísima de retirar. Ahora había que preparar la Mega
Drive, pues con el Mega CD se incluían unas placas metálicas
destinadas a eliminar la carga electroestática del interior de la
consola. Estas placas también ayudaban a sujetar la Mega Drive al
Mega CD para que no se partiese el conector si se ejercía algún
tipo de tensión entre ambos aparatos, ya fuera por una caída o una
manipulación indebida. En total eran 3 placas metálicas muy
sencillas de instalar. Si tenéis una Mega Drive/Genesis podéis ver
que en la parte de abajo hay un pequeño agujero para un tornillo,
allí se ponía un tornillo incluido con el Mega CD que sujetaba las
placas metálicas a la consola. Por ultimo había que deslizar la
Mega Drive por la bandeja del Mega CD presionando lateralmente ambas
consolas la una hacia la otra hasta que quedasen conectadas. El Mega
CD también incluía un cable de audio para poder conectarlo a un
equipo de sonido y así poder aprovechar su calidad de audio en CD.
Mega CD requería del uso de un segundo
adaptador de corriente incluido con el sistema, de modo que teníamos
que tener conectada a la corriente la Mega Drive por un lado, y el
Mega CD por otro.
Se incluía también un pequeño cable
con dos conectores tipo minijack, su objetivo era extraer el
audio estéreo de la Mega Drive 1 desde la salida de cascos y
mezclarlo con el del Mega CD. Este cable no era necesario con la Mega
Drive 2, ya que el sonido estéreo se transmitía directamente. Para
acoplar el primer modelo de Mega Drive al Mega CD 2 se incluía una
extensión de la bandeja de plástico, esta iba sujeta al Mega CD 2
con otra placa metálica de color negro y dos tornillos. A pesar de
lo que pueda parecer el proceso era bastante sencillo, siempre que
tuviésemos todos los componentes claro.
A la hora de usarlo la cosa no podía
ser más fácil. Si poníamos un cartucho en la Mega Drive el Mega CD
no se encendía, y la Mega Drive funcionaba normalmente. Pero si no
había ningún cartucho de juego en la Mega Drive el Mega CD se
encendía, y veíamos la BIOS del aparato en el televisor, desde
donde podíamos acceder al menú del sistema. Allí podíamos
escuchar música, o acceder a la memoria interna del Mega CD para los
datos guardados. Existían cartuchos de memoria adicional para
guardar partidas, similares a las tarjetas de memoria de hace unos
años. También había software de Mega CD que venia en formato
cartucho, concretamente Flux, una curiosa aplicación que nos
permitía añadir efectos visuales y sonoros a los discos de música
que estuviéramos reproduciendo en el Mega CD. Como nota curiosa, el
juego recientemente lanzado llamado Pier Solar para Mega Drive,
permite reproducir la música desde un CD incluido con el juego y
puesto en el Mega CD, en lugar de ejecutar la música desde el
cartucho de juego.
Técnicamente Mega CD no solo se
limitaba a darle a Mega Drive la posibilidad de reproducir CD’s,
también mejoraba las capacidades de procesado de la consola (más
aún) con un segundo Motorola 68.000 como procesador central. Esta
CPU era la misma que usaba Mega Drive, solo que la de Mega Drive
corría a 7,6mhz, mientras que la de Mega CD iba a 12mhz. Además
Mega CD incluía un chip grafico que permitía a Mega Drive hacer por
hardware ciertas virguerías técnicas, como el popular modo 7
de Super Nintendo, que pudimos ver por ejemplo en las fases de bonus
de Sonic CD. Finalmente también mejoraba la capacidad para mostrar
colores simultáneos de la consola, aunque aun seguía por debajo de
las capacidades de Super Nintendo debido al limitado hardware de
video de la Mega Drive.
El revuelo que Mega CD generó en la
época fue más que considerable, toda la prensa se volcaba con aquel
nuevo ingenio de Sega, las revistas incluían videos promocionales
destinados además a que los usuarios comprendiesen como funcionaba
aquel aparato y para que lo iban a poder usar. Esto era bastante de
agradecer, ya que había algo de confusión sobre como funcionaba
Mega CD, sobre si funcionaba solo o requería la Mega Drive, sobre si
era una consola nueva o no, o sobre si tendría sus propios juegos o
solo serviría para jugar a juegos de Mega Drive en CD en vez de en
cartucho. La labor de marketing de Sega explicando su funcionamiento
fue encomiable, y cuando el aparato llego aquí ya sabíamos todo lo
necesario sobre el.
Sin embargo a pesar del buen marketing
y de la bajada de costes que supuso Mega CD 2 el precio aun seguía
siendo alto, y poca gente podía permitírselo. De modo que los
gamers medios nos pasábamos el día mirando alucinados las revistas
y los videos promocionales soñando que algún día podríamos
disfrutar de todo aquello. Si ya tener una Mega Drive era alcanzar
toda una cima, imaginad lo que suponía entonces tener además un
Mega CD.
Para colmo Sega no paraba de lanzar
juegos espectaculares para atraer a los jugadores. No es poca la
gente que cree que Mega CD solo servia para jugar a Sonic CD y a un
par de juegos en Full Motion Video (o FMV) de dudosa calidad. Pero
esto es un error enorme, error que muchos cometen generalmente por
puro desconocimiento sobre la maquina, o porque “es lo que todos
dicen”. Es cierto que en Mega CD había juegos FMV, o lo que es lo
mismo, juegos en video en los que nos limitábamos a realizar QTE’s
o Quick Time Events. Para saber como eran esto juegos, imaginad que
estáis viendo una película o un anime y justo cuando van a golpear
al protagonista aparece en pantalla un botón, si lo pulsáis a
tiempo el personaje esquiva el golpe. Si no, el golpe le impacta y
toca repetir. Este tipo de juegos eran muy populares en la época, y
eran imposibles de llevar a consolas como Mega Drive o Super Nintendo
debido a la gran cantidad de espacio que ocupaban los videos.
Lamentablemente la moda de este tipo de juegos pasó rápido en
cuanto llegó la invasión de los juegos poligonales en 3D. No
obstante decir que en Mega CD solo había juegos FMV es como decir
hoy en día que PS3 y 360 solo tienen FPS en su catalogo. Que haya
varios de estos juegos en el catalogo de la consola no quiere decir
que todo el catalogo sean juegos de esos, ni mucho menos. Además
este tipo de juegos no tiene porque ser malo, simplemente te tienen
que gustar, como cualquier otro genero de juegos. Si queréis echar
un vistazo a este tipo de juegos buscad títulos como Road Avenger,
Time Gal, Dragon’s Lair, Fahrenheit, Sewer Shark, Night Trap, o
Tom Cat Alley. Estos cuatro últimos son ejemplo de las
superproducciones tipo Hollywood con actores reales que algunas
compañías sacaban en la época en Mega CD, si bien eran mas del
tipo de cine de serie B. Más que juegos venían a ser películas
interactivas, pero tenían su encanto.
Otra cosa de la que se le acusa a Mega
CD es de que muchos de sus juegos no eran más que juegos de Mega
Drive en CD con mejoras. Sinceramente, a día de hoy sigo sin
entender como esto puede ser algo malo. ¿Ósea que si un juego en
Mega Drive era un juegazo, al salir en Mega CD con mejoras dejaba de
ser un juegazo? No os preocupéis si no lo entendéis, yo después de
casi dos décadas tampoco lo entiendo. Lo que si os puedo contar es
mi experiencia propia en este tipo de casos. Yo fui de los
afortunados que consiguió un Mega CD en su día (usado y a muy buen
precio claro, que no estaba la cosa para lujos), y entonces cuando un
juego salía en Mega Drive y en Mega CD me iba de cabeza a por la
versión de Mega CD. El juego costaba prácticamente lo mismo, pero
incluía mejoras que compensaban el escoger la versión en CD. Todos
los juegos de Mega Drive adaptados a Mega CD incluían mejoras.
Generalmente se trataba de niveles adicionales, más opciones y modos
de juego, videos adicionales que narraban mejor la historia, música
y efectos de sonido en calidad CD, u otro tipo de extras que hacían
mucho más interesante la versión de CD. Y todo por el mismo precio
que el juego de cartucho. Sinceramente ojala hubieran salido mas
juegos así, imaginaos el Sonic 3 & Knuckles completo en Mega CD,
con la música en calidad CD, mas niveles y modos de juego, y con una
espectacular intro al estilo de la de Sonic CD. ¿En serio solo yo
veo la ventaja de esto? Entre los juegos de este tipo podemos
encontrar títulos como: Mickey Mania, Batman Returns, Sol Face,
Chuck Rock 1 y 2, Earthworm Jim, Eternal Champions, Mortal Kombat,
Lethal Enforcers, o las dos entregas de Ecco the Dolphin.
Pero es que además Mega CD tenía
montones de juegos exclusivos que ni estaban en Mega Drive, ni eran
FMV. Juegazos como Snatcher, Star Wars Rebel Assault, Popful Mail (que estuvo apunto de convertirse en un Sonic), Final Fight,
Wonder Dog, Yumemi Mistery Mansion… O impresionantes shooters
espaciales como Silpheed, Android Assault, o Robo Aleste. También
había juegos que estaban disponibles en Mega Drive pero que
solamente se parecían en el titulo, pues eran completamente
diferentes. Algo así como pasa con Sonic 2 en 8 y en 16 BITS. Esto
ocurre con juegos como Jurassic Park, Spider-Man, Adventures of
Batman & Robin, o The Terminator.
Si os ponéis a bucear en el catalogo
de Mega CD creedme que os merecerá la pena, vais a encontrar decenas
de joyas que os van a hacer amar este aparato. Tened en cuenta que
solo en Europa se lanzaron aproximadamente un centenar de títulos,
mientras que el catalogo completo de Mega CD duplica esa cifra. Quizá
no sea un catalogo tan grande en cantidad como el de otros sistemas,
pero para un “simple add-on” no esta nada mal, y como veis
contradice y mucho aquello de que “Mega CD no tenia apenas juegos”
que tanto se dice.
Otra cosa que se dice mucho, es que
Mega CD fue un fracaso estrepitoso, y aquí vengo a hablaros de lo
que decía al principio sobre separar a 32X y a Mega CD. Por alguna
razón desde siempre se ha metido a ambos sistemas en el mismo saco,
aunque sus resultados y lo que ofrecen son radicalmente distintos.
Mega CD fue toda una revolución en su momento, tiene un catalogo
increíble con juegazos de esos que justifican de sobra la compra del
aparato (y no solo Sonic CD como dicen), además logró unas cifras
de ventas bastante aceptables para la época y para lo que es un
simple add-on. Mega CD/Sega CD vendió unos seis millones de unidades
en todo el mundo, y esto teniendo en cuenta su elevado precio. Sus
ventas superan ampliamente a las de casi cualquier otro add-on.
Aparatos similares como el 64DD, o el Atari Jaguar CD, no pudieron ni
soñar con esas ventas. Solamente Kinect supera a Mega CD como add-on
más vendido de la historia, y las ventas de hoy en día no son
comparables a las de entonces en general, ya que hay muchísimos más
usuarios.
De hecho Mega CD tuvo tan buena acogida
que Nintendo corrió a sacar su propio “Mega CD” para Super
Nintendo, y lo hizo de la mano de otra compañía que ya llevaba unos
años tratando de meterse en el mundillo de las consolas, Sony. Pero
los escarceos de Nintendo con Philips y su CD-I (si, aquellos Zeldas
horribles y el Hotel Mario de los poops de Youtube) hicieron
que Sony se enfadase y se la jugase hábilmente a Nintendo. Para
impedir que Nintendo tontease con otras compañías en lo referente a
CD’s, el día antes de la firma del contrato con Nintendo para
desarrollar el “Mega CD” de Super Nintendo, en Sony incluyeron
aviesamente una cláusula en letra pequeña que decía que Sony
tendría pleno control de distribución sobre todos los juegos que
Nintendo desarrollase en formato CD, naturalmente no informaron a
Nintendo de este cambio de ultima hora, así que el contrato fue
firmado entre apretones de manos y sonrisas. Cuando en Nintendo
vieron lo que había hecho Sony se enfadaron (como es lógico) y
rompieron las relaciones con Sony y cancelaron el proyecto.
Personalmente tengo la sospecha de que
ese contrato nunca se pudo romper, y que es el verdadero motivo por
el que Nintendo jamás saco una consola en CD, ya que de haberlo
hecho Sony habría tenido pleno control sobre sus juegos. ¿Os
imagináis que habría pasado si Nintendo 64 hubiese sido en CD y
hubiera estado bajo el control de Sony? Probablemente por esto
Nintendo empezó a buscar otros formatos que no fuesen el CD, y así
acabaron sacando el 64DD, una especie de “Mega CD” para N64 que
utilizaba discos magnéticos (algo así como discos duros de
ordenador) como soporte de almacenamiento. El aparato fue un rotundo
fracaso debido a sus elevados costes y jamás salio a la venta fuera
de Japón.
Como veis el deseo de Nintendo de tener
su propio “Mega CD” pudo haber marcado el devenir de la industria
en los años siguientes. Si tanto lo deseaban, por algo seria. ¿No
creéis?
Pero si Mega CD no era el fracaso que
la gente dice que fue, ¿Por qué lo dicen entonces? Pues básicamente
porque se asocia directamente con 32X, de la cual hablaremos a
continuación.
32X fue la respuesta de Sega al “Mega
CD” de Super Nintendo, ya que este aumentaría bastante las
capacidades técnicas de la 16 BIT de la gran N. De hecho este
aparato acabó convirtiéndose en la base de la primera Playstation,
pues tras la ruptura de los acuerdos con Nintendo, Sony decidió
montárselo por su cuenta. Dicen algunas informaciones que antes de
pasar al proyecto de la Playstation, Sony se fue a hablar con Sega
para desarrollar para ellos una unidad de CD (tipo Mega CD) para la
que seria su futura consola, la Jupiter, una consola de 32 bits que
usaba cartuchos. Pero tras ver la jugada que le hicieron a Nintendo,
Sega decidió prescindir de Sony e incluir de serie el CD en su
consola, que acabo así convirtiéndose en la Saturn. Es posible que
debido a esto Sony se fuese de Sega con información privilegiada
sobre Saturn, que podrían haber usado para obtener ventaja al
diseñar su Playstation. Personalmente no se si todo esto será
cierto, pero sinceramente, visto lo visto no me extrañaría nada…
Otro objetivo que Sega perseguía con
32X, era la de alargar la vida de Mega Drive/Genesis y que así sus
usuarios no se quedasen descolgados. Todo esto venia por parte de
Sega of America, ya que tanto 32X como Nomad (de la que ya os
hablamos) iban destinadas a no abandonar la consola que tantos éxitos
les había dado. Pero en Sega Japón tenían otra idea de las cosas,
allí ya eran conscientes de lo que supondría la llegada de Sony y
de su Playstation, y apostaban por sacar la nueva consola en la que
habían estado trabajando, la Saturn. De este modo Sega se convirtió
en una especie de monstruo de dos cabezas, una de las cabezas quería
seguir dando apoyo a Genesis con 32X, la otra consciente de que eso
no detendría a Sony apostaba por Saturn.
Al final 32X salió a la venta entre
algo de confusión. Por un lado era un portento tecnológico que
aumentaba notablemente las capacidades técnicas de Mega
Drive/Genesis, e incluso de Mega CD. Pero por otro lado era evidente
que iba a quedar obsoleta en apenas unos meses, cuando la nueva
generación de consolas desembarcase. además la llegada de 32X
significó tener que dar cada vez menos apoyo a Mega CD, lo que
supuso que comenzase a generarse desconfianza hacia Sega por parte de
los consumidores, que no veían con buenos ojos que Sega sacase un
nuevo “cacharro” para Mega Drive dejando colgado el anterior.
Sea como sea esta claro que 32X fue un
movimiento bastante erróneo por parte de Sega, en lugar de lanzarla
se debería haber seguido dando apoyo a Mega CD durante mas tiempo,
que encima por aquel entonces ya tenia un precio mas que apetecible.
Además lanzar 32X con Saturn a las puertas era algo completamente
absurdo y poco acertado. 32X básicamente supuso el principio del fin
de Sega, pues fue ahí donde nació la falta de confianza por parte
de los usuarios, y no con Mega CD como muchos creen.
Como es lógico Sega reaccionó ante el
patinazo y 32X no tuvo una vida demasiado larga, apenas un año. En
ese tiempo se comercializó un catalogo de juegos que aunque escaso,
si que merecía la pena probar, pues contaba con algunos títulos
realmente interesantes, como por ejemplo: Virtua Racing Deluxe, Tempo
Jr., Doom, Virtua Fighter, Kolibri, o Star Wars Arcade. De este
ultimo diremos como curiosidad, que llama bastante la atención el
hecho de que tanto 32X como Mega CD tuviesen sendos juegos de Star
Wars, mientras que en todo el catálogo de Mega Drive/Genesis no hay
ni un solo juego de esta popular franquicia.
También era posible encontrar
versiones mejoradas de juegos disponibles en Mega Drive, como era el
caso de Mortal Kombat 2, o Primal Rage. En 32X este tipo de juegos
mejorados era poco habitual, pero al igual que ocurría en Mega CD,
compensaba realmente hacerse con la versión para el add-on en
cuestión.
¿Servia entonces 32X para algo más
que para jugar a Knuckles Chaotix? Si, sin duda. Quizá no os lleve
mas de una o dos tardes probar todo su catalogo, pero seguro que
encontráis mas de un juego que os merezca la pena haber probado.
¿Entonces fue 32X un fracaso?
Comercialmente si, sin duda. Pero históricamente ha habido batacazos
mucho más grandes y la gente no esta todo el santo día hablando de
“lo malos que eran”. Por ejemplo el Virtual Boy de Nintendo
vendió menos que 32X y tiene un catalogo incluso mas pequeño y
mediocre, ademas de ser un aparato de dudosa utilidad. Y todo esto a
pesar de ser un sistema completo e independiente y no un simple
add-on. Y de que casi le cuesta a Nintendo el mercado de las
portatiles… ¿Entonces porque se habla siempre de “el fracaso de
Sega y su 32X” pero al hablar del Virtual Boy solo se dice que es
una joya para coleccionistas y toda una rareza? Son cosas que jamás
creo que llegue a comprender…
¿Y como era el aparato en si? ¿Qué
ofrecía? Pues veamos, 32X se colocaba en la ranura de cartuchos de
Mega Drive/Genesis, pues el compartimento de expansión del lateral
estaba ya reservado a Mega CD. 32X lo que hacia básicamente era
“interceptar” el cartucho de juego entre ella y la Mega Drive,
entonces 32X se encargaba de gestionar su parte, y de pasarle a Mega
Drive la suya, básicamente lo mismo que hacia Mega CD, pero en este
caso era 32X la que mandaba directamente la imagen al televisor con
un peculiar sistema que sirvió para aumentar notablemente las
capacidades de video de Mega Drive. Junto con 32X se incluía un
cable que se conectaba a la salida de video de la Mega Drive por un
extremo, y por el otro a la 32X. El cable de video que iba hasta el
televisor salía de la 32X pudiendo así usar su mejor hardware de
video aumentando sus capacidades visuales y de color superando
incluso las de Super Nintendo. ¿Pero si el cable de video salía de
la 32X entonces para que servia ese cable que conectaba ambos
sistemas? Pues aquí viene lo curioso, usare Knuckles Chaotix como
ejemplo. Cuando ambas consolas estaban funcionando, nosotros en la
televisión no veíamos nada raro, el juego se veía normal, sin
embargo estábamos viendo una especie de “teatro de marionetas”
donde 32X generaba el “teatro” y Mega Drive las “marionetas”.
Llevado a Knuckles Chaotix, los sprites de los personajes eran
generados por Mega Drive, mientras que los escenarios eran generados
por 32X. Ese cable que interconectaba ambos sistemas se encargaba de
“llevar” los sprites de los personajes a la 32X, y esta los
combinaba con el fondo que generaba. En otras palabras, si
desconectábamos el cable que unía ambas consolas, en la televisión
solamente veíamos el fondo del juego, y los sprites eran invisibles.
Por el contrario si en vez de sacar la señal de video hacia el
televisor de la 32X, la sacábamos directamente de la Mega Drive, lo
que nos encontraríamos en pantalla serian unos sprites flotando en
un escenario invisible. Como conseguía combinar ambas imágenes la
32X sin que se notase lo mas mínimo es algo que aun hoy en día no
deja de sorprenderme...
Pero 32X hacia mucho mas, poseía dos
procesadores RISC de 32 bits que funcionaban a 23mhz, capaces de
gestionar sin problemas complicados juegos en 3D mejor que ningún
mapper, es decir los chips de apoyo que se incluían dentro de
los cartuchos. También mejoraba notablemente las capacidades sonoras
de Mega Drive, aunque no tanto como Mega CD como es lógico.
El proceso de acoplamiento a la Mega
Drive era similar en complejidad al del Mega CD. 32X incluía dos
pequeñas piezas metálicas que se colocaban en la ranura de
cartuchos de la Mega Drive, su objetivo era el mismo que el de las
placas metálicas del Mega CD, es decir descargar la electroestática
que generaba la consola para que no hubiese problemas. Había que
tener cuidado al manejar este tipo de piezas metálicas, pues
podíamos rayar la consola. También se incluía una especie de
extensión de plástico para la Mega Drive 1, esta se colocaba en la
32X y servia para que no quedase hueco entre la 32X y la Mega Drive
1. Esto se debía a que la ranura de cartuchos del primer modelo de
Mega Drive era mas profunda que la de Mega Drive 2. 32X también se
podía usar con otros sistemas como el Multi Mega/Sega CDX, pero Sega
desaconsejaba su utilización debido a que al no conectarse
adecuadamente ambos aparatos podrían resultar dañados.
Una recomendación curiosa que nos
daban en el manual de instrucciones, era la de no utilizar el
cartucho del Virtua Racing de Mega Drive en la 32X, ya que se al
parecer se podían estropear ambas cosas. El resto de cartuchos se
podía usar directamente conectándolos a la 32X, de modo que no
había que andar quitando y poniendo el aparato para usar cartuchos
convencionales de Mega Drive. Por ultimo se incluían los cables
anteriormente mencionados, además un adaptador para el cable que iba
de la Mega Drive a la 32X, destinado a hacerlo compatible con la Mega
Drive 1. Este adaptador ha sido la pesadilla de más de uno que
compró el aparato usado, pues la gente solía perderlo fácilmente y
era difícil de reemplazar. Al igual que Mega CD, 32X incluía su
propio adaptador de corriente, si otro mas… Tanto es así que Sega
sacó su propio adaptador para varios enchufes, que solucionaba el
problema de tener que conectar tres adaptadores de corriente
simultáneos.
Sobre mi experiencia personal con este
sistema, os puedo decir que tarde bastante en poder conseguir una
32X. El sistema salió a la venta en 1994, y no pude comprar una
hasta unos cuatro años después. ¿El motivo? Pues porque como
muchos hicimos, preferí comprarme una Saturn en su momento. El
aparato en si es genial, pero encontrar juegos para el es una
pesadilla, al menos aquí en Europa. Son muy difíciles de conseguir,
y algunos títulos alcanzan precios de tres cifras con facilidad en
Ebay. Tanto es así que en todos los años que la tengo solo he
conseguido cuatro juegos, y solo tres de ellos son europeos. Es un
sistema complicado de disfrutar, pero que merece la pena si se tiene
ocasión.
Y ahora que ya hemos hablado de ambos
sistemas, llega la cuestión final. ¿Se podían usar conjuntamente a
la vez? Si, había juegos que utilizaban ambos sistemas a la vez,
este sistema recibió el nombre de CD32X. Se trataba de juegos de
Mega CD que utilizaban 32X para conseguir unos resultados aun más
sorprendentes. Lamentablemente solo se lanzaron seis juegos para este
sistema, de los cuales solamente cinco vieron la luz en America, pues
el sexto solo salió en Brasil. Aquí a Europa tan solo llegaron
cuatro juegos, y todos ellos de tipo FMV que aprovechaban la mejor
capacidad de video de 32X para verse mejor. Para colmo eran juegos ya
disponibles en Mega CD. La lista de juegos completa es la siguiente:
Night Trap, Fahrenheit, Corpse Killer, Supreme Warrior, Slam City, y
Surgical Strike. Este ultimo es el que solo salió en Brasil gracias
una vez más a Tec-Toy. Es una verdadera lastima que no saliesen más
juegos para este sistema, ya que nunca sabremos de que era realmente
capaz el “transformer” de Sega funcionando a máxima capacidad.
Quizá los chicos de Sonic Retro nos den algún día una alegría
máxima sacando un “Sonic CD32X” que nos deje a todos
estupefactos. O quizá puedan hacer que Sonic Megamix aproveche la
32X para verse aun mejor, por soñar que no quede.
Y ya que hablamos de Sonic Megamix, una
de las peculiaridades que tiene Mega CD (y por lo tanto también
CD32X), es que se pueden usar discos “no originales” sin
problema. Esto quiere decir que podéis bajaros el espectacular Sonic
Megamix de Sonic Retro, grabarlo en un CD, y jugarlo en vuestro Mega
CD con total normalidad. De hecho yo ya lo hice, y os puedo asegurar
que no tiene precio, jugar a Sonic Megamix en hardware real es
simplemente indescriptible.
Y ya para terminar y como es costumbre,
hablaremos de los juegos de Sonic disponibles para estos sistemas,
que lamentablemente no son muchos como ya sabréis.
Para Mega CD tan solo se lanzó un
juego de Sonic, y es de sobra conocido por todos. Sonic CD llegaba a
las tiendas en 1993 para dejar a todo el mundo boquiabierto y soñando
con tener este sistema. Es curioso como lo que en un principio nació
como una conversión de Sonic 1 de Mega Drive con la música en
formato CD, acabo convirtiéndose en uno de los mejores juegos de
Sonic de todos los tiempos. Recuerdo con cariño el momento en que
salió este juego, ver las imágenes en las revistas suponía empezar
a soñar con lo que seria poder jugarlo algún día. Por suerte pude
hacerlo poco tiempo después, y Sonic CD no me decepcionó en
absoluto. Os puedo asegurar que si hoy en día sigue siendo
espectacular, en su día lo era aun más. El colorido de los niveles,
la espectacular banda sonora, los videos… Todo eso a lo que ya me
tenía tan bien acostumbrado Mega CD y por lo que deberíais dar una
oportunidad a este sistema.
Para Mega CD llego a estar en proyecto
un segundo Sonic CD, pero desgraciadamente fue cancelado y nunca se
ha podido ver nada de el.
En cuanto a 32X, tuvo varios proyectos
de Sonic que fueron cancelados, el primero fue Sonic Mars, que
acabaría convirtiéndose en Sonic Xtreme para Saturn. También se
sabe que estuvo en proyecto una conversión del Sega Sonic de arcade,
pero al final acabó en solo rumores de ello. El juego que finalmente
vio la luz fue Knuckles Chaotix, creado a partir del cancelado “Sonic
Crackers” de Mega Drive. En el debíamos manejar a dos personajes
que sujetaban un anillo en la mano, estos anillos estaban atados por
una especie de goma elástica mágica que los mantenía unidos y
obligaba a combinar sus movimientos para avanzar por el nivel. Podría
decirse que Knuckles Chaotix esta hecho sobre cosas descartadas de
otros juegos de Sonic, pues al hecho de partir de Sonic Crackers se
le suma la aparición de personajes “beta” como Vector o Mighty.
Knuckles Chaotix es un juego querido por muchos y odiado e
incomprendido por otros tantos, pero esta claro que es de esos juegos
que no te dejan indiferente. A mi personalmente me encanta, y ademas
tuve la suerte de poder conseguir uno hace unos 12 años. Os puedo
asegurar que aquí en Europa tener este juego en su versión PAL es
casi tan raro como tener un dinosaurio de mascota…
Desgraciadamente a día de hoy la única
forma legal posible de jugar con Knuckles Chaotix sigue siendo usar
una 32X y el cartucho original, ojala que Sega nos ofrezca una
alternativa más asequible en el futuro…
Y hasta aquí hemos llegado en el
repaso a estos dos legendarios add-ons de Mega Drive/Genesis. Yo
personalmente recomiendo a todo el que no los conozca a fondo que lo
haga, especialmente Mega CD, pues descubrirá con mucho agrado que no
eran simplemente “dos chismes con los que jugar a Sonic CD y
Knuckles Chaotix”.
Nos vemos dentro de dos semanas para
hablar sobre otro sistema mas de Sega, hasta entonces podéis
aprovechar a darle una oportunidad a estos dos aparatos (aunque sea
emulándolos), veréis como no os decepcionan a pesar de lo que diga
la gente.
Las opiniones vertidas en
esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no
representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.