Opinión: Crónica de las consolas de Sega, episodio 5.

Mega CD/Sega CD y 32X, el transformer de Sega.

Hoy no os vamos a hablar de un solo sistema, si no de dos. Recogeremos en un solo artículo a los dos add-ons de Mega Drive/Genesis. Pero esto es debido a que por separado quedarían artículos demasiado pequeños, especialmente al hablar de 32X. Tened bien claro que son dos sistemas diferentes, ya que se les suele meter en el mismo saco, cosa que no se debería hacer. Mas adelante veréis porque.

Aclarado esto comencemos el repaso a estos dos ingenios destinados a elevar las capacidades técnicas de Mega Drive/Genesis que tanto han dado que hablar a lo largo de los años.

Comenzaremos por Mega CD, o Sega CD como se le llamó en el nuevo continente. Cuando fue anunciado a principios de los 90 supuso toda una revolución entre medios y usuarios. Hay que tener en cuenta que en aquel entonces el CD, o Compact Disc, era algo altamente revolucionario y solo al alcance de unos pocos. Tiempo atrás ya se habían lanzado ingenios similares, como el Famicom Disc System, pero estos utilizaban disquetes, que ya se estaban quedando obsoletos, ya tocaba usar las nuevas tecnologías disponibles.

Mega CD venia destinado a solucionar un serio problema con el que se encontraban las compañías entonces, la falta de espacio en los cartuchos. Cuanto mas espacio ocupase un juego, mas caro resultaba fabricarlo. De modo que había que elegir entre hacer juegos muy detallados y con mucho contenido con un coste mucho mayor, o hacerlos mas simples para que ocupasen menos y fuesen mas baratos. Los desarrolladores se quejaban del que estos problemas “estrangulaban” su creatividad y no los permitían incluir todo lo que ellos querían. El CD permitiría solventar esto, ya que su capacidad de almacenamiento era muy superior a la de los cartuchos, y además sin influir en el coste de fabricación. Ya daba igual que un juego ocupase 16mb o 500mb, el disco iba a costar lo mismo.

En PC ya se estaba empezando a usar este sistema, pero era poco menos que un lujo solo al alcance de los más adinerados. Incluso un sencillo reproductor de música con CD tenía unos costes realmente elevados en aquel momento. Quizá hoy suene ridículo, pero entonces tener en casa un sistema de audio capaz de reproducir CD’s era algo muy elitista y fuera del alcance de la gran mayoría de la gente.

Además Sega conseguiría otra ventaja con este dispositivo, y era hacer que las virtudes técnicas de la recién estrenada Super Nintendo ya no resultasen tan sorprendentes, especialmente en cuanto a sonido. Ya daba igual que SNES sonase mejor que Mega Drive/Genesis, porque ya no era lo más avanzado del momento. Mega CD era capaz de reproducir audio real, todo un avance tecnológico en aquellos tiempos, superior incluso a lo que ha supuesto la llegada del HD en nuestros días.

Sega lanzó el Mega CD en Japón a finales de 1991, a un precio elevado para un add-on, pero bastante aceptable si tenemos en cuenta lo que costaba entonces un simple reproductor de audio en CD, y Mega CD también era capaz de reproducir CD’s de música, e incluso los recién nacidos CD+G, CD’s que mostraban imágenes mientras se reproducía la música, ya fuese para usarlo de karaoke, o para mostrar videos musicales completos. Ambas funciones venían incluidas con el aparato de serie, de modo que su precio se hacia mas comprensible.

Casi un año después de su lanzamiento en Japón Mega CD llegaba a America bajo el nombre de Sega CD, para unos meses después llegar también a Europa con su nombre original.

Durante todo ese año no paraban de llegar informaciones e imágenes espectaculares del país del sol naciente, que no hacían más que hypear a los usuarios occidentales. Imagen real, sonido real, juegos sin limites de espacio… Cualquier usuario de Mega Drive estaba entonces como loco por poder acoplarle un Mega CD y poder acceder a todo eso.

En ese año Sega también comprendió que el precio del aparato era una barrera importante para los compradores. Estaba justificado, si. Pero seguía siendo un desembolso bastante importante al que había que sumarle lo que costaba la Mega Drive, imprescindible para usar el Mega CD. Conscientes de ello comenzaron a trabajar en una revisión mas pequeña y menos costosa, eliminado todo lo que no fuese estrictamente necesario. Y así de paso se creó un nuevo diseño que se adaptase mejor al de la nueva Mega Drive 2, la versión slim de Mega Drive. De este modo nació el Mega CD 2, que fue el modelo que llegó oficialmente aquí a España en su lanzamiento, no obstante ya se habían visto por aquí varios Mega CD 1 europeos de importación.

La diferencia entre ambos modelos estaba básicamente en que el primer Mega CD se diseño especialmente para usarse con Mega Drive 1, y que los discos se introducían mediante una bandeja extraíble, idéntica a la que usan consolas como Playstation 2, o 360. Mega CD 2 por el contrario se diseño para Mega Drive 2, no obstante también quedaba bien con el primer modelo de la consola, para la que incluía una extensión de la bandeja sobre la que se colocaba la Mega Drive. Mega CD 1 era compatible con Mega Drive 2, pero el aspecto estético de esta combinación no era muy bueno, ya que al ser más pequeña la Mega Drive 2, sobraba Mega CD por uno de los lados. Técnicamente ambos modelos ofrecen las mismas prestaciones, y además Mega CD 2 es algo mas fiable que el primer modelo, ya que eliminaba los problemas generados por la bandeja extraíble al sustituirla por una tapa de apertura manual similar a la de Playstation, o Saturn. Posteriormente se lanzaron consolas que unificaban Mega Drive y Mega CD en un solo aparato, como el genial a la par que compacto Multi Mega, o Sega CDX como se conoció en America. En Japón también se lanzaron combos de este tipo desarrollados por otras compañías, como Pioneer, o JVC, esta ultima con su popular y extraño Wonder Mega.

El proceso de acoplamiento a la Mega Drive era sencillo, primero debíamos retirar la tapa de la ranura de expansión situada en el lateral de la Mega Drive, así quedaba al descubierto el conector, a veces tapado por una fundita roja de plástico facilísima de retirar. Ahora había que preparar la Mega Drive, pues con el Mega CD se incluían unas placas metálicas destinadas a eliminar la carga electroestática del interior de la consola. Estas placas también ayudaban a sujetar la Mega Drive al Mega CD para que no se partiese el conector si se ejercía algún tipo de tensión entre ambos aparatos, ya fuera por una caída o una manipulación indebida. En total eran 3 placas metálicas muy sencillas de instalar. Si tenéis una Mega Drive/Genesis podéis ver que en la parte de abajo hay un pequeño agujero para un tornillo, allí se ponía un tornillo incluido con el Mega CD que sujetaba las placas metálicas a la consola. Por ultimo había que deslizar la Mega Drive por la bandeja del Mega CD presionando lateralmente ambas consolas la una hacia la otra hasta que quedasen conectadas. El Mega CD también incluía un cable de audio para poder conectarlo a un equipo de sonido y así poder aprovechar su calidad de audio en CD.

Mega CD requería del uso de un segundo adaptador de corriente incluido con el sistema, de modo que teníamos que tener conectada a la corriente la Mega Drive por un lado, y el Mega CD por otro.

Se incluía también un pequeño cable con dos conectores tipo minijack, su objetivo era extraer el audio estéreo de la Mega Drive 1 desde la salida de cascos y mezclarlo con el del Mega CD. Este cable no era necesario con la Mega Drive 2, ya que el sonido estéreo se transmitía directamente. Para acoplar el primer modelo de Mega Drive al Mega CD 2 se incluía una extensión de la bandeja de plástico, esta iba sujeta al Mega CD 2 con otra placa metálica de color negro y dos tornillos. A pesar de lo que pueda parecer el proceso era bastante sencillo, siempre que tuviésemos todos los componentes claro.

A la hora de usarlo la cosa no podía ser más fácil. Si poníamos un cartucho en la Mega Drive el Mega CD no se encendía, y la Mega Drive funcionaba normalmente. Pero si no había ningún cartucho de juego en la Mega Drive el Mega CD se encendía, y veíamos la BIOS del aparato en el televisor, desde donde podíamos acceder al menú del sistema. Allí podíamos escuchar música, o acceder a la memoria interna del Mega CD para los datos guardados. Existían cartuchos de memoria adicional para guardar partidas, similares a las tarjetas de memoria de hace unos años. También había software de Mega CD que venia en formato cartucho, concretamente Flux, una curiosa aplicación que nos permitía añadir efectos visuales y sonoros a los discos de música que estuviéramos reproduciendo en el Mega CD. Como nota curiosa, el juego recientemente lanzado llamado Pier Solar para Mega Drive, permite reproducir la música desde un CD incluido con el juego y puesto en el Mega CD, en lugar de ejecutar la música desde el cartucho de juego.

Técnicamente Mega CD no solo se limitaba a darle a Mega Drive la posibilidad de reproducir CD’s, también mejoraba las capacidades de procesado de la consola (más aún) con un segundo Motorola 68.000 como procesador central. Esta CPU era la misma que usaba Mega Drive, solo que la de Mega Drive corría a 7,6mhz, mientras que la de Mega CD iba a 12mhz. Además Mega CD incluía un chip grafico que permitía a Mega Drive hacer por hardware ciertas virguerías técnicas, como el popular modo 7 de Super Nintendo, que pudimos ver por ejemplo en las fases de bonus de Sonic CD. Finalmente también mejoraba la capacidad para mostrar colores simultáneos de la consola, aunque aun seguía por debajo de las capacidades de Super Nintendo debido al limitado hardware de video de la Mega Drive.

El revuelo que Mega CD generó en la época fue más que considerable, toda la prensa se volcaba con aquel nuevo ingenio de Sega, las revistas incluían videos promocionales destinados además a que los usuarios comprendiesen como funcionaba aquel aparato y para que lo iban a poder usar. Esto era bastante de agradecer, ya que había algo de confusión sobre como funcionaba Mega CD, sobre si funcionaba solo o requería la Mega Drive, sobre si era una consola nueva o no, o sobre si tendría sus propios juegos o solo serviría para jugar a juegos de Mega Drive en CD en vez de en cartucho. La labor de marketing de Sega explicando su funcionamiento fue encomiable, y cuando el aparato llego aquí ya sabíamos todo lo necesario sobre el.

Sin embargo a pesar del buen marketing y de la bajada de costes que supuso Mega CD 2 el precio aun seguía siendo alto, y poca gente podía permitírselo. De modo que los gamers medios nos pasábamos el día mirando alucinados las revistas y los videos promocionales soñando que algún día podríamos disfrutar de todo aquello. Si ya tener una Mega Drive era alcanzar toda una cima, imaginad lo que suponía entonces tener además un Mega CD.

Para colmo Sega no paraba de lanzar juegos espectaculares para atraer a los jugadores. No es poca la gente que cree que Mega CD solo servia para jugar a Sonic CD y a un par de juegos en Full Motion Video (o FMV) de dudosa calidad. Pero esto es un error enorme, error que muchos cometen generalmente por puro desconocimiento sobre la maquina, o porque “es lo que todos dicen”. Es cierto que en Mega CD había juegos FMV, o lo que es lo mismo, juegos en video en los que nos limitábamos a realizar QTE’s o Quick Time Events. Para saber como eran esto juegos, imaginad que estáis viendo una película o un anime y justo cuando van a golpear al protagonista aparece en pantalla un botón, si lo pulsáis a tiempo el personaje esquiva el golpe. Si no, el golpe le impacta y toca repetir. Este tipo de juegos eran muy populares en la época, y eran imposibles de llevar a consolas como Mega Drive o Super Nintendo debido a la gran cantidad de espacio que ocupaban los videos. Lamentablemente la moda de este tipo de juegos pasó rápido en cuanto llegó la invasión de los juegos poligonales en 3D. No obstante decir que en Mega CD solo había juegos FMV es como decir hoy en día que PS3 y 360 solo tienen FPS en su catalogo. Que haya varios de estos juegos en el catalogo de la consola no quiere decir que todo el catalogo sean juegos de esos, ni mucho menos. Además este tipo de juegos no tiene porque ser malo, simplemente te tienen que gustar, como cualquier otro genero de juegos. Si queréis echar un vistazo a este tipo de juegos buscad títulos como Road Avenger, Time Gal, Dragon’s Lair, Fahrenheit, Sewer Shark, Night Trap, o Tom Cat Alley. Estos cuatro últimos son ejemplo de las superproducciones tipo Hollywood con actores reales que algunas compañías sacaban en la época en Mega CD, si bien eran mas del tipo de cine de serie B. Más que juegos venían a ser películas interactivas, pero tenían su encanto.

Otra cosa de la que se le acusa a Mega CD es de que muchos de sus juegos no eran más que juegos de Mega Drive en CD con mejoras. Sinceramente, a día de hoy sigo sin entender como esto puede ser algo malo. ¿Ósea que si un juego en Mega Drive era un juegazo, al salir en Mega CD con mejoras dejaba de ser un juegazo? No os preocupéis si no lo entendéis, yo después de casi dos décadas tampoco lo entiendo. Lo que si os puedo contar es mi experiencia propia en este tipo de casos. Yo fui de los afortunados que consiguió un Mega CD en su día (usado y a muy buen precio claro, que no estaba la cosa para lujos), y entonces cuando un juego salía en Mega Drive y en Mega CD me iba de cabeza a por la versión de Mega CD. El juego costaba prácticamente lo mismo, pero incluía mejoras que compensaban el escoger la versión en CD. Todos los juegos de Mega Drive adaptados a Mega CD incluían mejoras. Generalmente se trataba de niveles adicionales, más opciones y modos de juego, videos adicionales que narraban mejor la historia, música y efectos de sonido en calidad CD, u otro tipo de extras que hacían mucho más interesante la versión de CD. Y todo por el mismo precio que el juego de cartucho. Sinceramente ojala hubieran salido mas juegos así, imaginaos el Sonic 3 & Knuckles completo en Mega CD, con la música en calidad CD, mas niveles y modos de juego, y con una espectacular intro al estilo de la de Sonic CD. ¿En serio solo yo veo la ventaja de esto? Entre los juegos de este tipo podemos encontrar títulos como: Mickey Mania, Batman Returns, Sol Face, Chuck Rock 1 y 2, Earthworm Jim, Eternal Champions, Mortal Kombat, Lethal Enforcers, o las dos entregas de Ecco the Dolphin.

Pero es que además Mega CD tenía montones de juegos exclusivos que ni estaban en Mega Drive, ni eran FMV. Juegazos como Snatcher, Star Wars Rebel Assault, Popful Mail (que estuvo apunto de convertirse en un Sonic), Final Fight, Wonder Dog, Yumemi Mistery Mansion… O impresionantes shooters espaciales como Silpheed, Android Assault, o Robo Aleste. También había juegos que estaban disponibles en Mega Drive pero que solamente se parecían en el titulo, pues eran completamente diferentes. Algo así como pasa con Sonic 2 en 8 y en 16 BITS. Esto ocurre con juegos como Jurassic Park, Spider-Man, Adventures of Batman & Robin, o The Terminator.  

Si os ponéis a bucear en el catalogo de Mega CD creedme que os merecerá la pena, vais a encontrar decenas de joyas que os van a hacer amar este aparato. Tened en cuenta que solo en Europa se lanzaron aproximadamente un centenar de títulos, mientras que el catalogo completo de Mega CD duplica esa cifra. Quizá no sea un catalogo tan grande en cantidad como el de otros sistemas, pero para un “simple add-on” no esta nada mal, y como veis contradice y mucho aquello de que “Mega CD no tenia apenas juegos” que tanto se dice.

Otra cosa que se dice mucho, es que Mega CD fue un fracaso estrepitoso, y aquí vengo a hablaros de lo que decía al principio sobre separar a 32X y a Mega CD. Por alguna razón desde siempre se ha metido a ambos sistemas en el mismo saco, aunque sus resultados y lo que ofrecen son radicalmente distintos. Mega CD fue toda una revolución en su momento, tiene un catalogo increíble con juegazos de esos que justifican de sobra la compra del aparato (y no solo Sonic CD como dicen), además logró unas cifras de ventas bastante aceptables para la época y para lo que es un simple add-on. Mega CD/Sega CD vendió unos seis millones de unidades en todo el mundo, y esto teniendo en cuenta su elevado precio. Sus ventas superan ampliamente a las de casi cualquier otro add-on. Aparatos similares como el 64DD, o el Atari Jaguar CD, no pudieron ni soñar con esas ventas. Solamente Kinect supera a Mega CD como add-on más vendido de la historia, y las ventas de hoy en día no son comparables a las de entonces en general, ya que hay muchísimos más usuarios.

De hecho Mega CD tuvo tan buena acogida que Nintendo corrió a sacar su propio “Mega CD” para Super Nintendo, y lo hizo de la mano de otra compañía que ya llevaba unos años tratando de meterse en el mundillo de las consolas, Sony. Pero los escarceos de Nintendo con Philips y su CD-I (si, aquellos Zeldas horribles y el Hotel Mario de los poops de Youtube) hicieron que Sony se enfadase y se la jugase hábilmente a Nintendo. Para impedir que Nintendo tontease con otras compañías en lo referente a CD’s, el día antes de la firma del contrato con Nintendo para desarrollar el “Mega CD” de Super Nintendo, en Sony incluyeron aviesamente una cláusula en letra pequeña que decía que Sony tendría pleno control de distribución sobre todos los juegos que Nintendo desarrollase en formato CD, naturalmente no informaron a Nintendo de este cambio de ultima hora, así que el contrato fue firmado entre apretones de manos y sonrisas. Cuando en Nintendo vieron lo que había hecho Sony se enfadaron (como es lógico) y rompieron las relaciones con Sony y cancelaron el proyecto.

Personalmente tengo la sospecha de que ese contrato nunca se pudo romper, y que es el verdadero motivo por el que Nintendo jamás saco una consola en CD, ya que de haberlo hecho Sony habría tenido pleno control sobre sus juegos. ¿Os imagináis que habría pasado si Nintendo 64 hubiese sido en CD y hubiera estado bajo el control de Sony? Probablemente por esto Nintendo empezó a buscar otros formatos que no fuesen el CD, y así acabaron sacando el 64DD, una especie de “Mega CD” para N64 que utilizaba discos magnéticos (algo así como discos duros de ordenador) como soporte de almacenamiento. El aparato fue un rotundo fracaso debido a sus elevados costes y jamás salio a la venta fuera de Japón.

Como veis el deseo de Nintendo de tener su propio “Mega CD” pudo haber marcado el devenir de la industria en los años siguientes. Si tanto lo deseaban, por algo seria. ¿No creéis?

Pero si Mega CD no era el fracaso que la gente dice que fue, ¿Por qué lo dicen entonces? Pues básicamente porque se asocia directamente con 32X, de la cual hablaremos a continuación.

32X fue la respuesta de Sega al “Mega CD” de Super Nintendo, ya que este aumentaría bastante las capacidades técnicas de la 16 BIT de la gran N. De hecho este aparato acabó convirtiéndose en la base de la primera Playstation, pues tras la ruptura de los acuerdos con Nintendo, Sony decidió montárselo por su cuenta. Dicen algunas informaciones que antes de pasar al proyecto de la Playstation, Sony se fue a hablar con Sega para desarrollar para ellos una unidad de CD (tipo Mega CD) para la que seria su futura consola, la Jupiter, una consola de 32 bits que usaba cartuchos. Pero tras ver la jugada que le hicieron a Nintendo, Sega decidió prescindir de Sony e incluir de serie el CD en su consola, que acabo así convirtiéndose en la Saturn. Es posible que debido a esto Sony se fuese de Sega con información privilegiada sobre Saturn, que podrían haber usado para obtener ventaja al diseñar su Playstation. Personalmente no se si todo esto será cierto, pero sinceramente, visto lo visto no me extrañaría nada…

Otro objetivo que Sega perseguía con 32X, era la de alargar la vida de Mega Drive/Genesis y que así sus usuarios no se quedasen descolgados. Todo esto venia por parte de Sega of America, ya que tanto 32X como Nomad (de la que ya os hablamos) iban destinadas a no abandonar la consola que tantos éxitos les había dado. Pero en Sega Japón tenían otra idea de las cosas, allí ya eran conscientes de lo que supondría la llegada de Sony y de su Playstation, y apostaban por sacar la nueva consola en la que habían estado trabajando, la Saturn. De este modo Sega se convirtió en una especie de monstruo de dos cabezas, una de las cabezas quería seguir dando apoyo a Genesis con 32X, la otra consciente de que eso no detendría a Sony apostaba por Saturn.

Al final 32X salió a la venta entre algo de confusión. Por un lado era un portento tecnológico que aumentaba notablemente las capacidades técnicas de Mega Drive/Genesis, e incluso de Mega CD. Pero por otro lado era evidente que iba a quedar obsoleta en apenas unos meses, cuando la nueva generación de consolas desembarcase. además la llegada de 32X significó tener que dar cada vez menos apoyo a Mega CD, lo que supuso que comenzase a generarse desconfianza hacia Sega por parte de los consumidores, que no veían con buenos ojos que Sega sacase un nuevo “cacharro” para Mega Drive dejando colgado el anterior.

Sea como sea esta claro que 32X fue un movimiento bastante erróneo por parte de Sega, en lugar de lanzarla se debería haber seguido dando apoyo a Mega CD durante mas tiempo, que encima por aquel entonces ya tenia un precio mas que apetecible. Además lanzar 32X con Saturn a las puertas era algo completamente absurdo y poco acertado. 32X básicamente supuso el principio del fin de Sega, pues fue ahí donde nació la falta de confianza por parte de los usuarios, y no con Mega CD como muchos creen.

Como es lógico Sega reaccionó ante el patinazo y 32X no tuvo una vida demasiado larga, apenas un año. En ese tiempo se comercializó un catalogo de juegos que aunque escaso, si que merecía la pena probar, pues contaba con algunos títulos realmente interesantes, como por ejemplo: Virtua Racing Deluxe, Tempo Jr., Doom, Virtua Fighter, Kolibri, o Star Wars Arcade. De este ultimo diremos como curiosidad, que llama bastante la atención el hecho de que tanto 32X como Mega CD tuviesen sendos juegos de Star Wars, mientras que en todo el catálogo de Mega Drive/Genesis no hay ni un solo juego de esta popular franquicia.

También era posible encontrar versiones mejoradas de juegos disponibles en Mega Drive, como era el caso de Mortal Kombat 2, o Primal Rage. En 32X este tipo de juegos mejorados era poco habitual, pero al igual que ocurría en Mega CD, compensaba realmente hacerse con la versión para el add-on en cuestión.

¿Servia entonces 32X para algo más que para jugar a Knuckles Chaotix? Si, sin duda. Quizá no os lleve mas de una o dos tardes probar todo su catalogo, pero seguro que encontráis mas de un juego que os merezca la pena haber probado.

¿Entonces fue 32X un fracaso? Comercialmente si, sin duda. Pero históricamente ha habido batacazos mucho más grandes y la gente no esta todo el santo día hablando de “lo malos que eran”. Por ejemplo el Virtual Boy de Nintendo vendió menos que 32X y tiene un catalogo incluso mas pequeño y mediocre, ademas de ser un aparato de dudosa utilidad. Y todo esto a pesar de ser un sistema completo e independiente y no un simple add-on. Y de que casi le cuesta a Nintendo el mercado de las portatiles… ¿Entonces porque se habla siempre de “el fracaso de Sega y su 32X” pero al hablar del Virtual Boy solo se dice que es una joya para coleccionistas y toda una rareza? Son cosas que jamás creo que llegue a comprender…

¿Y como era el aparato en si? ¿Qué ofrecía? Pues veamos, 32X se colocaba en la ranura de cartuchos de Mega Drive/Genesis, pues el compartimento de expansión del lateral estaba ya reservado a Mega CD. 32X lo que hacia básicamente era “interceptar” el cartucho de juego entre ella y la Mega Drive, entonces 32X se encargaba de gestionar su parte, y de pasarle a Mega Drive la suya, básicamente lo mismo que hacia Mega CD, pero en este caso era 32X la que mandaba directamente la imagen al televisor con un peculiar sistema que sirvió para aumentar notablemente las capacidades de video de Mega Drive. Junto con 32X se incluía un cable que se conectaba a la salida de video de la Mega Drive por un extremo, y por el otro a la 32X. El cable de video que iba hasta el televisor salía de la 32X pudiendo así usar su mejor hardware de video aumentando sus capacidades visuales y de color superando incluso las de Super Nintendo. ¿Pero si el cable de video salía de la 32X entonces para que servia ese cable que conectaba ambos sistemas? Pues aquí viene lo curioso, usare Knuckles Chaotix como ejemplo. Cuando ambas consolas estaban funcionando, nosotros en la televisión no veíamos nada raro, el juego se veía normal, sin embargo estábamos viendo una especie de “teatro de marionetas” donde 32X generaba el “teatro” y Mega Drive las “marionetas”. Llevado a Knuckles Chaotix, los sprites de los personajes eran generados por Mega Drive, mientras que los escenarios eran generados por 32X. Ese cable que interconectaba ambos sistemas se encargaba de “llevar” los sprites de los personajes a la 32X, y esta los combinaba con el fondo que generaba. En otras palabras, si desconectábamos el cable que unía ambas consolas, en la televisión solamente veíamos el fondo del juego, y los sprites eran invisibles. Por el contrario si en vez de sacar la señal de video hacia el televisor de la 32X, la sacábamos directamente de la Mega Drive, lo que nos encontraríamos en pantalla serian unos sprites flotando en un escenario invisible. Como conseguía combinar ambas imágenes la 32X sin que se notase lo mas mínimo es algo que aun hoy en día no deja de sorprenderme...

Pero 32X hacia mucho mas, poseía dos procesadores RISC de 32 bits que funcionaban a 23mhz, capaces de gestionar sin problemas complicados juegos en 3D mejor que ningún mapper, es decir los chips de apoyo que se incluían dentro de los cartuchos. También mejoraba notablemente las capacidades sonoras de Mega Drive, aunque no tanto como Mega CD como es lógico.

El proceso de acoplamiento a la Mega Drive era similar en complejidad al del Mega CD. 32X incluía dos pequeñas piezas metálicas que se colocaban en la ranura de cartuchos de la Mega Drive, su objetivo era el mismo que el de las placas metálicas del Mega CD, es decir descargar la electroestática que generaba la consola para que no hubiese problemas. Había que tener cuidado al manejar este tipo de piezas metálicas, pues podíamos rayar la consola. También se incluía una especie de extensión de plástico para la Mega Drive 1, esta se colocaba en la 32X y servia para que no quedase hueco entre la 32X y la Mega Drive 1. Esto se debía a que la ranura de cartuchos del primer modelo de Mega Drive era mas profunda que la de Mega Drive 2. 32X también se podía usar con otros sistemas como el Multi Mega/Sega CDX, pero Sega desaconsejaba su utilización debido a que al no conectarse adecuadamente ambos aparatos podrían resultar dañados.

Una recomendación curiosa que nos daban en el manual de instrucciones, era la de no utilizar el cartucho del Virtua Racing de Mega Drive en la 32X, ya que se al parecer se podían estropear ambas cosas. El resto de cartuchos se podía usar directamente conectándolos a la 32X, de modo que no había que andar quitando y poniendo el aparato para usar cartuchos convencionales de Mega Drive. Por ultimo se incluían los cables anteriormente mencionados, además un adaptador para el cable que iba de la Mega Drive a la 32X, destinado a hacerlo compatible con la Mega Drive 1. Este adaptador ha sido la pesadilla de más de uno que compró el aparato usado, pues la gente solía perderlo fácilmente y era difícil de reemplazar. Al igual que Mega CD, 32X incluía su propio adaptador de corriente, si otro mas… Tanto es así que Sega sacó su propio adaptador para varios enchufes, que solucionaba el problema de tener que conectar tres adaptadores de corriente simultáneos.

Sobre mi experiencia personal con este sistema, os puedo decir que tarde bastante en poder conseguir una 32X. El sistema salió a la venta en 1994, y no pude comprar una hasta unos cuatro años después. ¿El motivo? Pues porque como muchos hicimos, preferí comprarme una Saturn en su momento. El aparato en si es genial, pero encontrar juegos para el es una pesadilla, al menos aquí en Europa. Son muy difíciles de conseguir, y algunos títulos alcanzan precios de tres cifras con facilidad en Ebay. Tanto es así que en todos los años que la tengo solo he conseguido cuatro juegos, y solo tres de ellos son europeos. Es un sistema complicado de disfrutar, pero que merece la pena si se tiene ocasión.

Y ahora que ya hemos hablado de ambos sistemas, llega la cuestión final. ¿Se podían usar conjuntamente a la vez? Si, había juegos que utilizaban ambos sistemas a la vez, este sistema recibió el nombre de CD32X. Se trataba de juegos de Mega CD que utilizaban 32X para conseguir unos resultados aun más sorprendentes. Lamentablemente solo se lanzaron seis juegos para este sistema, de los cuales solamente cinco vieron la luz en America, pues el sexto solo salió en Brasil. Aquí a Europa tan solo llegaron cuatro juegos, y todos ellos de tipo FMV que aprovechaban la mejor capacidad de video de 32X para verse mejor. Para colmo eran juegos ya disponibles en Mega CD. La lista de juegos completa es la siguiente: Night Trap, Fahrenheit, Corpse Killer, Supreme Warrior, Slam City, y Surgical Strike. Este ultimo es el que solo salió en Brasil gracias una vez más a Tec-Toy. Es una verdadera lastima que no saliesen más juegos para este sistema, ya que nunca sabremos de que era realmente capaz el “transformer” de Sega funcionando a máxima capacidad. Quizá los chicos de Sonic Retro nos den algún día una alegría máxima sacando un “Sonic CD32X” que nos deje a todos estupefactos. O quizá puedan hacer que Sonic Megamix aproveche la 32X para verse aun mejor, por soñar que no quede.

Y ya que hablamos de Sonic Megamix, una de las peculiaridades que tiene Mega CD (y por lo tanto también CD32X), es que se pueden usar discos “no originales” sin problema. Esto quiere decir que podéis bajaros el espectacular Sonic Megamix de Sonic Retro, grabarlo en un CD, y jugarlo en vuestro Mega CD con total normalidad. De hecho yo ya lo hice, y os puedo asegurar que no tiene precio, jugar a Sonic Megamix en hardware real es simplemente indescriptible.

Y ya para terminar y como es costumbre, hablaremos de los juegos de Sonic disponibles para estos sistemas, que lamentablemente no son muchos como ya sabréis.

Para Mega CD tan solo se lanzó un juego de Sonic, y es de sobra conocido por todos. Sonic CD llegaba a las tiendas en 1993 para dejar a todo el mundo boquiabierto y soñando con tener este sistema. Es curioso como lo que en un principio nació como una conversión de Sonic 1 de Mega Drive con la música en formato CD, acabo convirtiéndose en uno de los mejores juegos de Sonic de todos los tiempos. Recuerdo con cariño el momento en que salió este juego, ver las imágenes en las revistas suponía empezar a soñar con lo que seria poder jugarlo algún día. Por suerte pude hacerlo poco tiempo después, y Sonic CD no me decepcionó en absoluto. Os puedo asegurar que si hoy en día sigue siendo espectacular, en su día lo era aun más. El colorido de los niveles, la espectacular banda sonora, los videos… Todo eso a lo que ya me tenía tan bien acostumbrado Mega CD y por lo que deberíais dar una oportunidad a este sistema.

Para Mega CD llego a estar en proyecto un segundo Sonic CD, pero desgraciadamente fue cancelado y nunca se ha podido ver nada de el.

En cuanto a 32X, tuvo varios proyectos de Sonic que fueron cancelados, el primero fue Sonic Mars, que acabaría convirtiéndose en Sonic Xtreme para Saturn. También se sabe que estuvo en proyecto una conversión del Sega Sonic de arcade, pero al final acabó en solo rumores de ello. El juego que finalmente vio la luz fue Knuckles Chaotix, creado a partir del cancelado “Sonic Crackers” de Mega Drive. En el debíamos manejar a dos personajes que sujetaban un anillo en la mano, estos anillos estaban atados por una especie de goma elástica mágica que los mantenía unidos y obligaba a combinar sus movimientos para avanzar por el nivel. Podría decirse que Knuckles Chaotix esta hecho sobre cosas descartadas de otros juegos de Sonic, pues al hecho de partir de Sonic Crackers se le suma la aparición de personajes “beta” como Vector o Mighty. Knuckles Chaotix es un juego querido por muchos y odiado e incomprendido por otros tantos, pero esta claro que es de esos juegos que no te dejan indiferente. A mi personalmente me encanta, y ademas tuve la suerte de poder conseguir uno hace unos 12 años. Os puedo asegurar que aquí en Europa tener este juego en su versión PAL es casi tan raro como tener un dinosaurio de mascota…

Desgraciadamente a día de hoy la única forma legal posible de jugar con Knuckles Chaotix sigue siendo usar una 32X y el cartucho original, ojala que Sega nos ofrezca una alternativa más asequible en el futuro…

Y hasta aquí hemos llegado en el repaso a estos dos legendarios add-ons de Mega Drive/Genesis. Yo personalmente recomiendo a todo el que no los conozca a fondo que lo haga, especialmente Mega CD, pues descubrirá con mucho agrado que no eran simplemente “dos chismes con los que jugar a Sonic CD y Knuckles Chaotix”.

Nos vemos dentro de dos semanas para hablar sobre otro sistema mas de Sega, hasta entonces podéis aprovechar a darle una oportunidad a estos dos aparatos (aunque sea emulándolos), veréis como no os decepcionan a pesar de lo que diga la gente.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.