Crónica de las consolas de Sega, episodio 6 : Sega Saturn
Sega Saturn, la consola de Sega con
la que jugaras hasta que se te rompan los dedos.
Bienvenidos de vuelta a la crónica
sobre las consolas de Sega, esta vez con un sistema que era fácil de
adivinar, pues tras la fiebre de los add-ons Sega dio al fin el
siguiente paso generacional, y ofreció una consola que debía al
menos igualar el éxito de su predecesora, la Mega Drive/Genesis, una
tarea harto difícil…
Para conocer los orígenes de la Saturn
debemos remontarnos a la época de las consolas de 16 bits, estaba
claro que tarde o temprano la gallina de los huevos de oro que
suponían estas consolas moriría tarde o temprano, y aunque se
intentase prolongar su vida el máximo de tiempo posible, era
necesario tener algún as en la manga por si acaso el rival se te
adelantaba sacando una nueva consola por sorpresa. Ese as en la manga
de Sega era la Jupiter, una consola de 32 bits que usaba formato
cartucho y era más potente que su otro proyecto en desarrollo, ese
otro proyecto era conocido como Mars. Si, entonces a Sega le gustaba
ponerle a sus consolas en desarrollo nombres de planetas. Mars no era
otra cosa si no 32X, de la que ya os hablamos en el anterior
episodio. La idea era que Jupiter tardase más en llegar al mercado,
y que mientras Mars se encargase de alargar la vida de Mega
Drive/Genesis. Pero algo inesperado aconteció, algo que obligaría a
Sega a cambiar sus planes drásticamente…
Por aquel entonces Sony ya había roto
su acuerdo con Nintendo después de jugársela a la compañía del
fontanero tratando de crear juntas el “Mega CD” de Super
Nintendo, tal y como ya os contamos en el anterior episodio. Pero
ahora Sony buscaba nuevo pretendiente, y si Nintendo no quería
tratos con ellos, que mejor que irse a negociar con la competencia…
Sony ya había trabajado con Sega desarrollando juegos para Mega CD,
así que por qué no ampliar su asociación. La oferta de Sony a Sega
consistía en adaptar su malogrado “Mega CD” de Super Nintendo a
Jupiter, de modo que este fuese el “Mega CD” de Jupiter. Pero
Sega no estaba convencida de que ese tipo de add-ons siguiese
teniendo buena acogida en el mercado, especialmente Sega Japón, ya
que Sega America si que apostaba por estos aparatos añadidos, y así
lo demostró con su apoyo incondicional a 32X. Ademas después de lo
ocurrido entre Sony y Nintendo Sega Japón no se fiaba un pelo de
Sony… De este modo decidieron optar por algo radical, incluir de
serie el soporte CD en su nueva consola. Para ello también hubo que
aumentar la RAM de la consola, ya que como todos sabréis las
consolas que usan discos necesitan más RAM que las que utilizan
cartuchos debido a la forma en la que la consola accede a los datos
de uno u otro soporte. El CD seria el soporte principal de esta nueva
consola, pero por si acaso Sega decidió conservar la ranura de
cartuchos para que la consola ofreciese ambos soportes si era
necesario.
La nueva consola estaba lista, y
abandonó su nombre “beta” para adquirir su nombre definitivo,
que sorprendentemente era el nombre de otro planeta, Saturn
(Saturno). Las primeras informaciones sobre este sistema hablaban de
una consola de 64 bits, es posible que se debiese a una mala
interpretación, debido a Saturn llevaba dos procesadores RISC de 32
bits. Ahora todos sabemos que dos procesadores de 32 bits no son uno
de 64, pero entonces es normal que hubiese algo de confusión. Usar
este tipo de procesadores gemelos era una novedad en consolas por
entonces, si bien 32X ya lo había puesto en práctica. Los
resultados eran formidables, pero la complejidad de esta nueva
tecnología hacia mas difícil programar software para ella en aquel
entonces. Ademas de estos dos procesadores RISC, Saturn incluía el
Motorola 68.000 que llevaban Mega Drive y Mega CD, procesador que
utilizaba para labores de sonido. Es curioso esto, ya que Mega Drive
también incluía el procesador de su predecesora (el Z80 de Master
System) y también lo usaba para el sonido, como ya os comentamos en
episodios anteriores. Se ve que a Sega le gustó esta formula.
¿Pero y que paso con Sony entonces?
Pues que después de que Sega les mandase a paseo se hartaron y
decidieron usar lo que tenían para crear su propia consola. Quien
sabe si en las negociaciones con Sega no consiguieron de paso algo de
información privilegiada para obtener ventaja… La cosa es que su
consola (Playstation) tenia un mas que sospechoso parecido técnico
con Saturn, de hecho algunos mandos “beta” de esta consola
imitaban descaradamente al pad de Sega, que fue usado tanto en Mega
Drive como en Saturn. Sin embargo al final Sony optó por copiar los
diseños de Nintendo y su consola acabó pareciéndose estéticamente
mas a Super Nintendo, mando incluido.
Cuando en Sega Japón fueron
conscientes de que lo tramaba Sony, dieron la voz de alarma y
avisaron de que Saturn debía salir a la venta cuanto antes, antes de
que Sony finalizase su consola. Sin embargo en Sega America no
estaban preocupados por Sony, pues estaban muy seguros de la firme
presencia lograda por Genesis, y confiaban en que 32X ayudaría a
aumentar más aun la presencia de Genesis. Así Sega se convirtió en
una especie de monstruo de dos cabezas peleando consigo mismo, al
final la cabeza japonesa se salio con la suya y Saturn logró llegar
al mercado poco antes de que lo hiciese Playstation. Esto significó
la muerte más que prematura de 32X, y lo que es peor, también de
Mega CD, Mega Drive, y Game Gear, ya que hubo que centrar todos los
recursos de la compañía en Saturn. De paso los proyectos surgidos
de America como la Genesis Nomad o la Neptuno (hibrido de Genesis y
32X) también fueron sacrificados en beneficio de Saturn. Genesis y
Game Gear aun lograron subsistir algún tiempo más, gracias a su
popularidad, pero Mega CD y 32X fueron rápidamente borradas del
mapa.
En tan solo unos meses la industria de
las consolas se convirtió en un caos, la gente que acababa de
adquirir 32X o Mega CD se encontró de golpe con un cadáver por
sistema. Los usuarios de Mega Drive/Genesis y Game Gear olían el fin
de sus consolas. Mientras los usuarios de Nintendo se veían
sorprendidos por la cancelación del “Mega CD” de Super Nintendo,
y sin saber que iba a hacer Nintendo para responder, ya que los
rivales se movían y Nintendo no hacia nada al respecto. Solo la
promesa del Virtual Boy como sucesor de la Game Boy les hacia
mantener esperanzas en su compañía, pero tras el descalabro
monumental del Virtual Boy, Nintendo quedó totalmente fuera de
juego. Por suerte para sus fans, pronto comenzaron a hablar de su
nueva consola, llamada Ultra 64. Ademas del país del sol naciente
llegaba una nueva fiebre que lo inundaba todo, la fiebre Pokemon.
Esta fiebre resucitó la más que difunta Game Boy y fue
prácticamente la salvación de Nintendo en aquellos momentos
convulsos.
Por si todo esto no fuera suficiente,
nuevas compañías se metían en el mundillo cada una con una consola
distinta. Una de ellas como os comentamos fue Sony, que fue de lejos
la que mejor entrada tuvo en aquellos momentos de caos. El resto de
competidoras no ofrecían apenas resistencia, y Nintendo trabajaba a
marchas forzadas en su Ultra 64, de modo que solamente Sony y Sega
ofrecían algo sólido en ese momento.
El nacimiento de Saturn se produjo
entre numerosas críticas a Sega por la matanza de sistemas que
estaba llevando acabo, mucha gente se negó a comprar la consola
aduciendo que no querían comprar un sistema para el que iban a sacar
sucesor el año siguiente y dejando el actual colgado… Ademas los
primeros juegos de Saturn fueron creados en tiempo record debido a la
confusión reinante entonces, no eran ni mucho menos malos juegos,
pero estaba claro que andaban muy lejos de demostrar el potencial de
la consola. Incluso la versión el popular Virtua Fighter de 32X era
mejor que la de Saturn, y para colmo la consola no venía con un
juego de su saga estrella bajo el brazo, es decir de Sonic.
Recientemente se ha sabido que entonces estaba en desarrollo un juego
de Sonic obra del Sonic Team, pero que fue cancelado por motivos
desconocidos, dejando así a Saturn sin un juego “vendeconsolas”
de lanzamiento. Solo sus fases de bonus sobrevivieron al ser
reutilizadas en el Sonic 3D de Saturn, juego porteado de Mega Drive
en tiempo record para suplir la falta de Sonic en el catalogo de la
consola.
Sony aprovechó todo este caos para
conseguir ventaja, inició una intensiva campaña de marketing para
asegurarse de que la gente conociese su consola, y pronto comenzó a
usar sus recursos para obtener exclusivas de las third parties. El
dinero de Sony unido a la mayor facilidad de programación que
ofrecía su consola atrajo a muchos desarrolladores, que en aquel
entonces debían elegir entre sacar sus juegos en Saturn luchando con
un sistema para el que entonces era harto difícil programar, o
sacarlo en Playstation, donde ademas del dinero de Sony tendrían más
facilidades para acabar el juego. Esta claro que muchos se decantaban
por lo segundo, y solo los esfuerzos de Sega conseguían que algunos
juegos saliesen en ambas consolas, quedando solo como exclusivos de
Saturn los juegos desarrollados por la propia Sega.
¿Pero que diferencias había entre
ambos sistemas? ¿Eran iguales o no? Bueno para que os hagáis una
idea la diferencia entre Saturn y Playstation es más o menos como la
que había entre Mega Drive y Super Nintendo, es decir, diferencias
técnicas que acababan equilibrándose de tal forma que ambos
sistemas quedaban prácticamente a la misma altura. Sobre el papel
Saturn era más potente, pero la mayor facilidad para programar en
Playstation permitía exprimir mejor la consola. Aparte de eso las
diferencias van poco más allá de algunos efectos visuales que una
consola hace por hardware y la otra no. Por ejemplo Playstation
generaba por hardware los efectos de luz y las transparencias,
mientras que Saturn ofrecía mas potencial de procesador y de RAM,
teniendo así que ingeniárselas los programadores para hacer esos
efectos tan sencillos de hacer en Playstation. Si, mas o menos lo
mismo que Mega Drive y Super Nintendo.
Estas diferencias técnicas suscitaban
creencias en su día que han prevalecido hasta hoy en día, por
ejemplo entonces había gente que decía que Saturn no podía mover
juegos en 3D, que Saturn fue diseñada para juegos en 2D. ¿Es esto
cierto? Rotundamente no, basta echarle un vistazo al catalogo de
Saturn para ver que esta plagado de juegos en 3D, tanto como el de
Playstation. Ademas es completamente absurdo que Sega que en aquel
entonces estaba metida de cabeza en el desarrollo de los juegos en 3D
en los arcades, hubiera apostado por una consola 2D. ¿Pero de donde
viene esto entonces? ¿Tienen base este tipo de afirmaciones? Si, la
base es tan simple como que los juegos en 2D son más fáciles de
crear que los juegos en 3D, y más aun en aquel entonces. Ademas los
modelos tridimensionales de Saturn usaban polígonos basados en
cuadrados, mientras que los de Playstation estaban basado en
triángulos. ¿Qué significa esto tan raro? Pues si sois aficionados
a los papercrafts lo encenderéis rápido. Es mas fácil hacer
modelos usando caras triangulares, que cuadradas, ya que quedan mas
redondeadas y requieren usar menos caras para crear una superficie
redondeada, o en este caso polígonos. Todo esto simplemente se
traducía en que era más fácil crear modelos 3D para juegos de
Playstation que de Saturn, pero esto a la hora de jugar prácticamente
no se notaba. ¿Entonces de donde viene la base de que Saturn era
mejor en 2D? Pues viene de que al ser más fácil crear juegos en 2D,
los programadores podían aprovechar mejor el potencial de Saturn,
tanto de procesador, como de RAM, como la resolución de pantalla y
el uso del color. Todos estos parámetros eran superiores en Saturn,
y por eso los juegos en 2D se ven mejor en Saturn. Mientras que los
juegos 3D al ser mas difíciles de hacer no permiten exprimir su
potencial tanto como se hacia en Playstation. Simple y llanamente
eso.
Otra queja muy habitual entonces y
ahora sobre Saturn son los tiempos de carga. En Youtube podéis ver
comparativas de juegos como Resident Evil donde se ve claramente como
la versión de Saturn tarda más en cargar al pasar por una puerta.
En su día se llegaban a decir cosas como que esto era porque el
lector de Saturn era más lento y peor, algo absurdo ya que el lector
de ambas consolas era de las mismas características. ¿Pero entonces
por que pasaba esto? Sencillo, era debido a que Saturn tenía más
RAM que Playstation. Para que lo entendáis fácilmente imaginad que
tenéis dos botellas, una de un litro, y otra de litro y medio. Si
ahora os ponéis a llenarlas de agua a la misma velocidad, ¿Cuál se
llenara antes? Exacto, la de un litro se llenara antes. Este es el
motivo por el cual los tiempos de carga eran más largos en Saturn.
De hecho seguro que los usuarios de la actual PS Vita saben bien
esto, ya que la enorme RAM de la consola (mayor que la de PS3 y 360)
se traduce en unos tiempos de carga atroces. ¿Pero quiere esto
entonces decir que tener mas RAM es peor? No, en absoluto.
Simplemente significa mayores tiempos de carga como consecuencia
negativa, pero los efectos beneficiosos son muchos más. Al poder
cargar más datos de golpe, se puede observar mejor calidad en las
texturas de los modelos poligonales, mejor calidad en los efectos
sonoros, más resolución y calidad en sprites y fondos 2D, etc.…
Otra ventaja es que no hay que soportar tiempos de carga adicionales
durante la partida. Esto se ve por ejemplo en el popular Mortal
Kombat 2, que salió en ambas consolas con una versión prácticamente
clónica. Sin embargo la versión de Playstation tiene pequeños
tiempos de carga en mitad de lo combates que hacen el juego casi
injugable, mientras que la versión de Saturn estos tiempos de carga
durante los combates son prácticamente inapreciables. Tanto es así
que la versión de Playstation de este juego jamas llego a salir en
occidente, ya que por aquel entonces Sony vetaba la salida en
occidente de todo juego que hiciese parecer inferior técnicamente a
su consola frente a la competencia. Muchos juegos de Playstation no
llegaron a occidente por este motivo.
¿Y entonces que consola era mejor
técnicamente? Pues sinceramente, yo como usuario de ambas desde su
época hasta ahora, no sabría decir cual es mejor. Hay juegos que
son mejores en una y juegos que son mejores en otra. En líneas
generales os puedo decir que cuando un juego esta en ambas consolas
suelo preferir la versión de Saturn, especialmente si se trata de un
juego en 2D. Sin embargo Playstation suele dar mejores resultados en
juegos 3D, si bien en Playstation es mas habitual el molesto clipping
de polígonos (que se produce cuando un polígono se mete dentro de
otro), o el tristemente famoso “bailoteo de texturas”, por lo que
tampoco se nota demasiado la mejora de los efectos visuales o de los
modelos mas redondeados.
Y ahora pasemos a hablar de la consola
en si, ya sabéis que aquí solemos explicaros como era la consola, y
como era el tenerla ahora y en su momento para que os familiaricéis
con ella.
La consola en si es algo mas grande de
tamaño que la Playstation, básicamente el espacio que requiere la
ranura de cartuchos y el hueco de la VCD Card, una tarjeta de video
que se vendía por separado y que permitía reproducir discos de
Video CD en la consola. El Video CD es el precursor del DVD, y esta
bien repasar este dato para los que dicen que Playstation 2 es la
primera consola que podía reproducir películas.
El diseño de Saturn variaba según la
región, en Japón era de color gris claro, con los botones de color
azul. Como curiosidad esta es la Saturn que podéis ver dentro del
primer Shenmue, ya que es la consola que posee el protagonista Ryo
Hazuki. De siempre ha sido curioso que un personaje que vive en 1986
tenga una consola que salió a la venta en 1994. Pero quien sabe, es
posible que el coche de Ryo sea un DeLorean con condensador de fluzo
de serie… El diseño occidental era idéntico tanto en America como
en Europa. Toda la consola era de color negro, y mostraba exactamente
el mismo logotipo. Después se lanzó un modelo mas económico
destinado a abaratar la consola, ya que su precio era mayor que el de
Playstation y eso fue un lastre más para sus ventas en sus
comienzos. Este nuevo modelo era muy similar estéticamente al
anterior, pero se eliminó el frontal negro brillante, así como el
segundo LED de color rojo que mostraba el acceso al disco. También
se incluyó una ventanita en la cubierta del CD que permitía ver el
disco mientras este giraba dentro de la consola. El modelo original
también tenia esta ventanita, pero era completamente opaca y no
permitía ver nada por ella, quedando así simplemente como un
adorno. Este segundo modelo también tenia los botones redondos, en
lugar de ovalados como el primero, lo que suscitó que muchos la
llamasen “la Saturn de los botones redondos”.
En Japón Sega permitió que otras
compañías fabricasen la Saturn con sus propios modelos, muy
similares al original. Esto permitía a Sega tener una base mayor de
consolas y paliar los enormes costes de fabricación del sistema.
Marcas tan populares como JVC o Hitachi sacaron sus propias Saturn
para el mercado nipón.
Una de las cosas características de
Saturn es aunque os sorprenda, su olor. Si, su olor. Especialmente
cuando es nueva. Saturn tiene un olor especial que no sabría bien
como describir. No es para nada un olor desagradable, y con los años
se va desvaneciendo, si bien aun es posible que se pueda percibir si
acercáis bien la nariz a ella o si la consola no ha acabado oliendo
a otras cosas con los años… Probablemente este olor característico
provenga del plástico de la consola cuando este esta nuevo, pero yo
personalmente jamas he sabido de otra consola que huela así. En su
día recuerdo que ese olor me evocaba a algo tecnológico y puntero,
de algún modo lo asociaba con la alta tecnología de la consola,
algo en plan “huele así porque es muy potente”. Quizá suene a
disparate, pero si alguna vez tenéis una Saturn cerca (que aun
conserve este olor) y podéis arrimarle la nariz, sabréis a que me
refiero.
Ademas de la unidad de CD, Saturn
cuenta como ya os hemos mencionado antes, con una ranura de cartuchos
de lo más normal. Es posible que Sega tuviese en mente sacar juegos
en cartucho para la consola en algún momento, sin embargo esta
ranura acabo usándose para conectar diversos accesorios, como el
cartucho de memoria adicional (estilo memory card), o la expansión
de la RAM que usaban algunos juegos. también hay títulos como King
of Fighters 95 que venían simultáneamente en CD y en cartucho, el
cartucho incluía algunos elementos del juego para que la consola los
cargase directamente del cartucho y así poder reducir los tiempos de
carga del CD.
Ya que hablamos del cartucho de
memoria, o Back-Up Memory como se llamaba oficialmente, este no era
tan barato ni tan portátil como las populares “Memory Cards” de
Playstation, pero tenía muchísima más capacidad de almacenamiento
que estas. En su día con un cartucho de memoria de Saturn tenias de
sobra para todos tus juegos, mientras que con Playstation o te
andabas comprando Memory Cards nuevas cada dos por tres, o tenias que
borrar tus preciadas partidas. En este aspecto Saturn ofrecía otra
ventaja más, y es que incorporaba de serie algo de memoria interna
para guardar partidas, similar a la que incluía Mega CD. Esta
memoria te permitía olvidarte de dispositivos adicionales para
guardar partidas, siempre y cuando la pila de la consola no se
agotase, ya que si esto ocurría todo lo que teníamos almacenado se
perdía. Digamos que esta batería interna era una excelente medida
provisional para guardar partidas hasta que comprásemos un cartucho
de memoria. La duración de esta batería solía ser de unos 2 años,
tiempo de sobra para comprar un cartucho de memoria. Esta misma pila
también se encargaba de alimentar el reloj interno de la consola,
toda una novedad por aquel entonces. Este reloj funcionaba incluso
con la consola apagada, de modo que nuestra Saturn siempre sabia que
hora y que día del año era. Esto ofrecía ventajas en algunos
juegos, como por ejemplo en Christmas Nights, ya que dependiendo de
la fecha del año en que jugásemos el juego cambiaba estéticamente,
y cuando llegaba la Navidad Nights se vestía de Santa Nights. Estas
cosas que hoy en día pueden parecer de lo más corriente, en su
momento impresionaron mucho.
Saturn contó con dos tipos de mandos
principales distintos, el primero es el que se incluía con la
consola en Japón, mientras que para occidente se diseño un mando
diferente, que tenía los mismos botones pero era más grande y tenía
una forma distinta presumiblemente más ergonómica. Posteriormente
con la llegada del segundo modelo de Saturn se estandarizó el mando
original japonés para todo el mundo, y gracias al cielo que lo
hicieron, porque yo personalmente prefiero de lejos este mando mas
parecido al pad de seis botones de Mega Drive. No es que el otro
mando fuese malo, es simplemente que el mando original es mas cómodo
en general, aunque esto claro va por gustos. El mando tenia la misma
disposición de botones que el pad de seis botones de Mega Drive,
pero con dos botones L y R añadidos. Este mando es para mi uno de
los mejores jamas creados, y mi favorito junto con el mando de Mega
Drive. De hecho no debo ser el único que lo piensa, ya que este
mando ha sido varias veces replicado, especialmente para usarse con
juegos de lucha. También existen replicas del mando de Saturn
compatibles con PC y Playstation 3. Por algo será… Quizá la única
pega que le veo a este mando sea su incomodo botón start, ya que
esta hecho de goma blanda y suele tender a quedarse atascado cuando
lo pulsamos, obligándonos a veces a tener que desatascarlo
manualmente haciendo palanca con la uña.
Saturn también disponía de otros
tipos de mandos, como el típico joystick arcade, que en Saturn es
una verdadera maravilla, o el típico volante, que en Saturn imitaba
al volante de un coche de formula 1 con su forma de mariposa. Con la
llegada de Nights se lanzo también el mando analógico 3D, este
mando fue el germen del mando de Dreamcast, y ademas fue el primer
mando de la historia en incorporar gatillos analógicos que median la
presión con la que los pulsábamos. Hoy en día prácticamente todas
las consolas de sobremesa usan este tipo de gatillos, así que la
próxima vez que los uséis en vuestras PS3 o 360, sabed que se lo
debéis a este original mando de Saturn.
Saturn también ofrecía las mismas
capacidades de reproducción de CD’s que Mega CD, ademas de
permitir añadir varios efectos de distorsión a la música. La
reproducción de los discos de audio se hacia desde el panel de
control de la consola, que imitaba el cuadro de mandos de una nave
espacial viajando por el espacio. Desde aquí también podíamos
acceder a la memoria interna de la consola, o hacer algo que hoy en
día es de lo más normal, pero entonces fue una novedad, poder
cambiar el idioma de la consola. Esto nos evitaba tener que andar
eligiendo el idioma en el que queríamos que saliese el juego al
jugar, algo que en los juegos de Playstation generalmente había que
repetir cada vez que poníamos el juego cuando este venia en varios
idiomas.
En líneas generales Saturn es una
consola formidable, y como veis muchas de las cosas que traen las
consolas de ahora se las debemos a ella. ¿Pero como es que una
consola tan buena no logró tener más éxito? Pues digamos que las
desgracias se cebaron con esta consola. Se congregaron multitud de
factores distintos que lentamente acabaron con ella dejándole libre
el camino a Sony e hiriendo mortalmente a Sega. Hagamos repaso de
todos estos factores fatales que acabaron con esta gran consola.
El principal problema de Saturn fue sin
duda la llegada de Sony y la Playstation, los recursos de Sony y sus
exclusivas eran una durísima competencia que pocos habrían
soportado. Sony no tenía escrúpulos en comprar exclusivas de
juegos, o en pagar a compañías para que las versiones de Saturn
saliesen mas tarde que las de Playstation. Casos como el de Resident
Evil que inicialmente iba a ser exclusivo de Saturn, pero acabo
saliendo primero en Playstation, y tardando mas de un año en llegar
a la consola de Sega. O el de Tomb Raider que se anunció como
exclusivo de Saturn y en cambio poco después llegó también a
Playstation. Detrás de estos y otros muchos casos estaba el dinero
de Sony haciendo de las suyas.
Otro problema fue la publicidad de la
consola. Sega descuidó bastante el marketing de Saturn en occidente.
Recuerdo cuando vi el primer anuncio de Saturn aquí en España, se
avisó en revistas a bombo y platillo para que todo el mundo
estuviese pendiente de la pantalla del televisor a cierta hora de la
noche de cierto día en horario de máxima audiencia. Allí estaba yo
expectante esperando ver algo impresionante sobre la nueva consola de
Sega… Para empezar me di cuenta de que el anuncio era de Saturn
cuando este ya estaba mas que empezado, y me di cuenta porque vi
durante una fracción de segundo una Saturn dando vueltas en el aire…
Hasta ese momento solo se había visto a un tipo sentándose en una
silla y poniendo los ojos en una especie de tubos que le succionaron
los globos oculares sacándoselos de la cara… Calificarlo de
desagradable es quedarse corto… Recuerdo que cuando acabó el
anuncio, yo que sabia que lo iban a echar, yo que sabia que era la
Saturn de antes de verlo, me quede preguntadote que demonios acababa
de ver… ¿Era eso el anuncio de Saturn que estábamos esperando, o
era un anuncio de una colonia? Al final del anuncio se mostró el
logo de la consola durante un segundo y se acabó. Si, imagino lo que
estáis pensando, pero así se presento Saturn en España aquel día…
El resto de anuncios eran por el estilo, apenas se veían algunas
imágenes en rápida sucesión de los juegos. Otras veces las
imágenes de los juegos estaban extraídas de los arcades en lugar de
las versiones de Saturn… Si, la peor campaña de marketing que haya
habido jamas sobre una consola, por lo menos aquí.
En Japón por suerte la cosa fue muy
distinta, y allí se demostró que un marketing efectivo (o que al
menos no hiciese a la gente regurgitar la cena) podía vender
bastantes consolas. La campaña publicitaria de Saturn en Japón dio
como resultado el nacimiento de uno de los personajes más míticos
de la historia de Sega, el genial Segata Sanshiro. Un tipo vestido de
karateka que obligaba a la gente a jugar a la Saturn a la fuerza si
era necesario, todo con desbordante humor japonés claro. Segata no
temía a nadie y se enfrentaba a cualquiera cual Chuck Norris híper
vitaminado con tal de que la gente jugase a la Sega Saturn. Esta
efectiva campaña de marketing se ganó el cariño de los japoneses
(y con el tiempo de los fans de Sega de todo el mundo) y benefició
mucho a las ventas de Saturn en Japón. Todo esto nos lleva a
preguntarnos porque no se hizo este tipo de marketing en occidente en
lugar de tipos a los que les succionaban los ojos…
Pero Saturn tuvo que hacer frente a mas
problemas, como la extraña distribución de juegos en occidente,
dejando en tierras japonesas títulos de gran calidad, entre ellos
una cuidada selección de RPG’s, ya que se creía que este tipo de
juegos no tenían salida en occidente. Cosa que quedó claramente en
entredicho tras el éxito de juegos como Final Fantasy VII en
Playstation…
Para colmo de males Saturn tuvo que
cargar con la mala imagen que tenia Sega por entonces, tanto entre
usuarios como entre distribuidores. Algo parecido a lo que le pasó a
Atari a principios de los 80. No eran pocas las tiendas y grandes
superficies que se dedicaron a boicotear a Saturn negándose a vender
la consola y sus juegos en sus establecimientos. Os puedo asegurar
que en su día aquí encontrar juegos de Saturn era una odisea… ¿Os
acordáis del señor A? Aquel tipo que tenía uno tienda de barrio
que yo frecuentaba entonces. Bueno pues su boicot a la Saturn fue
total desde el primer momento, de hecho solo a base de insistencia
logré que trajese algunos juegos de Saturn a la tienda y pusiera una
consola de exposición allí. Os aseguro que esta época la recuerdo
como la mas dura en mi vida de gamer, y no porque la consola fuese
mala ni mucho menos, si no por las continuas luchas para conseguir un
trato mínimamente digno y evitar las faltas de respeto y de
vergüenza de muchos… Ser usuario de Saturn no era nada fácil…
Nada de nada…
Quizá lo que mas me fastidie de todo
esto es que a pesar de todos estos inconvenientes la consola era
formidable, y su catalogo de juegos simplemente genial. Hay quien
dice que lo de Dreamcast fue una verdadera lastima… Para mi y para
el resto de usuarios de Saturn, lo de Dreamcast solo fue el “capitulo
2” de la pesadilla. Ver como una consola increíble con un catalogo
de juegos excepcional se hunde de esa manera, es algo muy triste…
Probablemente algunos estén pensado
que Saturn no es comparable a Dreamcast, porque Dreamcast tuvo un
catalogo de juegos mucho mejor. Pero esto es debido a la gran
desinformación que hay sobre Saturn, en gran medida esto es culpa de
lo difícil que ha sido de emular esta consola durante años y años,
y a que Sega parecía haberse olvidado de ella a la hora de reeditar
sus juegos. Poco a poco vamos viendo el renacer de juegos como
Guardian Heroes o Nights, pero Saturn esconde aun decenas de juegazos
que ojala algún día puedan recibir el reconocimiento que merecen.
Títulos como Panzer Dragoon, Burning Rangers, Fighters Megamix, o
Story of Thor 2, por citar solo algunos de estos juegos… Amen de
otros muchos casi desconocidos o que estaban también en Playstation
y que son juegazos de gran calibre, como: Alien Trilogy, Exhumed, Sim
City 2.000, Destruction Derby, WipeOut, y un largo etcétera…
Pero sin duda el gran baluarte de
Saturn fueron una vez mas las conversiones de los arcades de Sega del
momento, tales como: Daytona USA (con dos versiones distintas), la
saga Virtua Fighter, Fighting Vipers, The House of the Dead, Manx TT,
Sega Touring Car Championship, Sega Rally, Die Hard Arcade, Golden
Axe the Duel, Virtua Cop, o Virtua Racing.
Y ya que hablamos de juegos, pasemos
como es habitual a repasar los juegos de Sonic que hubo para Saturn,
que no son muchos precisamente, ya que Saturn es una de las consolas
con mayor número de juegos de Sonic cancelados.
El primero de ellos fue Sonic 3D,
convertido directamente desde Mega Drive/Genesis en tiempo record
para suplir la falta de Sonic en el catalogo inicial de la consola,
como ya os contábamos mas arriba. Ojala algún día sepamos más
sobre ese juegos de Sonic del Sonic Team que debería haber salido
con la consola, pero del que tan solo nos quedaron las geniales fases
de bonus 3D reutilizadas en esta conversión del original juego de 16
bits, con gráficos mejorados y banda sonora de Richard Jaques.
El segundo debería haber sido el más
que problemático Sonic Xtreme, juego que dio más de un quebradero
de cabeza (y problema de salud) en Sega hasta que finalmente fue
cancelado. Pero finalmente el segundo fue Sonic R, el popular juego
de carreras de Sonic que al final ha acabado haciéndose mas famoso
por las leyendas urbanas sobre cierto muñeco supuestamente diabólico
que aparece en el y que todos conocéis ya de sobra, mas que por el
juego en si. Sin embargo estas leyendas han hecho que muchos se
acerquen a probar el juego, y sin duda Sonic R es de esos juegos
raros a los que uno les acaba cogiendo cariño. Ojala lo reediten
pronto para disfrute de todos, pero de momento podemos ir jugando a
la versión mejorada incluida en el Sonic Gems Collection, libre
ademas de maldiciones chupa-almas…
Cuando nuestro querido Yuji Naka quiso
ponerse en serio a hacer un juego de Sonic para Saturn, ya era
demasiado tarde… La consola estaba sentenciada. Así que el
proyecto de un Sonic en 3D se movió hacia la nueva consola de Sega,
y lo poco que habían hecho en Saturn se reutilizó en Sonic Jam, un
genial recopilatorio de los juegos de Sonic para Mega Drive que no se
limitaba a ser el típico emulador con ROM’s, si no que se
portearon los juegos originales a Saturn, añadiendo de paso nuevas
opciones y extras, como poder hacer el spin dash en Sonic 1. El
abandonado proyecto de un Sonic en 3D acabo convirtiéndose en el
Sonic World, una especie de museo virtual sobre el erizo donde
también podíamos jugar completando distintas misiones.
Aun hubo otro juego mas de Sonic
cancelado para Saturn, se trataba de la conversión de Sonic the
Fighters. Este juego al igual que Sonic Xtreme llegó a ser anunciado
y confirmado públicamente en su día, e incluso se mostraron fotos
(del arcade claro), pero jamas llegó a ver la luz… Hasta la
llegada de Sonic Gems Collection, no hemos podido disfrutar de una
versión domestica de este juego, que por cierto se rumorea regresara
pronto en descarga.
Y ya va llegando la hora de acabar,
pero antes os dejare esta reflexión sobre esta infravaloradísima
consola de Sega.
Quizá me odiéis por esto que voy a
decir, pero por mucho que ame a Dreamcast (que la amo) entre ella y
Saturn me quedaría con Saturn. Por que a fin de cuentas el legado de
Dreamcast ya esta mas o menos a salvo, casi todos sus grandes juegos
han sido reeditados y la gente los conoce, pero el de Saturn aun
permanece en el limbo y olvidado, y si algún día os ponéis a
descubrirlo es muy posible que vosotros mismos también acabéis
prefiriendo Saturn a Dreamcast. Eso si, por muy poquita diferencia.
Y ya que hablamos de Dreamcast, supongo
que sabréis de que sistema toca hablar la próxima vez, ¿Verdad?
Pues ya sabéis, dentro de dos semanas tendréis aquí el séptimo y
ultimo capitulo de esta crónica sobre las consolas de Sega. Hasta
entonces seguid las enseñanzas del gran Segata Sanshiro y jugad a
vuestras Sega Saturn. ¡Hasta que se os rompan los dedos!