Crónica de las consolas de Sega, episodio 6 : Sega Saturn


Sega Saturn, la consola de Sega con la que jugaras hasta que se te rompan los dedos.

Bienvenidos de vuelta a la crónica sobre las consolas de Sega, esta vez con un sistema que era fácil de adivinar, pues tras la fiebre de los add-ons Sega dio al fin el siguiente paso generacional, y ofreció una consola que debía al menos igualar el éxito de su predecesora, la Mega Drive/Genesis, una tarea harto difícil…

Para conocer los orígenes de la Saturn debemos remontarnos a la época de las consolas de 16 bits, estaba claro que tarde o temprano la gallina de los huevos de oro que suponían estas consolas moriría tarde o temprano, y aunque se intentase prolongar su vida el máximo de tiempo posible, era necesario tener algún as en la manga por si acaso el rival se te adelantaba sacando una nueva consola por sorpresa. Ese as en la manga de Sega era la Jupiter, una consola de 32 bits que usaba formato cartucho y era más potente que su otro proyecto en desarrollo, ese otro proyecto era conocido como Mars. Si, entonces a Sega le gustaba ponerle a sus consolas en desarrollo nombres de planetas. Mars no era otra cosa si no 32X, de la que ya os hablamos en el anterior episodio. La idea era que Jupiter tardase más en llegar al mercado, y que mientras Mars se encargase de alargar la vida de Mega Drive/Genesis. Pero algo inesperado aconteció, algo que obligaría a Sega a cambiar sus planes drásticamente…

Por aquel entonces Sony ya había roto su acuerdo con Nintendo después de jugársela a la compañía del fontanero tratando de crear juntas el “Mega CD” de Super Nintendo, tal y como ya os contamos en el anterior episodio. Pero ahora Sony buscaba nuevo pretendiente, y si Nintendo no quería tratos con ellos, que mejor que irse a negociar con la competencia… Sony ya había trabajado con Sega desarrollando juegos para Mega CD, así que por qué no ampliar su asociación. La oferta de Sony a Sega consistía en adaptar su malogrado “Mega CD” de Super Nintendo a Jupiter, de modo que este fuese el “Mega CD” de Jupiter. Pero Sega no estaba convencida de que ese tipo de add-ons siguiese teniendo buena acogida en el mercado, especialmente Sega Japón, ya que Sega America si que apostaba por estos aparatos añadidos, y así lo demostró con su apoyo incondicional a 32X. Ademas después de lo ocurrido entre Sony y Nintendo Sega Japón no se fiaba un pelo de Sony… De este modo decidieron optar por algo radical, incluir de serie el soporte CD en su nueva consola. Para ello también hubo que aumentar la RAM de la consola, ya que como todos sabréis las consolas que usan discos necesitan más RAM que las que utilizan cartuchos debido a la forma en la que la consola accede a los datos de uno u otro soporte. El CD seria el soporte principal de esta nueva consola, pero por si acaso Sega decidió conservar la ranura de cartuchos para que la consola ofreciese ambos soportes si era necesario.

La nueva consola estaba lista, y abandonó su nombre “beta” para adquirir su nombre definitivo, que sorprendentemente era el nombre de otro planeta, Saturn (Saturno). Las primeras informaciones sobre este sistema hablaban de una consola de 64 bits, es posible que se debiese a una mala interpretación, debido a Saturn llevaba dos procesadores RISC de 32 bits. Ahora todos sabemos que dos procesadores de 32 bits no son uno de 64, pero entonces es normal que hubiese algo de confusión. Usar este tipo de procesadores gemelos era una novedad en consolas por entonces, si bien 32X ya lo había puesto en práctica. Los resultados eran formidables, pero la complejidad de esta nueva tecnología hacia mas difícil programar software para ella en aquel entonces. Ademas de estos dos procesadores RISC, Saturn incluía el Motorola 68.000 que llevaban Mega Drive y Mega CD, procesador que utilizaba para labores de sonido. Es curioso esto, ya que Mega Drive también incluía el procesador de su predecesora (el Z80 de Master System) y también lo usaba para el sonido, como ya os comentamos en episodios anteriores. Se ve que a Sega le gustó esta formula.

¿Pero y que paso con Sony entonces? Pues que después de que Sega les mandase a paseo se hartaron y decidieron usar lo que tenían para crear su propia consola. Quien sabe si en las negociaciones con Sega no consiguieron de paso algo de información privilegiada para obtener ventaja… La cosa es que su consola (Playstation) tenia un mas que sospechoso parecido técnico con Saturn, de hecho algunos mandos “beta” de esta consola imitaban descaradamente al pad de Sega, que fue usado tanto en Mega Drive como en Saturn. Sin embargo al final Sony optó por copiar los diseños de Nintendo y su consola acabó pareciéndose estéticamente mas a Super Nintendo, mando incluido.

Cuando en Sega Japón fueron conscientes de que lo tramaba Sony, dieron la voz de alarma y avisaron de que Saturn debía salir a la venta cuanto antes, antes de que Sony finalizase su consola. Sin embargo en Sega America no estaban preocupados por Sony, pues estaban muy seguros de la firme presencia lograda por Genesis, y confiaban en que 32X ayudaría a aumentar más aun la presencia de Genesis. Así Sega se convirtió en una especie de monstruo de dos cabezas peleando consigo mismo, al final la cabeza japonesa se salio con la suya y Saturn logró llegar al mercado poco antes de que lo hiciese Playstation. Esto significó la muerte más que prematura de 32X, y lo que es peor, también de Mega CD, Mega Drive, y Game Gear, ya que hubo que centrar todos los recursos de la compañía en Saturn. De paso los proyectos surgidos de America como la Genesis Nomad o la Neptuno (hibrido de Genesis y 32X) también fueron sacrificados en beneficio de Saturn. Genesis y Game Gear aun lograron subsistir algún tiempo más, gracias a su popularidad, pero Mega CD y 32X fueron rápidamente borradas del mapa.

En tan solo unos meses la industria de las consolas se convirtió en un caos, la gente que acababa de adquirir 32X o Mega CD se encontró de golpe con un cadáver por sistema. Los usuarios de Mega Drive/Genesis y Game Gear olían el fin de sus consolas. Mientras los usuarios de Nintendo se veían sorprendidos por la cancelación del “Mega CD” de Super Nintendo, y sin saber que iba a hacer Nintendo para responder, ya que los rivales se movían y Nintendo no hacia nada al respecto. Solo la promesa del Virtual Boy como sucesor de la Game Boy les hacia mantener esperanzas en su compañía, pero tras el descalabro monumental del Virtual Boy, Nintendo quedó totalmente fuera de juego. Por suerte para sus fans, pronto comenzaron a hablar de su nueva consola, llamada Ultra 64. Ademas del país del sol naciente llegaba una nueva fiebre que lo inundaba todo, la fiebre Pokemon. Esta fiebre resucitó la más que difunta Game Boy y fue prácticamente la salvación de Nintendo en aquellos momentos convulsos.

Por si todo esto no fuera suficiente, nuevas compañías se metían en el mundillo cada una con una consola distinta. Una de ellas como os comentamos fue Sony, que fue de lejos la que mejor entrada tuvo en aquellos momentos de caos. El resto de competidoras no ofrecían apenas resistencia, y Nintendo trabajaba a marchas forzadas en su Ultra 64, de modo que solamente Sony y Sega ofrecían algo sólido en ese momento.

El nacimiento de Saturn se produjo entre numerosas críticas a Sega por la matanza de sistemas que estaba llevando acabo, mucha gente se negó a comprar la consola aduciendo que no querían comprar un sistema para el que iban a sacar sucesor el año siguiente y dejando el actual colgado… Ademas los primeros juegos de Saturn fueron creados en tiempo record debido a la confusión reinante entonces, no eran ni mucho menos malos juegos, pero estaba claro que andaban muy lejos de demostrar el potencial de la consola. Incluso la versión el popular Virtua Fighter de 32X era mejor que la de Saturn, y para colmo la consola no venía con un juego de su saga estrella bajo el brazo, es decir de Sonic. Recientemente se ha sabido que entonces estaba en desarrollo un juego de Sonic obra del Sonic Team, pero que fue cancelado por motivos desconocidos, dejando así a Saturn sin un juego “vendeconsolas” de lanzamiento. Solo sus fases de bonus sobrevivieron al ser reutilizadas en el Sonic 3D de Saturn, juego porteado de Mega Drive en tiempo record para suplir la falta de Sonic en el catalogo de la consola.

Sony aprovechó todo este caos para conseguir ventaja, inició una intensiva campaña de marketing para asegurarse de que la gente conociese su consola, y pronto comenzó a usar sus recursos para obtener exclusivas de las third parties. El dinero de Sony unido a la mayor facilidad de programación que ofrecía su consola atrajo a muchos desarrolladores, que en aquel entonces debían elegir entre sacar sus juegos en Saturn luchando con un sistema para el que entonces era harto difícil programar, o sacarlo en Playstation, donde ademas del dinero de Sony tendrían más facilidades para acabar el juego. Esta claro que muchos se decantaban por lo segundo, y solo los esfuerzos de Sega conseguían que algunos juegos saliesen en ambas consolas, quedando solo como exclusivos de Saturn los juegos desarrollados por la propia Sega.

¿Pero que diferencias había entre ambos sistemas? ¿Eran iguales o no? Bueno para que os hagáis una idea la diferencia entre Saturn y Playstation es más o menos como la que había entre Mega Drive y Super Nintendo, es decir, diferencias técnicas que acababan equilibrándose de tal forma que ambos sistemas quedaban prácticamente a la misma altura. Sobre el papel Saturn era más potente, pero la mayor facilidad para programar en Playstation permitía exprimir mejor la consola. Aparte de eso las diferencias van poco más allá de algunos efectos visuales que una consola hace por hardware y la otra no. Por ejemplo Playstation generaba por hardware los efectos de luz y las transparencias, mientras que Saturn ofrecía mas potencial de procesador y de RAM, teniendo así que ingeniárselas los programadores para hacer esos efectos tan sencillos de hacer en Playstation. Si, mas o menos lo mismo que Mega Drive y Super Nintendo.

Estas diferencias técnicas suscitaban creencias en su día que han prevalecido hasta hoy en día, por ejemplo entonces había gente que decía que Saturn no podía mover juegos en 3D, que Saturn fue diseñada para juegos en 2D. ¿Es esto cierto? Rotundamente no, basta echarle un vistazo al catalogo de Saturn para ver que esta plagado de juegos en 3D, tanto como el de Playstation. Ademas es completamente absurdo que Sega que en aquel entonces estaba metida de cabeza en el desarrollo de los juegos en 3D en los arcades, hubiera apostado por una consola 2D. ¿Pero de donde viene esto entonces? ¿Tienen base este tipo de afirmaciones? Si, la base es tan simple como que los juegos en 2D son más fáciles de crear que los juegos en 3D, y más aun en aquel entonces. Ademas los modelos tridimensionales de Saturn usaban polígonos basados en cuadrados, mientras que los de Playstation estaban basado en triángulos. ¿Qué significa esto tan raro? Pues si sois aficionados a los papercrafts lo encenderéis rápido. Es mas fácil hacer modelos usando caras triangulares, que cuadradas, ya que quedan mas redondeadas y requieren usar menos caras para crear una superficie redondeada, o en este caso polígonos. Todo esto simplemente se traducía en que era más fácil crear modelos 3D para juegos de Playstation que de Saturn, pero esto a la hora de jugar prácticamente no se notaba. ¿Entonces de donde viene la base de que Saturn era mejor en 2D? Pues viene de que al ser más fácil crear juegos en 2D, los programadores podían aprovechar mejor el potencial de Saturn, tanto de procesador, como de RAM, como la resolución de pantalla y el uso del color. Todos estos parámetros eran superiores en Saturn, y por eso los juegos en 2D se ven mejor en Saturn. Mientras que los juegos 3D al ser mas difíciles de hacer no permiten exprimir su potencial tanto como se hacia en Playstation. Simple y llanamente eso.

Otra queja muy habitual entonces y ahora sobre Saturn son los tiempos de carga. En Youtube podéis ver comparativas de juegos como Resident Evil donde se ve claramente como la versión de Saturn tarda más en cargar al pasar por una puerta. En su día se llegaban a decir cosas como que esto era porque el lector de Saturn era más lento y peor, algo absurdo ya que el lector de ambas consolas era de las mismas características. ¿Pero entonces por que pasaba esto? Sencillo, era debido a que Saturn tenía más RAM que Playstation. Para que lo entendáis fácilmente imaginad que tenéis dos botellas, una de un litro, y otra de litro y medio. Si ahora os ponéis a llenarlas de agua a la misma velocidad, ¿Cuál se llenara antes? Exacto, la de un litro se llenara antes. Este es el motivo por el cual los tiempos de carga eran más largos en Saturn. De hecho seguro que los usuarios de la actual PS Vita saben bien esto, ya que la enorme RAM de la consola (mayor que la de PS3 y 360) se traduce en unos tiempos de carga atroces. ¿Pero quiere esto entonces decir que tener mas RAM es peor? No, en absoluto. Simplemente significa mayores tiempos de carga como consecuencia negativa, pero los efectos beneficiosos son muchos más. Al poder cargar más datos de golpe, se puede observar mejor calidad en las texturas de los modelos poligonales, mejor calidad en los efectos sonoros, más resolución y calidad en sprites y fondos 2D, etc.… Otra ventaja es que no hay que soportar tiempos de carga adicionales durante la partida. Esto se ve por ejemplo en el popular Mortal Kombat 2, que salió en ambas consolas con una versión prácticamente clónica. Sin embargo la versión de Playstation tiene pequeños tiempos de carga en mitad de lo combates que hacen el juego casi injugable, mientras que la versión de Saturn estos tiempos de carga durante los combates son prácticamente inapreciables. Tanto es así que la versión de Playstation de este juego jamas llego a salir en occidente, ya que por aquel entonces Sony vetaba la salida en occidente de todo juego que hiciese parecer inferior técnicamente a su consola frente a la competencia. Muchos juegos de Playstation no llegaron a occidente por este motivo.

¿Y entonces que consola era mejor técnicamente? Pues sinceramente, yo como usuario de ambas desde su época hasta ahora, no sabría decir cual es mejor. Hay juegos que son mejores en una y juegos que son mejores en otra. En líneas generales os puedo decir que cuando un juego esta en ambas consolas suelo preferir la versión de Saturn, especialmente si se trata de un juego en 2D. Sin embargo Playstation suele dar mejores resultados en juegos 3D, si bien en Playstation es mas habitual el molesto clipping de polígonos (que se produce cuando un polígono se mete dentro de otro), o el tristemente famoso “bailoteo de texturas”, por lo que tampoco se nota demasiado la mejora de los efectos visuales o de los modelos mas redondeados.

Y ahora pasemos a hablar de la consola en si, ya sabéis que aquí solemos explicaros como era la consola, y como era el tenerla ahora y en su momento para que os familiaricéis con ella.

La consola en si es algo mas grande de tamaño que la Playstation, básicamente el espacio que requiere la ranura de cartuchos y el hueco de la VCD Card, una tarjeta de video que se vendía por separado y que permitía reproducir discos de Video CD en la consola. El Video CD es el precursor del DVD, y esta bien repasar este dato para los que dicen que Playstation 2 es la primera consola que podía reproducir películas.

El diseño de Saturn variaba según la región, en Japón era de color gris claro, con los botones de color azul. Como curiosidad esta es la Saturn que podéis ver dentro del primer Shenmue, ya que es la consola que posee el protagonista Ryo Hazuki. De siempre ha sido curioso que un personaje que vive en 1986 tenga una consola que salió a la venta en 1994. Pero quien sabe, es posible que el coche de Ryo sea un DeLorean con condensador de fluzo de serie… El diseño occidental era idéntico tanto en America como en Europa. Toda la consola era de color negro, y mostraba exactamente el mismo logotipo. Después se lanzó un modelo mas económico destinado a abaratar la consola, ya que su precio era mayor que el de Playstation y eso fue un lastre más para sus ventas en sus comienzos. Este nuevo modelo era muy similar estéticamente al anterior, pero se eliminó el frontal negro brillante, así como el segundo LED de color rojo que mostraba el acceso al disco. También se incluyó una ventanita en la cubierta del CD que permitía ver el disco mientras este giraba dentro de la consola. El modelo original también tenia esta ventanita, pero era completamente opaca y no permitía ver nada por ella, quedando así simplemente como un adorno. Este segundo modelo también tenia los botones redondos, en lugar de ovalados como el primero, lo que suscitó que muchos la llamasen “la Saturn de los botones redondos”.

En Japón Sega permitió que otras compañías fabricasen la Saturn con sus propios modelos, muy similares al original. Esto permitía a Sega tener una base mayor de consolas y paliar los enormes costes de fabricación del sistema. Marcas tan populares como JVC o Hitachi sacaron sus propias Saturn para el mercado nipón.

Una de las cosas características de Saturn es aunque os sorprenda, su olor. Si, su olor. Especialmente cuando es nueva. Saturn tiene un olor especial que no sabría bien como describir. No es para nada un olor desagradable, y con los años se va desvaneciendo, si bien aun es posible que se pueda percibir si acercáis bien la nariz a ella o si la consola no ha acabado oliendo a otras cosas con los años… Probablemente este olor característico provenga del plástico de la consola cuando este esta nuevo, pero yo personalmente jamas he sabido de otra consola que huela así. En su día recuerdo que ese olor me evocaba a algo tecnológico y puntero, de algún modo lo asociaba con la alta tecnología de la consola, algo en plan “huele así porque es muy potente”. Quizá suene a disparate, pero si alguna vez tenéis una Saturn cerca (que aun conserve este olor) y podéis arrimarle la nariz, sabréis a que me refiero.

Ademas de la unidad de CD, Saturn cuenta como ya os hemos mencionado antes, con una ranura de cartuchos de lo más normal. Es posible que Sega tuviese en mente sacar juegos en cartucho para la consola en algún momento, sin embargo esta ranura acabo usándose para conectar diversos accesorios, como el cartucho de memoria adicional (estilo memory card), o la expansión de la RAM que usaban algunos juegos. también hay títulos como King of Fighters 95 que venían simultáneamente en CD y en cartucho, el cartucho incluía algunos elementos del juego para que la consola los cargase directamente del cartucho y así poder reducir los tiempos de carga del CD.

Ya que hablamos del cartucho de memoria, o Back-Up Memory como se llamaba oficialmente, este no era tan barato ni tan portátil como las populares “Memory Cards” de Playstation, pero tenía muchísima más capacidad de almacenamiento que estas. En su día con un cartucho de memoria de Saturn tenias de sobra para todos tus juegos, mientras que con Playstation o te andabas comprando Memory Cards nuevas cada dos por tres, o tenias que borrar tus preciadas partidas. En este aspecto Saturn ofrecía otra ventaja más, y es que incorporaba de serie algo de memoria interna para guardar partidas, similar a la que incluía Mega CD. Esta memoria te permitía olvidarte de dispositivos adicionales para guardar partidas, siempre y cuando la pila de la consola no se agotase, ya que si esto ocurría todo lo que teníamos almacenado se perdía. Digamos que esta batería interna era una excelente medida provisional para guardar partidas hasta que comprásemos un cartucho de memoria. La duración de esta batería solía ser de unos 2 años, tiempo de sobra para comprar un cartucho de memoria. Esta misma pila también se encargaba de alimentar el reloj interno de la consola, toda una novedad por aquel entonces. Este reloj funcionaba incluso con la consola apagada, de modo que nuestra Saturn siempre sabia que hora y que día del año era. Esto ofrecía ventajas en algunos juegos, como por ejemplo en Christmas Nights, ya que dependiendo de la fecha del año en que jugásemos el juego cambiaba estéticamente, y cuando llegaba la Navidad Nights se vestía de Santa Nights. Estas cosas que hoy en día pueden parecer de lo más corriente, en su momento impresionaron mucho.

Saturn contó con dos tipos de mandos principales distintos, el primero es el que se incluía con la consola en Japón, mientras que para occidente se diseño un mando diferente, que tenía los mismos botones pero era más grande y tenía una forma distinta presumiblemente más ergonómica. Posteriormente con la llegada del segundo modelo de Saturn se estandarizó el mando original japonés para todo el mundo, y gracias al cielo que lo hicieron, porque yo personalmente prefiero de lejos este mando mas parecido al pad de seis botones de Mega Drive. No es que el otro mando fuese malo, es simplemente que el mando original es mas cómodo en general, aunque esto claro va por gustos. El mando tenia la misma disposición de botones que el pad de seis botones de Mega Drive, pero con dos botones L y R añadidos. Este mando es para mi uno de los mejores jamas creados, y mi favorito junto con el mando de Mega Drive. De hecho no debo ser el único que lo piensa, ya que este mando ha sido varias veces replicado, especialmente para usarse con juegos de lucha. También existen replicas del mando de Saturn compatibles con PC y Playstation 3. Por algo será… Quizá la única pega que le veo a este mando sea su incomodo botón start, ya que esta hecho de goma blanda y suele tender a quedarse atascado cuando lo pulsamos, obligándonos a veces a tener que desatascarlo manualmente haciendo palanca con la uña.

Saturn también disponía de otros tipos de mandos, como el típico joystick arcade, que en Saturn es una verdadera maravilla, o el típico volante, que en Saturn imitaba al volante de un coche de formula 1 con su forma de mariposa. Con la llegada de Nights se lanzo también el mando analógico 3D, este mando fue el germen del mando de Dreamcast, y ademas fue el primer mando de la historia en incorporar gatillos analógicos que median la presión con la que los pulsábamos. Hoy en día prácticamente todas las consolas de sobremesa usan este tipo de gatillos, así que la próxima vez que los uséis en vuestras PS3 o 360, sabed que se lo debéis a este original mando de Saturn.

Saturn también ofrecía las mismas capacidades de reproducción de CD’s que Mega CD, ademas de permitir añadir varios efectos de distorsión a la música. La reproducción de los discos de audio se hacia desde el panel de control de la consola, que imitaba el cuadro de mandos de una nave espacial viajando por el espacio. Desde aquí también podíamos acceder a la memoria interna de la consola, o hacer algo que hoy en día es de lo más normal, pero entonces fue una novedad, poder cambiar el idioma de la consola. Esto nos evitaba tener que andar eligiendo el idioma en el que queríamos que saliese el juego al jugar, algo que en los juegos de Playstation generalmente había que repetir cada vez que poníamos el juego cuando este venia en varios idiomas.

En líneas generales Saturn es una consola formidable, y como veis muchas de las cosas que traen las consolas de ahora se las debemos a ella. ¿Pero como es que una consola tan buena no logró tener más éxito? Pues digamos que las desgracias se cebaron con esta consola. Se congregaron multitud de factores distintos que lentamente acabaron con ella dejándole libre el camino a Sony e hiriendo mortalmente a Sega. Hagamos repaso de todos estos factores fatales que acabaron con esta gran consola.

El principal problema de Saturn fue sin duda la llegada de Sony y la Playstation, los recursos de Sony y sus exclusivas eran una durísima competencia que pocos habrían soportado. Sony no tenía escrúpulos en comprar exclusivas de juegos, o en pagar a compañías para que las versiones de Saturn saliesen mas tarde que las de Playstation. Casos como el de Resident Evil que inicialmente iba a ser exclusivo de Saturn, pero acabo saliendo primero en Playstation, y tardando mas de un año en llegar a la consola de Sega. O el de Tomb Raider que se anunció como exclusivo de Saturn y en cambio poco después llegó también a Playstation. Detrás de estos y otros muchos casos estaba el dinero de Sony haciendo de las suyas.

Otro problema fue la publicidad de la consola. Sega descuidó bastante el marketing de Saturn en occidente. Recuerdo cuando vi el primer anuncio de Saturn aquí en España, se avisó en revistas a bombo y platillo para que todo el mundo estuviese pendiente de la pantalla del televisor a cierta hora de la noche de cierto día en horario de máxima audiencia. Allí estaba yo expectante esperando ver algo impresionante sobre la nueva consola de Sega… Para empezar me di cuenta de que el anuncio era de Saturn cuando este ya estaba mas que empezado, y me di cuenta porque vi durante una fracción de segundo una Saturn dando vueltas en el aire… Hasta ese momento solo se había visto a un tipo sentándose en una silla y poniendo los ojos en una especie de tubos que le succionaron los globos oculares sacándoselos de la cara… Calificarlo de desagradable es quedarse corto… Recuerdo que cuando acabó el anuncio, yo que sabia que lo iban a echar, yo que sabia que era la Saturn de antes de verlo, me quede preguntadote que demonios acababa de ver… ¿Era eso el anuncio de Saturn que estábamos esperando, o era un anuncio de una colonia? Al final del anuncio se mostró el logo de la consola durante un segundo y se acabó. Si, imagino lo que estáis pensando, pero así se presento Saturn en España aquel día… El resto de anuncios eran por el estilo, apenas se veían algunas imágenes en rápida sucesión de los juegos. Otras veces las imágenes de los juegos estaban extraídas de los arcades en lugar de las versiones de Saturn… Si, la peor campaña de marketing que haya habido jamas sobre una consola, por lo menos aquí.

En Japón por suerte la cosa fue muy distinta, y allí se demostró que un marketing efectivo (o que al menos no hiciese a la gente regurgitar la cena) podía vender bastantes consolas. La campaña publicitaria de Saturn en Japón dio como resultado el nacimiento de uno de los personajes más míticos de la historia de Sega, el genial Segata Sanshiro. Un tipo vestido de karateka que obligaba a la gente a jugar a la Saturn a la fuerza si era necesario, todo con desbordante humor japonés claro. Segata no temía a nadie y se enfrentaba a cualquiera cual Chuck Norris híper vitaminado con tal de que la gente jugase a la Sega Saturn. Esta efectiva campaña de marketing se ganó el cariño de los japoneses (y con el tiempo de los fans de Sega de todo el mundo) y benefició mucho a las ventas de Saturn en Japón. Todo esto nos lleva a preguntarnos porque no se hizo este tipo de marketing en occidente en lugar de tipos a los que les succionaban los ojos…

Pero Saturn tuvo que hacer frente a mas problemas, como la extraña distribución de juegos en occidente, dejando en tierras japonesas títulos de gran calidad, entre ellos una cuidada selección de RPG’s, ya que se creía que este tipo de juegos no tenían salida en occidente. Cosa que quedó claramente en entredicho tras el éxito de juegos como Final Fantasy VII en Playstation…

Para colmo de males Saturn tuvo que cargar con la mala imagen que tenia Sega por entonces, tanto entre usuarios como entre distribuidores. Algo parecido a lo que le pasó a Atari a principios de los 80. No eran pocas las tiendas y grandes superficies que se dedicaron a boicotear a Saturn negándose a vender la consola y sus juegos en sus establecimientos. Os puedo asegurar que en su día aquí encontrar juegos de Saturn era una odisea… ¿Os acordáis del señor A? Aquel tipo que tenía uno tienda de barrio que yo frecuentaba entonces. Bueno pues su boicot a la Saturn fue total desde el primer momento, de hecho solo a base de insistencia logré que trajese algunos juegos de Saturn a la tienda y pusiera una consola de exposición allí. Os aseguro que esta época la recuerdo como la mas dura en mi vida de gamer, y no porque la consola fuese mala ni mucho menos, si no por las continuas luchas para conseguir un trato mínimamente digno y evitar las faltas de respeto y de vergüenza de muchos… Ser usuario de Saturn no era nada fácil… Nada de nada…

Quizá lo que mas me fastidie de todo esto es que a pesar de todos estos inconvenientes la consola era formidable, y su catalogo de juegos simplemente genial. Hay quien dice que lo de Dreamcast fue una verdadera lastima… Para mi y para el resto de usuarios de Saturn, lo de Dreamcast solo fue el “capitulo 2” de la pesadilla. Ver como una consola increíble con un catalogo de juegos excepcional se hunde de esa manera, es algo muy triste…

Probablemente algunos estén pensado que Saturn no es comparable a Dreamcast, porque Dreamcast tuvo un catalogo de juegos mucho mejor. Pero esto es debido a la gran desinformación que hay sobre Saturn, en gran medida esto es culpa de lo difícil que ha sido de emular esta consola durante años y años, y a que Sega parecía haberse olvidado de ella a la hora de reeditar sus juegos. Poco a poco vamos viendo el renacer de juegos como Guardian Heroes o Nights, pero Saturn esconde aun decenas de juegazos que ojala algún día puedan recibir el reconocimiento que merecen. Títulos como Panzer Dragoon, Burning Rangers, Fighters Megamix, o Story of Thor 2, por citar solo algunos de estos juegos… Amen de otros muchos casi desconocidos o que estaban también en Playstation y que son juegazos de gran calibre, como: Alien Trilogy, Exhumed, Sim City 2.000, Destruction Derby, WipeOut, y un largo etcétera…

Pero sin duda el gran baluarte de Saturn fueron una vez mas las conversiones de los arcades de Sega del momento, tales como: Daytona USA (con dos versiones distintas), la saga Virtua Fighter, Fighting Vipers, The House of the Dead, Manx TT, Sega Touring Car Championship, Sega Rally, Die Hard Arcade, Golden Axe the Duel, Virtua Cop, o Virtua Racing.

Y ya que hablamos de juegos, pasemos como es habitual a repasar los juegos de Sonic que hubo para Saturn, que no son muchos precisamente, ya que Saturn es una de las consolas con mayor número de juegos de Sonic cancelados.

El primero de ellos fue Sonic 3D, convertido directamente desde Mega Drive/Genesis en tiempo record para suplir la falta de Sonic en el catalogo inicial de la consola, como ya os contábamos mas arriba. Ojala algún día sepamos más sobre ese juegos de Sonic del Sonic Team que debería haber salido con la consola, pero del que tan solo nos quedaron las geniales fases de bonus 3D reutilizadas en esta conversión del original juego de 16 bits, con gráficos mejorados y banda sonora de Richard Jaques.

El segundo debería haber sido el más que problemático Sonic Xtreme, juego que dio más de un quebradero de cabeza (y problema de salud) en Sega hasta que finalmente fue cancelado. Pero finalmente el segundo fue Sonic R, el popular juego de carreras de Sonic que al final ha acabado haciéndose mas famoso por las leyendas urbanas sobre cierto muñeco supuestamente diabólico que aparece en el y que todos conocéis ya de sobra, mas que por el juego en si. Sin embargo estas leyendas han hecho que muchos se acerquen a probar el juego, y sin duda Sonic R es de esos juegos raros a los que uno les acaba cogiendo cariño. Ojala lo reediten pronto para disfrute de todos, pero de momento podemos ir jugando a la versión mejorada incluida en el Sonic Gems Collection, libre ademas de maldiciones chupa-almas…

Cuando nuestro querido Yuji Naka quiso ponerse en serio a hacer un juego de Sonic para Saturn, ya era demasiado tarde… La consola estaba sentenciada. Así que el proyecto de un Sonic en 3D se movió hacia la nueva consola de Sega, y lo poco que habían hecho en Saturn se reutilizó en Sonic Jam, un genial recopilatorio de los juegos de Sonic para Mega Drive que no se limitaba a ser el típico emulador con ROM’s, si no que se portearon los juegos originales a Saturn, añadiendo de paso nuevas opciones y extras, como poder hacer el spin dash en Sonic 1. El abandonado proyecto de un Sonic en 3D acabo convirtiéndose en el Sonic World, una especie de museo virtual sobre el erizo donde también podíamos jugar completando distintas misiones.

Aun hubo otro juego mas de Sonic cancelado para Saturn, se trataba de la conversión de Sonic the Fighters. Este juego al igual que Sonic Xtreme llegó a ser anunciado y confirmado públicamente en su día, e incluso se mostraron fotos (del arcade claro), pero jamas llegó a ver la luz… Hasta la llegada de Sonic Gems Collection, no hemos podido disfrutar de una versión domestica de este juego, que por cierto se rumorea regresara pronto en descarga.

Y ya va llegando la hora de acabar, pero antes os dejare esta reflexión sobre esta infravaloradísima consola de Sega.

Quizá me odiéis por esto que voy a decir, pero por mucho que ame a Dreamcast (que la amo) entre ella y Saturn me quedaría con Saturn. Por que a fin de cuentas el legado de Dreamcast ya esta mas o menos a salvo, casi todos sus grandes juegos han sido reeditados y la gente los conoce, pero el de Saturn aun permanece en el limbo y olvidado, y si algún día os ponéis a descubrirlo es muy posible que vosotros mismos también acabéis prefiriendo Saturn a Dreamcast. Eso si, por muy poquita diferencia.

Y ya que hablamos de Dreamcast, supongo que sabréis de que sistema toca hablar la próxima vez, ¿Verdad? Pues ya sabéis, dentro de dos semanas tendréis aquí el séptimo y ultimo capitulo de esta crónica sobre las consolas de Sega. Hasta entonces seguid las enseñanzas del gran Segata Sanshiro y jugad a vuestras Sega Saturn. ¡Hasta que se os rompan los dedos!